Icono del sitio La Razón

La industria oleaginosa defiende la agroexportación para salir de la crisis

Las agroexportaciones de productos con valor agregado son la alternativa más viable para reactivar la economía del país, aseguran los industriales en oleaginosas. El sector defiende el uso de semillas mejoradas.

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), se pronunció este sábado sobre la opción de incorporar semillas mejoradas a través de la biotecnología, argumentando que se trata de una “oportunidad” para aumentar la producción nacional, salir de la crisis económica actual, lograr un desarrollo integral del país y el bienestar de la población.

“Bolivia no puede aislarse. Somos parte de una región en la que los países que la integran han desarrollado su agricultura, transformándose en potencias en la producción y exportación de productos agropecuarios. Para ello, vienen utilizando desde hace muchos años la biotecnología, que les ha permitido mejorar las semillas y los cultivos”.

En el documento se indica que Bolivia no está en las mismas condiciones para competir en un mercado globalizado que cada vez necesita más producción de alimentos.

Considerando la crisis ocasionada por el COVID-19, “las agroexportaciones de productos con valor agregado se convierten en la alternativa más viable para reactivar la economía nacional y en ese contexto, el sector agroindustrial oleaginoso es un pilar fundamental para ello”, dice el pronunciamiento firmado por el presidente ejecutivo de la Caniob, Jorge Amantegui.

El Decreto Supremo 4232 autoriza de manera excepcional, al Comité Nacional de Bioseguridad, establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados en sus diferentes eventos, para ser destinados al abastecimiento del consumo interno y la comercialización externa.

Con la finalidad de suspender la aplicación de esta norma, aprobada en mayo por el Gobierno, pueblos indígenas, activistas y expertos presentaron una Acción Popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

La audiencia del recurso legal se llevará adelante el 4 de septiembre en la sala constitucional primera de este tribunal.

(29/08/2020)