Icono del sitio La Razón

La CNC demanda acciones para garantizar la salud y la vida, y un gran acuerdo nacional

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) se sumó a la queja del empresariado privado por el bloqueo de caminos, “que restringe el paso de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos”, por lo que demandó al Gobierno tomar acciones “para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos”.

“La Cámara Nacional de Comercio rechaza enfáticamente los bloqueos al transporte de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos para atención oportuna de los enfermos, por lo que impetramos al Gobierno Nacional a asumir medidas para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos”.

La CNC recuerda que el capítulo segundo (artículos 15 al 20) de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que todos los ciudadanos bolivianos gozamos de derechos fundamentales como ser: derecho a la vida y a la integridad física, a la salud, a la alimentación, al acceso a servicios básicos, entre otros.

Y es el Estado quien debe garantizar el acceso pleno a todos estos derechos, y en su defecto, el mismo cuerpo normativo establece en su artículo 110 que las personas que vulneren derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas, añade el gremio empresarial en un comunicado.

“Es intolerable la ausencia de racionalidad y responsabilidad en el actuar por parte de algunos sectores de la sociedad, el Gobierno Nacional deberá tener una actuación oportuna y firme para poner solución a ésta situación y generar certidumbre en la población, que hoy más que nunca, requiere medidas claras, concretas y efectivas en defensa del bienestar de la toda la sociedad boliviana”.

Por ello, la CNC insta a los candidatos a la presidencia de Bolivia, a los líderes y autoridades políticos, “puedan pronunciarse en la pacificación del país y sean actores relevantes y activos en la solución de los conflictos por los que estamos atravesando”. “La sociedad en su conjunto, seguramente reconocerá su correcto actuar y resaltará su don de anteponer la vida y salud de los bolivianos antes que los intereses políticos”.

Como sector empresarial, añade, “hemos demostrado nuestro compromiso con Bolivia, apoyando las medidas sanitarias y económicas que se han venido implementando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, así como también generando propuestas en temas de salud y de reactivación económica, que enviamos oportunamente a las diferentes instancias del Gobierno Nacional. Ahora hacemos un llamado a todos los actores relevantes de la sociedad, a motivar un gran acuerdo nacional de pacificación del país”.

Reitera el pedido de que el Gobierno asuma las acciones y medidas necesarias para restituir el normal desenvolvimiento en la cadena de suministro en el país y de esa forma garantice la normal provisión de insumos médicos, alimentos y otros necesarios para afrontar la delicada situación de pandemia por la que atraviesa Bolivia.

(08/08/2020)