Economía

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 12:15

La Fiscalía citará a declarar al Ministro de Hidrocarburos por irregularidades en YPFB

Herland Soliz denunció el 14 de junio, en un memorial enviado a la Fiscalía de La Paz, que Víctor Hugo Zamora tenía dos gerentes “inamovibles” en YPFB, las cuales tenían el aval de la presidenta Jeanine Áñez. Las ejecutivas de la petrolera estatal están involucradas en supuestos actos de corrupción.

El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Foto: ABI-archivo

/ 10 de julio de 2020 / 15:38

El fiscal de materia, Alex Vilela, confirmó este viernes que en los próximos días se emitirá la citación para que el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se presente a declarar como testigo y pueda explicar lo que conoce de la elaboración de la polémica Resolución Administrativa 078/2020.

La Fiscalía no descarta que la situación de Zamora vaya a cambiar de testigo a investigado teniendo en cuenta que hay elementos que fueron proporcionados por el expresidente de YPFB, Herland Soliz, quien reveló que la presidenta Jeanine Añez impuso gerencias estratégicas que estaban a cargo de Zamora en la petrolera estatal, según una nota publicada en el portal digital “Detrás de la Verdad”.

La orden de aprehensión en contra de Soliz sigue vigente toda vez que el juzgado 15 de la ciudad de Santa Cruz determinó rechazar días atrás la acción de libertad presentada por el expresidente de YPFB, porque argumentaba que esa determinación del Ministerio Público era ilegal.

Soliz es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 078/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación.

Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform International, contratación que fue cancelada.

En un memorial enviado el 14 de junio al fiscal de materia Alexis Vilela Dorado, el expresidente de YPFB señala que tras su posesión, el 17 de diciembre de 2019, encontró que en la petrolera estatal había dos gerentes inamovibles que eran personal de confianza del actual Ministro de Hidrocarburos. También revela que la presidenta Áñez tenía conocimiento de esta situación, pero no la objetaba.

Según el exejecutivo de la petrolera estatal, Áñez presuntamente pidió “flexibilidad” para que no se remuevan estas dos gerencias porque de por medio había un acuerdo político con la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) de Tarija, de la que Zamora es su presidente. Unir apoyó en las elecciones generales del 20 de octubre a la alianza opositora Bolivia Dice No (21F), cuyo candidato a la presidencia era Óscar Ortiz Antelo.

Soliz señala en el memorial que una de sus primeras medidas fue el de coordinar las designaciones con el ministro Zamora, quien, sin embargo, le había indicado que la decisión de que la Gerencia de Contrataciones Corporativa y la General Legal Corporativa “estén bajo su responsabilidad” era de la presidenta Áñez.

Este hecho —según Soliz— provocó un impasse con el Ministro de Hidrocarburos, por lo que sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con la Presidenta.

“Como es de rigor, es una función tan alta; como primera medida, intenté coordinar con el Sr. Ministro Zamora, sin embargo, él manifestó que era decisión de la presidenta que tales gerencias estén bajo su responsabilidad; las desinteligencias sobre éste y otros aspectos merecieron una reunión en el Palacio con la Sra. Presidente y efectivamente ella apoyó la postura del Sr. Ministro y me pidió flexibilidad para comprender que se requería un acuerdo político de esa naturaleza para garantizar la gestión que estaba en curso (Sic)”, se lee en el memorial presentado a la Fiscalía.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Arce recibió reservas con un desplome del 20,3% en casi 11 meses

La caída está incluso por debajo de la previsión del FMI y es la tercer más fuerte desde 2016.

Imagen de Banco Central de Bolivia (BCB) en el centro paceño Foto: La Razón

/ 24 de noviembre de 2020 / 07:41

Cinco días antes de que Luis Arce Catacora asuma la presidencia del país, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se habían desplomado un 20,3%, incluso por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). La caída es la tercera más abrupta desde 2016.

De acuerdo con el último reporte oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), publicado en su sitio web (www.bcb.gob.bo), las RIN cayeron de $us 6.468 millones registrados al 31 de diciembre de 2019 a $us 5.152 millones anotados al 13 de noviembre de esta gestión.

Esta caída, del 20,3%, es la tercera más abrupta que se registra en el lapso de cinco años. La primera se produjo en 2016, cuando las reservas internacionales cayeron un 22,8%, de $us 13.056 millones a $us 10.081 millones. La segunda, y la más estrepitosa, se registró el año pasado. En 12 meses, las RIN se desplomaron un 27,7%, de $us 8.946 millones a $us 6.468 millones.

El 15 de enero, el entonces presidente interino del BCB Guillermo Aponte Reyes Ortiz puso en duda —durante un desayuno informativo con los medios de comunicación— que la disminución de las reservas vaya a detenerse en el corto plazo. “Es aventurado aún decir que la caída de las reservas se va a detener”, afirmó.

El nivel de la remesas reportadas hasta el 13 de noviembre está incluso por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo financiero estima que hasta finales de esta gestión las RIN llegarán a $us 5.206 millones y que el descenso será gradual hasta 2025.

Esta información está incluida en la “Solicitud de Asistencia Financiera en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido” que hizo el Gobierno de transición ante el FMI “para cubrir las necesidades urgentes de balanza de pagos emergente de la variación en curso en sus términos de intercambio, la desaceleración de los flujos de capitales y el aumento repentino de las necesidades de gasto en atención de la salud, precipitados por la pandemia de COVID-19”.

Según el documento, las RIN representan actualmente el 15,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país. El FMI recomienda como mínimo tres meses para mantener un nivel adecuado.

El informe del organismo internacional también es lapidario porque proyecta que hasta 2025 las RIN llegarán a $us 2.544 millones. De confirmarse la proyección, para 2025 las reservas representarán el 4,3% del PIB y apenas cubrirán dos meses de importaciones, muy por debajo de los indicadores utilizados por el FMI.

El informe del personal técnico del FMI aconsejó asimismo a las autoridades bolivianas “una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo”, lo que “contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

Las RIN, administradas por el BCB, se alimentan de las divisas generadas por la exportación de bienes y servicios, el envío de remesas familiares al país y también por la colocación de bonos soberanos.

Según el último informe del BCB sobre la administración de las reservas, la participación del oro en esta estructura llega al 39,3%, seguido del dólar (38%), euro (10,7%), renminbi chino (8,2%) y Derechos Especiales de Giro (3,7%).

(24/11/2020)

Comparte y opina:

El BCB trabaja en políticas monetarias para reactivar el aparato productivo

El Ministro de Economía dice que el nuevo Directorio del ente emisor tiene la misión de preservar la estabilidad de la moneda nacional

Fachada del Banco Central de Bolivia (BCB) en el centro paceño. Foto: Luis Gandarillas

/ 23 de noviembre de 2020 / 20:30

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, informó este lunes que el ente emisor diseña un conjunto de política de orden monetario, “en el marco de sus competencias”, para coadyuvar en la reactivación del aparato productivo.

“El Gobierno viene desarrollando una serie de políticas para poder reactivar el aparato productivo. De manera complementaria, el BCB viene diseñando un conjunto de políticas de orden monetario, en el marco de sus competencias, para coadyuvar a este esfuerzo”, señaló Rojas durante el acto de posesión de los miembros del nuevo Directorio del BCB.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó este lunes a Bismarck Javier Arevilca Vásquez, Samuel Rafael Boyán Tellez y Darwin Ugarte Ontiveros como nuevos directores del BCB.

Señaló que los tres profesionales tienen la experiencia necesaria para aportar a las políticas económicas que garanticen la estabilidad de la moneda

“Tienen la misión de preservar siempre la estabilidad de la moneda y contribuir al desarrollo del país y sé que van hacer los esfuerzos máximos y necesarios para lograr ese objetivo, conjuntamente con el presidente del Banco Central y toda la planta ejecutiva del Banco, trabajadores de esta encomiable institución”.

Rojas afirmó, por su parte, que este es un día importante para el ente emisor, porque se confió esta responsabilidad a un conjunto de destacados profesionales que realizarán su labor en busca de fortalecer las funciones de la entidad.

A nombre de los nuevos directores del BCB, Rafael Boyán Tellez agradeció la confianza depositada en ellos por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que les permite asumir una gran responsabilidad, con el fin de llevar adelante las políticas monetaria y cambiaria.

“Vamos a aportar con nuestros mejores conocimientos, para contribuir a la estabilidad y también a la reactivación económica, de esa manera enfrentaremos la difícil coyuntura económica”, sostuvo.

En tanto, Arevilca explicó que el trabajo que se realizará como directorio del BCB es el de coadyuvar en la reactivación de la economía, «inyectarle dinero a la economía”. Para ello, afirmó, “vamos a analizar un conjunto de medidas” que se darán a conocer en su debido momento.

(23/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La paralización de la planta de urea deja pérdidas de $us 200 MM en un año

Ahora se está trabajando en su reactivación, lo que implicará más costos y tiempo. La situación de YPFB fue calificada de “caótica”

Carga de Urea para exportación. Foto: Archivo-ABI

/ 23 de noviembre de 2020 / 18:08

Una evaluación estableció problemas en el abastecimiento de líquidos, en el procesamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y pérdidas de $us 200 millones por la paralización de la planta de Urea. Ante esa situación, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que el reto de las autoridades del sector es garantizar la seguridad energética.

Justamente una de las tareas inmediatas es la reactivación de la planta de urea, por lo que se hace una evaluación del monto de dinero que se necesitará y los plazos, explicó tras la posesión de Wilson Donaire como Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Donaire fue el que dio lo datos y resumió el estado de situación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB): “Hemos encontrado a un YPFB en una situación caótica, en una situación de diferentes problemas, paralizados todos los proyectos, paralizada la empresa”.

Según los datos, la paralización de la planta de urea provocó un daño de $us 200 millones, ya que se dejó de producir los fertilizantes y se estancó la comercialización. A eso, debe sumarse el costo que representará, según explicó Molina, la reactivación y mantenimiento de la industria.

Durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se paralizó los trabajos de la planta e incluso se hablaba de trasladarla de Cochabamba a Santa Cruz para que esté cercado de los mercados, pese a que se había asegurado el mercado interno y otros en el exterior.

Para Donaire, los problemas también se extienden a otras áreas. “Nos han dejado problemas para el abastecimiento de líquidos, nos han dejado increíbles problemas de GLP y somos grandes productores de GLP, toda esta situación nos conlleva a trabajar desde este momento”, perfiló la reciente posesionada autoridad.

Se trazó tareas inmediatas, como “garantizar suministro de líquidos, que refinación funcione a cabalidad y lógicamente necesitamos la producción de crudo, el incremento de condensados”.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

El viceministro de Industrialización tiene el reto de reactivar la planta de urea

William Donaire asume el cargo con varias tareas, entre estas garantizar el abastecimiento de gas.

El viceministro de Industrialización, William Donaire. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de noviembre de 2020 / 16:22

Con la misión de reactivar la actividad hidrocarburífera en el país, en particular la planta de urea, este lunes fue posesionado William Donaire como viceministro de Industrialización, Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

El encargado de tomar juramento a la nueva autoridad fue el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien en la oportunidad afirmó que el Gobierno continuará con el proceso de industrialización así como la ampliación de la cobertura de redes de gas domiciliario.

«Queremos avanzar con la expansión de los compromisos asumidos en cuanto a la masificación del uso del gas, en cuanto al abastecimiento de redes de gas domiciliario, activar el proceso de industrialización», afirmó el ministro.

En ese marco, dijo que el viceministro Donaire tiene el reto de reactivar la Planta de Urea en la región de Bulo Bulo (Cochabamba), así como el garantizar el suministro de líquidos, que la refinación funcione a cabalidad, la producción de crudo, y el incremento del condensado de gas.

Son varios temas que se están trabajando y que, “seguramente, el viceministro con su equipo y el resto de las instituciones van a ir desarrollando inmediatamente, no solamente la planificación, sino la gestión del sector», aseguró.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

El BDP se prepara para la emisión de ‘Bonos Sostenibles’

La entidad prevé que la primera emisión de bonos esté dirigida al financiamiento de proyectos de vivienda.

El estatal Banco de Desarrollo se propone financiar una serie de bonos. Foto: La Razón

/ 23 de noviembre de 2020 / 15:25

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de Desarrollo Productivo-SAM se constituirá en el primer banco de Bolivia en la estructuración de bonos temáticos, con la que abrirá el sendero de las finanzas sostenibles para el país en 2021.

“La economía y el medio ambiente están directamente relacionados. Las inversiones verdes fomentan y premian la actividad medioambiental de instituciones y empresas. Acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar un futuro prometedor son los Objetivos de Desarrollo Sostenible; objetivos en los que el BDP está enmarcando sus acciones y por ello también formamos parte del Pacto Global”, informó este lunes el presidente del de esta entidad, Jorge Alberto Ortiz.

Los bonos temáticos son instrumentos de deuda similares a los bonos tradicionales, pero con una diferencia sustancial en cuanto al destino de la inversión, pues buscan sostenibilidad e impacto social y ambiental.

La emisión de Bonos Sostenibles del BDP se lleva adelante simultáneamente con el proceso de acreditación al Fondo Verde para el Clima, que lleva adelante esta entidad.

Este proceso contemplará financiamientos de bonos verdes y bonos sociales orientados a proyectos que aportan a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (OD, siete con enfoque ambiental y cinco social).

Todo ello conforme a los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés) y los estándares de Bonos de SDG Impact del PNUD.

Se prevé que la primera emisión de Bonos Sostenibles en Bolivia esté dirigida al financiamiento de proyectos de vivienda asequible. “El BDP tras beneficiarse de la cooperación técnica del PNUD, habilitará una nueva alternativa de financiamiento para brindar apoyo a la recuperación socioeconómica incorporando la resiliencia y sostenibilidad, elementos que encaminan la transición de nuestro país a las Finanzas Sostenibles. Éste es un paso importante para Bolivia y para el BDP”, aseguró Ortiz.

La emisión de estos bonos contempla 10 distintas categorías a ser financiadas, entre ellas: energías renovables y eficiencia energética; transporte limpio, gestión sostenible de recursos naturales y uso de tierra y agua, adaptación al cambio climático, productos adaptados a la economía ecológica y economía circular, edificios sostenibles, infraestructura básica asequible, acceso a servicios básicos, vivienda asequible y generación de empleo.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias