Economía

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 20:46

Destituyen al gerente de la Comibol en Potosí por presuntas irregularidades

Comcipo denunció la explotación ilegal en el Cerro Rico, incluyendo áreas prohibidas. La estatal minera investiga el caso.

/ 29 de agosto de 2020 / 18:55

El Cerro Rico en la Villa Imperial.

Denuncias del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sobre la explotación ilegal en el Cerro Rico, incluyendo áreas prohibidas, derivó en la sustitución del gerente regional de la Comibol en Potosí, Richard Arancibia.

Esta determinación fue asumida por el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Joaquín Andrade, se informó este sábado a través de un boletín de prensa.

El remplazo de Arancibia ya fue comunicado al ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Oropeza, según la principal autoridad de la firma encargada de administrar la cadena productiva de la minería estatal.

La decisión fue asumida tras recibir las denuncias del presidente del Comcipo, Juan Carlos Manuel, sobre la supuesta explotación ilegal en el Cerro Rico, incluidas áreas consideradas prohibidas.

El ministro Oropeza indicó que tras la determinación se tomarán tres acciones: una auditoria en la gerencia regional de Potosí; la inmediata suspensión de Arancibia como gerente, quien ocupaba el cargo desde el 6 de diciembre de 2019, y su sustitución por un profesional que cumpla con el perfil del cargo.

“Nos informaron que ya se tomó las previsiones institucionales al interior de Comibol para verificar e investigar las presuntas irregularidades existentes en las autorizaciones para la explotación en el Cerro Rico”, remarcó Oropeza.

El gerente técnico de la estatal trabaja en la ciudad de Potosí para revisar las pruebas de esta presunta irregularidad, según una nota de prensa del Ministerio de Minería.

(29/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marinkovic anuncia la gestión de nuevos créditos ante organismos internacionales

El nuevo ministro de Economía viajará a Estados Unidos en búsqueda de recursos para la reactivación de la economía boliviana.

/ 28 de septiembre de 2020 / 16:05

Branko Marinkovic, en su discurso de posesión, este lunes. Foto: Álvaro Valero

El nuevo ministro de Economía, Branko Marinkovic Jovićevic, anunció que en los próximos días viajará a Estados Unidos para gestionar nuevos créditos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reactivar la economía boliviana afectada por la crisis sanitaria del COVID-19.

“Tengo que ir, allá está el BID, el Banco Mundial, el Fondo Monetario; lamentablemente, todos los fondos están allá (Estados Unidos), voy a tener que ir un par de días rápidamente para intentar gestionar algunos créditos para que podamos empezar a reactivar la economía, inyectar más dinero en la economía”, anunció este miércoles tras su posesión en el cargo.

Además, anunció que buscará reunirse con los representantes de la Asamblea Legislativa para que se aprueben los créditos internacionales que fueron rechazados por ese poder del Estado. 

“El país lo necesita, la gente necesita trabajo, la gente necesita sus bonos, la gente necesita comer en este momento y es algo en que me voy a dedicar en estos meses que quedan”, dijo en una entrevista en Btv.

Finalmente, anticipó que en su gestión tiene previsto enfrentar varios desafíos, como la reactivación económica y la generación de empleo.

“La situación no es fácil en el país, pero con la plena confianza, tanto mía como de la presidenta (Jeanine Áñez), que vamos a hacer bien el trabajo y al final es un país que produce; Bolivia es un país muy noble y vamos a salir muy bien”, afirmó la autoridad.

Marinkovic reemplazó en la cartera a Óscar Ortiz, quien fue excluido del gabinete este lunes por diferencias profundas con algunas políticas que busca implementar el actual Gobierno.

El nuevo titular de Economía ejerció también el cargo de ministro de Planificación del Desarrollo, desde el pasado 5 de agosto a la fecha.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Tras la destitución de Ortiz y la renuncia de Mercado, ahora se va el ministro Martínez

El gobierno de Jeanine Áñez sufre una crisis de gabinete, alimentada en parte por la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC).

/ 28 de septiembre de 2020 / 13:05

El dimisionario ministro Abel Martínez. Foto: APG-archivo

Mediante un comunicado emitido este lunes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Rural, José Abel Martínez, también anunció su renuncia irrevocable al cargo.

“Hoy el señor José Abel Martínez presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Desarrollo Productivo, Empleo y Previsión Social, puesto que ejerció desde julio del presente año”, señala el escueto texto de dimisión.

La dimisión de Martínez ocurre luego de que el ministro de Economía, Óscar Ortiz, fuera destituido por la presidenta transitoria Jeanine Añez y también renunciara el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

Si bien los ministros renunciantes no señalan el motivo de su alejamiento, la mañana de este lunes Ortiz adelantó que él se va porque no está de acuerdo en firmar decretos que vayan contra la ley, en referencia al proceso de devolución de acciones de la eléctrica ELFEC, que está llevando adelante el Gobierno.

Precisamente este lunes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió que existen “muchísimos roces” entre él y Ortiz sobre si es legal o no la forma en que se está procediendo para devolver las acciones estatizadas en 2010 a trabajadores de ELFEC y accionistas de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (Comteco).

El ministro de Gobierno anunció que el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 4346, en el cual le da 30 días a la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) para que emita un informe sobre la administración que hizo desde 2010 de ELFEC.

“En este momento ENDE está preparando el informe ordenado en el marco de la debida diligencia, que ha administrado ELFEC desde el 2010 hasta la fecha; necesitamos un informe de lo que ha hecho y el estado en que se encuentra la empresa; si ENDE ha invertido en ELFEC, si no lo hizo, qué utilidades ha producido o qué no”, destacó Murillo.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Murillo aclara que las acciones de ELFEC serán devueltas de ‘manera directa’ a los socios

Son aproximadamente 126.000 socios de Comteco que podrán cobrar las utilidades, según anunció el ministro de Gobierno.

/ 28 de septiembre de 2020 / 12:11

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa este lunes. Foto: APG

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este lunes que, en cumplimiento del Decreto Supremo 4346, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC) devolverá de “manera directa” el 56% de las acciones, correspondientes a quienes fueron socios de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) hasta 2010.

“El Decreto Supremo va a devolver el 56% de las acciones que pertenecen a los aproximadamente 126.000 socios, si no me equivoco, que eran al 30 de abril de 2010. Se les va a devolver directamente esa acción”, dijo.

Murillo explicó que las personas que recibirán sus acciones podrán realizar el cobro respectivo de las utilidades o tomar otras determinaciones sobre las mismas, como su venta.

“El otro 44% de las acciones es de los trabajadores de ELFEC; también se les va a devolver y van a poder hacer lo propio”, aclaró.

De acuerdo al Decreto 4346, aprobado el 22 de septiembre, ENDE tiene el plazo de 30 días para “realizar las diligencias” con las cuales se pueda emitir un nuevo decreto con la certeza de si ENDE invirtió o no recursos en ELFEC, y en caso de ser así, tener el detalle de a cuánto asciende el monto.

“En este momento, ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) está preparando el informe ordenado en el marco de la debida diligencia, esto es lo que ordena el Decreto Supremo 4346 que ha administrado ELFEC desde el 2010 hasta la fecha, puesto que necesitamos un informe de lo que ha hecho y el estado en el que se encuentra la empresa”, señaló el Ministro.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Un segundo ministro queda fuera del gobierno de Áñez, renuncia Mercado

La mañana de este lunes también se informó de la separación del ministro de Economía, Óscar Ortiz.

/ 28 de septiembre de 2020 / 11:51

Óscar Mercado, mientras era ministro de Trabajo. Foto: APG-archivo

Óscar Mercado Céspedes, presentó este lunes su “renuncia irrevocable” al cargo de ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La información fue difundida por la misma entidad en sus redes sociales, minutos después de que el ministro de Economía, Óscar Ortiz, comunicara su separación del Gobierno como funcionario.

Desde Cochabamba, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó “roces” dentro del gabinete debido a pugnas regionales por la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC).

“ELFEC ha generado muchísimos roces porque lamentablemente hay gente que defiende a capa y espada sus regiones pero cuando otros defienden a sus regiones se oponen”, dijo esta autoridad al referirse a la decisión de Ortiz.

Al menos cuatro ministro de Jeanine Áñez expresaron su objeción al caso ELFEC; por ese mismo motivo fue separado del Gobierno el otrora procurador general del Estado, José María Cabrera.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Presionado y molesto, Ortiz es alejado del Gobierno: ‘Yo no he renunciado’

Fuentes de La Razón informaron que el nuevo ministro de Economía será Branko Marinkovic, aunque no pudo confirmar el dato en fuentes oficiales.

/ 28 de septiembre de 2020 / 11:05

El ministro Óscar Ortiz, antes de su salida del Gobierno. Foto: José Lavayén-La Razón

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, fue finalmente alejado del Gobierno en medio de reclamos por su destitución. “Yo no he renunciado”, dijo en conferencia de prensa este lunes, en la que expresó su desacuerdo con algunas acciones de la administración Jeanine Áñez.

“Yo no he renunciado, aunque desarrollaron una campaña falsa diciendo que ya lo había hecho, solamente para presionarme para que lo haga», afirmó.

“Me parece una forma indigna de actuar”, protestó Ortiz, designado en esas funciones a principios de julio en reemplazo de José Luis Parada, antiguo secretario de Haciendo de Rubén Costas.

El ahora exfuncionario develó que el gobierno de Áñez ya ha decidido designar a otra persona en su lugar. “Entiendo que ya han decidido designar a otra persona, por lo cual vine hoy a dejar limpio mi escritorio y terminar con mis últimos papeles”, afirmó.

Fuentes de La Razón informaron que el nuevo ministro de Economía será Branko Marinkovic, aunque no pude confirmar el dato en fuentes oficiales.

Ortiz tuvo fuertes diferencias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre dos designaciones y el caso de la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), según supo este diario.

La renuncia de Ortiz había sido conocida el sábado, aunque el funcionario la había desmentido. No renunció, fue separado del Gobierno.

(28/09/2020)

Comparte y opina: