Icono del sitio La Razón

La ABC reporta solo 13 puntos de bloqueo de caminos

Hasta las 10.30 de este sábado se mantenían 13 puntos de bloqueo de caminos en cuatro departamentos del país. Las rutas que conectan las principales ciudades del eje troncal del país se encuentran totalmente expeditas, así como las conexiones terrestres con los puertos del Pacífico.

Según la información publicada en la web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sobre la transitabilidad actual en el país, solo se mantienen 6 puntos de bloqueo en La Paz, 2 en Oruro, 1 en Cochabamba, 3 en Potosí y 1 en Chuquisaca.

Salvo el corte de rutas en Oruro y Chuquisaca, que impide la circulación entre las ciudades de Potosí, Oruro y Sucre, todas las demás son carreteras alternas.

La ABC tenía reportadas hasta el viernes casi 80 cortes de rutas en ocho departamentos del país, excepto Pando.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó la noche del viernes que más del 90% de las carreteras del país se encuentran expeditas y que los puntos de bloqueo se redujeron de 146 a 22.

«En síntesis, tenemos alrededor del 93% del país desmovilizado, no existen ya personas bloqueando en el 93% del país», informó en una entrevista con el programa “Noches sin Tregua”, que difunde Cadena A.

La Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad determinaron el 28 de julio iniciar un bloqueo a nivel nacional para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el respeto a la fecha de elecciones establecida mediante ley para el 6 de septiembre próximo. Posteriormente pidieron que la fecha sea movida al 11 de octubre.   

Santamaría advirtió que el desbloqueo de algunas vías demorará más que otras, porque los movilizados utilizaron explosivos y trasladaron escombros para cerrar las carreteras. “Hay lugares que nos va a demorar más de un día el desbloqueo, producto del uso de explosivos, han tumbado cerros, pedregones, han cavado zanjas en la infraestructura vial, han destrozado casetas de peaje”, detalló, según un reporte de la estatal ABI.

(15/08/2020)