Icono del sitio La Razón

Las remesas familiares caen 30,7% al primer semestre de 2020

Las secuelas económicas provocadas por la pandemia del COVID-19 en la mayoría de los países del planeta, pero fundamentalmente en aquellos a donde migraron los connacionales, golpea a los hogares bolivianos que viven del dinero que envían sus familiares desde el exterior.

Al primer semestre de este año, el dinero que proviene de los trabajadores en el extranjero ha caído un 30,7% en comparación con similar período de 2019, de $us 659,6 millones a $us 456,8 millones, según la información recopilada por La Razón del sitio de la web del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para este año, el dinero proveniente de los trabajadores en el extranjero ha ido descendiendo paulatinamente, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo debido a la cuarentena decretada en los países donde radican mayoritariamente los migrantes bolivianos.

El 22 de abril, el Banco Mundial (BM) ya avizoró que en 2020 las remesas caerán marcadamente, cerca de un 20% en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento.

En Bolivia, el descenso ya se hizo notorio durante el primer bimestre, con una caída de 5,6% de las remesas familiares. Hasta marzo, el descenso era mayor y llegaba al 13,5%. Para mayo, el flujo seguía en picada y había llegado a 32,9%.

En una nota de prensa publicada el martes, el BCB señala que el flujo de remesas correspondiente a junio de 2020 alcanzó a $us 86,3 millones, monto mayor en 60,1% al registrado en mayo ($us 53,9 millones). El ente emisor solo hace una comparación entre mayo y junio, sin dar mayor información del acumulado al primer semestre de este año respecto a igual período de 2019.

Según el ente emisor, el mayor flujo de dinero en junio “se debe a la reactivación parcial de actividad en las economías emisoras de remesas tras la relajación de las medidas para contener la propagación del COVID-19”.

El flujo de remesas familiares acumuladas entre enero y diciembre del año pasado cerró en $us 1.318,2 millones, un 3,8% menos que los $us 1.370,1 millones registrados en 2018.

(07/08/2020)