Economía

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 14:22

Destituyen al gerente de la Comibol en Potosí por presuntas irregularidades

Comcipo denunció la explotación ilegal en el Cerro Rico, incluyendo áreas prohibidas. La estatal minera investiga el caso.

/ 29 de agosto de 2020 / 18:55

Denuncias del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sobre la explotación ilegal en el Cerro Rico, incluyendo áreas prohibidas, derivó en la sustitución del gerente regional de la Comibol en Potosí, Richard Arancibia.

Esta determinación fue asumida por el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Joaquín Andrade, se informó este sábado a través de un boletín de prensa.

El remplazo de Arancibia ya fue comunicado al ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Oropeza, según la principal autoridad de la firma encargada de administrar la cadena productiva de la minería estatal.

La decisión fue asumida tras recibir las denuncias del presidente del Comcipo, Juan Carlos Manuel, sobre la supuesta explotación ilegal en el Cerro Rico, incluidas áreas consideradas prohibidas.

El ministro Oropeza indicó que tras la determinación se tomarán tres acciones: una auditoria en la gerencia regional de Potosí; la inmediata suspensión de Arancibia como gerente, quien ocupaba el cargo desde el 6 de diciembre de 2019, y su sustitución por un profesional que cumpla con el perfil del cargo.

“Nos informaron que ya se tomó las previsiones institucionales al interior de Comibol para verificar e investigar las presuntas irregularidades existentes en las autorizaciones para la explotación en el Cerro Rico”, remarcó Oropeza.

El gerente técnico de la estatal trabaja en la ciudad de Potosí para revisar las pruebas de esta presunta irregularidad, según una nota de prensa del Ministerio de Minería.

(29/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno prevé que en 2024 se concluya la construcción de la planta de Kokabol

A través del Decreto 4746 aprobado el miércoles, se estableció la creación de la estatal con el objetivo de industrializar la hoja de coca y plantas medicinales.

El ministro Néstor Huanca. Foto: APG

/ 30 de junio de 2022 / 13:33

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, proyectó que la planta industrial de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) estará concluida en un año y medio, aproximadamente en 2024.

«La próxima semana estaríamos disponiendo los recursos para que se inicie esa convocatoria (para la licitación) nacional. Estimamos que la construcción de la planta industrial tiene que durar alrededor de un año y medio», dijo Huanca en una conferencia de prensa.

El Gobierno destinó Bs 62,4 millones para la creación de Kokabol y será instalada en Sacaba, Cochabamba.

Huanca dijo que en la etapa de construcción se generarán unos 230 empleos directos y más de 1.150 indirectos. Una vez entre en operaciones, se prevé 46 empleos directos y más de 220 indirectos.

La factoría, además de industrializar de la coca, realizará la investigación y el desarrollo tecnológico de la hoja milenaria y plantas medicinales.

Comparte y opina:

Desde julio se accederá a la factura de luz como archivo digital en La Paz

El anuncio fue hecho por el gerente comercial de Delapaz, César Ortega, quien dijo que la aplicación de la facturación digital permitirá un mayor control y evitar la clonación de facturas.

El gerente comercial de Delapaz, César Ortega.

/ 30 de junio de 2022 / 12:53

Desde julio, la factura de luz impresa que usualmente llegaba a los domicilios se convertirá en un archivo digital, según la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), que en sus políticas de innovación plantea la facturación digital en los servicios de electricidad en el departamento. Para el pago del servicio, los consumidores recibirán un aviso de cobranza que tendrá un código, a través del cual se podrá acceder posteriormente a la factura electrónica.

“En el marco de las políticas que está estableciendo el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), a partir de julio Delapaz está implementando la facturación electrónica en línea. La factura en papel que normalmente recibíamos ahora se transforma en un archivo digital”, dijo César Ortega, gerente comercial de la empresa de electricidad, en entrevista con La Razón Radio.

La factura electrónica es básicamente un archivo digital emitido por un sistema de facturación autorizado por el SIN, que incluye una firma digital y todas las seguridades que cualquier documento fiscal lo exige. El entrevistado aseguró que la aplicación del nuevo servicio implicará un mejor control y evitará clonaciones de facturas.

“Como Delapaz, empezamos reemplazando la tradicional factura por el denominado aviso de cobranza. En concreto, nuestros consumidores van a recibir en sus domicilios a partir de julio un aviso de cobranza y días siguientes, luego de que se emita la factura electrónica, ellos y todos los que tengan el registro en nuestro sistema recibirán la factura electrónica en sus correos (electrónicos) que tengan registrados”, explicó.

Ortega informó que la factura digital contará con una representación gráfica —código de ocho dígitos—, con la que los consumidores podrán descargar el archivo de las páginas web de Impuestos y Delapaz o, en última instancia, apersonarse por las oficinas de la empresa distribuidora de luz para que se le entregue la representación gráfica impresa.

