Icono del sitio La Razón

Gobierno perfila acuerdos con telefónicas y cooperativas para extender beneficios de internet

El Gobierno perfila acuerdos con las empresas Tigo, Viva, Axs Bolivia y cooperativas con el objetivo de extender los beneficios que otorgará el acceso a la conexión internacional de red de fibra óptica del Pacífico, inaugurada el viernes.

“Estamos llegando a acuerdo con Tigo, Viva, Axs y con las cooperativas que pueden también acceder a los servicios de Entel (…); entonces, la próxima semana Entel tiene reuniones con Tigo, Axs, Viva y las cooperativas para ver en qué medida esta autopista también beneficia a sus clientes”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Arias adelantó una inversión de Bs 125 millones para los siguientes meses en cuanto a infraestructura y otros para mejorar los accesos a internet, sobre todo en el área rural donde se proyectó ampliar el número de repetidoras.

“Pido a los jóvenes no solo bajar videos de YouTube o ver Facebook, sino hacer negocios y emprendimiento”, indicó Arias a la red Unitel.

Eddy Luis Franco, gerente general de Entel, advirtió, entre tanto, que el país está rezagado en cuanto a conexiones de internet especialmente en el área rural y el objetivo es llegar “hasta dos tercios del país con conexiones a internet por fibra óptica hasta el próximo año”.

Según Franco, actualmente existen 350.000 beneficiados con el acceso a internet por medio de convenios y alianzas con universidades, institutos, gobernaciones y otros. “Estamos negociando con una de las compañías grandes para que el beneficiado sea el usuario”.

Después de algo más de tres años de gestación del proyecto entre los gobiernos de Bolivia y Perú, el viernes la presidenta Jeanine Áñez inauguró la conexión a la red internacional de fibra óptica del Pacífico (Ilo-Perú) y en su discurso advirtió que Bolivia entró a la era del internet “rápido y barato”.

(05/09/2020)