Icono del sitio La Razón

El Gobierno propone trabajo conjunto con la Asamblea para el pago de bonos

Luego de la reunión de gabinete, el Gobierno propuso a la Asamblea Legislativa “un trabajo conjunto” para el pago de bonos a la población, afectada por la cuarentena sanitaria debido a la irrupción del nuevo coronavirus en el país.

Dos bonos se encuentran sin ejecución debido a desacuerdos entre los órganos Legislativo y Ejecutivo. Mientras el Ejecutivo reclama la aprobación de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago del Bono Salud, de Bs 500, el Legislativo espera para promulgación, por parte de la presidenta Jeanine Áñez, de la ley del Bono contra el Hambre, que dispone el pago de Bs 1.000.

En conferencia de prensa esta noche, el ministro de Economía, Óscar Ortiz, planteó a la Asamblea Legislativa “un trabajo conjunto” para cumplir con los pagos. Calculó que para pagar el bono Bs 500, para una población aproximada de 3 millones de personas, se requieren $us 300 millones o Bs 2.100 millones, y para el bono de Bs 1.000, $us 600 millones o Bs 4.200 millones.

El funcionario consideró que el bono aprobado a iniciativa de la Asamblea Legislativa es como “un cheque sin fondo”.

Recordó que está pendientes de aprobación dos créditos, el del FMI y otro de $us 350 millones provenientes de la CAF. “Ahí tenemos más de $us 600 millones, y mañana está ingresando otro de la Cooperación Francesa por € 100 millones. Estos créditos tienen un objeto abierto que nos permiten utilizarlos para pagar un nuevo bono”, dijo.

Afirmó que el gobierno de Jeanine Áñez mantiene su compromiso de pagar un nuevo bono y “al mismo tiempo le propone un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo para dejar a un lado la controversia política, para darle viabilidad a este nuevo pago”.

“Con esos créditos vamos a poder pagar un nuevo bono al pueblo boliviano y así demostrar que lo que queremos es ayudar a cada familia a superar este momento de crisis”, afirmó Ortiz.

Consultado sobre si el Gobierno está abierto a promulgar la Ley contra el Hambre, propuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro contestó: “Justamente por eso nos dirigimos al pueblo boliviano, porque claramente la ley que la presidenta del Senado (Eva Copa) ha mencionado hoy es como un cheque sin fondo, menciona unos créditos que ellos mismos no han aprobado y que tienen otro objeto. El propio Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) han dicho que no se podría utilizar para pagar un nuevo bono sino para cubrir el déficit por los bonos anteriores”.

El 19 de julio, Áñez anunció el pago del Bono Salud, aunque condicionó el beneficio a la aprobación del crédito del FMI de $us 327 millones. De manera insistente, exigió al MAS “liberar” esos créditos para cumplir con el pago, incluso con spot de televisión que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la obligó a retirarlo al considerar que aludía a un partido y que tenía rasgos de propaganda electoral.

Incluso, el Gobierno no logró convencer a la Asamblea Legislativa la necesidad de esos créditos en sendas reuniones frustradas con legisladores del MAS.

El Bono Salud, según anunció el Gobierno, llegará a todos quienes antes recibieron el Bono Universal, de Bs 500, la población mayor a 18 años que no cuente con salario alguno de parte de la empresa privada o el Estado, y menos bonos por discapacidad, rentas de jubilación y de Dignidad.

Al volver de su convalecencia, la presienta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, advirtió que asumirá la responsabilidad de promulgar las leyes pendientes si es que Áñez no lo hace.

(24/08/2020)