Economía

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 12:14

La vigencia del SOAT se amplía hasta abril de 2021

La decisión fue asumida por el gabinete debido a las restricciones de las cuarentenas y el perjuicio al sector del transporte público, sobre todo.

/ 7 de septiembre de 2020 / 15:23

La venta del SOAT 2020 en la plaza Villarroel.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, anunció este lunes la ampliación de la vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) hasta el 30 de abril del siguiente año.

“La sesión del consejo de ministros de hoy ha aprobado un decreto supremo por el cual se amplía la vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) (…), es una medida que se toma con el objeto de apoyar la economía familiar y la del sector transporte, tomando en cuenta que en las medidas de cuarentena durante varios meses se ha limitado el uso de los vehículos automotores tanto de los privados como del transporte público”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Acotó que el SOAT para 2021 tendrá una vigencia de mayo a diciembre. “Para el SOAT 2021 simplemente se tendrán que pagar los ocho meses restantes, es decir, desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021. Eso se pagará el próximo año, a partir de marzo ya se comercializará el nuevo SOAT”.

Precisamente el sector del transporte público demandó la anulación del SOAT del siguiente año, por los perjuicios causados por la pandemia del coronavirus y la declaratoria de emergencia sanitaria, que derivó en cuarentenas que paralizaron las actividades económicas.

(07/09/2020)

Comparte y opina:

La crisis amenaza al sector ganadero de la Chiquitanía por falta de agua y pastura

Desde agosto más de 800.000 cabezas de ganado sufren por la sequía pero los productores aseguran la provisión de carne al mercado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 11:48

Ganado vacuno en la Chiquitanía del país. Foto: La Razón-archivo

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) alertó que en la Chiquitanía el sector está ingresando en crisis tras un mes de sequía en la región. El ganado vacuno pierde peso por la falta de pastura y agua.

“Estamos entrando en crisis por la falta de lluvias, de agua, obviamente pastura, hay un déficit de la pastura. El problema se está acentuando en algunos lugares por el tema agua como Roboré donde ya se está transportando agua por cisterna”, informó a La Razón el gerente general de Fegasacruz, Jorge Landívar.

Los productores temen que la falta del elemento se agudice, por ello coordinan con el Comité de Crisis, conformado entre autoridades del Gobierno central y del departamento de Santa Cruz, para que se lleve adelante la perforación de pozos en la región.

“Si continúa el tiempo seco vamos a necesitar mayor cantidad de pozos perforados para aprovisionar a la población y las personas que trabajan en el campo así como para el ganado”, dijo.

La falta de agua no es el único problema en la Chiquitanía, también la falta de alimento para el ganado preocupa al sector que extrema esfuerzos para adquirir heno o pasto seco.

La carencia de agua y alimento tiene efectos en la pérdida de peso en el ganado. En la zona existen 800.000 cabezas de ganado que están siendo afectadas por la sequía que azota a la región desde hace un mes, explicó Landívar.

Mercado

La ganadería en la Chiquitanía es importante para la exportación de carne de res a mercados internacionales como para el consumo interno en el país, sin embargo, la producción final de la materia prima se efectúa en otras regiones que no son afectadas por la sequía.

“Si bien la Chiquitanía es una zona importante para la producción ganadera existen zonas como Pailón Sur, el Norte Integrado y parte del municipio de Cabezas, que son altamente ganaderas y zonas de engorde, de terminación del ganado, donde al no estar sufriendo por este problema (sequía) la provisión tanto para la exportación como para el consumo (interno) está asegurada”, afirmó a este medio el gerente general de Fegasacruz.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Por nevadas cierran la ruta Caracollo-Confital y suspenden viajes a Cochabamba

La ABC mantendrá cerrada la ruta hasta que mejoren las condiciones climatológicas y pide a los usuarios suspender sus traslados entre Oruro y Cochabamba.

/ 18 de septiembre de 2020 / 09:08

La Cumbre, entre Oruro y Cochabamba, está anegada por nevadas. Foto: Policía Boliviana

Debido a una intensa nevada caída en las últimas horas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el cierre del tramo Caracollo-Confital-Bombeo y pide a la población suspender viajes a Oruro y Cochabamba.

A través de un comunicado, la Gerencia Regional Oruro de la ABC anunció que “debido a una intensa nevada que se registra desde la Cumbre hasta Confital y en el tramo Confital Bombeo, se pide a la población en general y usuarios de la Red Vial Fundamental suspender viajes a Oruro y Cochabamba y viceversa”.

Agrega que este cierre se mantendrá hasta que mejoren las condiciones climatológicas.

“Se comunicará el restablecimiento de la transitabilidad cuando mejoren las condiciones”, finaliza el comunicado.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió el lunes que esta semana el altiplano boliviano podría ser afectado por la caída de nevada, de leve a moderada, situación por la que declaró alerta naranja en la región.

“La nevada caerá sobre los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí extendiéndose hasta las zonas altas de Chuquisaca y Tarija, y afectando provincias como Méndez, Avilés, Azurduy Nor y Sur Cinty”, informó la entidad.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Procurador se opone a devolución de acciones nacionalizadas a ELFEC, advierten con destituirlo

El procurador del Estado, José María Cabrera, considera que la devolución de las acciones nacionalizadas a ELFEC representa la privatización de ENDE. También se lo cuestiona por indagar sobre compra de equipo antimotines

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:10

El procurador general de Estado, José María Cabrera, en declaraciones a los medios.

El procurador del Estado, José María Cabrera, está a punto de ser destituido del cargo por haberse opuesto a la decisión del gobierno de Jeanine Áñez de iniciar la privatización de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con la devolución de las acciones nacionalizadas y que estaban en manos del Estado, a través de ENDE, a la privada ELFEC de Cochabamba.

También pesa en su contra la investigación que inició sobre el proceso de compra de equipos no letales y gases lacrimógenos. En un informe ante una comisión legislativa, reveló este jueves que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no remitió el informe sobre esa adquisición, pese a que el pedido se le cursó en junio.

“Procurador a punto de ser destituido por oponerse a la privatización de ENDE y por caso gases lacrimógenos. Para José María Cabrera devolver acciones a ELFEC, no es más que una privatización que atentaría contra los intereses del Estado”, posteó la Procuraduría desde su cuenta institucional en Twitter, acompañado de una nota de El Deber.

En el aniversario de Cochabamba, el 14 de septiembre, Áñez devolvió a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) las acciones que fueran nacionalizadas en 2010 y que hasta el lunes eran administradas por ENDE. Ese día dijo que la propiedad vuelve a los cochabambinos y a los trabajadores de la empresa regional

Trabajadores de esa empresa se opusieron en 2010 a la nacionalización. La estatal ENDE empezó negociaciones con las empresas afectadas por la nacionalización para determinar el valor de acciones en el mercado local, pasivos financieros, laborales y ambientales exigibles y que se descontarían del monto que se devolvería a los inversores. Se habló de $us 2 millones.

“Créanme que me llena de emoción formar parte de esta devolución de estas acciones porque (…) esta acción en algo restaura la dignidad del pueblo cochabambino”, expresó Áñez.

Otra de las razones de su potencial destitución, es la investigación a la compra de equipos y material antimotines. “El Ministerio de Defensa ha cooperado, ha contestado; lastimosamente todavía no lo ha hecho el Ministerio de Gobierno y estamos en plena etapa de verificación y revisión de toda esa documentación”, reveló en un informe legislativo.

Según la denuncia del programa Detrás de la Verdad, la empresa Bravo Tactical Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, intermedió en la compra en noviembre de 2019 del equipamiento, una vez que el Gobierno suspendiera las gestiones directas que hacía con la proveedora Cóndor. Justamente esa intermediación encareció la compra que representó Bs 39,3 millones.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

APS instruye liquidación de Seguros Provida y anula su autorización de funcionamiento

Desde 2017, la compañía presentó observaciones técnico financieras, legales y operativas, y estuvo bajo proceso de fiscalización

/ 17 de septiembre de 2020 / 18:15

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) este jueves dispuso la intervención para la liquidación forzosa y la revocatoria de la autorización de funcionamiento de la compañía de seguros Provida.

Esas acciones se efectúan conforme a la Resolución Administrativa APS/DJ/DS N° 945 y en cumplimiento a las atribuciones otorgadas por la Ley de Seguros 1883 y del Decreto Supremo 25758, informó la APS mediante un comunicado de prensa.

Desde 2017, la compañía Provida presentó observaciones técnico financieras, legales y operativas, y estuvo bajo un proceso de fiscalización permanente, señala el documento.

En este proceso, en la gestión 2018 se suspendió la comercialización y renovación de pólizas en el territorio nacional. Asimismo, Provida no respondió de manera apropiada a los diferentes requerimientos administrativos, financieros y patrimoniales que la APS solicitó, en el marco de la fiscalización permanente que venía ejerciendo.

Agrega que en los últimos 10 meses, esta compañía de seguros cambió su composición accionaria en dos oportunidades, poniendo en riesgo, no sólo las políticas del gobierno corporativo, si no la estabilidad financiera de la entidad misma.

La Autoridad de Pensiones informa también a los usuarios que tomó todos los recaudos necesarios y establecidos en la normativa vigente, para resguardar la información institucional necesaria y pertinente, en beneficio y garantía de todos los asegurados, jubilados y tomadores de pólizas que actualmente mantienen relación con Provida.

«A los beneficiarios y a sus familias en particular, queremos informarles que sus prestaciones y beneficios están asegurados, resguardados y protegidos, por lo que continuarán recibiendo sus pagos en las fechas previstas de manera mensual, a través de las entidades financieras y medios de pago vigentes a la fecha», se lee en el comunicado de la APS.

A la fecha, Provida cuenta con 1.767 beneficiarios, de los cuales 470 son por jubilación (pensión de vejez) y 1.297 por coberturas de muerte e invalidez de riesgo común y/o riesgo profesional.

Ese grupo de beneficiarios provienen de la cobertura de una póliza de seguros previsionales, correspondiente a las gestiones 2001 al 2006.

(17/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CAF sube a $us 750 millones los bonos para impulsar la reactivación de América Latina

La colocación en el mercado se debe al incremento del interés de los inversionistas cuya demanda superó los $us 1.000 millones debido a la confianza que tienen en el organismo.

/ 17 de septiembre de 2020 / 13:02

La sede de la CAF em Caracas. Foto: CAF

Con el propósito de apoyar a los países de la región en su reactivación económica, tras la crisis ocasionada por COVID-19, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, incrementó a $us 750 millones la colocación de bonos en el mercado.

“CAF sigue atrayendo recursos para apoyar a la región con una nueva colocación de bonos por $us 750 millones. Esta emisión tamaño benchmark (evalúa el rendimiento de una inversión) tiene un vencimiento de cinco años y se ha cerrado con un cupón de 1.625%. El  monto de la colocación subió de 500 a 750 millones debido al interés de los inversionistas que han demandado $us 1.050 millones”, destaca un comunicado difundido este jueves por el organismo.

Al respecto, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, reiteró que el banco es un “aliado incondicional” y continuará trabajando para que los países accedan a recursos para su reactivación económica.

“Somos un aliado incondicional de América Latina y seguimos trabajando para que los países tengan acceso a recursos con tasas favorables para implementar los planes de reactivación social y económica que permitan mejorar el bienestar de la población. El respaldo de los inversionistas con esta nueva emisión nos fortalece para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en momentos en los que la región más lo necesita”, dijo el ejecutivo.

Esta emisión en el mercado estadounidense tuvo un total de 93 inversionistas principalmente de administradores de fondos, instituciones públicas, fondos de pensión y bancos comerciales. Los bancos colocadores fueron Citi, Daiwa, Goldman Sachs y Nomura.

La estrategia integral de apoyo de CAF contempla una línea de crédito regional de emergencia de $us 2.500 millones para reforzar las medidas económicas anticíclicas de las naciones de la región por la crisis ocasionada por la pandemia.

Un apoyo al cual pueden acceder también las pequeñas y medianas empresas, y el sector privado en general, a través de los bancos de desarrollo locales y a los bancos comerciales para promover la recuperación económica de América Latina, entre otras facilidades, indica el comunicado.

(17/09/2020)

Comparte y opina: