Economía

miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 02:36

En Bolivia, la agricultura familiar representa el 92% de las unidades productivas

Más de 3 millones de pequeños productores abastecen la canasta familiar y son parte de la cadena productiva.

/ 29 de agosto de 2020 / 12:25

Productores en el departamento de La Paz. Foto: Álvaro Valero

En el país existen casi 872.000 unidades productivas agrícolas, de las cuales el 92% corresponden a la agricultura familiar, con un rol importante en el abastecimiento de la canasta familiar de los hogares bolivianos.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC Bolivia), René Rojas, al destacar que en el país hay 725.000 unidades (92%) que corresponden a productores de la agricultura familiar, involucrando a más 3 millones de personas en toda la cadena productiva.

De acuerdo con el ejecutivo, el restante 7% son medianos productores y el 1% está referido a los grandes productores, “en el cual se encuentran alrededor de 25.000 familias, en su mayoría productores de soya”.

CIOEC Bolivia está conformada por cooperativas, corporaciones agropecuarias campesinas, asociaciones, empresas comunales y otras formas asociativas campesinas. Además lidera la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (ROPAF).

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (Iisec) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), el 96% de los 39 productos de la canasta básica, entre hortalizas, tubérculos y frutas, es producido por la agricultura familiar.

Asimismo, analizando el consumo interno de alimentos en el país, diversos estudios muestran que el 65% proviene de la agricultura familiar de los diversos pisos ecológicos.

(29/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Moody’s baja la calificación crediticia de Bolivia

La compañía afirmó que consideró dos parámetros en su decisión: la erosión material de las reservas fiscales y cambiarias, y las perspectivas a mediano plazo de crecimiento económico reducido del país

/ 23 de septiembre de 2020 / 00:17

Producción fotográfica sobre préstamos y créditos bancarios.

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service bajó la calificación crediticia de Bolivia “a B2 desde B1 y cambió su perspectiva a estable desde negativa”, que plantea al gobierno próximo ajustes de política fiscal y una reforma estructural.

La compañía afirmó que consideró dos parámetros en su decisión: la erosión material de las reservas fiscales y cambiarias, y las perspectivas a mediano plazo de crecimiento económico reducido del país, la menor generación de ingresos del Gobierno y las menores ganancias de divisas en un contexto de demanda relativamente débil del sector de hidrocarburos y la persistente incertidumbre política.

Según la compañía, “la perspectiva estable refleja que, en el nivel de calificación B2, los riesgos para el perfil crediticio de Bolivia están equilibrados”.

Sin embargo, consideró que el gobierno que surja de las elecciones generales del 18 de octubre enfrentará desafíos importantes para “implementar ajustes de política fiscal y reformas estructurales”. “La estructura de deuda favorable de Bolivia y la alta asequibilidad de la deuda ayudarán a mitigar los riesgos crediticios y respaldarán su perfil crediticio soberano”, se lee en la traducción del comunicado de la entidad.

Moody’s redujo el techo de bonos en moneda extranjera (ME) a ​​largo plazo de Bolivia a B1 de Ba3, su techo de depósitos de largo plazo en ME a B3 de B2, y sus límites máximos de bonos y depósitos en moneda local a Ba3 de Ba2. El techo de bonos en moneda extranjera a corto plazo y el techo de depósitos bancarios en moneda extranjera a corto plazo permanecen sin cambios en Not Prime (NP), dice Moody’s.

En criterio del analista económico Jimmy Osorio, “eso tiene una repercusión inmediata en la capacidad para la obtención de créditos externos y en la captación de inversión extranjera directa”.

“Esto afecta directamente a la inversión pública y la generación de empleo”, explicó el experto.

Osorio consideró que la situación crítica de le conomía también se debe a que el país está “bajo un Gobierno de transición, que no tiene un programa ni un modelo económico en marcha”.

El Banco Mundial, en su informe Perspectivas económicas mundiales, presentado el 8 de junio, calculó que el Producto Interno de Bolivia (PIB) caerá en 5,9%.

La Razón publicó el 25 de mayo que, de enero a marzo de este año, la economía boliviana se ha ido desacelerando hasta alcanzar una expansión de solo 0,55%, uno de los crecimientos más bajos de los últimos 19 años si se lo compara con el primer trimestre de cada gestión.

Desde octubre, el país sufre de una difícil situación política, alimentada ahora por el COVID-19.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno busca reactivar el proyecto hub de Viru Viru vía alianza público-privada para atraer inversiones

No obstante, en septiembre de 2019 ya se había adjudicado la obra a la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP). El ministro Iván Arias negó una intención de privatización y dijo que se irá por una alianza público-privada

/ 22 de septiembre de 2020 / 17:04

Una aeronave de BoA en el aeropuerto Viru Viru.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, negó una privatización de los aeropuertos, pero aclaró que el Estado puede delegar responsabilidades a través de una alianza público-privada para atraer inversiones como se está perfilando para la reactivación y consolidación del hub del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. En septiembre de 2019 ya se había entregado la obra a una firma francesa.

La aclaración surgió luego que el dirigente de los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A (SABSA), Alfredo Chávez, denunciara la intención del Gobierno de encarar un proceso de privatización de los aeropuertos. “No se dice qué va a pasar con los trabajadores. El gobierno de Jeanine Añez pretende privatizar los aeropuertos internacionales”.

Arias convocó a una conferencia de prensa para desmentir esa versión. “Desvirtuar cualquier cuestión referida a privatización, alianza pública privada no significa que el Estado pierda el control, el Estado puede delegar una función constitucional y en este caso los aeropuertos son estratégicos, pero eso no impide que establezcamos alianzas porque necesitamos atraer inversiones”, insistió.

Bajo esa lógica, explicó, se está trabajando en el Gabinete la reactivación del hub o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga del aeropuerto de Viru Viru para aprovechar el bajón en el tráfico aéreo para poner en mejores condiciones los aeropuertos internacionales.

El gobierno de Jeanine Áñez asumió el poder en noviembre de 2019 con el mandato de convocar a elecciones, pero la pandemia hizo se extienda su permanencia en el poder. Ahora, las justas fueron fijadas para el 18 de octubre y el nuevo gobierno tomará el control del Estado hasta fin de este año.

“Lo que está en discusión en gabinete, y que no se ha aprobado, es el proyecto del hub que queremos hacer una alianza pública privada, donde el Estado mantiene el control como establece la Constitución”, sostuvo sobre el proyecto de envergadura impulsado en el gobierno del expresidente Evo Morales.

En septiembre de 2019 ya se había concretado la adjudicación a la francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) que comprometió una inversión de $us 420 millones. Inicialmente una firma china debía encarar el proyecto, pero se rescindió el contrato por incumplimiento.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

El Sedes interviene el aeropuerto de Sucre ante sospechas de casos de COVID-19

Un centenar de funcionarios son evaluados médicamente tras la alerta del médico de la terminal aérea que opera desde mediados de julio.

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:02

El aeropuerto de Alcantarí en Sucre. Foto: APG

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca intervino el aeropuerto de Alcantarí en Sucre ante la alerta de casos sospechosos de coronavirus, con lo cual se activó la evaluación médica de al menos un centenar de funcionarios.

«Tenemos un reporte de sospechosos por eso se está haciendo el triaje el día de hoy (martes) y mañana (miércoles) en el aeropuerto de Alcantarí en dos turnos, cada uno de 50 personas aproximadamente», informó a ABI el jefe de la Unidad de Epidemiología, Jhonny Camacho.

La solicitud fue hecha por el médico de esa terminal aérea que opera desde mediados de julio, tras la declaratoria de una cuarentena dinámica por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno advierte que devolución de aportes a las AFP hará insostenible el pago futuro a jubilados

Señala que en 14 años se pagó una rentabilidad muy baja a las AFP y que el impacto de una medida de este tipo impactaría en las jubilaciones futuras.

/ 22 de septiembre de 2020 / 07:42

Una de las protestas para exigir la devolución de aportes a las AFP, en La Paz. Foto: APG

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, advirtió este martes que una devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) haría insostenible el pago futuro de las jubilaciones para las personas que recurran a este retiro, en medio de protestas que exigen esta medida y el debate que se realizará en la Asamblea Legislativa.

El problema de esto “es el impacto que tendría en jubilaciones futuras. En 14 años de gobierno del MAS se pagó un interés muy bajo a las AFP, porque le convenía al MAS (Movimiento al Socialismo). Bajó mucho lo que van a recibir (los beneficiarios)”, y tomar esta decisión, “en muchos casos haría insostenible en el futuro el pago a estas personas”, dijo a la Red Uno.

El Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes de las AFP realiza movilizaciones en ciudades. Hay al menos cuatro proyectos de ley que apoyan esta medida con diferentes porcentajes. Uno de ellos, de Edwin Rodríguez, senador disidente de Unidad Demócrata (UD), plantea que los desempleados accedan al 100% de sus aportes.

Precisamente el Gobierno respondió anteriormente a Rodríguez sobre su propuesta. El asambleísta informó en julio que el Ejecutivo expresó su objeción porque, primero, se debe hacer una consulta con la Central Obrera Boliviana (COB); segundo, la devolución puede afectar a las jubilaciones colectivas y, tercero, el dinero está invertido en el sistema financiero.

A comienzos de mes, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, instó al Gobierno y el Legislativo definir medidas oportunas, razonables y proporcionales que garanticen la devolución de aportes a las AFP ante el desempleo generado por la crisis por el COVID-19, asegurando que esta situación no menoscabe el actual sistema de seguridad social a largo plazo.

“Si bien la institución defensorial está de acuerdo con la devolución de aportes a aquellas personas que lo requieran, considera que la citada devolución no puede ser realizada al 100%, y el porcentaje debe guardar una relación entre la devolución y la sostenibilidad del sistema de pensiones; sin embargo, estos parámetros y cualquier medida, deben ser producto de un diálogo sincero, bajo conceptos netamente técnicos que no contengan sesgos políticos”.

Añadió que esta medida no debe beneficiar a los ciudadanos que actualmente cuentan con una renta, como tampoco las prestaciones de salud que perciben bajo su jubilación. Indicó que se requiere de un debate obligatorio que deben asumir el Legislativo y el Ejecutivo frente a la necesidad económica que enfrentan familias como resultado de la inestabilidad laboral.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Extitular de YPFB es imputado por presuntos contratos irregulares en la cuarentena

Instruyen la detención preventiva de Herland Soliz en el penal de San Pedro de La Paz, debido a que no se presentó a la audiencia para asumir su defensa.

/ 21 de septiembre de 2020 / 23:46

El expresidente de YPFB Herland Soliz en una pasada rueda de prensa.

El Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Herland Soliz por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El exfuncionario es acusado por posibles contrataciones irregulares durante la cuarentena. Debido a que no se presentó a la audiencia para asumir defensa, la resolución establece su detención preventiva en el penal de San Pedro.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este lunes que el imputado emitió una resolución administrativa el pasado 31 de marzo mediante la cual presuntamente firmó contratos irregulares de manera directa, ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, para actividades hidrocarburíferas, administrativas de bienes y servicios, que eran necesarias para la estatal petrolera, según la denuncia interpuesta por la Unidad de Transparencia de esa institución.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Alexis Vilela, explicó que notificó por edicto, publicado el pasado 26 de agosto, para que el exfuncionario se presente ante la comisión de fiscales a brindar su declaración informativa dentro del proceso de investigación, en calidad de sindicado, y tenía cinco días para asumir su defensa en el proceso; sin embargo, no lo hizo y, de acuerdo a procedimiento, ahora se emitió la imputación.

«El imputado en su calidad de Presidente de YPFB, es quien firmó la Resolución Administrativa 78/2020, misma que no se adecua a las normas vigentes y es contradictoria al ordenamiento jurídico en relación a la forma de contrataciones que deben realizar las instituciones públicas, así también contradice el reglamento de contrataciones de Bienes y Servicios y la misma Constitución Política del Estado”, informó la Fiscalía de La Paz.

Denuncias

Soliz enfrenta una denuncia en La Paz por el proceso de contratación directa por emergencia de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de Bs 49 millones.

Asimismo, tiene una segunda denuncia en Santa Cruz por la adjudicación del servicio de provisión de alimentos a la empresa Newrest Bolivia Soporte por un costo unitario de Bs 416 por día para cada uno de los trabajadores de la petrolera estatal.

(21/09/2020)

Comparte y opina: