Icono del sitio La Razón

Añez exhorta a asambleístas del MAS a ‘liberar’ créditos externos para el Bono Salud

La presidenta transitoria Jeanine Áñez exhortó este jueves nuevamente a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), durante el homenaje a los 195 años de la independencia de Bolivia, a aprobar un paquete de créditos externos para el pago del Bono Salud que beneficiará “a más de tres millones y medio de ciudadanos bolivianos”.

“Hago un llamado a la conciencia a los asambleístas del MAS, que se pongan la mano al pecho y liberen el dinero para pagar el bono salud. Como ustedes saben asambleístas, la pandemia no solo ha golpeado la salud, también la economía de  las familias en todo el país y en especial a las familias de menos ingresos, a los más pobres”, dijo Áñez, quien se refirió en más de una oportunidad a la necesidad y la urgencia para contar con estos recursos económicos.

En Bolivia hay dos caminos: los que saben hacer solidaridad y los que no saben hacerla, afirmó y dijo que los recursos económicos que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa no son del MAS ni de ningún partido, sino de los ciudadanos bolivianos.

“Liberen ese dinero, se los pido en nombre del pueblo boliviano; el pueblo les estará eternamente agradecido, porque es para pagar bonos. La salud no espera y es más importante que la política, liberen ese dinero porque es para hacer el bien”, remarcó.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, reiteró el pasado 3 de agosto que no se aprobará el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327 millones, que es solicitado por el Gobierno para el pago del Bono Salud, mientras no se cumpla con todos los requerimientos que ordena la normativa boliviana.

“Claramente dice nuestra Constitución que para cualquier crédito tenemos que ser (los de) la Asamblea Legislativa la que apruebe para que puedan ingresar, pero ellos han ido así, por la mano se lo han llevado la Constitución y estos créditos han llegado en abril, quién sabe si ya lo gastaron y ahora no saben cómo justificar y quieren chantajearnos a nosotros con un bono salud para la aprobación”, dijo entonces.

Copa informó que el dinero se encuentra en el Banco Central de Bolivia (BCB) y “es por eso que el Gobierno anunció el pago inmediato de un bono”. Reiteró que la Asamblea no aprobará ese crédito porque no se cumplió con todo el conducto regular.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, afirmó días atrás que la propuesta del candidato presidencial del MAS, Luis Arce, sobre un bono de Bs. 1.000 es más factible que el Bono Salud de Bs 500 propuesto por el Ejecutivo, ya que se aprobará y usará un crédito flexible y blando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 450 millones a 21 años de plazo con 11 años de gracia e interés del 2,11%, mientras que el crédito del FMI es sólo a cinco años.

En varias partes de su discurso, Áñez reclamó por los créditos, incluso cuestionó a otros candidatos presidenciales que no hayan dicho nada sobre ese “bloqueo” en la Asamblea Legislativa. Incluso propuso un acuerdo nacional para ese fin. “Un pacto que, dejando de lado nuestras diferencias, nos comprometa, en primer lugar, a sacar adelante el Bono Salud y en segundo lugar, a repetir el año siguiente la entrega del bono canasta familiar, la entrega del bono familia y la entrega del bono universal”, afirmó.

(06/08/2020)