Economía

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 15:26

El empresariado privado pide un ‘gran diálogo nacional’ para enfrentar la crisis

La CEPB afirma que en el país no se puede seguir en la “lógica irracional del enfrentamiento que solo genera incertidumbre”.

La avenida Petrolera, en Cochabamba, està bloqueada; sectores exigen elecciones en septiembre. Foto: APG

/ 3 de agosto de 2020 / 19:28

El empresariado privado nacional exhortó este lunes a los actores políticos y al Gobierno la convocatoria a un “gran diálogo nacional” ante la gravedad de la crisis que afecta la salud, la educación, la economía, el trabajo y la institucionalidad del país y la evidencia de que no se ha podido encontrar “caminos de solución ni de mitigación a los daños actuales y futuros que enfrenta el país”.

En un comunicado a la opinión pública, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) enumera una serie de problemas que afectan al país y critica las posiciones cerradas e irreconciliables de los órganos Ejecutivo y Legislativo. También cuestiona el papel de los movimientos sociales que, en lugar de sumarse a la búsqueda de soluciones, agravan el conflicto interno.

“En medio de la calamidad en la salud y el desastre económico ocasionado por esta pandemia, los órganos Ejecutivo y Legislativo, responsables de tomar las decisiones que ayuden a enfrentarlos, han roto toda comunicación y coordinación y se hallan atrincherados en posiciones dogmáticas bloqueando las soluciones y descalificando las iniciativas mutuas, aportando al agravamiento y prolongación de la crisis y, poniendo en riesgo las pocas posibilidades que tenemos para enfrentar esta situación, haciendo cuesta arriba este lento proceso de recuperación”.

En ese marco, la CEPB demanda a los líderes políticos de todos los partidos, sin ninguna excepción, “cesen en sus enfrentamientos electoralistas mezquinos y que demuestren la honestidad de su compromiso con Bolivia, en la comprensión de que hoy nuestro país requiere de grandeza, responsabilidad y unidad para salir de esta crisis”, en lugar de tensionar permanentemente por cálculos electorales.

Asimismo, exige al Órgano Legislativo aprobar los contratos de préstamo de dinero con diferentes órganos internacionales, gestionados por el Gobierno, para enfrentar los efectos de la pandemia y, por otro que, anteponga el diálogo y la coordinación sensata con el Ejecutivo en el tratamiento y aprobación de las normas.

En tanto, al Órgano Ejecutivo le pide que asuma plenamente sus responsabilidades, formulando medidas sustantivas que impacten de manera decidida en la reactivación del sector productivo, la garantía de acceso pleno a la salud y la educación para todos y la protección de las fuentes de trabajo, así como el restablecimiento progresivo de una nueva condición de normalidad.

En cuanto a los movimientos sociales, “que amenazan con movilizaciones y convulsión” interna, la patronal boliviana les exhorta a que “retornen por los senderos de la racionalidad y depongan sus actitudes violentas, a fin de privilegiar, por encima de todo, la vida y salud de los bolivianos y contribuyan a la solución de los problemas inmediatos que tienen relación con la salud, el empleo y la economía, ratificando que el único camino es el diálogo y el consenso”.

Afirma que en el país no se puede seguir en la “lógica irracional del enfrentamiento que solo genera incertidumbre”.

(03/07/2020)

Comparte y opina:

Bananeros del Trópico de Cochabamba piden ayuda al Gobierno

Las pérdidas del sector son “incuantificables” a consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en la región en las últimas horas.

Los campos de cultivo de banano en el Trópico de Cochabamba están anegados. Foto CAC y Uniban

/ 18 de enero de 2021 / 11:58

Las lluvias torrenciales ocurridas en las últimas horas en el Trópico de Cochabamba causaron pérdidas incuantificables a los productores de bananos de esa región. El sector pide ayuda al Gobierno.

La intensa lluvia derivó en el desborde de afluentes como el río Sajta, en el municipio de Puerto Villarroe, y el río Chapare, que ocasionó “pérdidas cuantiosas de plantaciones de banano” que se produce para el mercado local y de exportación, señala un reporte de la Unión de Bananeros (Uniban) y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).

Estas organizaciones, que se encuentran en plena cuantificación de los daños, piden al Gobierno la ayuda necesaria para afrontar el desastre natural, anunció la CAC.

Las imágenes difundidas por la CAC muestran las plantaciones de banano anegadas por el agua así, como las plantas productoras, que paralizaron sus operaciones a fin de resguardar el producto.

Comparte y opina:

En tres departamentos del sur se cortó la energía eléctrica por al menos cinco horas

Debido a una descarga eléctrica atmosférica, producto de las lluvias, el suministro de energía se interrumpió en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Tarija. La línea de transmisión de electricidad Yacuiba-carapari en Yaguacua. Foto: Archivo-La Razón

/ 17 de enero de 2021 / 23:35

En los departamentos de Chuquisa, Potosí y Tarija hubo un corte del servicio de energía eléctrica por al menos cinco horas debido a fallas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como consecuencia de las intensas lluvias caídas..

El presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga, Gilberto Soto, explicó que el corte en el suministro de energía eléctrica se debió a una descarga atmosférica aproximadamente a las 12.10 en la línea de Transmisión Carrasco-Yapacaní.

“Se produjo la desconexión de la línea Carrasco-Yapacaní con 59 megavatios (Mw) al área occidental aproximadamente a las 12.10 de hoy (domingo), por la importancia se desconectaron las líneas Catavi-Potosí, Aranjuez, Karachipampa y las unidades generadoras del sistema como son la termoeléctrica sur, sistema eléctrico Yura, San Jacinto y central de Uyuni y Yunchará”, explicó.

Los trabajos realizados por las compañías de Eléctrica Sucre SA (Cessa), Servicios Eléctricos Potosí SA (Sepsa) y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) restablecieron el suministro cerca de las 17.00 horas.

No obstante, a través de un comunicado, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende Corporación) informó que a partir de las 12.20 y de manera paulatina se fue restituyendo el suministro de energía eléctrica.  

Comparte y opina:

Economía sobre créditos: Cuotas diferidas del periodo de gracia se cancelarán al final del plan de pagos

El Ministerio de Economía hizo una serie de aclaraciones sobre “mitos” que están surgiendo en torno al periodo de gracia de seis meses aprobado para los créditos bancarios

/ 17 de enero de 2021 / 12:14

El Ministerio de Economía desmitificó varios temores que surgen en torno al periodo de gracia de seis meses abierto y que implica dejar de pagar intereses y capital de los créditos. Una de las aclaraciones es que esas cuotas diferidas serán trasladadas al final del plan de pagos.

A través de diapositivas presentadas en su red social de Twitter, aclaró que quienes decidan beneficiarse con el periodo de gracia, ya sea a través de un diferimiento o reprogramación de sus créditos, no cancelarán ni capital ni interés de sus deudas bancarias durante los seis meses.

Estas son las aclaraciones:

El Gobierno nacional defiende los intereses de los prestatarios e impulsa su reactivación con el periodo de gracia de seis meses para créditos diferidos que sean refinanciados o reprogramados

Si tu oficial de crédito rechaza tu solicitud de refinanciamiento y/o reprogramación, o piensas que las condiciones de acceso que te ofrecen incumple la normativa o vulneran tus derechos, completa el Formulario de Registro de Reclamos o Consultas /con el formulario, la Asfi podrá defender tus derechos.

El formulario está disponible en el siguiente link: https://appweb2.asfi.gob.bo/PaginasPublicas2/VistaCentralReclamosSanciones/Registro

Los mitos:

Falso: Mientras se firme el nuevo contrato o adenda para acceder al refinanciamiento o reprogramación, tendré que pagar normalmente mis cuotas

Verdadero: Mientras se firme el nuevo contrato o adenda por el refinanciamiento o reprogramación, está vigente un periodo de prórroga en el cual no pagaré ni capital ni intereses.

Falso: Para acceder a un refinanciamiento o una reprogramación, tengo que pagar primero los intereses de mis créditos diferidos.

Verdadero: El interés y capital de las cuotas diferidas se trasladan al final del plan de pago tanto en la reprogramación como en el refinanciamiento.

 Falso: El diferimiento me conviene porque pagaré las cuotas al final

Verdadero: Si continúo con el diferimiento, me imposibilita acceder a un nuevo crédito, debido a que no cuento con capacidad de pago.

El acceso al refinanciamiento o reprogramación no afecta a mi calificación de créditos.

Falso: Durante el periodo de gracia las entidades Financieras pueden subir la tasa de interés o cobrar intereses adicionales

Verdadero: La normativa emitida por el Gobierno prohíbe el cobro de intereses adicionales o el incremento de la tasa de interés.

Falso: La entidad financiera puede cobrar interés sobre interés.

Verdadero: La entidad financiera no puede cobrar interés sobre interés o intereses adicionales

Si me cobraron por alguno de estos dos conceptos, el banco debe reponer el monto aliviando futuras cuotas  o devolver en efectivo en caso de haber pagado todas las cuotas.

Falso: En el periodo de gracia no pago el capital, pero si pago el interés.

Verdadero: Si accedo a un refinanciamiento o una reprogramación, tendré un periodo de gracia de 6 meses donde no pagaré ni capital ni interés.

Falso: El periodo de gracia solo beneficia al sector del autotransporte

Verdadero: El periodo de gracia beneficia a todos los prestatarios cuyos créditos fueron diferidos, sin importar el rubro, sector o tipo de crédito.

Comparte y opina:

El Gobierno convoca a la Confederación de Choferes a adherirse al acuerdo sobre créditos bancarios

El llamado se hace en medio de una amenaza del gremio liderado por Ismael Fernández para un paro de 48 horas, el martes y miércoles.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras la firma del convenio con sectores del transporte público, el miércoles 13.

/ 17 de enero de 2021 / 08:31

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía invitó a la Confederación de Choferes de Bolivia a sumarse al acuerdo firmado con otros sectores del transporte público para acogerse a un periodo de gracia de seis meses, sin el pago de capital ni intereses, mientras se refinancian o reprograman los créditos bancarios.

El llamado se hace en medio de una amenaza del gremio liderado por Ismael Fernández para un paro de 48 horas, el martes y miércoles, después de un paro nacional el anterior martes, en demanda de un nuevo diferimiento para el pago de los préstamos.

“Este periodo de gracia no solo beneficia a los transportistas, sino a todos los prestatarios que se acogieron al diferimiento de sus créditos en 2020”, indica el comunicado.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

La exportación de cloruro de potasio se desploma 78% tras paralización de la planta

De enero a noviembre de 2020 las ventas alcanzaron solo los $us 1,3 millones. El gobierno transitorio de Áñez suspendió la producción.

La planta industrial de cloruro de potasio en Uyuni.

/ 17 de enero de 2021 / 07:33

El valor de las ventas de cloruro de potasio que exporta Bolivia se desplomó durante la gestión pasada. De enero a noviembre de 2020 cayó en un 78% respecto a similar periodo de 2019. El motivo: la paralización de la planta industrial por cerca de un año.

Datos extraídos por La Razón del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que entre enero y noviembre de 2019 Bolivia exportó cloruro de potasio por un valor de $us 5,9 millones, mientras en igual período de 2020 las ventas solo llegaron a $us 1,3 millones, una reducción de 78%.

En cuanto a volumen, la producción del fertilizante inorgánico que se elabora en la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en el Salar de Uyuni (Potosí), llegó a 26.351,6 toneladas de enero a noviembre de 2019 y en similar período de 2020 alcanzó a 6.763,5 toneladas (-74,3%).

Debido a la mala administración del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sumado a los efectos de la pandemia del COVID-19, las actividades en la planta fueron paralizadas durante el año pasado, lo que afectó en la producción de cloruro de potasio como en los ingresos económicos que percibe el país por la venta de ese producto.

La planta ha estado prácticamente “parada un año” y no hemos tenido “comercialización de los productos que se van generando en la Planta (Industrial) de Cloruro de Potasio”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el acto de posesión del nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales.

En enero de 2020, el entonces viceministro de Altas Tecnologías del gobierno de Áñez, Luis Ferrufino Terceros, informó que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio operaba por debajo del 10%, unas 25.000 toneladas del total de la capacidad instalada que es de 350.000 toneladas por año.

Mientras, en julio de ese mismo año, el entonces gerente de YLB, Gunnar Valda, dijo a este medio que, debido a la pandemia del COVID-19, los trabajos en las plantas, tanto la Industrial de Cloruro de Potasio como de la piloto de Carbonato de Litio en Potosí, fueron paralizados desde mediados de  marzo hasta el 1 de junio cuando se ingresó a una cuarentena, medida asumida por el gobierno para frenar la expansión del nuevo coronavirus  en el país.

Durante ese periodo, solo se realizaron actividades de mantenimiento, tanto de la planta como de las piscinas de sal de donde se extraen los elementos para la elaboración del cloruro de potasio.

El 7 de octubre de 2018, el entonces presidente Evo Morales inauguró la Planta Industrial de Cloruro de Potasio que demandó una inversión de $us 188,1 millones.

Ese año, la exportación del fertilizante inorgánico alcanzó los $us 567.900 por la venta de 2.698,6 toneladas a tres países.          

Mientras, en 2019 el total del valor de las exportaciones de cloruro de potasio llegó a los $us 6,4 millones por la comercialización de 28.399,7 toneladas.

El cloruro de potasio favorece a la industria agrícola, pues aumenta el rendimiento de los cultivos, mejora los frutos y genera resistencia a las enfermedades.

La planta es parte de la industrialización de litio en Bolivia, que comenzó en 2012, con el desarrollo del proceso tecnológico y la instalación de plantas pilotos en el Salar de Uyuni, en Potosí.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias