Icono del sitio La Razón

Ortiz admite dificultades para pagar salarios y acceso a créditos internos ‘con costos altos’

Ante denuncias de demoras en el pago de salarios en la administración pública, el ministro de Economía, Óscar Ortiz, reconoció que no se pagó a todos y que “muchas veces” se está recurriendo a créditos internos, con costos altos, para cumplir con las obligaciones salariales, aunque no dio mayores detalles.

“Se está trabajando para pagar todos los sueldos, se lo ha hecho a la gran mayoría, pero obviamente tenemos dificultades financieras porque los ingresos son menores que los egresos en el Tesoro General de la Nación”, explicó ante una consulta de si se replica en el resto de la cosa pública los reclamos en Diputados y Senadores de falta de pago de salarios.

“Justamente por eso estamos buscando estos créditos y muchas veces lo tenemos que financiar con lo interno con un costo mayor que el costo con el que pagaríamos los créditos internacionales”, sostuvo en un video publicado en las últimas horas por el expresidente Evo Morales en su muro de Facebook.

El déficit fiscal llega a Bs 20.000 MM, Ortiz dice que la caída de ingresos fue ‘grande’

Junto a la publicación, el expresidente comentó: “A 10 meses de gobierno de la crisis, #Bolivia vuelve a mendigar préstamos internacionales para pagar salarios a empleados públicos. Los responsables del golpe de Estado: Áñez, Mesa y Camacho destruyeron la sólida economía que dejamos”.

Ortiz informó el martes que el déficit fiscal o la falta de recursos económicos en el Estado llegó en el primer semestre de este año a Bs 20.000 millones, monto que estaba proyectado alcanzar hasta el final de este año.

El Gobierno accedió a un crédito de 7.000 millones de bolivianos del Banco Central de Bolivia, con lo que se financió parte del déficit. Ortiz recordó ese día que el Ejecutivo no pudo acceder a créditos internacionales, porque el MAS en el Legislativo no los aprobó, entre ellos el del Fondo Monetario Internacional (FMI).