Icono del sitio La Razón

El BCB ajusta proyección y prevé que la economía se contraerá al menos 6,2% este año

El Banco Central de Bolivia (BCB) revisó este viernes su proyección sobre el crecimiento de la economía boliviana y la ajustó a la baja al pronosticar que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá al menos 6,2%.

El Programa Financiero 2020, firmado el 7 de febrero de este año entre las autoridades del BCB y los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo, preveía una tasa de crecimiento de 3,5% del PIB para la presente gestión.

“La proyección revisada del crecimiento es de una contracción aproximada de 6,2%, en un rango sesgado también a la baja”, explicó en conferencia de prensa el presidente interino del BCB, Guillermo Aponte Reyes Ortiz, durante la presentación del Informe de Política Económica (IPM) de julio de 2020.

También confirmó que, a mayo de este año, la economía nacional se contrajo en 7,9%, debido principalmente a la suspensión de actividades determinada por la cuarentena rígida nacional y la débil demanda externa.

“Se observó una caída en la mayor parte de los sectores, contrarrestada en parte por el desempeño del sector agropecuario y servicios de la administración pública”, sostuvo.

La Razón publicó el 5 de agosto, con base en los datos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que la pandemia del COVID-19 puso en coma a la economía boliviana ya que la producción, distribución y consumo de bienes y servicios se contrajo un 7,93%, lo que confirma la contracción del PIB boliviano a niveles nunca antes vistos.

En sus últimos informes sobre las perspectivas de crecimiento para la región, el Banco Mundial (BM) proyectó que la economía boliviana se contraerá este año un 5,9, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la situó en 5,2%. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de 2,9% del PIB boliviano.

Aponte dijo que las perspectivas sobre la evolución de la economía global y regional no son alentadoras. Por una parte, las previsiones sobre las cotizaciones internacionales de productos básicos apuntan a una débil recuperación, sostuvo.

Sin embargo, añadió, es poco probable que los precios alcancen los niveles de gestiones pasadas. “Además, se espera que América del Sur, donde se localizan los principales socios comerciales de Bolivia, sea la región más afectada por la pandemia y con la caída de actividad más pronunciada y persistente”.

“La recuperación gradual de la economía global que los organismos internacionales esperan para el segundo semestre de 2020, está sujeta a la evolución de la pandemia en cada contexto específico. No obstante, aún subsisten elevados grados de incertidumbre sobre la evolución de este episodio, todavía inconcluso. Por tanto, en este momento, resultaría bastante prematuro cuantificar todas sus secuelas. Ciertamente, el escenario de los próximos trimestres se configura como uno bastante volátil y difícil de vislumbrar”, subrayó Aponte.

(14/08/2020)