Icono del sitio La Razón

Renuncia Flores, el gerente de la Gestora Pública que denunció al exministro Arce

Sergio Flores, gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, presentó el lunes su renuncia por “motivos estrictamente personales”. Fue quien denunció ante la Fiscalía a Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministro de Economía, por la supuesta compra irregular de un software para la entidad.

Su carta fue enviada al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz. “Durante este corto tiempo tuve la oportunidad de servir a mi país y bajo el mandato que se me encomendó, se logró contar con una empresa más activa y dinámica”, señala la misiva de la ahora exautoridad, quien fue posesionada en el cargo en diciembre del año pasado.

Entre uno de sus resultados remarca que a través de “auditorías externas y especiales, se logró transparentar hechos irregulares cometidos por la anterior gestión, habiéndose presentado su respectiva denuncia penal ante el Ministerio Público”, aparte de destacar la “reingeniería de la Gestora y reducción de costos operativos y administrativos”.

En julio, Flores se presentó ante la Fiscalía para ratificar su acusación contra Arce, por la supuesta compra irregular de un software, con un desembolso total de $us 14 millones. El exministro fue demandado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. “Es la punta del ovillo de otros hechos de corrupción”.

En respuesta, Arce señaló que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez paró la provisión del sistema, a pesar de un nuevo contrato y una demanda penal ejecutados en su gestión, ya que la adquisición no fue consumada cuando fungía como ministro. Asimismo, denunció una presunta estrategia gubernamental de inhabilitarlo como candidato para las elecciones.

(25/08/2020)