Economía

miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 05:10

El empresariado privado pide un ‘gran diálogo nacional’ para enfrentar la crisis

La CEPB afirma que en el país no se puede seguir en la “lógica irracional del enfrentamiento que solo genera incertidumbre”.

/ 3 de agosto de 2020 / 19:28

El empresariado privado nacional exhortó este lunes a los actores políticos y al Gobierno la convocatoria a un “gran diálogo nacional” ante la gravedad de la crisis que afecta la salud, la educación, la economía, el trabajo y la institucionalidad del país y la evidencia de que no se ha podido encontrar “caminos de solución ni de mitigación a los daños actuales y futuros que enfrenta el país”.

En un comunicado a la opinión pública, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) enumera una serie de problemas que afectan al país y critica las posiciones cerradas e irreconciliables de los órganos Ejecutivo y Legislativo. También cuestiona el papel de los movimientos sociales que, en lugar de sumarse a la búsqueda de soluciones, agravan el conflicto interno.

“En medio de la calamidad en la salud y el desastre económico ocasionado por esta pandemia, los órganos Ejecutivo y Legislativo, responsables de tomar las decisiones que ayuden a enfrentarlos, han roto toda comunicación y coordinación y se hallan atrincherados en posiciones dogmáticas bloqueando las soluciones y descalificando las iniciativas mutuas, aportando al agravamiento y prolongación de la crisis y, poniendo en riesgo las pocas posibilidades que tenemos para enfrentar esta situación, haciendo cuesta arriba este lento proceso de recuperación”.

En ese marco, la CEPB demanda a los líderes políticos de todos los partidos, sin ninguna excepción, “cesen en sus enfrentamientos electoralistas mezquinos y que demuestren la honestidad de su compromiso con Bolivia, en la comprensión de que hoy nuestro país requiere de grandeza, responsabilidad y unidad para salir de esta crisis”, en lugar de tensionar permanentemente por cálculos electorales.

Asimismo, exige al Órgano Legislativo aprobar los contratos de préstamo de dinero con diferentes órganos internacionales, gestionados por el Gobierno, para enfrentar los efectos de la pandemia y, por otro que, anteponga el diálogo y la coordinación sensata con el Ejecutivo en el tratamiento y aprobación de las normas.

En tanto, al Órgano Ejecutivo le pide que asuma plenamente sus responsabilidades, formulando medidas sustantivas que impacten de manera decidida en la reactivación del sector productivo, la garantía de acceso pleno a la salud y la educación para todos y la protección de las fuentes de trabajo, así como el restablecimiento progresivo de una nueva condición de normalidad.

En cuanto a los movimientos sociales, “que amenazan con movilizaciones y convulsión” interna, la patronal boliviana les exhorta a que “retornen por los senderos de la racionalidad y depongan sus actitudes violentas, a fin de privilegiar, por encima de todo, la vida y salud de los bolivianos y contribuyan a la solución de los problemas inmediatos que tienen relación con la salud, el empleo y la economía, ratificando que el único camino es el diálogo y el consenso”.

Afirma que en el país no se puede seguir en la “lógica irracional del enfrentamiento que solo genera incertidumbre”.

(03/07/2020)

Comparte y opina:

Reglamento excluye del alza salarial a ocho cargos directivos de empresas y fija plazo de pago de retroactivo

El Ministerio de Trabajo aprobó el reglamento del decreto que determinó un incremento salarial de 3% al básico y 4% al mínimo nacional

El presidente Luis Arce y dirigente de la COB en la marcha del 1 de mayo en Oruro, donde se promulgó el decreto de incremento salarial.

/ 17 de mayo de 2022 / 22:08

Para ocho mandos directivos de las empresas o instituciones privadas, “no es obligatorio” el incremento salarial dispuesto para este 2022, según el reglamento del decreto que fijó un incremento salarial de 3% al básico y 4% al mínimo nacional. Mientras que el pago retroactivo a enero deberá efectivizarse hasta el 31 de este mes.

El parágrafo III del artículo 2 de la resolución del Ministerio de Trabajo 544/22 establece que el “incremento salarial no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de: presidentes, vicepresidentes, miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores o subdirectores ejecutivos que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”.

El 1 de mayo, en el Día del Trabajador, fue aprobado el decreto que fijó un incremento del 3% al salario básico y de 4% al mínimo nacional, luego de negociaciones y acuerdos entre el presidente Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

A partir de la nueva disposición, el salario básico llegó a los Bs 2.250. “El pago retroactivo del Incremento Salarial y la aplicación del Salaria Mínimo Nacional de la gestión 2022, deberá ser efectivizado hasta el día martes 31 de mayo de la presente gestión”, dispone la disposición primera de la resolución firmada por la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

El incremento salarial superó el índice inflacionario de 2021, que llegó a 0.90%. El sector empresarial rechazó el incremento, en cualquier nivel, y advirtió de consecuencias como la inestabilidad del empleo y la falta de inversiones.

El parágrafo X del artículo 2, determina el alcance del incremento: “El Incremento Salarial dispuesto para la gestión 2022 en el sector privado se aplica a toda trabajadora y trabajador con relación laboral en condiciones de subordinación y dependencia, trabajo por cuenta ajena, que perciba remuneración en cualquiera de sus formas y bajo cualquier modalidad de contratación laboral”.

Comparte y opina:

La Feicobol se realizará del 20 al 26 de junio en Cochabamba

En la última versión de esa feria se generaron $us 101 millones en intenciones de negocios.

El ingreso de la Feicobol

Por Mauricio Diaz

/ 17 de mayo de 2022 / 16:23

La Fundación Feicobol y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) presentaron este martes la versión 38 de la Feria Internacional de Cochabamba 2022 y Feicobol Business, que se realizará del 16 al 26 de junio, el recinto ferial de la laguna Alalay.

La ya tradicional feria cochabambina reúne a empresas expositoras nacionales e internacionales, con el fin de generar negocios que aporten al crecimiento económico de Cochabamba y otros departamentos.

 En el último año, la Feicobol ha generado un movimiento de más de “más de $us 101 millones en intenciones de negocios con un efecto multiplicador en la economía nacional”, según un comunicado institucional y se prevé que para esta versión “participen empresas de todos los sectores con un impacto positivo en la economía regional y nacional”.

En el mismo comunicado, la organización detalló las fechas de las actividades que están contempladas en los 11 días de feria.

El 20 de junio se tiene prevista la realización de las “Conferencia magistrales, Conversatorios de Negocios y la Jornada de Negocios Participativos Público-Privado”. Mientras que el 21 se llevará a cabo el “Speed Networking”.

Del 22 al 23 de junio se realizará la tradicional Rueda Internacional de Negocios; la denominada Vitrina Comercial Exportadora se realizará el 24 de ese mes.

La última actividad de esta versión, Expo For Export, se desarrollará entre el 25 y 26 de junio.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que empresarios se dedicaron a la soya en desmedro del maíz

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, ratificó que el Ejecutivo revertirá las denominadas “tierras ociosas” que no cumplan la función económica social.

/ 17 de mayo de 2022 / 12:31

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, afirmó este martes que los empresarios productores de maíz se dedicaron a cultivar soya debido al alto precio internacional “con el que cuenta en este momento” y dijo que los responsables “solo piensan en su propia economía”.

“Se ha bajado la producción de maíz, porque más se ha priorizado producir la soya. En este caso los empresarios, los grandes productores que cultivan entre 5.000 y 10.000 hectáreas, habrían disminuido porque están pensando en su economía y no en el beneficio colectivo de la sociedad”, dijo Mollinedo en una entrevista con La Razón Radio.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz provocó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico; el Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso provocó un incremento en el precio de la carne de pollo y cerdo.

En ese sentido, el funcionario afirmó que el Gobierno debe revisar la función económica de la tierra, que “por ley” debería cumplir “en beneficio de la sociedad. “Como Estado tenemos la obligación de revisar y verificar el cumplimiento de la función económica social, en este caso de los grandes empresarios”, afirmó.

Asimismo, insistió en que los empresarios están “ocultando el maíz” con el fin de venderlo más adelante a un precio “conveniente” para ellos.

“En este momento estamos en un tiempo de cosecha, y va a durar el mes de junio más, y cómo podemos decir que en plena cosecha ya esté faltando el grano”, reclamó.

Recordó que en abril sostuvo una reunión con los productores avícolas de todo el país, pero que entonces la preocupación que expuso ese sector “no fue el grano del maíz, sino, más bien, la sobreproducción de pollitos bebés, que estarían produciendo más de cuatro millones de pollitos”.

“Hay un interés de parte del sector empresarial de que nosotros (como Gobierno) podamos importar maíz transgénico y aprobar el cultivo de granos transgénicos”, dijo.

El Gobierno anunció la producción de maíz a través de la Empresa Boliviana Agropecuaria “y donde nos digan que falta 100.000, 200.000 toneladas (de maíz) vamos a producir”.

“Tenemos la obligación de garantizar la seguridad alimentaria (…). Simplemente se trata de especulación y agio en el tema del maíz, están ocultando el producto”, insistió.

Comparte y opina:

Emapa promete ‘mayor volumen de apoyo’ a productores de maíz

El gerente de Emapa, Franklin Flores, insiste que el maíz “está llegando con normalidad” a su destino.

Maíz. Foto: Emapa.

/ 17 de mayo de 2022 / 11:10

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, aseguró este martes que se apoyará mucho más a los productores de maíz para garantizar el abastecimiento de ese producto en el mercado interno.

“A ellos los vamos a apoyar mucho más, (…) vamos a tener mayor volumen de apoyo a los productores, estamos ofreciendo semilla, maquinaria, créditos; por tanto, vamos a fomentar la producción para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia”, dijo Flores en una entrevista con La Razón Radio.

El funcionario agregó que tiene que haber una “alianza estratégica” con los productores de maíz para seguir apoyándolos desde el Gobierno y si es que ni así logran garantizar el volumen que necesita el mercado interno, entonces el Estado también seguirá produciendo. 

Entretanto, “Emapa está generando gastos importantes. Por un lado, apoya al productor primario, al productor de maíz, comprándolo a buen precio, y también apoya al comprador, al sector pecuario, rebajando los costos, y esa diferencia cubre el Gobierno. El presidente Luis Arce ya ha provisto los recursos económicos para garantizar ese maíz con subvención y para garantizar mayor volumen de siembra de maíz”, enfatizó.

En ese sentido, incluso adelantó que se va a “duplicar” y “triplicar” el apoyo con semilla y fertilizantes a los productores “que en este momento están sembrando maíz en campaña invierno” y que se prevé “una planificación más amplia” para verano.

Asimismo, en medio de las constantes denuncias sobre la falta de maíz en el país, Flores aseguró que el Estado continúa “proveyendo con normalidad” dicho producto.

Hasta “hemos ido a hacer un seguimiento y visitar a los compañeros productores (…) para ver exactamente cómo están administrando (el maíz) que les estamos proveyendo y ahí hemos visto, con mucha satisfacción, que el grano está llegando con normalidad a nuestros hermanos productores”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Economist ubica a Bolivia como mejor país para enfrentar efectos del conflicto Rusia-Ucrania

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que esta calificación muestra los resultados del modelo en vigencia y que prioriza pilares como la inversión pública

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

/ 16 de mayo de 2022 / 23:51

Según The Economist Intelligence, Bolivia se encuentra en el primer lugar de países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por el modelo económico en vigencia y que prioriza aspectos como la inversión pública y la redistribución de la riqueza, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

The Economist Intelligence, institución que brinda servicios de pronóstico y asesoramiento a través de la investigación y el análisis, ubicó a Bolivia en primer lugar –explicó- “en capacidad de resiliencia y adaptabilidad al problema o los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

La administración del presidente Luis Arce aplica el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que tiene como pilares la inversión pública, la redistribución de la riqueza y la sustitución de importaciones.

“Bolivia, por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado hace muchos años atrás, donde hemos privilegiado la demanda interna, el consumo de las familias, la inversión pública y la redistribución del ingreso, nos está facilitando estar mejor preparados ante estos efectos de aumento de precio, de falta de suministros de insumos como de fertilizante”, explicó en Bolivia Tv.

Montenegro explicó que los efectos del conflicto se reflejan en la “volatilidad” de precios de los insumos para la agricultura como fertilizantes, del barril del precio del crudo y recientemente del trigo con la decisión de India de suspender la exportación.

Detrás de Bolivia en términos de manejo de los impactos del conflicto bélico, están Ecuador, Paraguay Chile, Perú Trinidad y Tobago y Uruguay.

Comparte y opina: