Icono del sitio La Razón

Cae el índice global de la actividad económica a -7,96% respecto del periodo de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó entre enero y junio a -7,96% en relación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la situación mejoró al final de ese periodo.

“La economía del país registra una variación negativa de 7,96% evidenciando un comportamiento menos adverso al efecto causado por la pandemia del COVID-19 en mayo pasado, cuando se registró una variación negativa de 8,11%. En un estado de cuarentena flexible, la economía presenta en junio una recuperación con relación a los meses anteriores, sin embargo, la tasa de crecimiento es aún negativa”, dijo el director de la entidad Yuri Miranda.

Según los datos ofrecidos por el INE, a junio de 2019 la cifra acumulada del IGAE alcanzó una variación favorable de 3,34% y terminó el año en 3,78%.

El peor periodo del IGAE este año, en medio de la cuarentena por la propagación del COVID-19 en el país, se produjo en abril, cuando cayó a -22,58%; luego repuntó en mayo a -17,24%, hasta llegar a -7,25% en junio.

El IGAE es una metodología de cálculo de la riqueza que se produce mensualmente en el país, que implica un buen para calcular el Producto Interno Bruto (PIB).

“El IGAE es muy importante pues se aproxima al crecimiento del PIB en términos reales, la oportunidad de este indicador es relevante para el análisis preliminar de la economía, ya que sin este índice el país solo contaría con la información del PIB al primer trimestre de 2020”, dijo explicó Miranda.

En la misma conferencia, el director de Cuentas Nacionales, Rubén Aguilar, consideró que el rendimiento del IGAE tiene razón en el “desempeño favorable” de los servicios de comunicación y de la administración pública, además del sector agropecuario, que atenuaron su caída.

“Este resultado se vio incidido por el sector de agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca con un aporte de 0,67 puntos porcentuales en el desempeño global de la economía; además otras actividades que aportaron positivamente son las industrias de alimentos y propiedad de vivienda”, explicó Aguilar.

El INE informó que al contrario del comportamiento de los anteriores rubros, los sectores como la minería y la construcción registraron caídas significativas en el crecimiento del IGAE.

(28/08/2020)