Economía

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 22:23

El Gobierno denuncia bloqueo legislativo de créditos y de emisión de bonos por Bs 20.000 MM

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de no aprobar con su mayoría los créditos internacionales para enfrentar la compleja situación económica

La mayoría del MAS en el Legislativo aprobó las leyes llevadas al TCP por el Gobierno

/ 10 de septiembre de 2020 / 18:30

El Legislativo controlado por el MAS está “bloqueando” Bs 20.000 millones para enfrentar la compleja situación económica dejada por la COVID-19, porque ha inviabilizado créditos externos por Bs 10.000 millones y la emisión de bonos por otros Bs 10.000 millones, aseguró el ministro de Economía, Óscar Ortiz.

“Lo que está haciendo el señor Luis Arce (candidato del MAS) con su banca es criminal,  es quitarle los recursos a los bolivianos, más de 20.000 millones bloqueados, están impidiendo con el bloqueo en el Legislativo que use el país, en la situación de mayor crisis que hemos tenido en las últimas décadas”, cuestionó.

Negó que el acceso a créditos represente un equivalente al 35% del Producto Interno Bruto, que llega a los $us 40.000 millones. El Legislativo no aprobó créditos como los provenientes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, además de los recursos comprometidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El financiamiento del FMI aún no se ha utilizado, tenemos que analizar qué hacer con esos recursos, es inaudito lo que ha pasado en Bolivia, en medio de la pandemia, crisis, tenemos una asamblea que bloquea los créditos”, insistió en una conferencia de prensa.

Ortiz reveló el martes que el déficit en Bolivia supera los Bs 20.000 millones en el primer semestre de este año, cifra que subirá hasta fines de gestión.

El presidente de Diputados, Sergio Choque, aseguró en varias ocasiones que su bancada no aprobará el crédito del FMI porque están condicionados, aunque el gobierno de Jeanine Áñez lo negó insistentemente.

Sin embargo, la presidenta del Senado, Eva Copa, informó que ya se está pagando por ese  crédito, lo que fue descartado desde el Ejecutivo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La cifra de decesos por COVID-19 se dispara en Bolivia y llega a 124 en un día

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de 411.677 contagios acumulados desde marzo de 2020, mientras que los decesos sumaron 15.738

/ 15 de junio de 2021 / 22:17

Bolivia rompió un nuevo récord al registrar en una jornada 124 decesos por COVID-19, con lo que el acumulado nacional de muertos llegó a 15.738. La cifra de contagiados acumulados se cifró este martes en 411.677, según los datos del Ministerio de Salud.

Según los datos, Santa Cruz anotó esta jornada 838 nuevos contagios, Cochabamba 705, La Paz 337, Chuquisaca 227, Tarija 182, Oruro 116, Potosí 94, Beni 44 y Pando 28. Este martes hubo 2.571 positivos.

En tanto que los decesos sumaron 15.738, con los 124 de la jornada. Ese dato representó un nuevo récord en esta tercera ola del coronavirus.

El Ministerio de Salud da cuenta que la tasa de letalidad en esta tercera ola es de 2,5%.

Comparte y opina:

Rivero desmiente a la Iglesia Católica sobre ofrecimiento de la Presidencia de Bolivia en 2019

La versión de la Iglesia Católica da cuenta que el 12 de noviembre se ofreció en las negociaciones la presidencia a Adriana Salvatierra y a Susana Rivero

La exdiputada y exministra Susana Rivero en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra, en marzo.

/ 15 de junio de 2021 / 20:48

Luego que la Iglesia Católica relatara que se le ofreció la presidencia a la exdiputada Susana Rivero, la exlegisladora lo negó y aseguró que en las negociaciones extralegislativas de noviembre de 2019 en la Universidad Católica Boliviana (UCB) “jamás estuve en los planes, aunque no renuncié”.

“Por eso su apuro de ejecutar el plan b) y su empeño en incumplir todo lo mandado en la Constitución. Lo demás es cuento irrelevante vaya a saber Dios con qué propósito”, respondió Rivero, exdiputada del MAS, en Twitter a la posición de la Iglesia Católica sobre su accionar en la crisis de noviembre de 2019.

En un informe cronológico de 25 páginas, la Iglesia Católica defendió este martes su rol de facilitador de diálogo en la crisis de noviembre de 2019. Dijo que la presidenta del Senado Andriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero se negaron a asumir la presidencia.

Según el relato de uno de los facilitadores, en las negociaciones del 12 de noviembre, día en el que tomó el poder Jeanine Áñez, se planteó que “asumiera la presidencia la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”.

Parte de los mensajes que Susana Rivero publicó en Twitter.

Morales renunció el 10 de ese noviembre acorralado por protestas cívicas denunciando fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia. En la Universidad Católica Boliviana se realizaron las negociaciones extralegislativas donde salió el nombre de Áñez.

“En reunión del 12 a la que me llamaron a incorporarme JAMÁS se me consultó nada, menos se habló de mí. Tratamos procedimientos. La prueba de su plan b) está en redactor de la sesión 200 Cámara de Diputados, en él Giovana Jordan (PDC) lo cuenta”, sostuvo desmintiendo la versión de la Iglesia Católica.

Salvatierra, Rivero y la exdirectora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) asistieron a la cita de los facilitadores. “Solo la Iglesia ha mentido en relación a esto, Adriana tendría que aclarar, por qué la calumnian a ella, a nosotras dos, diciendo que en esa reunión se la llamó a Jeanine Áñez y se la convenció de que fuera presidenta y que además Adriana invitó a que la Iglesia asistiera en la tarde a la posesión. Una grosería semejante, ¿no? Eso es totalmente falso”, afirmó en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Rivero recordó que la propia Áñez reveló que el 10 de noviembre y no el 12 ya la llamaron para que asuma el poder.

“Estuve aquí, no renuncié, el 11 firmé documentos, fui el 12 a la reunión de la Católica, pero ellos el domingo 10 ya habían gestionado la presidencia para Jeanine como lo acabamos de conocer”, insistió la exdiputada.

Añadió: «Sus primeras versiones decían que yo había renunciado, como ese relato se les cayó ahora inventan que me preguntaron algo. Triste papel señores. Dios les perdone sus pecados!»

Comparte y opina:

Tras citación fiscal, Camacho y Quiroga respaldan a Mesa

El excívico y gobernador Luis Fernando Camacho sostuvo que “no hubo golpe, fue fraude” lo ocurrido en noviembre de 2019, mientras que el expresidente Jorge Quiroga dice que Mesa fue víctima de fraude

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el exmandatario Jorge Tuto Quiroga.

/ 15 de junio de 2021 / 19:38

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el expresidente Jorge Quiroga respaldaron este martes al expresidente Carlos Mesa, quien fue citado a declarar por la Fiscalía en el caso “golpe de Estado”.

“Tenemos una posición principista: ningún boliviano debe ser procesado ni encarcelado por algo que no existió. No hubo golpe, fue fraude”, sostiene Camacho, uno de los actores centrales en las protestas alentadas por denuncias de fraude electoral que, sumadas a un motín policial y a la “sugerencia” militar de renuncia, derivaron en la dimisión de Evo Morales.

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz emitió este martes una citación para que Mesa se presente a declarar este jueves, a las 10.00, en calidad de testigo en el caso denominado “golpe de Estado” bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión en caso de desobediencia.

Leer además: Mesa debe declarar este jueves bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión

Fue citado luego de que la expresidenta Jeanine Áñez revelara que Mesa se opuso a la sucesión constitucional de la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra.

Quiroga también se pronunció en favor de Mesa, quien hasta el momento no se pronunció sobre las revelaciones de Áñez.

Leer además: Ministro de Justicia: ‘El Gobierno no tiene ninguna intención de pedir la detención de Mesa’

“Mi respaldo total al demócrata y amigo @carlosdmesag, víctima directa del fraude de Oct-2019. El fraude y la fuga llevaron a nuevas elecciones y nuevo TSE, con apoyo del MAS y reconocimiento del TCP”, sostuvo el expresidente en su cuenta en Twitter.

Para el gobierno de Luis Arce, en noviembre hubo un golpe de Estado.

Comparte y opina:

Iglesia defiende su rol: Áñez estaba habilitada jurídicamente y Salvatierra negó la presidencia

En un informe cronológico de 25 páginas, la Iglesia Católica defendió su rol de facilitador de diálogo en la crisis de noviembre de 2019.

Reunión en 2019 entre la expresidenta Jeanine Áñez, miembros de la Iglesia y representantes diplomáticos.

/ 15 de junio de 2021 / 17:43

Jeanine Áñez “se hallaba jurídicamente habilitada” para asumir la presidencia del Senado y luego de Bolivia, mientras que la presidenta del Senado Andriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero se negaron a asumir la presidencia, reveló la Iglesia Católica en un informe de 25 páginas sobre su accionar en la crisis de noviembre de 2019.

Según el relato cronológico que hizo la Iglesia Católica, en las negociaciones del 12 de noviembre se planteó que “asumiera la presidencia la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”.

La versión discrepa con la planteada por la propia Salvatierra, quien afirmó que la delegación del MAS solo participó de una reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y no mencionó que se haya propuesto su nombre para la sucesión constitucional, aunque sí coinciden las versiones de que el MAS propuso que de sus filas salga el presidente que reemplace al renunciante Evo Morales.

Por otro lado, sostiene que Áñez, en función a los reglamentos internos y como segunda vicepresidenta del Senado, “se hallaban jurídicamente habilitada para ocupar inmediatamente el cargo de presidenta del Senado”, lo que la habilitaba a asumir la presidencia de Bolivia.

En reiteradas oportunidades, el portavoz presidencial Jorge Richter explicó que, justamente, el reglamento de debates del Senado solo permite que la presidencia la asuma la fuerza mayoritaria, en este caso el MAS, lo que no ocurrió. Áñez, sostuvo, debió llamar a sesión para reconfigurar la directiva ante las renuncias.

Según la Iglesia Católica, Salvatierra pidió en la mesa de “facilitación” “una reunión a puerta cerrada”, de la que no se conoció detalles, aunque luego de ella “los representantes del MAS aseguraron la participación la bancada del MAS en la Asamblea Plurinacional, esa tarde, en la que reconocerían a Jeanine Áñez, presidente del Senado y en consecuencia Presidente del Estado”.

Los legisladores masistas no acudieron a la sesión legislativa, lo que impedía el quórum. Solo con los senadores de oposición, Áñez asumió la presidencia del Senado y luego, en sesión legislativa, sin presencia del MAS, la presidencia de Bolivia, ese 12 de noviembre.

Para la Iglesia Católica, el procedimiento se ajustó a la normativa legal.

“Se entiende que la reflexión de los asambleístas que asistieron fue que no puede haber un vacío de poder y que la senadora Áñez debía sujetarse a la Constitución Política del Estado, en su art. 169, toda vez que era la presidente en ejercicio del Senado en ese momento. En virtud de todo ello y de que la Declaración Constitucional 003/2001 del Tribunal Constitucional, indica que, en caso de vacío de poder, se realiza la sucesión constitucional ipso facto; es decir, sin ninguna necesidad de otro formalismo, procedieron a la investidura de iure y de lege lata (por derecho y en virtud de la ley vigente) de la presidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, como Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia”, refiere una parte del informe de la Iglesia Católica.

Richter consideró el lunes que se debiera investigar el rol de los facilitadores en la crisis de noviembre de 2019, cuando Morales renunció acorralado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y “sugerencia” militar de renunciar.

La Iglesia Católica habla en el documento enviado al Papa Francisco de vacío de poder que debía ser resuelto.

Comparte y opina:

El vocero Richter considera que debe investigarse el papel de los mediadores en el conflicto de 2019

El portavoz presidencial Jorge Richter señaló que hubo varias reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y que solo en una participó el MAS.

Jorge Richter

/ 15 de junio de 2021 / 00:04

El portavoz presidente Jorge Richter consideró este lunes que debe investigarse el papel de los mediadores, la Iglesia Católica y la Unión Europea, en las reuniones extralegislativas de noviembre de 2019 que terminaron dándole el poder a Jeanine Áñez.

“Ahí también va a tener que existir alguna investigación y escuchar algunas voces de las participaciones de los mediadores”, para determinar qué hacían reunidos con una sola parte de los actores en conflicto en ese entonces porque, dijo, la delegación del MAS solo asistió a una sola cita.

Predios de la Universidad Católica Boliviana, en la zona Sur de La Paz, fueron el escenario de las reuniones extralegisaltivas que se dieron tras la dimisión de Evo Morales, asfixiado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. No solo fue una, a decir de Richter.

Representantes de la Iglesia Católica como el extinto Eugenio Escarpellini y el exembajador de la Unión Europea León de la Torre participaron como facilitadores de un diálogo en el que estuvieron actores como los expresidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa, representantes del excívico Luis Fernando Camacho y Jubileo que, afirmó Richter, “no tenían mandato de definir al próximo presidente”.

“¿Qué hacían los mediadores reunidos con una sola parte, con aquellos sectores que habían logrado capturar gran parte del poder del Estado?” cuestionó e insistió que la delegación del MAS, integrada por la entonces presidenta del Senado Adriana Salvatierra, la diputada Susana Rivero y la exdirectora de la UIF Teresa Morales, estuvo en solo una reunión en la UCB.

Áñez rompió el silencio y en sus declaraciones ante la Fiscalía por el caso “golpe de Estado” reveló que Ricardo Paz, asesor de Mesa, le propuso asumir la presidencia y que Mesa objetó que Salvatierra asuma el poder por sucesión constitucional. También reveló que el 11 llegó a El Alto en un avión comercial y que desde ahí fue llevada al Colegio Militar en un helicóptero militar.

“Ya había una decisión tomada”, aseguró Richter y consideró que por las declaraciones que surgen “da la sensación de que esto recién empieza”.

Por la Iglesia también estuvieron monseñor Aurelio Pesoa, Giovani Arana y José Fuentes. La Conferencia Episcopal Boliviana aseguró en diferentes momentos que solo facilitaron el diálogo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias