Icono del sitio La Razón

Propuesta nacionalizadora de Quiroga, calificada como ‘electoralista’ y contraria a su ‘perfil pro privatización’

El planteamiento del candidato presidencial de Libre 21, Jorge Quiroga, de nacionalizar las dos empresas ferroviarias en Bolivia, en manos de inversiones privadas, fue catalogado por dos analistas como “electoralista”, no acorde con el modelo económico que se requiere en estos tiempos marcados por la pandemia del coronavirus, y a contra ruta de su perfil privatizador.

El lunes 25, el expresidente participó de un evento organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), y postuló la nacionalización de la Empresa Ferroviaria Andina SA y la Ferroviaria Oriental SA. El empresario venezolano-paraguayo Carlos Gill, accionista de las compañías, señaló que “Quiroga plantea una ilógica nacionalización de los ferrocarriles”.

Gill expresó su sorpresa porque “un invitado a la entrevista patrocinada por la AMCHAM manifieste como propuesta nacionalizar empresas privadas que cuentan entre sus accionistas a entidades como el IFC (Banco Mundial), fondos de pensiones de Bolivia y Chile, entre otros”. Dijo que ello muestra una desinformación sobre la situación pasada y actual de estas firmas.

Privatizaciones a fines del siglo XX e inicios del XXI

Al respecto, el politólogo Jorge Richter explicó que el planteamiento debe ser analizado solo desde una lógica electoral. “Lo único que busca Quiroga es tener algún impacto que llame la atención en la sociedad”, para desplazar a Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho, y así poder disputar con Carlos Mesa un espacio que le permita un segundo lugar en los comicios.  

“Se apunta a ver quién puede constituirse como la persona que enfrente con mayor virulencia al MAS (Movimiento Al Socialismo), y en ello no ahorran adjetivos y buscan declaraciones tremendistas. No veo que esta propuesta sea una construcción de la lógica económica de Quiroga, ni de su política identificada con la cuestión privatizadora”, remarcó Richter.

Este perfil de Quiroga data de fines del anterior siglo e inicios del actual. Fue vicepresidente de Hugo Banzer desde 1997, hasta que éste falleció en 2001 y le heredó la presidencia, que ocupó hasta el siguiente año. En ese lapso de tiempo entregó a manos privadas, por ejemplo, las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz).

Mismo destino tuvieron las plantas de almacenaje de combustibles, las Industrias Agrícolas de Bermejo, la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), el Proyecto Múltiple Misicuni, la Fábrica Nacional de Explosivos, la Empresa Metalúrgica de Vinto, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA), entre otros.

Sobre el planteamiento del candidato de Libre 21, el economista Jimmy Osorio afirmó que la actividad ferroviaria no es muy intensa, ni muy productiva, por lo cual no es un sector “interesante” para poner ojos nacionalizadores, más aún porque hay inversiones privadas. Y lanzó sus críticas a que Quiroga apueste por un modelo no acorde con la situación actual.

Un modelo golpeado por la pandemia

“Seguir apostando a la participación del Estado en el actual modelo cuasi keynesiano no va, este golpe del coronavirus ha desnudado falencias, y una es la sobrecarga del Estado en la economía nacional. El Estado ha tenido fuertes pérdidas, vamos a cerrar con -9% el crecimiento del PIB. Esto en una empresa privada implica pérdidas terribles y pensar en la quiebra”.

Por ello, Osorio apunta a un fortalecimiento de la inversión extranjera directa y al tema productivo interno, con el fortalecimiento de la productividad, la creación de más bancos productivos y condiciones impositivas interesantes para los emprendedores, y que las políticas gubernamentales le den un fuerte impulso a las denominadas “economías de colores”.

“Quiroga tenía más bien una postura política económica más orientada al sector productivo privado; en su gestión no hubo nacionalizaciones, se impulsó el tema del sector privado. Pero tuvo un programa interesante, un plan económico nacional de desarrollo que fue un alivio de muchas familias; por ese lado debería apostar, no ir de centro derecha a extrema izquierda”.

Dos tipos de gobierno sobre la mesa

Para Richter, hay dos tipos de gobierno en juego y que se decidirán con el voto en las futuras elecciones. El actual, que prioriza la economía privada y el beneficio mercantil de los distintos actores económicos. Y el de los movimientos populares que se expresan en el MAS, con una mirada menos favorecedora de esta lógica mercantil y de apoyo a las economías privadas.

“Es así que entre los candidatos que van del centro hacia la derecha hay una lógica multipolar. ¿Qué expresa Quiroga? La visión financiera bancaria de la economía estatal, de recurrir al crédito externo, de que se debe dinamizar la economía para que los excedentes sí puedan tener alguna utilidad de responsabilidad social del Estado con los sectores sociales menores”.

“Pero la prioridad está puesta en la visión financiera economicista de su propuesta. Y en este sentido, camina por la vía de las privatizaciones”, sigue Richter, “de un Estado pequeño, de una actividad económica más en manos privadas, sin determinar en favor del Estado lo que son las áreas estratégicas de la economía. De eso ya dio muestras en materia hidrocarburífera durante su gestión de gobierno”.

(30/07/2020)