Economía

jueves 24 sep 2020 | Actualizado a 09:52

Expresidente de YPFB será imputado por la compra directa de seguros de emergencia

Herland Soliz será acusado por el Ministerio Público por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

/ 10 de septiembre de 2020 / 17:07

El hace poco presidente de la estatal YPFB, Herland Soliz. Foto: Archivo La Razón

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Herland Soliz será imputado formalmente por la Fiscalía en el proceso de investigación por la contratación directa de una empresa aseguradora para la estatal de hidrocarburos. Es acusado de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes,

La imputación de la exautoridad se llevará adelante la próxima semana, anunció este jueves a La Razón el Fiscal Anticorrupción asignado al caso YPFB, Alexis Vilela.

“Ya se activó tiempo atrás la alerta migratoria y corresponde pedir la detención preventiva (de Soliz)”, anticipó también el fiscal, sin precisar detalles.

El expresidente de YPFB enfrenta una denuncia en La Paz por el proceso de contratación directa por emergencia de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de Bs 49 millones.

Asimismo, tiene una segunda denuncia en Santa Cruz por la adjudicación del servicio de provisión de alimentos a la empresa Newrest Bolivia Soporte por un costo unitario de Bs 416 por día para los cada uno de los trabajadores de la petrolera estatal.

(10/09/2020)

Comparte y opina:

Por obras en el aeropuerto de Trinidad, BoA interrumpirá por 47 días sus vuelos a esa capital

Se realizan tareas de rehabilitación y mejoramiento de la pista del aeropuerto Teniente Jorge Henrich

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:12

El aeropuerto en la capital trinitaria

Boliviana de Aviación (BoA) informó que a partir del 28 de este mes al 13 de noviembre interrumpirá sus operaciones aéreas desde y hacia Trinidad-Beni, debido a los trabajos de mantenimiento del aeropuerto de esa capital.

A través de un comunicado, este miércoles la estatal aérea señaló: «A razón de los trabajos programados para la rehabilitación y mejoramiento de la pista del aeropuerto Teniente Jorge Henrich Arauz de Trinidad, nuestras operaciones aéreas quedarán suspendidas desde el 28 de septiembre hasta el 13 de noviembre hacia y desde esta ciudad».

Para los pasajeros que quieran reprogramar sus vuelos, BoA habilitó la línea gratuita 901-10-5010, el número 3148400 de Santa Cruz, la página web www.boa.bo, y sus redes sociales Facebook, finaliza el comunicado.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Sin financiamiento definido, el Gobierno reglamenta el Bono contra el Hambre de Bs 1.000

El decreto no establece la fuente de los recursos para el pago del beneficio. El ministro Ortiz apunta a la Asamblea y la acusa de aprobar una norma parecida a un “cheque sin fondos”.

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:01

Adultos mayores hacen fila para el pago de un bono en una entidad financiera, durante la pandemia. Foto: APG

El Órgano Ejecutivo aprobó y publicó en la Gaceta Oficial el Decreto Supremo 4345 que reglamenta la ley para el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, estableciendo que una vez se confirme el financiador de los recursos de créditos externos, la Gestora Pública, en un plazo de 20 días calendario, debe iniciar el pago del beneficio a la población.

En el parágrafo I del Artículo 10, esta norma difundida este miércoles, sin precisar la fuente señala que “el Bono Contra el Hambre será financiado con recursos de crédito externo, cuyo objeto haya sido definido en los contratos específicamente para este propósito”.

Además, en su parágrafo II aclara que “el proceso del pago del Bono Contra el Hambre será iniciado una vez se confirme el desembolso de la totalidad de los recursos en la cuenta de organismo ejecutor del financiamiento”.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz, afirmó que el Bono contra el Hambre se pagará cuando se cuente con los créditos correspondientes que no fueron aprobados por la Asamblea Legislativa. “La Asamblea aprobó una ley que es como un cheque sin fondos, menciona unos créditos que no ha aprobado y que son para otros objetos”.

O sea, el pago del bono sigue en el limbo. El Movimiento Al Socialismo (MAS), mayoría en el Legislativo, promulgó la norma ante las observaciones de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, quien insiste en la aprobación de un crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ley señala que el beneficio debe ser pagado con los préstamos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Gobierno formalizó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta determinación y aclaró que esos créditos tienen otro destino, por lo cual no pueden ser usados para el Bono contra el Hambre.

El Decreto Supremo 4345 precisa que el beneficio se pagará por única vez a las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy y los beneficiarios del Bono Universal. Además de personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave registradas en el sistema de información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad.

Los beneficiarios son los bolivianos que residen en el país y son mayores de 18 años hasta el 16 de septiembre de este año. Y se exceptúa la cancelación del bono a funcionarios y trabajadores del sector público y privado, para lo cual se verificarán los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los aportes patronales para vivienda, declarados en los últimos 60 días calendario al inicio del pago del bono.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Hasta fin de año, el PIB de la industria manufacturera de La Paz caerá más de 8%

Una encuesta de la Cadinpaz estableció que el 56% de las industrias paralizó al 100% sus actividades por la pandemia.

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:47

El sector industrial es uno de los más golpeados por el coronavirus.

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) estima que la contracción del PIB de la industria manufacturera paceña será mayor al 8% hasta finales de 2020, debido a la paralización de actividades por las cuarentenas aplicadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Según el presidente de esta entidad, Raúl Crespo, en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera paceña creció positivamente en 3,87%, mientras que en la presente gestión se registrará un descenso de cerca de 12 puntos porcentuales.

De acuerdo con una encuesta efectuada por Cadinpaz, a en el país, durante los primeros 60 días de la pandemia, el 56% de las industrias paralizó al 100% sus actividades y el 23% suspendió entre 61 y 80% sus operaciones (capacidad instalada utilizada).

En ese marco, remarcó que “la Cadinpaz estima que a fines de 2020 la contracción del PIB de la industria manufacturera paceña sea mayor al 8%, cuando a fines de 2019 creció 3,87%, un descenso de cerca de 12 puntos porcentuales”.

El anuncio fue realizado por el ejecutivo este miércoles durante la 88 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, evento en el cual estas entidades renovaron parcialmente sus directorios.

En la oportunidad, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, al efectuar una evaluación de seis meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19, explicó que la economía nacional ha ingresado en un período de crisis económica y que el PIB de la industria a junio se contrajo en -6,9%.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2020 las exportaciones industriales cayeron -52% y las importaciones descendieron -42%. El personal empleado industrial que no trabajó en abril llegó a 65% y a mayo, a 60%.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Por ‘razones de fuerza mayor’, ENDE no había ‘recuperado’ ni pagado por ELFEC-Cochabamba

El gobierno aprobó un decreto que refiere que “por razones de fuerza mayor” ENDE no recuperó ni pagó por las acciones de ELFEC. Ahora se dispuso incluir a ENDE en el paquete accionario

/ 23 de septiembre de 2020 / 20:44

Oficinas de Elfec en Cochabamba

La presidenta Jeanine Áñez anunció en el aniversario de Cochabamba la devolución de las acciones nacionalizadas de ELFEC, pero la estatal ENDE no había recuperado ni pagado por esas acciones. Ahora se dispuso, por el contrario, determinar la composición accionaria de la empresa departamental e incluir a ENDE.

De acuerdo al decreto 4346, aprobado el 22 de septiembre, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) dio cuenta que “por razones de fuerza mayor” no había cumplido con el decreto de 2010 de recuperación de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC) y el decreto de 2012 para adquirir el 92% del paquete accionario.

Sin embargo, en el aniversario de Cochabamba, Áñez anunció la devolución a ELFEC de las acciones que fueran nacionalizadas en 2010. “Créanme que me llena de emoción formar parte de esta devolución de estas acciones porque (…) esta acción en algo restaura la dignidad del pueblo cochabambino”, sostuvo en ese entonces.

Ahora se autorizó a ENDE realizar “un procedimiento de diligencia debida” para establecer “toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial” de ELFEC. Se abre un plazo de 30 días para culminar este trabajo.

No solo eso, también se “constituye una Comisión conformada por los Ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial vigente, determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE”, de acuerdo al parágrafo II del artículo único del decreto 4346.

El exprocurador José María Cabrera informó que se opuso a la decisión de Áñez porque daría pie a la privatización de la estatal ENDE

Además, dijo que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, estaba detrás de esa decisión, como lo dijo la propia presidenta.

“La Procuraduría formuló la omisión de muchos procedimientos. ¿Por qué un ministro que no es del ramo, como es el ministro de Gobierno, está planteando una iniciativa en el área energética, saltando y prescindiendo del Ministerio de Energía? No se cuentan con los trámites más elementales, como informes jurídicos y técnicos que respalden y avalen esa determinación. Se aplicó un procedimiento llamado ‘procedimiento rápido’, que es destinado a otras cosas mucho más sencillas, en el caso de ENDE es un caso que amerita el tratamiento por la vía ordinaria de un decreto supremo. Estos son aspectos de forma que nunca fueron aclarados ni contestados”, destacó Cabrera en una entrevista con La Razón.

Comparte y opina:

Hay aval para exportar carne bovina no solo a Rusia, sino a la Unión Económica Euroasiática

La presidenta Áñez hizo el anuncio en un acto de entrega de títulos a productores de Santa Cruz por su efeméride.

/ 23 de septiembre de 2020 / 19:30

El principal mercado para la carne bovina boliviana es China. Foto: AFP

Bolivia fue habilitada para exportar carne bovina a Rusia y a países miembros de la Unión Económica Euroasiática como Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

Como parte de la celebración de los 210 años de gesta libertaria de Santa Cruz, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, hizo este anuncio en un acto de entrega de 878 títulos ejecutoriales a sectores productivos de ese departamento.

“Queremos anunciar que ya contamos con la habilitación de exportación de carne, no solo se lo ha hecho a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán”, dijo este miércoles.

Explicó que inicialmente se tenía conocimiento que la autorización de exportación solo contemplaba Rusia, “pero afortunadamente podremos exportar a diferentes países. Ya están registrados para exportar”.

La habilitación de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática fue calificada como una “buena noticia” porque de esa manera el país continuará creciendo económicamente. “Otro sueño hecho realidad”.

A junio de este año, la exportación de carne de res alcanzó las 5.039 toneladas por un valor superior a los $us 22,7 millones, pese a la crisis sanitaria del COVID-19. El principal mercado es China, con el 80% de las ventas internacionales.

En el evento, Áñez entregó 878 títulos ejecutoriales a sectores productivos del departamento de Santa Cruz, entre los cuales se encuentran comunidades indígenas y pequeños productores campesinos.

El documento les brinda seguridad jurídica y también la posibilidad de acceder a créditos bancarios para mejorar su producción.

“Ahora todos los beneficiarios son dueños de su tierra, en un momento tan delicado se puede acceder a créditos, se puede buscar la forma de cómo reactivar nuestra economía que ha sido y es, y va a costar ser reactivada”, manifestó la Presidenta.

Junto a la habilitación para la exportación de carne son “dos sueños hechos realidad”, insistió, al aseverar que desde que asumió la presidencia su administración no paró de enfrentar emergencias como la política, sanitaria y económica.

(23/09/2020)

Comparte y opina: