Icono del sitio La Razón

El MAS plantea viabilizar un bono de Bs 1.000 en vez de los 500 del Gobierno

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció este lunes que su partido, que tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa, no aprobará el bono de 500 bolivianos propuesto por el Gobierno, sino uno de 1.000 y “para todos los bolivianos que sufren hambre (por la epidemia)”.

En conferencia de prensa, el otrora ministro de Economía señaló que esta iniciativa será coordinada con la bancada del MAS en la Asamblea.

“Ese bono no  puede ser de 500 bolivianos; nosotros proponemos un bono de 1.000 bolivianos para todos los bolivianos que están sufriendo hoy por hambre, que hoy están sufriendo todo el efecto negativo de las políticas contra la pandemia que ha aplicado este gobierno; por eso vamos a coordinar con nuestra bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (que) no viabilizaremos un bono de 500 sino de 1.000 bolivianos para los bolivianos”, destacó Arce en contacto con la prensa.

El candidato añadió que se viabilizará el bono sin que sus recursos sean subordinados a algún condicionamiento de la gestión económica del país por parte de quien otorgue el préstamo: “Vamos a viabilizar el bono fieles a nuestra doctrina ideológica política, créditos sin condicionamientos, sin hipotecar nuestra política cambiaria y las devaluaciones y el futuro de los bolivianos”.

Cuando se le preguntó sobre los recursos que solventarían este bono de 1.000 bolivianos, Arce, aunque sin dar cifras, aludió a “varios créditos” que se viabilizaron desde noviembre del año pasado. Cuestionó más bien la transparencia “de dónde han ido a parar estos recursos, no solamente del endeudamiento externo, sino también de las donaciones que han llegado al país para el tema de la pandemia”.

Según Arce, el gobierno transitorio de la presidenta Añez tramitó ante la Asamblea Legislativo  créditos por “más de 1.000 millones de dólares”, que superaría en mucho el costo, al menos del último Bono Salud anunciado ayer por la mandataria.

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1285351983017267200

“Observamos que evidentemente (el Gobierno) ha mandado créditos por más de mil millones de dólares”; inmediatamente relacionó este monto con la cifra que se gastaría con el Bono Salud de 500 bolivianos: “cuando uno hace el cálculo del bono de 500 bolivianos para las tres millones de personas, que ella misma ha anunciado, esto hace aproximadamente 215 millones de dólares; vale decir que nos pide mil millones de dólares, cuando sólo tenía la intención de distribuir sólo 215 millones con un bono de 500 bolivianos”.

Respecto de los $us 327 millones otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuya aprobación en la Asamblea Legislativa espera el Gobierno para distribuir el Bono Salud de Bs 500, Arce fue categórico al señalar que ese crédito en específico “no está en este momento en la agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por si acaso”.

Arce reivindicó que la “política redistributiva del ingreso con bonos” es uno de los fundamentos de la gestión económica del MAS en sus 14 años de gobierno.

El domingo, en una entrevista, Áñez anunció el pago del Bono Salud a todos quienes antes recibieron el Bono Universal, unas tres millones de personas. Sin embargo, condicionó ese pago a la aprobación de créditos estancados en la Asamblea Legislativa.

“Necesitamos que los dos tercios del MAS en el Legislativo nos libere los recursos de los créditos externos; si lo hacen, en esta semana entregamos este bono. Espero que los legisladores del MAS se pongan al mano al pecho”, afirmó.

(20/07/2020)