Icono del sitio La Razón

Ortiz dice que se facilitará acceso de pequeñas y medianas empresas al Crédito 1, 2, 3

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, anunció este lunes que se trabaja actualmente en algunas medidas para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al Crédito 1, 2, 3 que aprobó el Gobierno para reactivar el aparato productivo, afectado por la pandemia del COVID-19.

“Hay hasta 3.500 millones de bolivianos disponibles para estos créditos con la liquidez que ha dado el Banco Central de Bolivia y estamos trabajando en el equipo económico del Gobierno para que se faciliten todas las condiciones a fin de que se pueda llegar a las pequeñas y medianas empresas”, detalló la autoridad tras salir del gabinete ministerial.

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el gabinete ministerial evaluará la situación económica del país y las supuestas trabas que denuncian los microempresarios para acceder al Crédito 1, 2, 3.

El Crédito 1,2,3 entró en vigencia y fue anunciado por la presidente Jeanine Añez el 16 de julio.  La medida tiene el objetivo de mejorar la economía boliviana que ha sufrido un bajón como consecuencia de la presencia del COVID-19 que ha dejado a un enorme sector de la población sin actividad económica.

Un día después del lanzamiento de este programa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Abel Martínez, informó que inicialmente se pretende beneficiar con el Crédito 1, 2, 3, que tiene una tasa de interés de sólo 3%, a unas 700.000 microempresas.

El programa permite a las personas naturales acceder a un crédito desde Bs 1.000 hasta Bs 64.000 y las empresas o microempresas hasta los Bs 350.000.

El presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto (Fermype), Juan Carlos Apaza, indicó que su sector se siente “decepcionado” debido a los requisitos que aprobaron para acceder al Crédito 1, 2, 3. “Nos hemos sentido decepcionados por la reglamentación que implementaron, los microempresarios no vamos a ser beneficiados porque los requisitos no son accesibles”.

(17/08/2020)