Economía

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 03:24 AM

Núñez: Sin dinero en el TGN, ‘la única forma de poder subsistir es con créditos’

El Ministro de la Presidencia admite que el TGN no tiene recursos debido a la suspensión de ingresos durante la emergencia sanitaria y exige al MAS aprobar los préstamos.

/ 21 de julio de 2020 / 21:07

Al volver de su convalecencia por contagio de COVID-19, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, lamentó una vez más que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no respalde los créditos que acordó. “La única forma de poder subsistir es con créditos”, afirmó el funcionario.

En su primera aparición pública luego de su aislamiento, el ministro reclamó del MAS la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa. “El Tesoro General de la Nación (TGN), desde hace cuatro meses, no registra ingresos porque hasta el pago de impuestos se paralizó en medio de la pandemia. Entonces, la única forma de poder subsistir es con créditos”, afirmó.

La falta de recursos fue develada el domingo por la presidenta Jeanine Áñez, quien al anunciar el Bono de Salud, de Bs 500, afirmó que ese beneficio será posible con los créditos “bloqueados” por el MAS en la Asamblea Legislativa.

Núñez también abundó en el asunto en su conferencia de regreso la mañana de este martes. “No es simplemente para dar bonos. No hay ingresos y necesitamos recursos para reactivar la economía del pueblo boliviano, y eso se lo tiene que hacer con créditos”, dijo.

El MAS, con dos tercios en el Órgano Legislativo, frenó la aprobación de un crédito de $us 237 millones, provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el argumento de que el Gobierno no adjuntó documentación de respaldo, condiciones de financiamiento, garantías, capacidad de endeudamiento y pago, además de la tasa de interés y plazos, entre otros.

(21/07/2020)

Comparte y opina:

La Aduana incauta tres camiones con 44 toneladas de cerveza y harina Argentina en Tarija

El valor de la mercadería decomisada en Tarija alcanza a Bs 450.000.

Uno de los camiones decomisados.

Por Mauricio Diaz

/ 18 de agosto de 2022 / 15:29

La Aduana Nacional informó este jueves sobre el decomiso de tres camiones que transportaban 44 toneladas de cerveza y harina sin registro sanitario, por un monto aproximado de Bs 450.000.

“Estos tres comisos tienen un valor de Bs 450.000 y son 44 toneladas entre harina y cerveza”, dijo la directora regional de la Aduana en Tarija, Lourdes Aldana, a los medios.

De los tres camiones decomisados, dos pertenecen a una misma persona, que ya fue identificada y se tomarán las acciones correspondientes.

El primer camión fu interceptado a las 06.00 del martes 16 de agosto, mientras que el segundo fue detenido “30 minutos después”, según una nota institucional.

El tercer camión “intentó evadir controles por el camino de Chayaza – Carrisal y, a las 20.00 es descubierto con 28 toneladas de ambos productos (cerveza y harina)”.

La funcionaria denunció que un grupo de personas emboscó y agredió a miembros de la Aduana, atacándolos con piedras en plena carretera, primero, a la altura Falda la Queñua y, después, en Choroma, dejando dos funcionarios heridos en el brazo derecho y (provocaron la) rotura de vidrios.

“Vamos a evaluar si iniciamos un proceso legal por el ataque que sufrió nuestro personal, felizmente no fue de gravedad (…) la harina pasará a un análisis del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, en el caso de las bebidas alcohólicas se destruye”, añadió Aldana.

Comparte y opina:

Cuatro factores causan la caída de las ventas externas de la quinua

A junio, el valor de la exportación cayó 16,8% con relación a igual lapso de 2021.

Plantación de Quinua

/ 18 de agosto de 2022 / 03:11

A consecuencia de la baja productividad, promoción, altos precios y nuevos países productores, las exportaciones de la quinua boliviana están en franco retroceso. Al primer semestre de este año, el valor de las ventas cayó 16,8% respecto a junio de 2021.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en su sitio web, en el primer semestre de 2022 se exportó 12.302,2 toneladas (t) de quinua por un valor de $us 25,2 millones. Mientras que en el mismo periodo del año pasado se comercializó 13.699,6 t del cereal boliviano por un valor de $us 30,3 millones. (Ver infografía)

Al primer semestre de 2020, el volumen exportado llegó a 17.815,8 t por un valor de $us 45,2 millones, una disminución del 44,2% con relación a lo comercializado hasta junio de 2022.

PRODUCTIVIDAD.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la reducción en las exportaciones del cereal andino se debe a la baja productividad.

“Lamentablemente tenemos el caso de la quinua, que es doloroso decirlo, pero después de haber logrado casi 200 millones de dólares de participación y llegar a niveles récord de venta de hasta más de 35.000 toneladas, ahora la producción ha empezado a disminuir porque la productividad ha bajado”, explicó el ejecutivo.

Rodríguez recordó que en años pasados, el precio de la quinua oscilaba entre los $us 6.000 la tonelada, y ahora no supera los $us 2.000, “lo que desincentivaría a los productores quinueros”.

Según datos del INE, Bolivia registró un récord en las exportaciones de quinua en 2014 cuando se llegó a $us 196,6 millones por un volumen comercializado de 29.781,1 t. En tanto, el año que se comercializó mayor cantidad del cereal fue en 2020 cuando se alcanzó las 37.747,2 t, pero el precio llegó a los $us 92,4 millones.

En ese marco, el gerente general de la Empresa Quinoabol SRL, Raúl Véliz, dijo que la reducción de las exportaciones de quinua se debe a que en Bolivia hay una baja productividad en la producción, ya que por hectárea se produce hasta una y media toneladas, mientras que en otros países, principalmente en Europa, la producción alcanza hasta las cinco toneladas por hectárea. “Estas cosas son las desventajas que tenemos como Bolivia y por eso es que estamos cayendo año tras año en las exportaciones. El mercado mundial no ha bajado, lo que pasa es que otros están copando el mercado”.

Añadió que otra de las razones para la reducción en las exportaciones es por la poca promoción que se realiza por parte del Gobierno para hacer conocer al mundo la quinua boliviana.

“Entonces falta una promoción, publicidad, ahí el Gobierno central tiene su parte, debería hacer una promoción como lo hace ProPerú”, indicó Véliz a LA RAZÓN.

PRODUCTORES.

Además, consideró que el ingreso de nuevos productores al mercado de la quinua, principalmente países europeos, como España y Francia, afecta a las ventas bolivianas.

Otro factor —dijo Véliz— es que la quinua convencional boliviana es el doble del precio que ofrecen los productores europeos.

“Otro problema grande es que Europa ha empezado a producir quinua convencional: España, Francia sobre todo. España está ofreciendo quinua a Estados Unidos a un precio de 800, 900 dólares la tonelada, nosotros no podemos vender a ese precio, estamos ofreciendo a un precio de 1.600, 1.700 dólares la tonelada de quinua convencional, entonces ahí es una desventaja grande”, añadió.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la quinua se cosecha en más de 70 países. Bolivia y Perú concentran alrededor del 75% de la producción mundial. Entre los países que ya cultivan el cereal están Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En operativos militares son incautados seis camiones y dos minibuses con contrabando

Los vehículos provenientes de Perú, Chile y Argentina transportaban grano transgénico para semillas, cerveza y ropa usada.

Uno de los camiones de contrabando incautados en el sur del país. Foto: CEO

/ 17 de agosto de 2022 / 13:46

En operativos realizados por unidades militares asignadas a la lucha contra el contrabando en zonas fronterizas del Sur del país y en la zona andina fueron decomisados seis camiones de alto tonelaje, que transportaban alimentos, grano transgénico para semilla, cerveza y ropa usada, entre otros, provenientes de Argentina, Perú y Chile.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este miércoles que las operaciones de interdicción fueron realizadas por grupos especializados de la Fuerza de Tarea de Lucha Contra el Contrabando Agrícola y del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, en Tiquina (La Paz), Villamontes (Tarija) y Tupiza (Potosí).

«En la población de Tiquina fueron incautados tres camiones, un volvo con placa 2930-BDK que cargaba quintales de azúcar, maples de huevo y cajas de aceite», señala un boletín institucional del Ministerio de Defensa.

En un vehículo Nissan Cóndor, con placa 1919-EEC, fueron hallados quintales de afrecho producido en Bolivia, que era transportado ilegalmente del país.

En otro Nissan Cóndor, con placa de control 1097-EES, había quintales de grano de café.

Estos tres camiones fueron trasladados a instalaciones de la Aduana Nacional para la respectiva valoración y aforo establecidos por ley.

En la zona fronteriza del sur de Bolivia, en la localidad de Villamontes, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando interceptó un camión Volvo de color blanco, con placa 1322 GGK, que llevaba maíz transgénico. En la zona del peaje de Villamontes fue interceptado y comisado un camión Renault rojo, con placa 3137 NNP, que transportaba grano de maíz para semilla; en el mismo peaje fue comisado un camión Volvo color plomo, con placa 2363 SZF, que también transportaba maíz de contrabando.

Todos los vehículos fueron trasladados a dependencias aduaneras de Campo Pajoso para el correspondiente aforo y valoración de la mercadería incautada.

En inmediaciones de la localidad de Tambillo (La Paz), el Comando Estratégico Operacional interceptó y comisó un minibús blanco con placa 2357 con bolsas de ropa usada, y cargas de gorras y bolsas de colgadores, transportados sin documentación legal.

En la localidad de Tiguipa (Potosí) fue interceptado y comisado un minibús marca Nissan color blanco, con placa 2014 KBR, en cuyo interior era transportada ilegalmente una carga de 70 cajas de cerveza Quilmes, sin documentación alguna, por lo que el vehículo fue traslado a Campo Pajoso para el respectivo aforo por personal de aduanas.

Comparte y opina:

El IBCE prevé que Bolivia alcanzará un récord en exportaciones hasta fin de año

Las exportaciones a junio de este año superaron en $us 5.034.181.968 al mismo periodo de 2021, “(es) una muy buena noticia para el país, sin duda”, afirmó Gary Rodríguez.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

/ 17 de agosto de 2022 / 13:27

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, prevé que Bolivia alcanzará un récord de exportaciones hasta finales de 2022 y destacó que, después de seis años consecutivos, la balanza comercial será favorable para el país.

Según datos proporcionados por esa entidad, de enero a junio de 2022 la exportación de productos tuvo un valor de $us 6.963.877.977, “superando los casi 5.800 millones de dólares, por importación”. El ingreso de recursos, en el mismo periodo de 2021, fue de $us 5.034.181.968.

“Así las cosas, es un hecho que las exportaciones romperán, hasta fin de año, todos sus récords republicanos y plurinacionales”, dijo Rodríguez, citado en una nota institucional.

Explicó que las exportaciones no tradicionales (ETN), que contemplan alimentos y textiles, entre otros, alcanzaron el 29% del total del ingreso de recursos, mientras que las exportaciones tradicionales, que son los hidrocarburos y minerales, llegaron al 71%.

“El principal producto de exportación hasta junio fue el gas natural, que generó $us 1.428 millones; seguido del oro, con $us 1.397 millones; la soya y derivados, con $us 1.144 millones, y el zinc, con $us 979 millones de dólares”, añade la nota.

Rodríguez explicó que, en comparación con el mismo periodo en 2021, la subida de las exportaciones “está influenciada por el alza de los precios internacionales, pero, en parte: el aumento de las ventas globales fue de un 38% en valor y apenas 2% en volumen”.

El departamento que más aportó a las exportaciones es Santa Cruz, que en el primer semestre de este año generó $us 2.219 millones; es decir, el 32% del total; le sigue Potosí, con $us 1.536 millones, o sea el 22%, y La Paz, que con $us 1.330 millones, que significa el 19% de ese global, cierra la lista de las tres regiones que más contribuyen al comercio exterior.

Comparte y opina:

La economía es la preocupación mayor, según una encuesta

"Mil Bolivianos Dicen", una investigación de OMG Bolivia.

Una persona Manipula billetes de Bs 100.

Por Pablo Deheza

/ 16 de agosto de 2022 / 15:27

La disputa política no se encuentra en el tope de las prioridades que tiene actualmente la población boliviana, pero a la gente sí le preocupa que la brega por el poder afecte negativamente a la economía.

La población boliviana se muestra mayoritariamente optimista por el rumbo de la economía, a la vez que concentra sus mayores preocupaciones en torno a ella, según la investigación ‘Mil Bolivianos Dicen’, de la empresa Omnicom Media Group (OMG) Bolivia. La violencia es el segundo foco de atención de la ciudadanía y, muy por debajo, aparece la disputa política.

El 69% de los encuestados considera que la situación económica de sus hogares está igual (56%) o mejor (13%) que hace seis meses. En contraste, un 31% percibe que ha empeorado. Un 55% encuentra que la situación económica del país ha mejorado en el último semestre y 45% opina lo contrario. Así, la mayoría percibe de manera positiva la evolución de la economía en Bolivia.

Las principales preocupaciones de la población, según los datos muestrales recogidos por la investigación, giran en torno al alza de precios de la canasta familiar (68%), seguido por el empleo (62%). El incremento de la inseguridad ciudadana (57%) es igualmente algo que inquieta.

Esto es seguido por la pobreza (43%), la pandemia (41%) y la violencia de género (37%). La situación política interna (34%) se encuentra por debajo de los puntos anteriores.

Si bien la situación política no está en el tope de las prioridades en cuanto a la atención de la población boliviana hoy en día, lo que sí resulta evidente es que se considera a la brega por el poder como algo negativo. El 83% de los encuestados está muy de acuerdo (44%) y de acuerdo (39%) con que las acciones políticas afectan a la economía. Un 38% responsabiliza a la situación política como la razón para que su economía está como está. Éste es el segundo factor, por debajo de la percepción de crisis económica (51%).

Un 79% está muy de acuerdo y de acuerdo con la afirmación de que la violencia física y verbal se ha incrementado en las calles,
La pandemia del COVID-19 aceleró el cambio en los hábitos de compra y consumo de las bolivianas y bolivianos. Como resultado de esa crisis, las compras on-line se vienen expandiendo y el dinero digital es la forma de pago referida, ya sea a través del uso de tarjetas (28%), transferencia interbancaria o pago por QR (27%), plataformas multipago como Tigo Money o Qantuy (6%) u otras (3%). El efectivo sigue siendo la opción preferida por un 35%.

Por lo visto hay espacio para más motos en el tráfico diario en las ciudades, porque el delivery (57%) es la forma de entrega con mayor aceptación, seguida por la cita en un punto acordado (18%) y el recojo en tienda (15%).

En cuanto al nivel de bancarización, el sistema financiero en Bolivia aún tiene amplio margen para crecer, pues solo el 33% de las bolivianas y bolivianos cuenta con un producto bancario. El colectivo de 45 a 54 años es el único cuya mayoría (65%) afirmó tener algún servicio financiero. Vale resaltar que los más jóvenes son mayoritariamente quienes no cuentan con un producto de este tipo.

Al respecto, los altos intereses (29%) y el no tener historial crediticio (28%) son las primeras razones por las que los encuestados no cuentan con ningún producto financiero. La cuenta de ahorros (86%) y el crédito hipotecario (57%) son los dos principales servicios bancarios.

Las redes sociales (76%) son el medio de comunicación más consumido, seguido por servicios de videos online (41%), TV cable (38%), TV nacional (34%), prensa online o escrita (17%), radios online 11% y radios offline (9%).

Sin embargo, las radios registran el liderazgo de confianza (35%), seguido de la televisión por cable (32%), la TV abierta (26%), la prensa online y offline (25%), las redes sociales (22%), plataformas de video online (19%) y así.

La investigación de OMG Bolivia se llevará a cabo trimestralmente y será publicada por La Razón.

Omnicom Media Group (OMG) es la red de medios de Omnicom, la compañía líder en soluciones de Marketing, Publicidad y Comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países con presencia en Asia, Europa, Norteamérica y América Latina. Omnicom agrupa a laureadas agencias internacionales y plataformas de analíticas globales. Para mayores detalles puede escribir a [email protected]

Comparte y opina: