Economía

Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 16:52 PM

Las remesas familiares caen 30,7% al primer semestre de 2020

El Banco Mundial ya pronosticó que en 2020 las remesas caerían marcadamente, cerca de un 20% en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento.

/ 7 de agosto de 2020 / 18:59

Las secuelas económicas provocadas por la pandemia del COVID-19 en la mayoría de los países del planeta, pero fundamentalmente en aquellos a donde migraron los connacionales, golpea a los hogares bolivianos que viven del dinero que envían sus familiares desde el exterior.

Al primer semestre de este año, el dinero que proviene de los trabajadores en el extranjero ha caído un 30,7% en comparación con similar período de 2019, de $us 659,6 millones a $us 456,8 millones, según la información recopilada por La Razón del sitio de la web del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para este año, el dinero proveniente de los trabajadores en el extranjero ha ido descendiendo paulatinamente, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo debido a la cuarentena decretada en los países donde radican mayoritariamente los migrantes bolivianos.

El 22 de abril, el Banco Mundial (BM) ya avizoró que en 2020 las remesas caerán marcadamente, cerca de un 20% en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento.

En Bolivia, el descenso ya se hizo notorio durante el primer bimestre, con una caída de 5,6% de las remesas familiares. Hasta marzo, el descenso era mayor y llegaba al 13,5%. Para mayo, el flujo seguía en picada y había llegado a 32,9%.

En una nota de prensa publicada el martes, el BCB señala que el flujo de remesas correspondiente a junio de 2020 alcanzó a $us 86,3 millones, monto mayor en 60,1% al registrado en mayo ($us 53,9 millones). El ente emisor solo hace una comparación entre mayo y junio, sin dar mayor información del acumulado al primer semestre de este año respecto a igual período de 2019.

Según el ente emisor, el mayor flujo de dinero en junio “se debe a la reactivación parcial de actividad en las economías emisoras de remesas tras la relajación de las medidas para contener la propagación del COVID-19”.

El flujo de remesas familiares acumuladas entre enero y diciembre del año pasado cerró en $us 1.318,2 millones, un 3,8% menos que los $us 1.370,1 millones registrados en 2018.

(07/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A febrero, el 65% de la cartera de créditos del BDP está destinada a los microempresarios

El gerente de la entidad financiera destaca que impactan positivamente en la mejora de ingresos y reducción de costos del sector.

La fachada del BDP, que apoya a los microempresrios. Foto: Archivo

/ 17 de marzo de 2024 / 16:17

A febrero de este año, el 65% de la cartera de créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) está destinada a los microempresarios del país, mientras que los préstamos para la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) representan el 23% de la cartera.

Este lunes, los micro y pequeños empresarios de Bolivia celebrarán su día. Conmemorando esa fecha, el banco destaca que cuenta con 55.390 clientes de micro y pequeña empresa, en su línea de negocio de Primer Piso.

Según un informe del gerente general de la institución, Ariel Zabala, el destino de los microcréditos estuvo dirigido principalmente al sector agropecuario, que alcanzó 69,1% de la participación; seguido de la Industria Manufacturera con Bs 946,6 millones.

Son dos rubros que aportan significativamente a las políticas pública de Seguridad Alimentaria e Industrialización con Sustitución de Importaciones.

Lea más: El Programa Integral Mujer BDP presentó sus logros en Uruguay

“Los productores, quienes reciben capacitaciones del banco, reportan impactos de mayores rendimientos agrícolas, mejora de ingresos y reducción de costos de producción”, destacó.

La asistencia técnica especializada que ha impartido el BDP, en 2023, permitió el incremento de rendimientos agrícolas de entre 10% y 25%, dependiendo del cultivo. También una mejora de ingresos de hasta 25% y una reducción de costos de producción que alcanza al 20%, en promedio.

«Por ello, el BDP reafirma su compromiso de fomento con la complementariedad entre el Financiamiento y la Asistencia Técnica», acotó Zabala.

La Ley 853, de noviembre de 2016, declara al 18 de marzo de cada año como el “Día Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia”, en homenaje a la fundación de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

La norma señala que es además un “reconocimiento a la producción empresarial que contribuye al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Comparte y opina:

YLB impulsa primera carrera de Recursos Evaporíticos en universidad potosina

La estatal firmó un acuerdo con esa casa de estudios superiores para promover, además, la investigación para la industrialización del litio.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, explica sobre acuerdos sobre el litio. Foto: Captura

/ 17 de marzo de 2024 / 13:21

Con el objetivo de preparar profesionales bolivianos para la investigación científica y tecnológica del litio, Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) impulsa la creación de la primera carrera de Recursos Evaporíticos en la Universidad Nacional Siglo XX de Potosí.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, dijo este domingo que hace unos días se firmó un convenio interinstitucional con esa casa de estudios superiores.

Asimismo, dijo que el objetivo es promover la investigación para la industrialización del litio.

“Firmamos un acuerdo bastante importante con la universidad Siglo XX en Potosí, en la cual ellos la tienen la primera carrera para recursos evaporíticos porque sabemos que el tema del litio es algo que Bolivia quiere para generación de ingresos en el futuro”, dijo Calderón en Bolivia Tv.

Lea más: YLB habilita a 26 de 38 empresas interesadas en el desarrollo del litio boliviano

El viernes pasado, la estatal y la Universidad Nacional Siglo XX firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional de desarrollo de investigación científica y tecnológica; para la industrialización del litio y los recursos evaporíticos.

El documento fue suscrito en Llallagua (Potosí), entre la presidenta de YLB y el rector Pablo Martínez.

El convenio consiste en el desarrollo de proyectos de estudios conjuntos, enfocados en recursos evaporíticos; además del adiestramiento teórico y práctico a través de programas especializados, producción intelectual y patentes para la industria del litio.

Calderón dijo que la política de industrialización que lleva adelante el Gobierno nacional, plantea desafíos en cuanto a inversión; planificación y tecnología, principalmente, el desarrollo de investigación y la formación de científicos bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia no emitirá bonos de energía limpia en Wall Street sin un análisis técnico y financiero previo

La presidenta de YLB explicó que se tomarán todas las precauciones para ver la conveniencia de esa medida.

La presidenta de YLB, Karla Calderón. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de marzo de 2024 / 12:20

Bolivia no emitirá bonos ligados a la generación de energía limpia en Wall Street mientras no se realice un análisis técnico y financiero para ver la conveniencia económica de esta medida.

La presidente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, informó este domingo que el país no asumirá una medida de este tipo sin antes tomar las precauciones previas.

“A la fecha es una opción, pero que requiere de un análisis técnico y financiero a profundidad. Se está trabajando al respecto para poder garantizar todo lo que sería la economía en Bolivia. Esto requiere el estudio de diferentes sectores; diferentes entidades para poder tomar las mejores decisiones para Bolivia”, dijo en Bolivia Tv.

Calderón recordó que Bolivia tiene uno de los mayores yacimientos de litio en el mundo y que se está trabajando responsablemente para ver las mejores opciones en todo campo ligadas a este producto.

Lea más: Repunte de los bonos de Bolivia desconcierta a Wall Street

Bonos

El 11 de marzo, la empresa mundial de información financiera, Bloomberg, dijo que Bolivia evalúa la venta de bonos verdes por hasta $us 1.000 millones en Wall Street, Estados Unidos.

El objetivo sería, según la publicación basada en una entrevista con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reducir los costos por la extracción de litio; un componente clave para la producción de vehículos eléctricos.

“Bolivia espera reducir los costes de endeudamiento al 10% o menos”. Bloomberg indica,, en esa publicación, que funcionarios bolivianos se reunieron en Nueva York para la emisión de bonos por entre $us 500 millones y $us 1.000 millones.

En otra publicación, Bloomberg destacó el repunte de los bonos de Bolivia, que en 2024 han tenido un rendimiento del 19%, “lo que los convierte en una de las mejores apuestas en deuda soberana de los mercados emergentes este año”.

Comparte y opina:

La recaudación tributaria crece 7,2% en febrero respecto del mismo mes de 2023

El crecimiento de las recaudaciones es atribuido como consecuencia de la reactivación de la economía con estabilidad de precios de la canasta familiar, crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), bajo índice de desempleo, entre otras medidas impulsadas por el Gobierno.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón. Foto: Archivo LR

Por Boris Góngora

/ 17 de marzo de 2024 / 10:44

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que la recaudación de Mercado Interno (MI) creció un 7,2% en febrero de 2024 respecto del mismo mes de la gestión pasada.

La recaudación de impuestos nacionales en febrero de 2023 llegó a Bs 2.041,1 millones y en el segundo mes de 2024 a Bs 2.187,7 millones, con un crecimiento del 7,2%, porcentaje equivalente a Bs 146,7 millones más.

Con las recaudaciones obtenidas en febrero de 2023 y 2024, la Administración Tributaria ya superó el monto cobrado en 2019, último año previo a la pandemia del COVID 19, que fue de Bs 1.966,5 millones.

Lea más: SIN: Supuestos dirigentes Gonzales, Cahuana y Álvarez no pagan impuestos ni tienen NIT activo

Las cifras de la recaudación tributaria de febrero de 2023 y 2024 muestran además la progresiva recuperación de la economía de los contribuyentes, quienes como consecuencia de dicho repunte también recuperaron su capacidad económica para continuar con su aporte fiscal en el marco de la norma tributaria vigente.

El crecimiento de las recaudaciones es atribuido como consecuencia de la reactivación de la economía con estabilidad de precios de la canasta familiar, crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), bajo índice de desempleo, entre otras medidas impulsadas por el Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico: Plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio operan por debajo de su capacidad

Rodríguez destacó la importancia de proporcionar los recursos necesarios para acelerar el proceso de producción y optimizar su funcionamiento.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, inspecciona una de las plantas de Potosí.

Por Boris Góngora

/ 17 de marzo de 2024 / 10:28

En el marco de sus atribuciones de fiscalización, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, junto a un grupo de senadores, visitó las instalaciones de la Planta de Cloruro de Potasio y la Planta de Carbonato de Litio en Uyuni, Potosí. Dijo que, durante la inspección, se evidenció que ambas plantas están operando por debajo de su máxima capacidad.

«Durante esta visita, pudimos observar directamente el desarrollo de estas importantes plantas industriales. Ambas plantas están operando muy por debajo de su máxima capacidad: la Planta de Cloruro de Potasio que fue inaugurada en 2018 está produciendo aproximadamente al 35% de su capacidad total, que es de 350.000 toneladas, mientras que la Planta Industrial de Carbonato de Litio, con una capacidad de 15.000 toneladas, recién está en funcionamiento», manifestó la autoridad.

Lea más: YLB habilita a 26 de 38 empresas interesadas en el desarrollo del litio boliviano

Ante esta situación, Rodríguez destacó la importancia de proporcionar los recursos necesarios para acelerar el proceso de producción y optimizar su funcionamiento.

Además, hizo hincapié en la necesidad de considerar el impacto ambiental de estas operaciones y coordinar de manera efectiva con los habitantes de la región para garantizar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

«Es fundamental proporcionar los recursos necesarios para acelerar el proceso de producción y optimizar su funcionamiento. Además, es imperativo considerar el impacto ambiental de estas operaciones y coordinar de manera efectiva con los habitantes de la región para garantizar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente», señaló el titular del Senado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias