Icono del sitio La Razón

Se reanudan operaciones aéreas comerciales internacionales tras 175 días de inactividad

Bolivia reanuda este martes 1 de septiembre las operaciones aéreas comerciales internacionales tras 175 días de inactividad por la pandemia del coronavirus, que ingresó a territorio nacional el 10 de marzo. Diez días después, la presidenta Jeanine Áñez se vio obligada a dictar la suspensión de todos los vuelos internacionales y el cierre de fronteras aéreas.

Este lunes, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda emitió un comunicado a través del cual oficializó el reinicio de las operaciones aéreas comerciales en estricto cumplimiento del Decreto Supremo 4314, que el Órgano Ejecutivo emitió el 27 de agosto, que entre otros puntos dispone la reapertura de las fronteras aéreas.

Entre los protocolos que regirán para el ingreso a territorio internacional están: la presentación de un certificado de la prueba de análisis PCR específica para COVID-19, con resultado negativo otorgado por un laboratorio legalmente constituido y con una vigencia no mayor a los siete días a la fecha programada para el ingreso visada por el consulado boliviano respectivo.

“Para el visado el Ministerio de Relaciones Exteriores emitirá el procedimiento correspondiente: Declaración Jurada de Salud otorgada por la línea aérea y formulario de salud otorgada por la línea aérea”, señala el comunicado.

En el caso de los ciudadanos que salgan del país la línea aérea será responsable de informar al pasajero el requisito específico para COVID-19. Debe existir el uso de barbijo, la distancia física y se exige que los pasajeros estén presentes en mostradores de facturación tres horas antes de la salida programada.

También menciona que no está permitido el alcohol puro y los sanitizadores de mano; líquidos antibacteriales o antisépticos están permitidos en el equipaje de mano en la cantidad máxima de 300 mililitros por persona, en un porcentaje de alcohol máximo de 70%.

Por la pandemia, entre marzo y agosto vuelos solidarios ingresaron y salieron de Bolivia. Según Migración, 5.257 personas fueron repatriadas entre el 22 de marzo y 27 de agosto por vía aérea desde distintos países.

(31/08/2020)