Economía

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 16:42

Áñez valora que Arce ‘apoye’ su propuesta de un Bono de Salud

El candidato del MAS planteó un “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000, a diferencia del Bono de Salud de Bs 500, con créditos sin condicionamientos.

La presidenta Jeanine Áñez ofreció una entrevista a la red Unitel la noche del domingo.

/ 21 de julio de 2020 / 11:11

La presidenta Jeanine Áñez valoró la posición del candidato presidencial del MAS, Luis Arce, de apoyar, en su criterio, su propuesta de Bono de Salud. El exministro de Economía había planteado un “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000 con créditos “sin condicionamientos”.

“Valoro la posición del señor Arce que ha entendido la necesidad de los bolivianos y apoya nuestra propuesta de hacer el bono Salud. Ojalá que su partido en la Asamblea también lo haga. La salud es primero”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

El lunes, en conferencia de prensa, en respuesta a la propuesta de Áñez de un Bono Salud de Bs 500 a condición de que la Asamblea Legislativa “destrabe” los créditos internacionales que acordó el Gobierno, Arce planteó uno de Bs 1.000. “Vamos a coordinar con nuestra bancada en la Asamblea Legislativa (que) no viabilizaremos un bono de 500 sino de 1.000 bolivianos para los bolivianos”, dijo.

Ministros cuestionan

Sin embargo, a diferencia de Áñez, la iniciativa había sido muy cuestionada por los ministros de Trabajo, Óscar Mercado, y de Obras Públicas, Iván Arias.

“Me parece una total impostura y una total sinvergüenzura el querer hacer política con un tema tan sensible como es la salud y la crisis económica”, dijo Mercado.

“Lo que hizo el candidato es demostrar que existe diferencia entre una persona que es responsable, que es mesurada, que piensa en el futuro y un despilfarrador, un irresponsable, que no administra la economía, un irresponsable que promete más allá de lo que se puede, que no piensa en el futuro, que solo le importa el presente”, dijo Arias, según citó ABI a la red Unitel.

El domingo, en una entrevista con esa red, Áñez anunció el nuevo beneficio para todos los que ya cobraron el Bono Universal, unas tres millones de personas.

Sin embargo, puso una condición. “Necesitamos que los dos tercios del MAS en el Legislativo nos libere los recursos de los créditos externos; si lo hacen, en esta semana entregamos este bono. Espero que los legisladores del MAS se pongan al mano al pecho”, afirmó.

Arce aprovechó la propuesta para plantear la suya y dijo que también provendrán de créditos, pero no condicionados. “Vamos a viabilizar el bono fieles a nuestra doctrina ideológica política, créditos sin condicionamientos, sin hipotecar nuestra política cambiaria y las devaluaciones y el futuro de los bolivianos”, dijo el lunes.

El Gobierno culpa al MAS de bloquear cinco créditos internacionales acordados para le emergencia sanitaria, que ascienden a $us 1.700 millones, entre ellos uno de $us 327 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados rechazó el 16 de junio el proyecto de ley sobre este último crédito con el argumento de que el Gobierno no adjuntó documentación de respaldo, condiciones de financiamiento, garantías, capacidad de endeudamiento y pago, además de la tasa de interés y plazos, entre otros.

(21/07/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía confirma que el ministro Characayo es acusado por cuatro tipos penales

Characayo permanece en celdas policiales de la FELCC.

Edwin Characayo es trasladado a celdas de la FELCC.

/ 14 de abril de 2021 / 12:56

El fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillos, confirmó este miércoles que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y el director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, son investigados por cuatro delitos penales.

“Los tipos penales (por los cuales se abrió la investigación es) uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, concusión y cohecho pasivo propio”, ratificó el representante del Ministerio Público. 

Characayo y García fueron aprehendidos anoche en pleno centro paceño con $us 20.000, que minutos antes habían recibido de una persona y su abogado, que estaban realizando un trámite de saneamiento de tierra de una propiedad, ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar a San Ramón, en Santa Cruz.

Ahora permanecen aprehendidos “en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (…) y todavía estamos a la espera de la declaración informativa de estas dos personas, (mientras también) estamos haciendo los actos de investigación que posteriormente, con la resolución que emita el Ministerio Público, ya se los dará a conocer en forma oportuna”, puntualizó el fiscal. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Mesa dice que la corrupción ‘es una señal del tamaño del cáncer que está destruyendo Bolivia’

Anoche, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue sorprendido en un acto de corrupción y posteriormente aprehendido.

Por Edwin Condori

/ 14 de abril de 2021 / 11:45

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró este miércoles que la reinstalación de la corrupción en los más altos niveles del Gobierno es una señal del tamaño del cáncer que está destruyendo al país.

“Vuelve a aparecer la corrupción en los más altos niveles del gobierno del MAS. La práctica que creció en los 14 años de (Evo) Morales con cientos de casos que quedaron impunes, y que se instala de nuevo, es una señal del tamaño del cáncer que está destruyendo Bolivia”, expresó Mesa, mediante su cuenta en Twitter.

Esta afirmación surge después de que la Policía aprehendió anoche en el centro paceño al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y al director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, con $us 20.000, que minutos antes habían recibido de una persona y su abogado, que estaban realizando un trámite de saneamiento de tierra de una propiedad, ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar a San Ramón, en Santa Cruz.

Por su parte, el presidente Luis Arce también condenó el hecho y ratificó, por la misma red social, que su gobierno no encubrirá ningún acto de corrupción “venga de quien venga”.

“Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”, subrayó el Jefe de Estado. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Arce afirma que su gobierno no encubrirá la corrupción ‘venga de quien venga’

El ministro Edwin Characayo fue sorprendido en un acto de corrupción.

El presidente Luis Arce, en la presentación del Programa Fiscal Financiero 2021. Foto: ABI

/ 14 de abril de 2021 / 10:59

Después de que en las últimas horas fue aprehendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, recibiendo más de $us 20.000, el presidente Luis Arce Catacora aseguró que su gobierno no encubrirá ningún acto de corrupción “venga de quien venga”. 

“Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”, expresó el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Según un informe policial, el 13 de abril, a las 21.30, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) tomó conocimiento de una presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, concusión y beneficios en razón del cargo que estarían siendo cometidos por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Ante esa denuncia, se activó un operativo y la Policía sorprendió al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y al director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, con $us 20.000 que minutos antes habían recibido de una persona y su abogado, que estaban realizando un trámite de saneamiento de tierra de una propiedad, ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar al municipio de San Ramón, en Santa Cruz. 

El hecho se registró en pleno centro paceño (El Prado), altura café Alexander, donde —de acuerdo al reporte policial— García Quecaña apostó a la víctima y a su abogado en unas banquetas y luego les procedió a quitar sus teléfonos móviles bajo la amenaza de que no intenten grabar nada.

Y es así que después de unos minutos, se acercó a las banquetas otra persona que estaba vestido con buzo deportivo color plomo, totalmente encapuchado, y quien resultó ser el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Luego, tras unos minutos de conversación, la víctima y su abogado entregaron $us 20.000 “en mano propia a Edwin Characayo y éste a su vez (…) agarró el dinero y lo ingresó a la mochila que tenía García”, detalla el reporte.

Se conoce que posteriormente todos se despidieron y es ahí que se procedió a la aprehensión de ambos funcionarios públicos remitiendo el caso de inmediato al personal de turno de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Ministro Characayo pedía hasta $us 100.000 para no restituir tierras al Estado

La exautoridad fue aprehendida infraganti recibiendo $us 20.000 para evitar la restitución de tierras a favor del Estado

El dinero secuestrado al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

/ 14 de abril de 2021 / 10:46

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, quien fue aprehendido infraganti el martes cobrando un adelanto de $us 20.000 para no restituir tierras a favor del Estado, pretendía cobrar hasta $us 100.000 de sus víctimas, informó este miércoles el comandante General de la Policía, Johnny Aguilera.

«Apenas estos dineros (20.000 dólares) iban a constituirse en un adelanto para llegar hasta la suma de 100.000, entonces se constata la intención de conseguir otros dineros para las autoridades. (El ministro Characayo) quería extorsionar, coaccionar, con la intención de gestionar unos trámites que iban a favorecer a esas autoridades que tenían que realizar una gestión en favor de quienes estaban siendo extorsionados (sic)», informó.

La autoridad explicó que la Policía intervino en ese hecho tras la denuncia de las víctimas de extorsión, y luego de que Characayo se reunió con los denunciantes en El Prado de la ciudad de La Paz, donde él y su cómplice, el director General de Desarrollo Rural, Hiper Yasmani García, recibieron $us 20.000, que fueron anotados como prueba material por parte del Ministerio Público.

Detalló que la autoridad extorsionaba a las víctimas para no «quitarles ilegítimamente unas tierras» y restituirlas al Estado.

Agregó que la Fiscalía determinará si corresponde investigar la posible comisión de otros hechos delictivos similares al interior del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Ministro de Desarrollo Rural es aprehendido por corrupción en dotación y saneamiento de tierras

Edwin Characayo fue encontrado infraganti recibiendo más de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

Por Karina Pérez

/ 14 de abril de 2021 / 09:28

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo fue aprehendido el martes en pleno centro de la ciudad de La Paz tras ser encontrado de forma flagrante recibiendo más de $us 20.000 para la dotación y saneamiento de tierras, informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Estamos demostrando que la persona que esté incluido en hecho de corrupción en este país será investigada y sancionada conforme manda nuestro elemento jurídico nacional, queremos comunicarle al pueblo boliviano que ayer (martes) hemos aprehendido al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, al señor Edwin Characayo, por la comisión de varios delitos en flagrancia».

La autoridad detalló que Characayo es imputado por los delitos de cohecho, coacción y beneficio en razón del cargo.

Aclaró que el aprehendido fue encontrado en compañía de Hiper Yasmani García, director General de Desarrollo Rural.

Asimismo, advirtió que el Gobierno cuenta con un sistema de inteligencia capaz de desmontar cualquier hecho de corrupción. “No vamos a permitir desde ningún punto de vista hechos de corrupción en nuestro país, el mandato del hermano Presidente y Vicepresidente es claro, tolerancia cero a la corrupción y caiga quien caiga”. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias