Economía

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 20:12

Banco Unión dará créditos al 3% de interés para la compra de productos y bienes nacionales

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Abel Martínez, precisó que una persona natural puede sacar créditos de entre Bs 1.000 a Bs 64.000, mientras que un microempresario puede solicitar hasta Bs 350.000.

El Banco Unión comenzará a ofrecer créditos blandos. Foto: ABI

/ 16 de julio de 2020 / 15:15

El Gobierno lanzó este jueves el “Crédito 1, 2, 3” para personas naturales y jurídicas a una tasa de interés del 3%, con el objetivo de impulsar la compra de productos y servicios nacionales. El Banco Unión, en primera instancia, será la que otorgue estos préstamos blandos, aunque otras entidades financieras podrían hacerlo en las próximas semanas.

«Hoy estamos lanzando el ‘Crédito 1, 2, 3’ para mover la economía y crear empleo, vamos a sacar adelante la economía de Bolivia y de los hogares bolivianos (…) Es un crédito para todos», afirmó este jueves la presidente transitoria Jeanine Áñez durante un contacto virtual.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Abel Martínez, precisó que una persona natural puede sacar créditos de entre Bs 1.000 a Bs 64.000, mientras que un microempresario puede solicitar hasta Bs 350.000.

El funcionario indicó que el Banco Unión será el que inicialmente canalice estos créditos y espera que los otros bancos sigan este ejemplo.

Indicó que el Gobierno ha establecido un fondo de garantía de hasta el 50% del crédito y dijo que se decidió incluir a consumidores como beneficiarios del crédito con la intención de que se reactive la demanda y establecer el “círculo virtuoso” con la oferta.

Añez detalló que el préstamo tiene cuatro características, la primera es que lo pueden solicitar personas particulares y empresas, como microempresarios o empresarios.

Agregó que la tasa de interés es del 3% y “es el más reducido de la historia boliviana”.

La mandataria señaló que es un crédito para que la población compre y consuma productos y servicios nacionales.

“Es un préstamo que ayuda al que recibe el crédito sino que apoya a la producción boliviana, a los productores y empresas bolivianas”, expresó.

Resaltó que el préstamo se puede sacar “con mucha rapidez y con mucha facilidad”, puesto que el personal del Banco Unión ya fue capacitado.

“Nuestro plan de reactivación de la economía y el empleo está dando sus primeros frutos (…) Cuando pones dinero en manos de la gente o de las micro y pequeñas empresas, lo que ocurre es que la gente y la micro empresas empiezan a consumir y eso hace que haya más producción, más movimiento económico y por lo tanto más empleo en el país”, aseguró.

(16/07/2020)

Comparte y opina:

Thales-DIS es el ‘player’ que apunta a liderar los servicios de identidad y seguridad digital en Bolivia

La country director de la compañía francesa, Nadia González, dijo que se “tiene para el mercado boliviano un número creciente de softwares y servicios destinados a banca y pagos".

/ 19 de octubre de 2020 / 14:46

La empresa francesa Thales y su división DIS (Digital Identity & Security) es el flamante “player” que apunta a liderar los servicios de identidad y seguridad en Bolivia, con una oferta que abarca pagos digitales, banca digital, tarjetas y sus formatos innovadores en el abanico de servicios y productos para la banca digital.

“La rápida evolución de los servicios financieros se está impulsando por la transformación digital y por la llegada de nuevos actores en tecnología. En la actualidad ayudamos a más de 3.000 entidades financieras alrededor del mundo, fintechs, minoristas y otros actores a asumir este reto ofreciéndoles alternativas innovadoras en cuanto a métodos de pago tanto para las transacciones físicas como también para las digitales”, indicó Nadia González, country director de la compañía, según una nota de prensa.

Thales es proveedor de tarjetas y tecnologías asociadas en Bolivia, y ha activado una dinámica de penetración en el mercado local de bancos y otras empresas de la industria financiera, y en la industria de telecomunicaciones, con la misión de la transformación digital.

“Nuestras tecnologías de validación de identidad y de protección de datos ayudan a que los bancos intercambien fondos, verifiquen la identidad de las personas para un proceso de alta online a distancia, autoricen el acceso a servicios digitales o a nuevos productos para sus clientes finales, analicen enormes cantidades de información y cifren datos bajo los más altos estándares de seguridad”, complementó la ejecutiva. 

González remarcó que la compañía “tiene para el mercado boliviano un número creciente de softwares y servicios destinados a banca y pagos que incluyen una solución de verificación de identidad con prueba de vida para registrar a nuevos clientes, la tokenización de tarjetas bajo estándar EMV (cifrado de datos de pago) y múltiples sistemas de autenticación, como la biometría, para acceder a servicios bancarios digitales al mismo tiempo que se protege la información de los usuarios.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Renuncian los 4 directores interinos del BCB, por ‘falta de coordinación’ con Marinkovic

En sus cartas de renuncia ante la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, uno de ellos destaca los logros pese la “injerencia política ejercida sobre la institución”.

Aponte (primero de la izquierda) con los cuatro directores interinos del BCB, en diciembre de 2019.

/ 16 de octubre de 2020 / 20:23

Remezón en el Banco Central de Bolivia (BCB). Los cuatro directores interinos presentaron este viernes sus renuncias “irrevocables”. Uno de ellos observó la falta de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, y otro, señala que hubo avances pese a la “injerencia política”.

Armando Pinel, José Gabriel Espinoza, Wálter Morales y Roger Banegas presentaron sus cartas de renuncia a la presidenta transitoria, Jeanine Añez, a dos meses de cumplir un año en esas funciones y un día después de que Agustín Saavedra Weise sea posesionado como nuevo titular del BCB en reemplazo de Guillermo Aponte, afectado por el COVID-19.

“Como aspecto de complicación mayor, se lamenta la falta de coordinación con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marincovic; por lo cual, esperemos por el bien del país, que no se presenten episodios de incertidumbre y volatilidad financiera, que puedan afectar la estabilidad económica, generándose expectativas negativas y pérdidas de reservas internacionales netas, gestión que en el directorio hasta hoy fue estable (sic)”, escribió Banegas en su carta.

Morales atribuyó su renuncia a aspectos profesionales y personales. Mientras que Espinoza remarcó los avances logrados en su gestión, sobre todo los niveles adecuados de liquidez, pese a la “continua injerencia política ejercida sobre la institución”.

Aponte y los cuatro directores interinos fueron nombrados el 18 de diciembre de 2019 por la presidenta Áñez en el Palacio de Gobierno.

«El Gobierno ha decidido designar interinamente al presidente y a cuatro autoridades del BCB para que cumplan con lo establecido en la Constitución (…). Se han elegido a profesionales del más alto nivel técnico y ético. Todos ellos con amplia experiencia en materia económica y financiera», dijo entonces la Mandataria.

Esta crisis se da en medio de la recesión provocada por el coronavirus, el déficit fiscal por la caída en los ingresos estatales y el enfrentamiento entre el Gobierno y el Legislativo por la aprobación de créditos.

Incluso Marinkovic gestionó recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el cambio de la figura de un préstamo de $us 330 millones por el de “intercambio de divisas”, para no pasar por la Asamblea Legislativa, con mayoría del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS). La presidenta del Legislativo, Eva Copa, advirtió que la Constitución prohíbe que este tipo de recursos sean usados sin aval congresal.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno niega que haya desabastecimiento de alimentos en el país

Ante el temor de un conflicto social tras las elecciones del domingo, la gente acude a los mercados. El Ejecutivo asegura que sólo es “especulación”.

Un mercado de frutas en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 19:31

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, negó una carencia de alimentos en los principales centros de abastecimiento del país y anunció que el Gobierno se encargará de su normal distribución.

Al igual que en los surtidores de gasolina y diésel, en los últimos días se observó que la población acude masivamente a los mercados para abastecerse de productos, ante un eventual conflicto social que puede desatarse por los resultados de las elecciones del domingo.

Frente a esa situación, la autoridad afirmó que “no hay ningún desabastecimiento en este momento, todo lo que hay es especulación”.

Asimismo, Capobianco anunció que el Gobierno a través de sus diferentes instancias relacionadas al sector, se encargará de que la provisión de alimentos se lleve adelante con normalidad.

Por ello, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y no haga caso a la “especulación”.

“Nosotros pedimos a toda la población que tenga toda la calma, toda la tranquilidad, hay todos los alimentos en este momento y en todos los centros de abastecimiento», concluyó.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

YPFB garantiza la normal distribución de garrafas GLP

A diferencia del diésel y la gasolina, la estatal asegura que la producción es suficiente y que existen excedentes del energético.

La distribución de GLP es regular en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 12:54

Tras el incremento de la demanda de diésel y gasolina en diferentes regiones del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró este viernes que garantiza la distribución normal de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) para la población.

El anuncio lo realizó el vicepresidente Nacional de Operaciones de esta empresa estatal, Javier Velarde, quien explicó que en el caso de las garrafas de GLP es menos complicada la provisión, debido a que YPFB las produce y cuenta con excedentes de exportación.

“No es como el diésel o la gasolina, que una parte tenemos que importar y dependemos de que el producto llegue desde los puntos de importación; en cambio, en el GLP, la producción es 100% nacional, llega a la Planta de Senkata (El Alto) y de ahí se engarrafa y comienza la distribución. Está absolutamente normal”, aseguró.

No obstante, el ejecutivo también reconoció que la población está comprando mayores cantidades de garrafas, sin precisar mayores detalles.

Combustibles

Conforme a una evaluación realizada por YPFB, sobre la demanda de combustibles, Velarde indicó que en Cochabamba, de manera diaria, se distribuyen 700.000 litros, mientras que en los últimos días subió a 1,3 millones. De igual manera en Santa Cruz de 1,7 millones de litros subió a 2,5 millones.

“Son incrementos importantes que, lógicamente, se han reflejado en las filas pero entiendo que la provisión ya se está normalizando y en cuestión de horas no deberíamos ver más filas”, dijo en una entrevista en Bolivia Tv.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

El BCB exhorta a no prestar atención a ‘rumores’ y asegura solidez del sistema financiero

El instituto emisor reitera su predisposición para que cualquier instancia de supervisión revise sus operaciones y movimientos en sus bóvedas.

El edificio del Banco Central en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 11:13

Ante presuntas noticias sobre movimientos inusuales en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), el máximo ente financiero del país aclaró que se trata de “rumores” que buscan generar incertidumbre en el ambiente preelectoral.

Por ello, a través de un comunicado difundido este viernes, la entidad exhortó a la población a no prestar atención a los citados rumores que se circulan en las redes sociales.

El BCB destacó la estabilidad del sistema financiero en general y que las medidas asumidas para su fortalecimiento permiten garantizar la liquidez y los pagos que la población demande.

Además, relievó que la solidez de las Reservas Internacionales (RIN) es una garantía para las transacciones en moneda extranjera, conforme a los requerimientos de la población.

La entidad precisó que los movimientos en sus bóvedas responden estrictamente a operaciones usuales y en el marco de las normas vigentes. “El ente emisor entrega dinero en efectivo únicamente a las entidades financieras y lo hace con cargo a sus propias cuentas en el BCB, con el fin de que puedan atender satisfactoriamente todos los requerimientos de sus clientes a nivel nacional. Las entidades financieras, para trasladar el efectivo, utilizan los servicios de las empresas transportadoras de valores debidamente autorizadas”, se indica en el comunicado.

Finalmente, el BCB reitera su predisposición para que cualquier instancia de supervisión, revise todas las operaciones efectuadas por esta institución, en función a los procedimientos correspondientes y normativa vigente.

(16/10/2020)

Comparte y opina: