Economía

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 02:21 AM

Diputados sancionan ‘Bono contra el Hambre’ y ahora se espera la firma de Áñez

El beneficio de Bs 1.000 se pagará por única vez y es para madres, discapacitados y mayores de 18 años que no reciban salarios en los sectores público y privado. Será financiado con créditos del BID y del BM.

/ 13 de agosto de 2020 / 12:39

La Cámara de Diputados sancionó este jueves la ley que pone en vigencia el “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000 propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para ser otorgado por única vez a madres, discapacitados y mayores de 18 años sin salarios en los sectores público y privado.

La norma, que fue aprobada el miércoles en la Cámara de Senadores está destinado a las personas que se benefician con los bonos Universal, Juana Azurduy y de Discapacidad.

El “Bono contra el Hambre” fue propuesto por el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, luego de que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, planteara un Bono Salud de Bs 500, pero condicionado a que los legisladores del MAS destraben créditos internacionales.

Será financiado con los recursos provenientes de los créditos que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM).

El contrato de préstamo con el BIRF es hasta un monto de $us 200 millones y fue firmado el 15 de mayo. El dinero está destinado al “Proyecto de Redes de Protección Social de Emergencia por la Crisis del COVID-19”. El crédito es a 24 años e incluye 14 de gracia. La tasa de interés es del 2,06%.

El préstamos con el BID, firmado el 23 de junio, es por un monto de hasta $us 450 millones y está destinado al proyecto “Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por el Coronavirus”. El plazo es a 21,5 años, incluidos 11 de gracia. La tasa de interés es variable. El BID ha fijado para el primer trimestre (una vez sea aprobado el préstamo por la Asamblea) una tasa de interés de 2,11%.

La norma sancionada señala en uno de sus artículos que si existiera un saldo luego de finalizado el pago del “Bono contra el Hambre”, el mismo podrá ser dispuesto a través de una ley que especifique el destino de los recursos. Con esta medida, la Asamblea le pone un candado al uso de estos recursos porque el Gobierno solo podrá disponerlos para el pago del bono.

El miércoles, el candidato Arce celebró la aprobación. “¡Logramos el primer paso! El Senado aprobó el proyecto de ley “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000 para ayudar a las familias bolivianas que padecen la falta de recursos económicos a causa del #coronavirus y la incapacidad del gobierno de facto. #VamosASalirAdelante (sic)”, escribió en Twitter.

El expresidente Evo Morales, jefe de campaña del MAS, también se pronunció por Twitter este jueves sobre el tema. “El Senado está cumpliendo con el pueblo, como debe ser. Ayer sancionó la ley que pospone el pago de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre y aprobó el ‘Bono contra el hambre’ de Bs 1.000 para paliar las consecuencias de la pandemia (sic)”.

Mientras que la presidenta Áñez dio señales de que no pondrá objeciones para promulgar la norma, aunque ratificó su exigencia para que el Legislativo apruebe el uso de créditos internacionales. “Gracias a la exigencia del pueblo y del gobierno, la Asamblea del MAS aprueba nuevo bono. Pero aún no libera el dinero para pagarlo. Mantenemos nuestra exigencia: liberen el dinero para pagar el nuevo bono”, señaló el miércoles en Twitter.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Según la Cámara Automotor, el aumento de etanol en la gasolina puede dañar los tanques metálicos

Los vehículos Full Flex tienen tanques de plástico y no se oxidan; sin embargo, tienen costos más elevados para su importación

Un vehículo carga gasolina Etanol 92. Foto: Archivo

/ 18 de marzo de 2024 / 23:08

La Cámara Automotor de Bolivia (CAB) identificó que uno de los principales problemas que puede ocasionar el incremento de hasta el 25% en la mezcla de etanol con gasolina estaría en los tanques de combustible.

El presidente de la CAB, Erick Saavedra, explicó este lunes que los vehículos convencionales, que son la mayoría de los que existen en el país, tienen tanques metálicos que no serían adecuados para usar mezclas altas de etanol con gasolina, pues pueden oxidarse.

En cambio, los vehículos llamados Full Flex, que se adaptan a cualquier tipo de combustible, usan tanques de plástico y no les afecta el carburante que usen.

Si bien Saavedra dijo que la idea del Gobierno de crear un biocombustible nacional es buena, se tendría que cambiar o adaptar el parque automotor, caso contrario puede provocar daños y el riesgo de perder las garantías de fábrica.

“El tanque de combustible de un vehículo hecho para etanol es de plástico, en cambio en los vehículos convencionales son de metal y se oxidan, por eso hay que trabajar con el Estado sobre este cambio”, explicó en Gigavisión.

Lea más: Tras una reunión, la Cámara Automotor acuerda participar en mesas de trabajo por el etanol a la gasolina

Etanol

Y agregó: “La idea no es mala, crear un combustible para cambiar el parque automotor y bajar la subvención, pero la forma cómo fue comunicada fue torpe.  Si se pone a un vehículo que no está hecho para etanol, sí genera daños. Nos preocupa mucho lo que va pasar con las garantías de los vehículos nuevos, hay algunos que ya antes han tenido problemas y si esto pasa será mayor, hay riesgo en las garantías”.

Para el presidente de la CAB es importante trabajar con las fábricas para explicar cuál va a ser la base del nuevo combustible y la metodología que se usará para aplicarlo.

“La subvención actual es imposible mantenerla, pero busquemos una forma sostenible de hacer un cambio y evolución hacia nuevos combustibles. Hay que ver cómo será el cambio, si se traerán vehículos Flex porque son más caros, hay que ver el tanque, hay que ver si habrá un recambio en el parque automotor”, remarcó.

La explicación de la CAB se dio antes de la reunión con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), este lunes.

En esa cita se acordó conformar mesas de trabajo para analizar el tema del incremento de etanol y definir la viabilidad de la medida en base a estudios técnicos, que tardarán al menos seis meses.

La semana pasada, el Gobierno publicó el decreto 5135 que establece la mezcla de combustibles hasta con un 25% de etanol en la gasolina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UMSA tiene resultados ‘óptimos’ para mezclas de etanol con gasolina hasta el 15%

Un experto remarcó que para realizar un aumento en la mezcla del etanol con la gasolina es importante hacerlo paulatinamente y respaldado con estudios científicos.

Técnicos verifican que la gasolina que se distribuye actualmente tenga el 12% de mezcla con etanol. Foto: ANH

/ 18 de marzo de 2024 / 22:53

Los estudios realizados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirman que la mezcla de etanol con gasolina hasta un 15% no provoca daños en los vehículos en Bolivia ni afectan su rendimiento. Para combinaciones por encima de ese porcentaje, sugiere realizar otras pruebas y avalarlas con estudios científicos.

El ingeniero Jaime Sánchez, director de la Unidad Académica del Instituto de Investigación Mecánica y Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, dijo este lunes que la entidad realiza estudios del etanol en la gasolina desde 2018 y hasta la fecha no ha tenido reportes de una falla o afectación.

“En este momento nosotros hemos confirmado plenamente que la mezcla hasta el 15% tiene resultados óptimos; en todos los aspectos para los cuales hemos evaluado los combustibles, que son básicamente la conducta del motor, su rendimiento termodinámico (potencia), emisiones de gases de efecto invernadero; y obviamente el consumo de combustible”, explicó.

La UMSA, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ofrece un soporte técnico y evalúa este proceso.

Asimismo, el director del instituto garantizó que el etanol no es malo y que prácticamente nació con el motor de los vehículos.

Lea más: Investigación de la UMSA garantiza que mezcla de gasolina con etanol no daña los motores

UMSA

“El etanol ha nacido con el motor de combustión. Si el ministro dijo que se hará en seis meses seguramente tienen pensando (otros estudios). Tenemos nosotros un convenio con Yacimientos para este año avanzar más con las pruebas”.

Remarcó que para realizar un aumento en la mezcla del etanol con la gasolina es importante hacerlo paulatinamente y respaldado con estudios científicos.

La semana pasada, Sánchez compareció en una conferencia de prensa junto a autoridades de YPFB y explicó sobre los estudios que realiza la UMSA desde 2018. Explicó, además, que en 2021 se pidió la colaboración de una prestigiosa universidad de Sao Paulo, en Brasil; y el Laboratorio de Tecnologías Limpias realizó evaluaciones con mezclas por encima del 15% de alcohol anhidro y no detectó ningún daño en los motores.

“Incrementar el contenido de alcohol no es dañino para los motores, hasta donde hemos avanzado en las investigaciones no afecta para nada al estado operativo de los motores. Toda la gasolina que se está poniendo actualmente ya tiene 12%; y no se ha reportado ningún daño a los vehículos”, enfatizó.

Comparte y opina:

Comisión de alto nivel destaca el esfuerzo de Bolivia para cumplir estándares internacionales para el Censo

Siete organismos internacionales se comprometieron a seguir acompañando las siguientes etapas del proceso censal. El Gobierno asegura que Bolivia está preparada para el Censo 2024.

Los miembros de la comisión de alto nivel junto a autoridades del INE y el ministro de Planificación. Foto: APG

/ 18 de marzo de 2024 / 21:13

Siete organismos internacionales que forman la Comisión Internacional de Alto Nivel respaldaron el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la organización del Censo de Población y Vivienda de este sábado, y comprometieron seguir acompañando las siguientes etapas y el futuro uso de datos. Asimismo, resaltaron el esfuerzo realizado por el país para cumplir con los estándares internacionales del proceso.

La comisión está conformada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Mundial (BM), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

La comisión “destaca sus esfuerzos para cumplir los estándares y recomendaciones internacionales. Igualmente, reconoce la disponibilidad y compromiso del INE para trabajar de manera coordinada con las y los expertos nacionales e internacionales”, señala parte del comunicado; que fue leído por Rafael Ramírez Mesec, coordinador residente a.i. de UNFPA.

Lea más: Censo: ¿Hasta qué hora se puede viajar?, terminales y aeropuertos definen horarios

Censo

Los representantes de los organismos internacionales acompañaron al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una conferencia de prensa.

“Hemos tenido la última reunión de coordinación con la Comisión Internacional de Alto Nivel en relación al Censo 2024. Queremos señalar que Bolivia está preparada técnicamente; para poder llevar adelante el Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo”, destacó Cusicanqui.

Los organismos internacionales acompañaron el proceso censal desde su planificación, preparación y desarrollo; a través de asistencia técnica especializada, financiamiento, apoyo operativo y asesoría, bajo estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia.

Bajo el acompañamiento externo se realizaron más de 700 actividades que contemplan el cronograma censal; se sostuvieron más de 950 reuniones de socialización y se logró registrar a más de 800.000 censistas voluntarios que saldrán a las calles el sábado 23.

Cusicanqui resaltó que el Censo 2024 será uno de los “más participativos, más transparentes y más modernos”; y subrayó el registro de más de 800.000 censistas voluntarios.

Los organismos internacionales que conforman la comisión reiteraron su compromiso de seguir acompañando al país; en el desarrollo de las etapas siguientes del Censo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los resultados sobre el aumento de mezcla de etanol con gasolina se conocerán en al menos seis meses

El Gobierno garantiza que no se aplicará el decreto en tanto no tengan resultados sobre la viabilidad de aumentar el porcentaje de combinación.

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y la ANH con representantes de la Cámara Automotor. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 18 de marzo de 2024 / 20:24

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, reiteró este lunes que el Gobierno no incrementará la mezcla de etanol con gasolina mientras no se realicen estudios previos; cuyos resultados preliminares pueden tomar al menos seis meses.

“Yo creo que resultados preliminares podríamos tener de aquí a unos seis meses”, señaló la autoridad, en la red Unitel.

Este lunes, Hurtado se reunió con representantes de la Cámara Automotor de Bolivia (CAB) para socializar el decreto 5135 que prevé el incremento hasta un 25% de etanol anhidro con gasolina.

Lea más: YPFB realizará pruebas para ver efectividad de aumento de etanol en gasolina

El viceministro reiteró que actualmente en el país solo se utiliza gasolina con 12% de etanol y descartó que el aumento se vaya a aplicar sin estudios previos de viabilidad.

“Hemos informado de que primero se tienen que realizar los estudios necesarios para este incremento; y obviamente todos los sectores involucrados en esta política van a trabajar en mesas de trabajo”, remarcó.

Adams explicó, además, que actualmente se comercializan 240 millones de litros de gasolina con etanol al 12%.

Tras la publicación del decreto 5135 sobre el incremento de etanol en la gasolina hasta un 25%, surgieron muchas críticas y reclamos; principalmente de transportistas y la Cámara Automotor Boliviana.

Comparte y opina:

Tras una reunión, la Cámara Automotor acuerda participar en mesas de trabajo por el etanol a la gasolina

Este lunes se realizó un encuentro de socialización con el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH. Apoyan la producción de biodiésel, pero piden aplicar el cambio de manera gradual y coordinada.

El presidente de la CAB y el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 18 de marzo de 2024 / 19:10

Tras una reunión con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Cámara Automotor Boliviana (CAB) expresó este lunes su disposición a participar en mesas de trabajo para analizar la conveniencia del incremento de hasta un 25% en la mezcla de etanol con gasolina.

Asimismo, aseguró que apoya la iniciativa de la producción nacional de biocombustible; pero hay que evaluar que se haga gradualmente y preparar el parque automotor.

“Estamos abiertos a cooperar con el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH, sabemos que tienen una postura interesante y favorable para el país”, afirmó Erick Saavedra, presidente de la CAB.

Saavedra tuvo este lunes una reunión de socialización del decreto 5135 con el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

El presidente de la CAB reiteró que el incremento en el porcentaje del etanol en la gasolina no es ideal para todos los motorizados. Mencionó, por ejemplo, que los más aptos son los vehículos Flex Fuel (que se adaptan a cualquier combustible); y que sería ideal incentivar su importación al país, pero hay que “preparar su llegada adecuadamente”.

Lea más: Cámara Automotor advierte que incremento de etanol puede provocar que fabricantes anulen garantías

Etanol

Entretanto, Adams explicó que actualmente el mercado nacional ofrece una variedad de tipos de gasolina; que incluyen la gasolina especial plus, la premium plus y la súper etanol; todas con una mezcla de hasta el 12%.

No obstante, con la implementación de este nuevo decreto (5135), se flexibiliza la mezcla permitida hasta un 25%, aunque aclaró que su aplicación no es inmediata.

Asimismo, la autoridad señaló que el objetivo de esta medida es sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl.

Ambas partes coincidieron en señalar que la implementación de biodiésel nacional es muy positiva para el país. El sector privado tiene la certeza de que la iniciativa funcionará y dinamizará la economía interna. Sin embargo, también convinieron en que es necesario estructurar este cambio de la manera más apropiada.

El domingo la CAB emitió un comunicado manifestando su preocupación por el decreto 5135 y advirtiendo que esa cantidad de etanol podría dañar los motores convencionales de los vehículos en Bolivia. Además, que podría provocar que los fabricantes retiren las garantías sobre los motores.

Comparte y opina: