Icono del sitio La Razón

Una comisión mixta analizará las observaciones a la ley del Bono contra el Hambre

Una comisión mixta, de senadores y diputados, analizará las observaciones que el Órgano Ejecutivo hizo al proyecto de ley del Bono contra el Hambre, de Bs 1.000, sancionado en la Asamblea Legislativa.

La información fue ofrecida este viernes por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ha habido observaciones del Gobierno en parte de los articulados. Se hizo el análisis correspondiente y se definió se haga un diferimiento en su tratamiento y (el proyecto) se pasó a la comisión mixta, para que en base a las observaciones y sugerencias se pueda mejorar su redacción”, dijo el legislador.

La ley del Bono contra el Hambre es una de las cinco iniciativas del MAS en la Asamblea Legislativa que espera aún su promulgación por parte de la presidenta Jeanine Áñez. El miércoles, la mandataria promulgó la ley que difiere el pago de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre.

Sobre el Bono contra el Hambre, el ministro de Economía, Óscar Ortiz, había dicho que el MAS sustenta ese beneficio con créditos destinados a otros objetivos, en relación a los préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los créditos del BM y del BID no están vigentes, y si no son aprobados por ambas cámaras no se puede aplicar (…). La Asamblea ha aprobado una ley de imposible cumplimiento”, insistió el jueves.

Ante la negativa de Áñez de firmar las leyes del MAS, la senadora Eva Copa, en su condición de titular de la Asamblea Legislativa, promulgó el jueves las leyes de donación de plasma, de uso de dióxido de cloro y de la reducción de alquileres al 50%.

Choque dijo que la población estaba esas normas para hacer frente a los contagios de COVID-19.

Los desencuentros entre los órganos Ejecutivo y Legislativo han dejado en el limbo al menos dos bonos, el de Salud, de Bs 500, propuesto por el Gobierno, y el de Bs 1.000, planteado por el MAS.

Áñez insiste en que la Asamblea Legislativa dominada por el MAS “libere” un crédito de $us 3267 millones proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la oposición le recordó que no lo aprobará mientras no estén aclaradas las observaciones que hizo a la propuesta.

(28/08/2020)