Economía

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 14:57

Carlos Gill: La Razón es un diario escuela, hay que preservarlo y no perderlo

"No trabajo con los gobiernos, yo soy empresario. En el transcurso de mi vida laboral, poco más de cuatro décadas, han transcurrido varios presidentes y gobiernos de los países que he estado, y sigo estando".

Una captura de la entrevista al empresario Carlos Gill en Asuntos Centrales, de Tuffí Aré.

/ 30 de julio de 2020 / 21:31

En una entrevista que abordó varios asuntos concernientes a sus inversiones en Bolivia, el empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill aseguró que no se irá del país, que va a dar la cara ante una “campaña feroz” y que el diario La Razón, del que es propietario, es un medio escuela de periodismo, que hay que preservarlo y no perderlo.

Por casi una hora, a través de Zoom con el programa Asuntos Centrales de Tuffí Aré, Gill explicó la situación del diario, además de Extra, en su afán de despejar dudas sobre su gestión o la especulación sobre su situación institucional, editorial o financiera.

Aré preguntó sobre publicaciones en sentido de que, a cambio de “favores” del gobierno de Evo Morales, el diario se ha puesto a disposición de aquél.

Gill respondió desde Madrid, donde se encuentra:

—Fíjate en eso, se dicen muchas cosas, siempre, y han pasado unos cuantos años desde la primera incursión de este periodista que acabas de nombrar en un libro, donde mencionó que yo era el dueño de Prodem, de Gravetal y de todas las cosas que estás mencionando.

Hasta el día de hoy nadie lo ha podido comprobar ni demostrar, ni yo nunca he estado en esas compañías. Pero siguen, tendrán sus intereses, yo no entiendo bien. Pero el tiempo me hace entender un poco más las razones, pero nunca termino de entender cuál es el motivo, porque nunca se han querido enfrentar. Los he llamado por teléfono, he tratado de explicar; lo he explicado varias veces.

Teniendo la oportunidad en La Razón, nunca lo he hecho a través de La Razón por respeto. Y continúan, y continúan, nunca han podido demostrar nada, igual que esto que me preguntaste al comienzo sobre el candidato, que dice que soy, que soy lo otro.

No demuestran. Es tan fácil demostrarlo. Todavía no entiendo ni entiendo qué persiguen. No me he ido ni me voy a ir, y sigo dando la cara, y aquí estoy contigo.

No sé cuál es el interés, pero aprovecho este espacio que me das para volver a decirles —tampoco son muchos, gracias Dios— y son siempre los mismos, yo creo que lo que ellos persiguen, algún día lo sabremos. Cada vez estamos más cerca de descubrirlo.

—¿Qué cree que persiguen?

—No sé, en realidad, pero como te digo: primero, soy extranjero en Bolivia, yo respeto mucho eso. Yo respeto mucho, yo invierto; tanto me cuidé de eso, que las tres compañías se las compré a extranjeros, para justamente no causar resquemores o estar metiéndote donde no debes.

De las tres compañías, una era de un grupo americano; otra, de una familia chilena muy importante, y otra del grupo español Prisa, uno de los grupos de media más importantes del mundo, que quiso desinvertir en Bolivia.

O sea, nunca le he comprado ningún activo ni me he metido en ningún negocio que pertenecía a otro. No entiendo bien.

Situación de La Razón

Sobre la misma situación de la empresa, Asuntos Centrales abordó contenidos publicados en algunos medios de información en sentido de que el margen de utilidades de La Razón no justifica su situación de crisis. Gill hizo un análisis en general de la situación de los medios escritos en el mundo, afectados esencialmente por la irrupción tecnológica de los últimos años, que, en su criterio, no permiten “la monetización de la noticia”.

—Como sabes muy, no en Bolivia sino en el mundo, cómo la prensa en los últimos 10 años, ha venido bajando y bajando como negocio, porque hemos migrado a esto que estamos haciendo hoy (comunicación virtual), hasta el punto de que hacemos esta entrevista estando yo en otro continente y tú en otro.

Todos estos avances tecnológicos han hecho la no monetización de la prensa escrita, y en todo el mundo hay una crisis; no solamente en Bolivia.

Nosotros tenemos unos cuatro años o cinco con números negativos que no los menciona este señor (yo no sabía que era contable, el que escribió el artículo hoy). Lo que pasa es que es contable en el haber, no en el debe; no solamente recibe una parte de la clase.

Volviendo al tema, fue bajando todo el negocio de la prensa escrita en el mundo y nos vimos todos a hacer foros, a reunirnos, a través de la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa) y muchas empresas serias.

Tuve la suerte de adquirir La Razón del grupo Prisa, me he reunido varias veces con ellos para ver qué han hecho, qué no han hecho… y con otros grupos en España y diferentes sitios hasta que decidimos reestructurarla y estructurarla de forma completa, porque si no, no era viable. Tenemos cuatro o cinco años con balance negativo igual que los otros diarios. No es ningún secreto, tú fuiste director de un diario también bien importante de Bolivia y sabes lo que pasó en esos años  numéricamente hablando.

Yo lo resumo en que no se pudo monetizar más la noticia, porque la noticia va más rápido que el papel, punto. Para que lo entendamos de esa forma.

La necesidad de esa estructuración, porque la planilla de esta compañía llegó a ser más del 80% de los ingresos, con lo cual era una compañía totalmente inviable.

Como para mí, y así lo siento hoy, La Razón ha sido aparte de un diario importante nacional un diario escuela. La mayoría de los periodistas más connotados pasaron por La Razón. Hay que preservarlas las cosas, no hay que perderlas.

Si seguíamos como estábamos en La Razón, iba a morir. Entonces, decidimos hacer, antes de todo esto, asesorarnos y ver una estructuración completa, que es lo que está sucediendo en este momento.

Yo tuve la oportunidad de explicártelo hace unos meses, como lo explicamos en la Cámara de Industrias, hemos cumplido con todos los pasos legales para hacer esa estructuración. Y hoy hicimos un plan donde una parte de los empleados se acogió a un nuevo convenio de la compañía y siguen, y con otra parte hicimos convenios de retiro entre ambas partes. Y hubo un saldo, que tuvimos que retirar por motivos de fuerza mayor, pero hoy te puedo decir que de ese saldo de 97 personas, 75 se acogieron al plan de retiro voluntario; entendieron lo que estaba sucediendo en la empresa.

La empresa se va a fortalecer, todo lo contrario a lo que están diciendo; tenemos que darle tiempo al tiempo, como toda reestructuración.

—Han sido públicos los pronunciamientos del sindicato de La Razón sobre la forma cómo se procedió la desvinculación, mediante Zoom. Hubo difusión de estos datos; se habla de 150 desvinculados. ¿Qué pasó, tiene alguna información?

—Hoy te puedo decir gracias a Dios. Al comienzo, no estaba de acuerdo, pero también tuvimos asesores sanitarios, y doy gracias a Dios que lo hicimos por Zoom.

Hoy, las tres compañías en las que participo en Bolivia, y en las que hice muchísimo hincapié en el problema de la pandemia, creo que puede ser ejemplo de cómo hemos manejado este problema; con todo eso, en esas tres compañías tenemos casos.

Hoy le doy la razón al asesor sanitario que nos dijo “por favor, no reúnan a todo ese grupo de gente”. Bolivia está en sus semanas peores. Como te dije antes, “háganlo con esta tecnología”.

No es la única empresa que está haciendo las reuniones por Zoom. Gracias a Dios que lo hicimos así, porque tendría un cargo de conciencia bien importante si lo hubiéramos hecho presencial, hubiéramos tenido casos; ése es el problema.

—En estos acuerdos de empleador-empleado, ¿se han cumplido con las normas sociales?

—Hemos cumplido, tenemos un “team” de asesores legales y sanitarios completo que está trabajando en esa estructuración, y se han cumplido con todos los aspectos.

Si no se hubieran cumplido, no tendríamos la cantidad de personas que se han acogido al convenio de quedarse o al retiro voluntario con las ventajas que se le ofrecieron. De hecho, mi abuela decía y yo repito muchos: a las pruebas me remito, de más o menos 300 personas, nos quedan 22 personas por arreglar.

—¿Usted ha estado participando directamente de la gestión administrativa y empresarial de La Razón? Se dijo que usted no participaba ni en lo editorial ni empresarial, ¿en ese tiempo ha pasado algún cambio?

—Sí, por supuesto que ha pasado un cambio, como te dije. Y es así siempre en la vida: cuando las cosas van bien, uno no es necesario; cuando las cosas se ponen difíciles, es el momento en que los dueños o los directores tienen que intervenir de forma directa.

Estoy en forma directa en el proceso de reestructuración de la compañía.

—Otra de las cosas publicadas a través del blog de Rafael Archondo, La H parlante, es de la composición accionaria y de los directorios. Usted en la distribución de responsabilidades de La Razón en el pasado inmediato está a cargo de la parte empresarial y otro de la línea editorial. Se dice que en la línea editorial hubo mucha influencia del exvicepresidente Álvaro García Linera al haber colocado ahí a personas muy cercanas a él, que había una acción de influencia directa

—Eso es totalmente falso. Obviamente, es fácil decir y no comprobarlo. Yo creo que el periódico, y estoy mandando a hacer estadísticamente (sobre), cómo funcionaba los años pasados; gracias a Dios tenemos un buen archivo, y estoy sacando porcentajes exactos en noticias, de equilibrio o desequilibrio. Me he visto obligado a esto después, como tú mismo dijiste, de tanta campaña.

Desde el 1 de julio a hoy solamente, te comento, nos han dedicado 78 páginas.

—¿De desprestigio o qué?

No sé si llamarlo desprestigio porque no creo que personas, como existen en Bolivia, creen todo eso que se está hablando o se está diciendo. Realmente, ha sido una campaña feroz.

—Ante esto que usted llama una campaña feroz, ¿mantiene su decisión de seguir en el país con estas empresas?

—La mantengo cien por ciento porque son porcentajes muy, muy minoritarios. Yo he sido muy bien tratado en estos años en Bolivia; yo reconozco al empresariado boliviano como un empresariado serio; reconozco a todos los trabajadores y comparo siempre entre los países y saco ejemplo a los trabajadores de Bolivia. Ni me van a poder desviar, te lo resumo en eso.

—El cambio de gobierno…

—No trabajo con los gobiernos, yo soy empresario. En el transcurso de mi vida laboral, poco más de cuatro décadas, han transcurrido varios presidentes y gobiernos de los países que he estado, y sigo estando.

Más detalles de la entrevista en nuestra edición de papel de este viernes.

(30/07/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza Bs 356 millones para 431 microempresas de conservación vial

Con este programa se generan fuentes de trabajo para más de 3.000 personas en todo el país, destacó el Jefe del Estado.

Trabajadores que hacen el mantenimiento de las carreteras. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 22 de junio de 2021 / 13:40

El Gobierno garantizó este lunes el financiamiento de Bs 356 millones para 431 microempresas que trabajan en la conservación vial de las carreteras del país.

El anuncio fue efectuado por el propio presidente Luis Arce a través de su cuenta de Twitter en la que escribió: «Garantizamos Bs 356 millones para 431 microempresas dentro del Programa de Conservación Vial de nuestra Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”.

Agregó que estas microempresas dan trabajo a 3.061 personas en todo el país. “Aumentamos el empleo y reactivamos la economía, vamos a salir adelante», complementó el Jefe del Estado en su red social.

Por su parte, el presidente de la estatal ABC, Henry Nina, explicó que las microempresas “Pro-Viales” de la ABC llevan beneficios económicos a personas que viven en lugares aledaños a las carreteras en diferentes provincias y pueblos.

Conforme a datos de la Administradora Boliviana de Carreteras, el trabajo diario de estas microempresas abarca 12.000 kilómetros de carreteras y en las cuales se llevan adelante labores de preservación del patrimonio vial, mantenimiento preventivo o cuidado de los tramos.

“Es una actividad de alta responsabilidad social, técnica y administrativa, sobre todo para garantizar una transitabilidad segura y permanente de los tramos nacionales, por eso su importancia”, enfatizó Nina.

Comparte y opina:

La compra de acciones en TBG generará utilidades anuales de hasta $us 20 MM

YPFB Transporte SA, filial de YPFB Corporación, tiene el 20% de las acciones de la empresa TBG, cuyas utilidades anuales bordean los $us 100 millones.

/ 21 de junio de 2021 / 17:45

La compra del 7,88% de las acciones en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil SA (TBG) puede generar utilidades anuales de alrededor de $us 20 millones, informó este lunes Juan Carlos Ortiz, gerente financiero de Gas TransBoliviano (GTB), filial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Explicó que la TBG es una empresa que posee el segundo ducto más largo de los existentes en Brasil el cual comienza en Corumbá, frontera boliviano-brasileña, frente a Puerto Suárez y llega hasta Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, según una nota de prensa de la petrolera estatal.

Este ducto que fue construido a finales de los noventa, ha transportado por veinte años gas natural boliviano hasta los mercados brasileños. Es un activo estratégico para el ingreso del gas boliviano al Brasil.

Ortiz aclaró que este incremento de la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en TBG busca, por un lado, acompañar los aspectos operacionales y financieros de la empresa; y, por otro, este hecho representa una inversión que cuenta con un periodo de recuperación prudente y un retorno financiero interesante, ya que la empresa entrega, como dividendos, todos los años el 100% de sus utilidades.

“Estaremos recibiendo aproximadamente 20 millones de dólares anuales, los próximos cinco años, habida cuenta que las utilidades de TBG superan ligeramente los 100 millones de dólares por año”, dijo Ortiz.

Por otra parte, al referirse a la situación actual del sector petrolero, manifestó que “ahora vivimos una interesante recuperación de la demanda en todos los mercados, el de Bolivia, Brasil y Argentina, con una recuperación en los precios. El petróleo que llegó a estar alrededor de 10 dólares el barril, en el peor día del año pasado, hoy el precio en el mercado internacional supera ligeramente los 70 dólares por barril”.

Destacó que la actual administración de YPFB está empeñada en mejorar el valor del gas natural boliviano en los contratos con los mercados de exportación. Una muestra de ello —dijo— es la reciente firma de contrato de compra-venta de gas con la empresa brasileña MTGas.

Comparte y opina:

CAF emite su primer Bono de Nutrición en favor de América Latina

La emisión de $us 183 millones fue adquirida por inversionistas institucionales japoneses y se destinará a financiar exclusivamente iniciativas relacionadas con nutrición.

/ 21 de junio de 2021 / 16:54

CAF-Banco de desarrollo de América Latina, de la mano de Daiwa Securities Group, efectuó este lunes su primera colocación temática de bonos dirigidos al financiamiento de programas de nutrición. Los títulos que suman aproximadamente $us 183 millones (equivalentes a 20.000 millones de yenes) tienen un plazo de 7 años.

«Este tipo de bonos temáticos son fundamentales para promover iniciativas que mejoren el bienestar de la población, especialmente niños de 0 a 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Con estos recursos fortaleceremos los programas alimentarios en América Latina», destacó el presidente ejecutivo Interino de CAF, Renny López.

Los fondos recaudados por medio de los bonos de nutrición, se destinarán para diversas iniciativas relacionadas con la agenda de nutrición, que sólo en Argentina han beneficiado hasta el momento a 2,9 millones de niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y discapacitados con la Tarjeta Alimentar, que forma parte del Programa de Apoyo al Plan Nacional Argentina contra el hambre.

Por otro lado, este tipo de bonos de CAF permite a los inversionistas japoneses participar en iniciativas que mejoran el bienestar de los latinoamericanos, asegurando el acceso a la canasta básica alimentaria de los más vulnerables.

CAF-Banco de desarrollo de América Latina promueve un modelo de desarrollo sostenible mediante crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

El aporte sobre el desarrollo de la región se refleja en los resultados esperados de sus operaciones de crédito e inversiones patrimoniales.

Comparte y opina:

Decomisan aceite, harina y alimento para mascota de contrabando por Bs 170.000

Ante el incremento del contrabando, la Aduana en coordinación con la Policía Boliviana y el Ejército intensifican los controles en las fronteras

/ 21 de junio de 2021 / 13:36

Un total de 859 cajas de aceite, harina y alimento para mascotas, por un valor de Bs 170.000, fueron decomisadas en Tarija por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Los productos fueron decomisados en un operativo efectuado por funcionarios de la Aduana Nacional en coordinación con efectivos de la Policía Boliviana y el Ejército.

Las cajas de aceite, harina y alimento para mascotas pretendían ser ingresados al país a través de un puesto de control fronterizo “Campo Pajoso” del municipio de Yacuiba, detalló el jefe departamental de Aduana Tarija, Michael Choque.

“Son 859 cajas de aceite, además de harina y alimento para mascotas, con un valor económico que asciende a los Bs 170.000”, dijo el funcionario a los medios de comunicación.

Debido al incremento de productos de contrabando provenientes de países vecino como Argentina, Chile y Perú, la Aduana Nacional intensificó los controles en los puestos fronterizos para evitar el ingreso al país de mercadería ilegal. En ese marco, Choque advirtió que los operativos son estrictos al momento de revisar todo lo que ingresa al territorio nacional.

“El ingreso de todo producto de forma ilegal afecta la producción interna y pone en riesgo la inocuidad de los alimentos que son consumidos por la población y como institución competente en este tipo de control, (se) aplicará lo estipulado en las normas sanitarias vigente”, concluyó.

Comparte y opina:

Arce culpa al ‘golpe’ por retraso en la construcción de una planta concentradora de minerales

El Jefe del Estado aseguró que los “golpistas” impidieron varios proyectos “con el propósito de destruir al Estado Plurinacional y retornar a la vieja república discriminadora y antinacional”.

El presidente Luis Arce en Colquiri. Foto: BTV.

/ 20 de junio de 2021 / 12:50

El presidente Luis Arce responsabilizó este domingo al supuesto golpe de Estado de 2019 por el retraso en la construcción de la planta concentradora de minerales de Colquiri y asumió el compromiso de que será concluida la obra en 2022.

“Hoy un reto urgente es culminar la construcción y montaje de la nueva planta concentradora de minerales, con capacidad de dos mil toneladas por día y cuyo objetivo inmediato es incrementar la producción de concentrados de estaño y de zinc”, dijo la autoridad en un acto realizado por el noveno aniversario de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri.

Sin embargo, según reconoció de manera pública, “es lamentable que en la primera etapa de su construcción, prevista para 2019 y 2020, exista ya un retraso considerable en su ejecución”.

Pero “esto se debe a la interrupción del orden democrático a causa del golpe de Estado en noviembre de 2019; como todos sabemos, los golpistas no solo impidieron este proyecto, sino muchos otros más a lo largo y ancho de nuestro país con el propósito claro de destruir al Estado Plurinacional de Bolivia y de retornar a la vieja república discriminadora y antinacional, y este proceso regresivo fue agravado por la pandemia que afectó la producción en general y a la minería en particular”, remarcó.

No obstante, también aseguró que, con la administración de la empresa, el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se recuperará “el tiempo perdido y se reencauzará el ritmo normal de la construcción y montaje de la planta”.

“En ese marco, nuestro Gobierno apoyará decididamente y hará el seguimiento respectivo para que la terminación de esta (planta) sea en plazo previsto, es decir, el año 2022, (porque) esta planta, como todos sabemos, permitirá alcanzar un incremento en volúmenes de producción y también generará más empleos (…) y de esta manera haremos realidad la meta de lograr mayor impacto económico y social en la región”, apuntó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias