Economía

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 12:42 PM

Tras advertencia de Copa, Áñez promulga ley que difiere pago de créditos bancarios

La Presidenta transitoria dice que es una norma “que favorece a las familias ofreciendo un alivio económico en la pandemia”. Copa le había advertido el lunes, que si Áñez no lo hacía, ella iba a promulgar la ley.

/ 25 de agosto de 2020 / 23:16

Tras la advertencia de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, y al filo del plazo, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez anunció este martes que promulgó la ley sobre el diferimiento de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre.

“He promulgado esta noche la ley de diferimiento de pagos de los créditos. Es una ley que favorece a las familias ofreciendo un alivio económico en la pandemia. Juntos vamos a salir adelante”, escribió la Mandataria en su cuenta oficial de Twitter.

El lunes, Copa, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtió a Áñez que promulgaría esa norma, ya que ella no asumía la responsabilidad, además porque el plazo de 10 días para que haga observaciones a esa ley se cumplía esta semana.

(25/08/2020)

Comparte y opina:

Anapo prevé una caída del 57% en la producción de trigo por factores climáticos

A causa de la sequía, la temporada de siembra de trigo durante este año alcanzó a 77.000 hectáreas y la cosecha estimada llegará a las 58.000 toneladas.

Producción de trigo en el oriente del país.

Por Yuri Flores

/ 24 de julio de 2024 / 12:32

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) prevé que la producción de trigo registre una caída del 57% en la campaña de cosecha para este año respecto a lo obtenido durante 2023.

El presidente de la organización, Fernando Romero, explicó que durante la campaña de siembra hubo fuertes sequías y retraso en las lluvias que afectarán a la producción de trigo en todo el país.

Lea también: El déficit en la producción de trigo llegó al 63% en 2023

“La superficie sembrada para 2024 solo alcanzó a 77.000 hectáreas y la producción estimada es menos de uno, alrededor de 700 kilos por hectárea con lo que estimamos, más o menos, una producción de 58.000 toneladas. Tenemos casi un 60%, un 57% de reducción en la producción de trigo lamentablemente”, indicó Romero.  

Según los datos de Anapo, el año pasado la superficie sembrada fue 95.000 hectáreas con una producción de 136.000 toneladas. 

El representante indicó que la demanda nacional de trigo es de aproximadamente 800.000 toneladas por año y que la afectación en la siembra, principalmente por las sequías, ocasionará una disminución del 80%.

“Con la producción actual y considerando la producción a nivel nacional, solo se está cubriendo el 20% de la demanda nacional de trigo que se estima es alrededor de 800.000 toneladas anuales”, dijo.

Para revertir esa situación, Anapo ratificó su propuesta de promover el uso de la biotecnología que beneficiará a la producción de trigo y a la seguridad alimentaria del país.

“Lo más probable es que la producción de trigo siga en descenso durante los siguientes años. Y esto ahondará nuestra dependencia de la importación o del contrabando, principalmente de la Argentina, que es el principal proveedor de harina y trigo para abastecer la demanda del mercado interno”, dijo Romero.

Comparte y opina:

De $us 3.898 MM de créditos aprobados por la Asamblea, el 45% ya fue desembolsado

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, lamentó que aún estén paralizados en la Asamblea Legislativa 10 proyectos de ley de financiamiento externo que, en algunos casos, no son tratados desde 2023.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui,

Por Yuri Flores

/ 24 de julio de 2024 / 12:23

De los $us 3.898 millones de créditos externos aprobados por la Asamblea Legislativa en tres años y ocho meses de gestión, el 45% ya fue desembolsado y está en ejecución de los proyectos y programas que benefician a los nueve departamentos del país.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que ese monto aprobado corresponde a 34 leyes aprobadas, de las que 31 están en ejecución y en proceso de licitación.

Lea también: Ejecutivo remite nuevo crédito externo al Legislativo por $us 118,5 millones

“Hasta el momento, la Asamblea Legislativa ha aprobado alrededor de 34 leyes de financiamiento externo por un monto de 3.898 millones de dólares y que hasta el momento se han desembolsado más de $us 1.737 millones”, informó la autoridad.

De los 34 créditos externos aprobados, tres están en proceso de cumplimiento de condiciones previas, quiere decir, que están en remisión de informes de los documentos que son necesarios para entrar en vigencia esos créditos.

Mientras que los 31 restantes están en operación. De esos 31, 16 ya fueron contratados, en ejecución o, en algunos casos, ya fueron culminados. “16 se encuentran con empresas contratadas, se encuentran en plena ejecución de las obras o ya han sido ejecutadas en su totalidad”.

En tanto, cuatro créditos se encuentran en proceso de actualización de diseño, como, por ejemplo, algunos tramos carreteros o algunos proyectos que se actualizan sus diseños para luego pasar a la fase de licitación de obra y posteriormente a la construcción. Los 11 restantes están en proceso de licitación.

Cusicanqui dijo que esos créditos son ejecutados en obras viales, construcción de hospitales, equipamiento de centros de salud, mejoramiento de aeropuertos, implementación de proyectos de riego tecnificado, de agua y saneamiento. También en desarrollo turístico, de electrificación rural, alumbrado público, seguridad alimentaria, desarrollo urbano como el Parque del Bicentenario en Sucre.

Paralizados

No obstante, el ministro lamentó que aún estén paralizados en la Asamblea Legislativa 10 proyectos de ley de financiamiento externo, en algunos casos no son tratados desde febrero del año pasado.

“En la actualidad tenemos 10 proyectos de ley pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa por más de 963 millones de dólares que hay algunos que están desde el año pasado”, reprochó.

Por ejemplo, el Programa de Apoyo a la Pre Inversión no es tratado desde febrero del año pasado, el Préstamo de Apoyo a la Emergencia al COVID-19 que está desde abril de 2023. El de la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico, el Parque Lineal para La Paz y El Alto.

“Son proyectos de ley muy importantes para el desarrollo nacional y que esperamos puedan ser tratados a la brevedad posible en la Asamb0lea y de esta manera iniciar rápidamente su ejecución que se puedan desembolsar estos recursos, inyectar recursos frescos, divisas frescas a la economía, pero fundamentalmente resolver los problemas de la gente”, indicó.

Comparte y opina:

Choferes asalariados de combustible en emergencia: Hay 1.000 cisternas varadas en puertos

Los choferes asalariados de combustible están en emergencia debido a la falta de carguíos en las fronteras con Chile y Perú.

Algunas de los camiones cisternas varados. Foto: RRSS

/ 24 de julio de 2024 / 10:57

Los choferes asalariados de combustible están en emergencia debido a la falta de carguíos en los puertos con Chile y Perú. Al menos 1.000 cisternas están varadas a la espera de cargar diésel, producto de falta de pagos y marea alta en el océano Pacífico.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario general del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales, Lino Huanca, manifestó su preocupación por las condiciones por las que atraviesan los choferes cargueros, como la falta de sanitarios y alimentos, y bajas temperaturas.

Por ello, informó que ya se solicitó una reunión con el Ministerio de Trabajo; sin embargo, esa cartera de Estado no atendió su solicitud. Además, adelantó que pedirán una reunión con la Cancillería para gestionar lugares para que los choferes puedan descansar y asearse.

“No tienen garaje, están a la intemperie. Las plantas donde se estacionan no tienen servicios sanitarios. Hay lugares donde se parquean y tratan de alimentarse”, lamentó.

No es la primera vez que los transportistas denuncian esta situación. En abril, se reportaron muertes de choferes que estaban varados en Paraguay, en espera para el carguío del producto.

A su vez, aseveró que, por ejemplo, en Iquique, Caldera, Mejillones y Arica (Chile), y Pisco, Callao y Mollendo (Perú) hay choferes a la espera de carga diésel. “En Arica no hay diésel, solo gasolina y petróleo crudo. En Mollendo han parado el carguío”. 

“En Argentina y Paraguay se ha paralizado la carga. No hay combustible”, acotó.

Reclamó que sus compañeros en frontera pagan almuerzos de hasta Bs 40 y “sufren un fuerte frío”. Además, develó que las empresas empleadoras no están pagando los salarios mensuales, sino que por las vueltas de carga.

Según el dirigente, la falta de carga de combustibles se debe a que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no pagó el suministro de los carburantes a las empresas que proveen de gasolina y diésel al país.

Por otro lado, anunció que su sector participará en las reuniones con el Ministerio de Economía y el Viceministerio de Transportes este miércoles con el fin de abordar los problemas con los carburantes.

Lea: Choferes del transporte pesado denuncian otra vez escasez de diésel

Comparte y opina:

En Puerto Busch se realiza con éxito prueba piloto de exportación de 3.000 toneladas de yeso

La ASP-B informó que el material llegó desde Cochabamba y fue enviado a Paraguay a través de tres barcazas.

Una barcaza navega en la hidrovía. Foto: ASPB

/ 23 de julio de 2024 / 22:42

Cumpliendo la primera fase de la prueba piloto en Puerto Busch, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) realizó con éxito la exportación de 3.000 toneladas de yeso con destino a Paraguay.

Puerto Busch está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz y se conecta con la hidrovía Paraguay – Paraná. Facilitará una salida soberana al océano Atlántico.

“Este hito no solo representa un avance significativo en el tema de infraestructura y logística nacional; sino también cumple con el mandato de nuestro presidente Luis Arce, que establece lograr un puerto que potencie el comercio exterior y fortalezca la importación y exportación; con salida al océano Atlántico”, informó el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano.

Lea más: Unas 12 navieras transportan más del 50% de la carga nacional sin imponer modos de pago

La exportación de yeso proveniente de Cochabamba se realizó a través de tres barcazas tipo Misisipi con destino a Paraguay. Asimismo, la operación de acopio se realizó con maquinaria de propiedad de la ASP-B; y dentro del proceso de embarque se utilizó la cinta transportadora que permitió embarcar 200 toneladas por hora, permitiendo un carguío eficaz.

El equipo técnico y operativo participo de manera eficiente en todo el proceso de recepción, traslado, embarque y despacho de las 3.000 toneladas de yeso.

Además, Justiniano expresó que Puerto Busch tiene el acondicionamiento necesario para realizar las operaciones “en el área física y operativa, como los módulos; cintas transportadoras, maquinaria y muelle flotante que cumplen con todas especificaciones técnicas necesarias”.

Comparte y opina:

La Asfi multa con Bs 21,3 millones a 27 entidades por cobros elevados en venta de dólares y comisiones

La directora de la entidad dijo que se realizaron inspecciones y verificaron que vulneraron las normas para el cobro de tarifas, comisiones y la venta de dólares por encima del tipo de cambio oficial.

La Asfi realiza inspecciones a las entidades financieras. Foto: Archivo

/ 23 de julio de 2024 / 22:34

Por cobros elevados en comisiones, tarifas y en la venta de dólares, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sancionó a 27 bancos, casas de cambio, administradoras de tarjetas, controladoras, empresas de giros y remesas y Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safis) por un total de Bs 21,3 millones.

La directora de la entidad, Ivette Espinoza, informó este martes que, para la emisión de estas sanciones se realizaron inspecciones a 11 bancos, una controladora, una administradora de tarjetas, 32 casas de cambio, seis empresas de giro y remesas y tres Safis.

Lea más: La Asfi fija banda de hasta 20% para comisiones por transacciones al exterior en moneda que no sea dólar

Asfi

Esas entidades vulneraron las normas en el cobro de comisiones por encima de las tarifas máximas establecidas por la Asfi y en la venta de dólares a un tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (Bs 6,96). Además, por la omisión de la obligación de brindar al consumidor de servicios financieros “de manera clara y precisa” información sobre las comisiones que se aplican en función de sus tarifarios y por la transferencia de recursos en dólares para realizar inversiones en el extranjero a tipos de cambios superiores al establecido por el BCB.

“Se han determinado un monto total de sanciones por Bs 21,3 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme; siete casas de cambio, seis empresas de giros y remesas de dinero; una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora”, informó Espinoza en conferencia de prensa.

En mayo, la Asfi ya había informado sobre la sanción con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

En ese mes, se estableció que más de 9.200 clientes financieros fueron afectados con Bs 7,9 millones y se determinó que las instancias sancionadas debían devolver esos recursos.

Comparte y opina: