Icono del sitio La Razón

Crédito del FMI por $us 327,2 millones ya no figura en registros del BCB

El Directorio del FMI aprobó el 17 de abril la solicitud de asistencia financiera de emergencia de Bolivia de $us 327 millones  en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). El empréstito fue registrado por el BCB en el Estado Mensual de la Deuda Externa Pública de Mediano y Largo Plazo al 30 de abril de 2020.

En el informe de mayo, la Gerencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) eliminó del Estado Mensual de la Deuda Externa Pública de Mediano y Largo Plazo el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el registro del crédito no solo fue eliminado en el informe de mayo, sino también en el de abril, según constató este medio.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, ratificó el 2 de agosto que no se aprobará el crédito del FMI por $us 327 millones mientras no se cumpla con todos los requerimientos que exige la normativa boliviana.

Afirmó que el préstamo llegó en abril al país sin cumplir el procedimiento establecido, por lo que el Gobierno transitorio pretende “chantajear” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar el proyecto de ley.

“No puede llegar (sin el conducto regular), claramente dice nuestra Constitución (Política del Estado) que para cualquier crédito tiene que ser la Asamblea Legislativa la que apruebe para que puedan ingresar (al país), pero ellos han ido así, por la mano se lo han llevado la Constitución y estos créditos han llegado en abril, quién sabe si ya lo gastaron y ahora no saben cómo justificar y quieren chantajearnos a nosotros con un bono salud para la aprobación”.

Indicó que actualmente el dinero se encuentra en el BCB y es por eso que el Gobierno anunció el pago inmediato de un bono. Reiteró que la Asamblea no aprobará ese crédito porque, hasta la fecha, no se cumplió con todo el conducto regular que la ALP exige.

(12/08/2020)