Teniendo en cuenta que no todos tienen acceso a la tecnología y/o desconocen el uso de celulares de alta gama, el invitado sostuvo que la cobranza no ha experimentado ninguna modificación. “Con el aviso de cobranza uno se puede apersonar a algún punto de cobranza o usar los canales tradicionales”.

Asimismo, “emitimos facturas digitales fiscales a todos. En forma complementaria, si alguien requiere por algún motivo el papel impreso, lo puede descargar”, dijo ante la consulta de si la factura digital es opcional.

“Con el aviso de cobranza no deberían tener problemas en pagar. Esta es una innovación que está implementando el SIN con el ánimo de reducir el uso del papel y obviamente, el mayor control para evitar el fraude fiscal en la emisión de facturas clonadas”.

El gerente comercial de Delapaz informó que, en el departamento, hay al menos 950.000 consumidores de electricidad y que actualmente hay proyectos de ampliación a zonas donde no se cuenta con el servicio. “Tenemos un ambicioso plan de inversiones. Lo estamos ejecutando este tiempo. Nuestro nivel de cobertura es amplio, por encima del 95%”.

También dijo que la demanda actual es de casi 400 megavatios y que, a nivel nacional, esto corresponde a aproximadamente un tercio del consumo total.

Respecto al uso de energía alternativa, Ortega explicó que se impulsa la generación distribuida. “La generación de energía eléctrica en el lugar utilizando medios renovables. Compensar algo del consumo que yo tengo y si tengo un excedente, poderlo entregar a la red de distribución. Esperamos que se ofrezca en los siguientes meses”.

En ese sentido, se identificó a más de 40 consumidores, a quienes se instó a que regularicen su condición. Actualmente, la Universidad Mayor de San Andrés y el Club de Tenis son generadores de ese tipo de energía de forma reglamentaria.

Comparte y opina:

Empresarios demandan al Gobierno ejecutar el proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala

El gremio paceño afirma que el estudio no generará un impacto ambiental negativo y, por el contrario, permitirá mejorar los ingresos para el país con la exportación de energía eléctrica y el turismo.

/ 30 de junio de 2022 / 12:21

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) pidió al Gobierno ejecutar el proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala en el norte del departamento de La Paz, ya que permitirá generar mayor cantidad de energía eléctrica, la cual garantizará el abastecimiento para el país y la exportación a los mercados de Brasil, Chile y Perú.

“Quiero recordarles que desde la federación (de empresarios) de La Paz hemos planteado hace varios años que se tiene que llevar adelante el proyecto Chepete-El Bala para que tengamos una cantidad de energía eléctrica suficiente para exportar y esto se tiene que gestionar a través del Gobierno, para la cantidad que se va s producir para un cliente potencial como el Brasil y secundariamente el sur del Perú y al norte chileno”, dijo el empresario en entrevista con La Razón Radio.

Según Ascarrunz, este emprendimiento hidroeléctrico ya ha sido estudiado y generará una energía limpia y renovable que incentivará a otros sectores como la industria y el turismo. Además, afirmó que tiene un impacto ambiental menor y que los beneficios para el país será mayor, ya que generará empleos desde un principio.

“Tiene varios aspectos sumamente positivos; además, hay un presupuesto que se llama de mitigación ambiental, el cual hemos sugerido y que sea utilizado en gran medida en la reforestación de algunas provincias de La Paz que, sobre todo, por esta razón han perdido su arboleda y nosotros pensamos que hay que reforestar porque la presencia de árboles ayuda en el equilibrio ecológico y en originar lluvia”.

La generación de energía hidroeléctrica en la cuenca del río Beni, concretamente en el estrecho de El Bala, es un plan que nació hace más de 50 años y que fue descartado en varias oportunidades por, según sus opositores, su inviabilidad económica y alto costo ambiental.

En septiembre del año pasado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE) retomó la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico del Chepete-El Bala. Se detalló que en el caso de la hidroeléctrica Chepete, el área de embalse será de 46 kilómetros cuadrados de un total de superficie de 3.859 kilómetros cuadrados en la reserva de Pilón Lajas. Mientras que el proyecto de El Bala abarcaría 94 kilómetros cuadrados de las 18.895 que abarca el Parque Madidi.

Comparte y opina:

Empresarios de La Paz afirman que el tren bioceánico generará competitividad comercial para el país

La federación buscará acercamientos con el Gobierno para coordinar el trabajo del corredor férreo que unirá el Atlántico con el Pacífico.

/ 30 de junio de 2022 / 11:12

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, dijo que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) generará una competitividad comercial para Bolivia con el resto de los países.

“Es una oportunidad muy importante para darnos opción a participar en condiciones de mayor competitividad en los mercados de afuera, es decir, Bolivia no solo va a ser un lugar de tránsito, Bolivia también va a incorporar sus productos para la exportación”, afirmó Ascarrunz en contacto con La Razón Radio.

Dijo que, como empresarios, se tiene una mirada más de exportación que importación, por lo que el corredor ferroviario permitirá sacar la producción nacional a otros mercados y con ello mejorar la balanza comercial del país, y se tendría mejores ingresos de divisas que fortalecerán las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El lunes, Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay retomaron el proyecto férreo del Corredor Bioceánico y, en coordinación con los representantes de cada país, decidieron formar cuatro mesas de trabajo para la revisión de los canales de financiamiento, verificación de distancias, rutas y caminos viables, y las especificaciones técnicas para los acuerdos bilaterales.

El viceministro de Transportes, Israel Ticona, informó el martes que Bolivia ya tiene construidos 929 de los 1.894 kilómetros de vía del Corredor Ferroviario Bioceánico que pasará por territorio nacional y que 149 kilómetros más “ya están en ejecución”.

El proyecto unirá el Atlántico con el Pacífico, desde Puerto Santos (Brasil) hasta el puerto de Ilo (Perú).

Tras los acuerdos, Ascarrunz afirmó que tomarán contacto con el Gobierno para coordinar las acciones sobre el proyecto férreo, ya que se requerirá el apoyo del sector privado para la ejecución de las obras.

“Nosotros vamos a solicitar audiencia para estar debidamente informados en la parte técnica, pero este no es un tema estatal o privado, este es un tema que tiene que hacerse por el desarrollo del país en forma integral y coordinada, por lo tanto hay tareas que son inherentes al Estado con infraestructura y coordinación internacional y hay tareas inherentes a inversión privada que puede ser un apoyo a las necesidades que se requiera con el tendido de esta línea”, expresó el empresario.

Comparte y opina:

Arce anuncia la incursión de Bolivia en la administración de las ‘tierras raras’

El Ministerio de Minería ya está “trabajando arduamente” en una propuesta para las regalías de estos nuevos minerales y metales, anticipó el Jefe del Estado.

El presidente Luis Arce. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 29 de junio de 2022 / 09:54

En el acto de posesión del nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, el presidente Luis Arce anunció este miércoles que el país incursionará en la administración de las “tierras raras”, que son un grupo variado de elementos químicos.

“Tenemos que impulsar nuestra minería, a través de Comibol, en momentos en que los precios internacionales sonríen a la minería tradicional. Sin embargo, no solamente es el impulso que se quiere dar a toda la minería tradicional estatal, sino también, a través del Ministerio de Minería, queremos de una vez por todas dar el salto cualitativo como país y encarar el tema de la administración de los recursos de las tierras raras, minerales y metales que hoy tienen gran valía a nivel internacional”, dijo.

El Jefe del Estado agregó que estos elementos se pueden constituir en la actualidad “muy fácilmente” en fuentes importantes de nuevos recursos o ingresos para el Estado boliviano.

“Estamos convencidos (…) que vamos a poder consolidar todos estos elementos para poder llevar adelante una minería moderna, no solo en la minería tradicional, que no la vamos a descuidar (…), pero lo cierto es que también vamos a impulsar estos otros minerales, estos otros metales, que son de suma valía en estos momentos”, ratificó.

Incluso el Presidente del Estado adelantó que el Ministerio de Minería ya está “trabajando arduamente” en una propuesta para las regalías de estos nuevos minerales y metales.

“Esperamos, a la brevedad, estar tratando en gabinete, porque el país no puede esperar (otra) larga noche oscura que hemos tenido con otros minerales y metales. (Entonces) simplemente felicitar y desear todo lo mejor a nuestro presidente de Comibol y al ministro de Minería (Ramiro Villavicencio) y darles nuevamente el desafío de la industrialización y de la incursión en las tierras raras”, insistió.

Asimismo, recordó que Bolivia todavía es un país enormemente rico en recursos naturales porque hay minerales que aún no fueron explotados.

Por tanto, “es muy importante el salto cualitativo que le queremos dar a la minería, no solo queremos extractivismo, queremos industrialización (…). Bolivia tiene todavía un enorme potencial y es y seguirá siendo por mucho tiempo un país minero”, apuntó.

Según una publicación de la revista Tierra y Tecnología, las “tierras raras” no son realmente “tierras”, sino un grupo muy variado de elementos químicos y tampoco son tan escasos en la Tierra, ya que algunos son bastante abundantes.

No obstante, se dio el nombre de “tierras raras” al conjunto de 17 elementos químicos: escandio, itrio y otros 15 del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometeo, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias
streaming de marcas