Economía

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 17:08

El Gobierno arremete contra Arce y se querella con la Gestora por la compra de un software

Con la apertura de los juzgados, el Gobierno solicitará la reactivación de los más de 60 procesos en contra de exautoridades del gobierno de Evo Morales, entre ellas el caso del ex Fondo Indígena en el que también implican al exministro de Economía.

/ 30 de junio de 2020 / 17:45

El Gobierno decidió centrar su ofensiva en el exministro de Economía y candidato a la Presidencia por el MAS, Luis Arce. Junto con la Gestora Pública, impulsa una querella por la compra del software para esta entidad con presunto sobreprecio.

El gerente de la entidad, Sergio Flores, informó la mañana de este martes que la entidad presentó una denuncia penal en la Fiscalía de La Paz por el delito de daño económico al Estado contra Arce y otros funcionarios por la adquisición de dos programas informáticos para la base de datos del fondo de pensiones.

“El software nunca ha sido entregado, nunca vamos a tener un software. Todo este trabajo, lamentablemente, ha sido una pérdida de tiempo y la Gestora Pública nunca iba a funcionar como una Gestora Pública estatal”, contó Flores.

Candidato

El funcionario consideró que “si el señor Arce Catacora es candidato, en su calidad de exministro y presidente del directorio de la Gestora, debe responder ante estos hechos de corrupción”.

El daño económico se calcula en más de $us 10 millones, Según la Gestora, los contratos suscritos con una empresa panameña y otra colombiana para migrar los datos desde las AFP no se honraron.

Denuncia

A esa denuncia se suma el Viceministerio de Transparencia, anunció la tarde este martes el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quien explicó que la querella tiene dos connotaciones.

“Primero es por un proceso de contratación irregular y que tiene muchas contravenciones a la norma, y la segunda y más importante es el sobreprecio del software adquirido por la gestora”, dijo. 

“Como Viceministerio de Transparencia nos vamos a apersonar y nos vamos a adherir a esta denuncia para que se lleve adelante una investigación imparcial y una investigación lo más antes posible y que se hagan las notificaciones a los denunciados. El principal denunciado es el exministro Arce”, sostuvo.

Ex Fondo Indígena

Pero no es todo. Con el reciente anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de abrir los juzgados desde este miércoles, el Gobierno anunció que se apersonará para solicitar la reactivación de los más de 60 procesos en contra de exautoridades del gobierno de Evo Morales.

Entre ellos, el caso del desfalco al ex Fondo Indígena, un escándalo que golpeó a la anterior administración y en el cual han señalado como uno de los responsables al exministro Arce.

“Vamos a solicitar al Ministerio Público que en el caso del Fondo Indígena se lleve adelante las diligencias y el señor Arce sea citado dentro de este proceso puesto que él, muy suelto de cuerpo, habla de corrupción, sin embargo no ha dado respuesta sobre los fondos del Fondo Indígena”, reclamó.

Según el titular de Justicia, más de Bs 3.000 millones “fueron dispuestos para comprar la conciencia de muchos sectores” y “el señor Arce tiene que dar cuenta de ello”. (30/06/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno ratifica que los subsidios permiten baja tasa de inflación en el país

“Si retiramos las subvenciones a hidrocarburos y alimentos, estos costos se van trasladar a la población y ese salario perderá su capacidad adquisitiva”, dijo Jorge Richter.

El vocero presidencial, Jorge Richter, en una entrevista con el programa Piedra, papel y Tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 14:01

El Gobierno ratificó este jueves que los subsidios sobre los alimentos, hidrocarburos y algunos servicios en el país permitieron una tasa baja de inflación en la economía y que su eventual retiro afectará al salario y la capacidad adquisitiva.

“Desde el Estado financiamos la tarifa eléctrica, el diésel, el gas y se subsidian determinados alimentos. No decimos que es bueno o que es malo nuestro modelo económico, pero los resultados son óptimos en el sentido que tenemos una inflación baja tenemos unos salarios con poder adquisitivo garantizado”, dijo el vocero presidencial Jorge Richter en una conferencia de prensa en Sucre.

Asimismo, cuestionó a algunos sectores, como los empresarios, que “dicen que el Estado no apoya lo suficiente”, pero la realidad es que queremos “el abastecimiento debido y que la población no sienta el impacto” del costo de esos productos.

“Si nosotros retiramos las subvenciones a hidrocarburos y alimentos estos costos se van a ir trasladando a la población y ese salario perderá su capacidad adquisitiva”, agregó el Vocero.

Según un análisis de los datos de inflación publicado por La Razón, la invasión de Rusia a Ucrania fue considerada como un detonante de la inflación, aunque en Latinoamérica otro de los factores es la fuerte recuperación de la actividad económica a medida que se levantan las restricciones sanitarias por el COVID-19, que obligan al aumento del consumo.

La escalada de precios de los alimentos y los combustibles ha ocasionado, consecuentemente, la pérdida de poder adquisitivo, fundamentalmente de los hogares más pobres y vulnerables, generando tensión social y descontento.

Pese a eso, según datos oficiales, de 18 países de la región solo Bolivia tiene bajo control los precios de los principales productos de la canasta familiar, con una inflación anual de 0,87%, mientras que en América Latina está descontrolada y ya registra máximos históricos en la mayoría de los países.

Por ejemplo, Venezuela, que tuvo el índice de inflación anual más alto de la región, alcanzó el 222,3%, mientras que Argentina llegó al 58. En Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— está por debajo de un dígito.

Comparte y opina:

Ministerio entregará áreas de explotación minera a cooperativistas de Oruro

El representante de estas cooperativas Porfirio Mamani resaltó la predisposición de las autoridades para dar una pronta solución.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, da a conocer los alcances del acuerdo.

/ 25 de mayo de 2022 / 23:13

El Ministerio de Minería y Metalurgia, a través del Viceministerio de Cooperativas Mineras, logró esta jornada la firma de un acuerdo con mineros de las cooperativas Duncan Comil R.L., Kharas Negro Pabellón, 12 de Diciembre R.L. y Santa Isabel del departamento de Oruro para asignarles áreas de explotación minera.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, se reunió con los representantes de las cooperativas.

“Las cuatro cooperativas van a poder tener ahora sus fuentes de trabajo, a partir de la liberación de áreas, por supuesto hay que aguardar los contratos con nuestra Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), donde van a poder ser beneficiados 600 cooperativistas mineros del sector de Oruro” indicó Guzmán.

“El trabajo fue intenso, pero la buena voluntad ha primado, sin afectar a nadie, tanto para ustedes, como para nuestra federación de Oruro”.

Las cooperativas Duncan Comil R.L., Kharas Negro Pabellón ,12 de Diciembre y Santa Isabel serán beneficiadas a través de la COMIBOL con 12 cuadrículas con la salvedad de ampliar con un estudio para más áreas mineras.

El representante de estas cooperativas Porfirio Mamani resaltó la predisposición de las autoridades para dar una pronta solución.

“Han pensado en nosotros, en crear fuentes de trabajo que tanto hemos anhelado, durante un año, pero hoy día estamos llegando a una conclusión”, señaló.

Comparte y opina:

Banco FIE inaugura nueva oficina regional en Potosí con inversión de $us 1,3 MM

En Potosí, Banco FIE cuenta con una cartera de créditos que supera los $us 96 millones, habiendo destinado más de $us 59 millones a impulsar emprendimientos y negocios de mujeres

Inauguración de la nueva oficina en Potosí

/ 25 de mayo de 2022 / 18:35

El Banco FIE inauguró su nueva oficina regional en la ciudad de Potosí con una inversión de $us 1,3 millones, como parte de la política trazada de apoyar el desarrollo y crecimiento del departamento, además de brindar comunidad a sus clientes.

“Con esta importante inversión, desde Banco FIE hemos ratificado nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento del departamento de Potosí, iniciando la construcción de nuestro edificio con características de última generación en enero de 2021, un año marcado por las condiciones adversas generadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19”, informó la gerenta regional del Banco FIE en Potosí, Marcela Cox.

Asimismo, aseveró: «El edificio que acoge a la oficina regional conserva su bloque antiguo, devolviendo su apariencia original, integrado al bloque moderno, construido con nuevas tecnologías acordes a los usos y funcionalidades exigidos para la oferta de servicios y productos financieros».

En Potosí, Banco FIE cuenta con una cartera de créditos que supera los $us 96 millones, habiendo destinado más de $us 59 millones a impulsar emprendimientos y negocios de mujeres, $us 35 millones están destinados al sector productivo, y $us 10 millones corresponden al sector agropecuario. Otros $us 57 millones están destinados al área rural.

“La confianza de la clientela ha permitido alcanzar más de 66 millones de dólares en captaciones del público, a través de depósitos en Cajas de Ahorros y Depósitos a Plazo Fijo. Estos datos confirman que la clientela en el departamento de Potosí genera un círculo virtuoso entre crédito y ahorro”, se indicó.

Comparte y opina:

Bolivia busca renegociar con Brasil un mejor precio de venta de gas natural

El Presidente de YPFB ya estuvo en Brasil en busca de mejores precios para el gas boliviano, pero, según el ministro Molina, ‘la respuesta no ha sido la que se esperaba’.

Envío de gas natural. Foto de archivo: Ministerio de Hidrocarburos.

/ 25 de mayo de 2022 / 16:31

Después de que se confirmara que Bolivia redujo los volúmenes de entrega de gas natural a Brasil, el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional, Franklin Molina, ratificó este miércoles que este país busca renegociar un mejor precio por la venta de dicho carburante.

Molina, inicialmente, explicó que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se firmó un contrato con Petrobras, la denominada octava adenda, que perjudica a Bolivia, porque se acordaron precios muy bajos por el gas boliviano y también se modificó el lugar de entrega del hidrocarburo que, en su criterio, genera daño económico a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al país en su conjunto.

Y ante esa situación, según una nota de prensa de Hidrocarburos, el ministro afirmó que “es un deber renegociar las condiciones de dicha adenda, porque quien firmó fue un ‘gobierno de facto’ al que no le importaba los intereses del Estado, (por tanto) Bolivia busca un mejor precio para su gas natural, mejores condiciones y un mejor mercado”.

Aunque el ministro, de acuerdo con la misma nota, también dijo que Bolivia no tiene problema en seguir vendiendo gas a Petrobras, pero insistió que se busca mejorar el precio. Pues, con los términos actuales de la octava adenda, firmada en marzo de 2020, incluso, con la subida del costo del gas, Brasil paga solo entre $us 6 y $us 7 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por su sigla en inglés).

Por eso, “nosotros (hasta ya) hemos intentado de manera escrita y formal pedir la renegociación del contrato con Petrobras. Nuestro presidente de YPFB (Armin Dorgathen) ha estado en Brasil en busca de mejores condiciones en cuanto a precios del gas enviado a Brasil. (Pero) la respuesta no ha sido la que se esperaba, y ante esa situación, nosotros nos hemos abocado al contrato, donde en una de sus cláusulas se manifiesta que, si una de sus partes no está conforme con el precio, esa parte puede buscar la renegociación”, agregó la autoridad.

Según el titular de la cartera de Hidrocarburos, en la actualidad hay empresas privadas de Brasil interesadas en comprar el gas boliviano a precios que oscilan entre los $us 15 y $us 18 el millón de BTU, incluso, precios superiores.

Punto de entrega

Molina calificó como otro desacierto en la octava adenda la modificación del punto de entrega del gas boliviano transfiriendo el cargo del envío a YPFB, que anteriormente le correspondía a Petrobras. Esta medida beneficia a la empresa brasileña y perjudica a la petrolera boliviana.

Pues, “YPFB cubre el costo de envío hasta el punto de entrega (y con eso) nuestra empresa pierde alrededor de $us 70 millones por año, y si sumamos los bajos costos del gas, el resultado no es favorable para el país y por eso vamos a buscar mejores condiciones para vender nuestro gas. Bolivia tiene que buscar un mejor precio para su gas natural, mejores condiciones y un mejor mercado”, reiteró.

Comparte y opina:

Donaire: El abastecimiento de diésel se normaliza desde este miércoles en el país

El viceministro atribuyó la escasez del combustible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero y que originó un desfase en la importación hacia el país.

Fila en un surtidor de Cochabamba. Foto: APG

/ 25 de mayo de 2022 / 12:00

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, William Donaire, afirmó que a partir de este miércoles el abastecimiento de diésel en los diferentes surtidores del país se normaliza, por lo que las filas de motorizados de alto tonelaje disminuirán.

Indicó que, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se trabaja en el despacho de cisternas desde las plantas hasta las diferentes estaciones de servicio.

“A partir de hoy la situación está normal, no debería haber las filas (de buses y camiones), vamos a hacer la inspección más tarde para hacer la verificación. La ANH está trabajando 24 horas acompañando los cisternas desde las plantas de almacenaje (también) la parte operativa de YPFB para evitar esta situación que se ha dado en estos días”, informó Donaire a La Razón Radio.

Desde el jueves se registran filas de camiones en las estaciones de servicio para el carguío de diésel. 

Explicó que la mayor demanda de diésel se da en los departamentos de La Paz y Santa Cruz y para abastecer esos mercados, para el occidente, el carburante que importa el país llega por Chile y Perú, y para el oriente, por Argentina, Brasil y Paraguay, donde se registraron algunos problemas para el transporte del combustible.

En el caso de La Paz se distribuye diariamente 2,3 millones de litros de diésel y para Santa Cruz un total de 3 millones de litros del carburante.

Donaire atribuyó la escasez del combustible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero, que originó la escasez para la importación del diésel a Bolivia por parte de PetroPerú. Por el lado de Chile, dijo que se realiza un mantenimiento en el puerto y que a partir de junio se restablecerá el despacho.

“El problema que tenemos es el desbalance energético que hay a nivel mundial por escasez de diésel, no es que solamente en Bolivia hay escasez, en todo el Cono Sur hay problemas”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias