Economía

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 07:09

Diputados sancionan ‘Bono contra el Hambre’ y ahora se espera la firma de Áñez

El beneficio de Bs 1.000 se pagará por única vez y es para madres, discapacitados y mayores de 18 años que no reciban salarios en los sectores público y privado. Será financiado con créditos del BID y del BM.

/ 13 de agosto de 2020 / 12:39

La votación de este jueves en la Cámara de Diputados. Foto: Cámara Baja

La Cámara de Diputados sancionó este jueves la ley que pone en vigencia el “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000 propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para ser otorgado por única vez a madres, discapacitados y mayores de 18 años sin salarios en los sectores público y privado.

La norma, que fue aprobada el miércoles en la Cámara de Senadores está destinado a las personas que se benefician con los bonos Universal, Juana Azurduy y de Discapacidad.

El “Bono contra el Hambre” fue propuesto por el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, luego de que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, planteara un Bono Salud de Bs 500, pero condicionado a que los legisladores del MAS destraben créditos internacionales.

Será financiado con los recursos provenientes de los créditos que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM).

El contrato de préstamo con el BIRF es hasta un monto de $us 200 millones y fue firmado el 15 de mayo. El dinero está destinado al “Proyecto de Redes de Protección Social de Emergencia por la Crisis del COVID-19”. El crédito es a 24 años e incluye 14 de gracia. La tasa de interés es del 2,06%.

El préstamos con el BID, firmado el 23 de junio, es por un monto de hasta $us 450 millones y está destinado al proyecto “Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por el Coronavirus”. El plazo es a 21,5 años, incluidos 11 de gracia. La tasa de interés es variable. El BID ha fijado para el primer trimestre (una vez sea aprobado el préstamo por la Asamblea) una tasa de interés de 2,11%.

La norma sancionada señala en uno de sus artículos que si existiera un saldo luego de finalizado el pago del “Bono contra el Hambre”, el mismo podrá ser dispuesto a través de una ley que especifique el destino de los recursos. Con esta medida, la Asamblea le pone un candado al uso de estos recursos porque el Gobierno solo podrá disponerlos para el pago del bono.

El miércoles, el candidato Arce celebró la aprobación. “¡Logramos el primer paso! El Senado aprobó el proyecto de ley “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000 para ayudar a las familias bolivianas que padecen la falta de recursos económicos a causa del #coronavirus y la incapacidad del gobierno de facto. #VamosASalirAdelante (sic)”, escribió en Twitter.

El expresidente Evo Morales, jefe de campaña del MAS, también se pronunció por Twitter este jueves sobre el tema. “El Senado está cumpliendo con el pueblo, como debe ser. Ayer sancionó la ley que pospone el pago de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre y aprobó el ‘Bono contra el hambre’ de Bs 1.000 para paliar las consecuencias de la pandemia (sic)”.

Mientras que la presidenta Áñez dio señales de que no pondrá objeciones para promulgar la norma, aunque ratificó su exigencia para que el Legislativo apruebe el uso de créditos internacionales. “Gracias a la exigencia del pueblo y del gobierno, la Asamblea del MAS aprueba nuevo bono. Pero aún no libera el dinero para pagarlo. Mantenemos nuestra exigencia: liberen el dinero para pagar el nuevo bono”, señaló el miércoles en Twitter.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Ponzzeta: El Gobierno deja de financiar el Tren Metropolitano de Cochabamba, busca crédito

El gerente de la firma Joca Molinari, Paolo Ponzetta, reveló que el Gobierno le hizo conocer que “no hay más plata”. Se arrastra una deuda de Bs 300 millones. La administración de Jeanine Áñez anunció la búsqueda de un créditos de $us 250 millones

/ 24 de septiembre de 2020 / 22:36

Un vagón del Tren Metropolitano en Cochabamba

Se queda sin financiamiento del Tesoro General el proyecto del tren metropolitano de Cochabamba. El Gobierno comunicó a la empresa ejecutora Joca Molinari que “no hay más plata, y que se va a buscar financiamiento externo” para seguir con el emprendimiento. Se arrastra una deuda de más de Bs 300 millones.

Así lo reveló el gerente de la firma Joca Molinari, Paolo Ponzetta. “Lastimosamente nos comunicaron que no hay más plata y que se va a buscar financiamiento externo, nosotros esperamos que eso sea muy rápido para que podamos continuar con el proyecto”, sostuvo y expresó su extrañeza porque tenía la certeza de que el tren contaba con presupuesto asegurado hasta su conclusión.

Mi Tren demandará un total de $us 447 millones, de los que ya se pagó tres cuartas partes. Solo resta una tercera parte para concluir con los pagos y encarar la obra hasta su conclusión. Durante el aniversario de Cochabamba, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que se busca un financiamiento externo de $us 250 millones.

“Tenemos la intención de no paralizar, todavía estamos esperando que el Ministerio de Obras Públicas nos dé un poco más de información sobre cuándo nos van a poder pagar las planillas que están pendientes y seguir la obra”, explicó Ponzetta en una entrevista con la red Uno.

Las actividades en Bolivia fueron paralizadas desde marzo, como consecuencia de la pandemia. En septiembre empezó la post-pandemia con la liberación de actividades. La administración transitoria informó de un déficit de Bs 20.000 millones en el primer trimestre.

El proyecto era bajo la modalidad llave en mano, pero en los últimos meses hubo problemas por la exigencia de las empresas contratistas de pago. Empezó en 2018 y debía estar concluido en tres años con los tramos Verde -Sipe Sipe- Estación San Antonio-, Amarillo -cruce río Rocha- Av. Sajama – el Castillo- y Rojo -La Estación de San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Ponzetta informó que la firma española está ayudando al gobierno de transición de Jeanine Áñez a buscar créditos externos.

“La empresa ayuda al gobierno a buscar financiamiento, nosotros no somos bancos ni empresa de financiamiento, todavía le estamos dando apoyo para buscar financiamiento de bancos europeos, pero todavía el gobierno sigue investigando muchas posibilidades”, reveló y expresó que se acelere los tiempos para conseguir el crédito.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno autoriza renegociar acuerdo firmado para la construcción del hub de Viru Viru

La empresa francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) y el Ejecutivo, durante el gobierno de Evo Morales, firmaron un acuerdo para la construcción de la mega obra. La firma comprometió una inversión de $us 420 millones.

/ 24 de septiembre de 2020 / 17:24

Vista del ingreso principal al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra

Por Carlos Corz

En 2019 la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) fue elegida, con la firma de un Memorándum de Entendimiento, para la construcción del hub de Viru Viru. La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto 4347 que autorizó “renegociar y suscribir un nuevo Memorándum de Entendimiento” bajo nuevos términos.

A diferencia del decreto 4040, de septiembre de 2019, la norma aprobada el 22 de septiembre pasado crea el Consejo Superior del Proyecto “Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Financiamiento del Aeropuerto Internacional Viru Viru” y autoriza a la estatal AASANA firmar el Contrato de Alianza Estratégica de Inversión Conjunta para el proyecto.

La empresa francesa Aeropuertos de París (ADP) fue elegida hace un año, con la firma de un Memorándum de Entendimiento, para la construcción del hub o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga del aeropuerto de Viru Viru. Comprometió una inversión de $us 420 millones.

El memorándum firmado el 30 de septiembre de 2019, poco antes de la crisis que derivó en la renuncia de Evo Morales, comprendía el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del HUB del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, de Santa Cruz.

Según el decreto último, “se autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo y al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda modificar, renegociar y suscribir un nuevo Memorándum de Entendimiento con el Oferente Preferido”.

Con la aprobación del decreto 4347 se crea el Consejo Superior del Proyecto “Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Financiamiento del Aeropuerto Internacional Viru Viru” que estará formado por los ministerios de Obras Públicas, Planificación del Desarrollo y Economía, AASANA y los Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA).

Tendrá como tareas ver el uso y distribución de los recursos resultantes de la contraprestación-canon establecidos en el Contrato de Alianza Estratégica de Inversión Conjunta, que se negociará tras la firma del Memorándum de Entendimiento. En caso de haber empate en votos en el Consejo para la toma de decisiones, el Presidente dirimirá con su voto.

AASANA tendrá la misión de negociar y firmar el contrato de construcción vía la Alianza Estratégica de Inversión Conjunta establecida que “deberá garantizar que el control y dirección de la actividad sea asumida por el nivel central de Estado”.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Por obras en el aeropuerto de Trinidad, BoA interrumpirá por 47 días sus vuelos a esa capital

Se realizan tareas de rehabilitación y mejoramiento de la pista del aeropuerto Teniente Jorge Henrich

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:12

El aeropuerto en la capital trinitaria

Boliviana de Aviación (BoA) informó que a partir del 28 de este mes al 13 de noviembre interrumpirá sus operaciones aéreas desde y hacia Trinidad-Beni, debido a los trabajos de mantenimiento del aeropuerto de esa capital.

A través de un comunicado, este miércoles la estatal aérea señaló: «A razón de los trabajos programados para la rehabilitación y mejoramiento de la pista del aeropuerto Teniente Jorge Henrich Arauz de Trinidad, nuestras operaciones aéreas quedarán suspendidas desde el 28 de septiembre hasta el 13 de noviembre hacia y desde esta ciudad».

Para los pasajeros que quieran reprogramar sus vuelos, BoA habilitó la línea gratuita 901-10-5010, el número 3148400 de Santa Cruz, la página web www.boa.bo, y sus redes sociales Facebook, finaliza el comunicado.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Sin financiamiento definido, el Gobierno reglamenta el Bono contra el Hambre de Bs 1.000

El decreto no establece la fuente de los recursos para el pago del beneficio. El ministro Ortiz apunta a la Asamblea y la acusa de aprobar una norma parecida a un “cheque sin fondos”.

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:01

Adultos mayores hacen fila para el pago de un bono en una entidad financiera, durante la pandemia. Foto: APG

El Órgano Ejecutivo aprobó y publicó en la Gaceta Oficial el Decreto Supremo 4345 que reglamenta la ley para el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, estableciendo que una vez se confirme el financiador de los recursos de créditos externos, la Gestora Pública, en un plazo de 20 días calendario, debe iniciar el pago del beneficio a la población.

En el parágrafo I del Artículo 10, esta norma difundida este miércoles, sin precisar la fuente señala que “el Bono Contra el Hambre será financiado con recursos de crédito externo, cuyo objeto haya sido definido en los contratos específicamente para este propósito”.

Además, en su parágrafo II aclara que “el proceso del pago del Bono Contra el Hambre será iniciado una vez se confirme el desembolso de la totalidad de los recursos en la cuenta de organismo ejecutor del financiamiento”.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz, afirmó que el Bono contra el Hambre se pagará cuando se cuente con los créditos correspondientes que no fueron aprobados por la Asamblea Legislativa. “La Asamblea aprobó una ley que es como un cheque sin fondos, menciona unos créditos que no ha aprobado y que son para otros objetos”.

O sea, el pago del bono sigue en el limbo. El Movimiento Al Socialismo (MAS), mayoría en el Legislativo, promulgó la norma ante las observaciones de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, quien insiste en la aprobación de un crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ley señala que el beneficio debe ser pagado con los préstamos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Gobierno formalizó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta determinación y aclaró que esos créditos tienen otro destino, por lo cual no pueden ser usados para el Bono contra el Hambre.

El Decreto Supremo 4345 precisa que el beneficio se pagará por única vez a las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy y los beneficiarios del Bono Universal. Además de personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave registradas en el sistema de información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad.

Los beneficiarios son los bolivianos que residen en el país y son mayores de 18 años hasta el 16 de septiembre de este año. Y se exceptúa la cancelación del bono a funcionarios y trabajadores del sector público y privado, para lo cual se verificarán los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los aportes patronales para vivienda, declarados en los últimos 60 días calendario al inicio del pago del bono.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Hasta fin de año, el PIB de la industria manufacturera de La Paz caerá más de 8%

Una encuesta de la Cadinpaz estableció que el 56% de las industrias paralizó al 100% sus actividades por la pandemia.

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:47

El sector industrial es uno de los más golpeados por el coronavirus.

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) estima que la contracción del PIB de la industria manufacturera paceña será mayor al 8% hasta finales de 2020, debido a la paralización de actividades por las cuarentenas aplicadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Según el presidente de esta entidad, Raúl Crespo, en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera paceña creció positivamente en 3,87%, mientras que en la presente gestión se registrará un descenso de cerca de 12 puntos porcentuales.

De acuerdo con una encuesta efectuada por Cadinpaz, a en el país, durante los primeros 60 días de la pandemia, el 56% de las industrias paralizó al 100% sus actividades y el 23% suspendió entre 61 y 80% sus operaciones (capacidad instalada utilizada).

En ese marco, remarcó que “la Cadinpaz estima que a fines de 2020 la contracción del PIB de la industria manufacturera paceña sea mayor al 8%, cuando a fines de 2019 creció 3,87%, un descenso de cerca de 12 puntos porcentuales”.

El anuncio fue realizado por el ejecutivo este miércoles durante la 88 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, evento en el cual estas entidades renovaron parcialmente sus directorios.

En la oportunidad, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, al efectuar una evaluación de seis meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19, explicó que la economía nacional ha ingresado en un período de crisis económica y que el PIB de la industria a junio se contrajo en -6,9%.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2020 las exportaciones industriales cayeron -52% y las importaciones descendieron -42%. El personal empleado industrial que no trabajó en abril llegó a 65% y a mayo, a 60%.

(23/09/2020)

Comparte y opina: