Icono del sitio La Razón

Industriales de La Paz se declaran en ‘estado de indefensión’ y denuncian vandalismo

La Cámara de Industrias de La Paz (Cadinpaz) se declaró en “estado de indefensión” por los bloqueos instalados en diferentes puntos del país, en protesta por la suspensión de las elecciones. Denunció actos vandálicos en las carreteras y en la ciudad de El Alto, por lo cual pidió insistir en el diálogo y que el Gobierno tome las medidas que le faculta la Constitución.

El titular de la entidad, Raúl Crespo, llamó al Ejecutivo “a proteger la vida de los bolivianos y a precautelar por el derecho a realizar actividades económicas empresariales. Los industriales se encuentran indefensos y perjudicados por la conflictividad política y social ascendente en el país”, señala una nota institucional publicada este martes.

“Los bloqueos y conflictos están afectando drásticamente no solo la provisión de alimentos, materia prima y distribución de productos a las familias, sino también está en serio riesgo la vida de sus trabajadores y el patrimonio de las empresas. Hoy el clima de negocios se encuentra deteriorado, la incertidumbre causada por los severos efectos del COVID-19, sumados a la conflictividad político-social amenazan y ponen en peligro la iniciativa privada”.

Aparte, Crespo rechazó las declaraciones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la cadena CNN, el lunes en la noche. “El que critica me parece una desubicación”, afirmó la autoridad cuando se le consultó sobre las observaciones del sector empresarial por la “inacción” gubernamental ante los bloqueos que impiden las actividades económicas.  

“Los industriales hacen un llamamiento a los actores políticos y sociales para que depongan sus intereses individuales y trabajen por el bien mayor de la sociedad, que es la vida misma de los bolivianos. En este contexto, (Crespo) ratificó que el diálogo entre los involucrados es el instrumento eficaz para pacificar el país”, añade la nota de prensa.

Por último, el presidente de la Cadinpaz hizo un “llamamiento al Gobierno para adoptar las medidas que el marco constitucional aconseja para pacificar el país, evitar el estrangulamiento a las empresas y evitar un mayor desabastecimientos de productos”.

(11/08/2020)