Economía

jueves 23 sep 2021 | Actualizado a 01:29

El ‘Bono contra el Hambre’ será financiado con créditos del BID y BIRF

Ambos préstamos suman $us 650 millones. El proyecto de ley establece que los recursos serán solamente utilizados en el pago de este beneficio de Bs 1.000. Si existiera un saldo, el Ejecutivo solo lo podrá utilizar especificando el destino y previa aprobación de una ley.

La sesión del Senado instalada este miércoles. Foto: Cámara de Senadores

/ 12 de agosto de 2020 / 18:44

El “Bono contra el Hambre”, propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), será financiado con los recursos provenientes de los créditos que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM).

El contrato de préstamo con el BIRF es hasta un monto de $us 200 millones y fue firmado el 15 de mayo. El dinero está destinado al “Proyecto de Redes de Protección Social de Emergencia por la Crisis del COVID-19”. El proyecto de ley para dar curso a este préstamo se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Diputados. El crédito es a 24 años e incluye 14 de gracia. La tasa de interés es del 2,06%.

El préstamos con el BID, firmado el 23 de junio, es por un monto de hasta $us 450 millones y está destinado al proyecto “Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por el Coronavirus”. El plazo es a 21,5 años  incluidos 11 de gracia. La tasa de interés es variable. El BID ha fijado para el primer trimestre (una vez sea aprobado el préstamo por la Asamblea) una tasa de interés de 2,11%.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que da vía libre al “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000 propuesto por el MAS, para ser otorgado por única vez a madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal (mayores de 18 años). El beneficio no alcanza a las personas que reciben remuneración salarial del sector público o privado.

El proyecto de ley señala en uno de sus artículos que si existiera un saldo luego de finalizado el pago del “Bono contra el Hambre”, el mismo podrá ser dispuesto a través de una ley que especifique el destino de los recursos.

Con esta medida, la Asamblea le pone un candado al uso de estos recursos porque el Gobierno sólo podrá disponerlos para el pago del bono.

“Si luego de finalizado el pago del Bono contra el Hambre hubiera un saldo remanente del monto total de financiamiento, este solo podrá ser dispuesto a través de una ley que especifique el destino de los recursos”, se lee en el artículo 3, parágrafo II del citado proyecto de ley.

La norma que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores fue remitida a la Cámara de Diputados, que ya tiene en agenda su discusión para este jueves.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Arce se reunirá con el canciller de Rusia y el presidente del BID en Nueva York

Alivio de la deuda y posibles nuevos créditos serán tratados con el organismo multilateral. Con Rusia se evaluará la agenda “programática”.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov

Por Marco Ibáñez

/ 22 de septiembre de 2021 / 15:04

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla desde el lunes en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Luis Arce se reunirá este jueves con el principal ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

Con el organismo multilateral se evaluará los proyectos que se impulsan en el país y nuevas posibilidades de trabajo entre el BID y Bolivia, anticipó Diego Pary, embajador de Bolivia ante la ONU en una entrevista con el programa La Razón Radio que se transmite por plataformas digitales.

Se tratarán “principalmente los temas que el BID desarrolla en el país, los proyectos y programas que está impulsando y a partir de ello ver nuevas posibilidades de trabajo conjunto con este organismo que tiene Latinoamérica y el Caribe”, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de gestionar nuevos créditos para el país, Pary precisó: “Eso dependerá de las conversaciones y los acuerdos que se vaya a establecer en el diálogo que se vaya a establecer con el presidente del BID”.

Respecto a una solicitud que puede efectuar el presidente Arce para una renegociación o alivio de la deuda que tiene el país con el BID, el embajador ante la ONU se limitó a señalar: “Nosotros somos unos de los países que está promoviendo el alivio de la deuda, hemos sido bastante firmes en que los organismos financieros multilaterales tienen que flexibilizar sus sistemas de presión a los Estados para el pago de la deuda y en ese marco es uno de los temas centrales que justamente Bolivia está impulsando, también lo plantaremos en el marco de las Naciones Unidas”.

Finalmente, Pary explicó que con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, el mandatario boliviano “abordará” la agenda programática que tiene el país con la nación más grande del mundo.

“Con Rusia se tiene una reunión con el canciller de ese país para abordar los diferentes temas que se está teniendo, que es parte de la agenda programática que Bolivia y Rusia venimos trabajando”.

La participación del presidente Luis Arce en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera en su gestión de gobierno, se llevará adelante este jueves a las 15.30 (hora de Bolivia) y se prevé que en su discurso ante los Jefes de Estado del mundo hable de los efectos del cambio climático, paz mundial, alivio de la deuda externa, así como de la situación política, económica y social del país.

Comparte y opina:

El BID financiará con $us 10,5 millones proyectos de turismo en cuatro ciudades del país

Con el apoyo del organismo se busca impulsar el crecimiento económico, la diversificación de exportaciones y generación de empleo en el sector turismo.

Por Marco Ibáñez

/ 22 de septiembre de 2021 / 12:14

La ampliación del Parque Cretácico de Sucre así como proyectos de conservación, restauración y/o reconstrucción de edificios patrimoniales de cuatro ciudades del país, serán ejecutados con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual asciende a $us 10,5 millones.

Se trata del Programa de Gestión Turística del Patrimonio Cultural, que es impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

El citado programa tiene como propósito incrementar el ingreso de divisas a Bolivia, en particular para los municipios de Sucre, La Paz, Potosí y Santa Cruz, aprovechando el turismo internacional y así también coadyuvar al crecimiento económico del país a través de la diversificación de exportaciones, generación de empleo y reducción de la pobreza.

Con el financiamiento de $us 10,5 millones se llevarán adelante obras de ampliación del Parque Cretácico de Sucre, proyectos de conservación, consolidación, restauración, rehabilitación, refuncionalización-adecuación y/o reconstrucción de edificios patrimoniales icónicos de titularidad pública de nivel central y con vocación turística, en los centros históricos de las ciudades de La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz.

También, se prevé financiar un fondo concursable en los centros históricos de estas cuatro ciudades.

Con esa perspectiva, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el BID suscribieron un contrato modificatorio en el que define como responsable de la ejecución del “Subcomponente 2: Puesta en Valor Turística del Patrimonio Cultural Urbano” del mencionado Programa al FNDR.

Comparte y opina:

Las exportaciones de minerales llegaron a $us 438 millones en julio

“Nuestra economía se reactiva de forma integral”, remarcó el Jefe del Estado.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de septiembre de 2021 / 11:44

El presidente Luis Arce, a través de su cuenta en Twitter, informó este miércoles que las exportaciones de los minerales del país llegaron a $us 438 millones en julio pasado.

“Nuestra economía se reactiva de forma integral. Al primer semestre de 2021, el sector de la minería registró un crecimiento del 52,4% y la producción de minerales subió en 54,5%. Solo en julio, las exportaciones de minerales llegaron a $us 438 millones”, escribió Arce.

El pasado 31 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la economía del país creció en 8,7% a junio de 2021, de acuerdo con los datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

Entonces, en conferencia de prensa, Montenegro detalló que este crecimiento de la actividad económica del país fue impulsado por el rubro de minería, que se expandió en 52,4%; construcción 32,8%; transporte y almacenamiento 22,6%; hidrocarburos 14,8%; industria manufacturera 10,7%; electricidad, gas y agua 9,6%; comercio 9,1%; entre los más importantes.

Además, en esa oportunidad, el ministro destacó, precisamente, el incremento de la producción de minerales, porque, entre enero y junio de 2021, comparado con el mismo período de 2020, se registró un incremento en la producción de zinc de 51%; plomo 64%; estaño 59%; plata 67%; y oro 63%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ASP-B insta a empresarios a migrar a otros puertos por el conflicto de tarifas con la chilena EPA

Uno de los puertos alternos es el de Ilo, Perú, donde se concretaron facilidades de comercio y es creciente el flujo de carga boliviana.

El puerto de Arica

/ 21 de septiembre de 2021 / 21:39

La estatal Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) instó este martes a los operadores de carga boliviana a migrar sus operaciones de comercio exterior de Arica, Chile, a otros puertos alternos hasta firmar un nuevo acuerdo tarifario con la chilena Empresa Portuaria Arica (EPA).

“Ante esta situación álgida y la crisis desatada por Terminal Puerto Arica (TPA), con la finalidad de evitar perjuicios al comercio exterior boliviano y por ende a todos los que intervienen en la logística del mismo, nos vemos en la obligación de instar a la realización de planificaciones y despachos portuarios de la carga a través de otros puertos (diferentes al puerto en conflicto), solicitando la modificación de puerto de entrega hasta que se concrete una solución por el puerto de Arica”, señala un comunicado difundido por la estatal.

Uno de los puertos alternos es el de Ilo, Perú, donde se concretaron facilidades de comercio y es creciente el flujo de carga boliviana.

ASP-B pidió a la EPA instruir a su concesionaria TPA evitar interrupciones y perjuicios al comercio exterior boliviano que utiliza el puerto de Arica, lo que representaría un atentando “de manera flagrante al libre tránsito a través de esa terminal portuaria”.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, dirigió una carta a su par de EPA, Rodrigo Pinto, para pedir amplitud de las partes ante el proceso de negociación y suspender “cualquier acción que genere perjuicio a la carga boliviana en tránsito”.

Justiniano informó que la ASP-B, precautelando la continuidad operativa en el puerto, honró el pago correspondiente a la atención a la carga de agosto.

“Siempre con la finalidad de llegar a un acuerdo que establezca la legalidad de la aplicación tarifaria, la ASP-B honró $us 704.046 (monto en demasía al que se venció al 19 de septiembre de 2021), con el fin de garantizar ingresos al puerto y continuar con la operativa, mientras se realizan las gestiones de firmar un nuevo acuerdo y hacer deducibles los pagos correspondientes”, dijo Justiniano en la misiva.

EPA anunció el lunes que el concesionario TPA S.A., desde las 00.00 horas, comenzó a exigir el pago anticipado para todas las solicitudes y prestaciones de nuevos servicios a la ASP-B).

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, reiteró la disposición de la EPA y del concesionario TPA SA. a suscribir un acuerdo de descuentos tarifarios con la ASP-B, bajo los principios consensuados en las negociaciones realizadas en Arica a fines de julio. informó EPA.

Comparte y opina:

Arce inaugura nueva planta eólica y dice que la idea es ‘liberar’ al gas para la industrialización

El presidente Luis Arce inauguró en las últimas semanas dos parques eólicos en Santa Cruz para la generación de energía eléctrica

El parque tiene una potencia de generación 39,6 NW.

Por Carlos Corz

/ 20 de septiembre de 2021 / 18:40

En San Julián, Santa Cruz, fue inaugurado este lunes un parque eólico, como parte de la estrategia de diversificación de las fuentes de provisión de energía eléctrica. El presidente Luis Arce explicó que el objetivo es “liberar” el gas de la generación de electricidad con el objetivo de emplearlo netamente en la industrialización en rubros como la urea.

“Lo que queremos hacer con el gas es que no nos sirva para hacer energía, sino para industrializar nuestro gas. Queremos liberar el gas para industrializarlo y se convierta en urea y en plásticos para que podamos avanzar en nuestro proceso de industrialización, generando empleo e ingresos para la familia boliviana”, destacó.

El parque tiene una potencia de generación 39,6 NW. El 17 de septiembre fue inaugurado el primer parque eólico de 14,4 megavatios (MW) de potencia en el municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz.

Actualmente otra de las fuentes de generación de energía eléctrica son las termoeléctricas que generan con gas natural.

El vicepresidente de la Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó en mayo que este año la estatal petrolera efectuará una nueva certificación de reservas de gas natural en el país. La última certificación cifró las reservas en 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF).

“Queremos que Santa Cruz y todos los departamentos tengan la potencialidad de poder generar energía alternativa y podamos poco a poco desprendernos de energía termoeléctrica que es en base al gas, para poder generar energía eléctrica con otras fuentes”, sostuvo en el acto.

Comparte y opina: