Icono del sitio La Razón

Áñez anuncia seis medidas para reactivar la economía de Cochabamba

En la celebración de su efeméride, la presidenta Jeanine Áñez anunció seis medidas para impulsar la economía de Cochabamba. Devolución de acciones de ELFEC, ”triplicar” el presupuesto para proyectos productivos y la rebaja del 30% en el servicio de energía para empresas son parte de los anuncios.

En el acto central de homenaje a los 210 años de la gesta libertaria en ese departamento, la mandataria anunció como primera medida la devolución de 130.000 acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC) a la población cochabambina. “Esta acción restaura la dignidad del pueblo cochabambino”, dijo.

Como segunda iniciativa, dispuso que se “triplique” la inversión de los proyectos cochabambinos en el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), para la creación de empleos con obras públicas.

“Las familias necesitan trabajo, y trabajo estamos creando”, destacó.

Asimismo, señaló como tercera acción que instruyó una rebaja del 30% en el costo de la energía para las empresas establecidas en Cochabamba, así como para las compañías que se establezcan en el Parque Industrial de Santivañez de esa región.

Cochabamba tiene las condiciones para constituirse en el departamento que lidere la industria boliviana, como geográficas, sociales, mano de obra calificada, estructura económica y coraje, sostuvo.

Además, dispuso el impulso al proyecto de la Represa Angostura (Omereque) con una inversión de más de Bs 134 millones.

“Una represa que abrirá nuevos horizontes a la agricultura en el departamento y traerá trabajo a las familias del campo”, señaló.

Como quinta medida, Áñez anunció que se consolidó el Plan de Manejo de Cuencas, para prevenir inundaciones y garantizar la seguridad de la población ante el desborde de ríos.  

Finalmente, para mejorar las condiciones de vida y la economía de los cochabambinos, informó de la habilitación de agua en la zona sur de la ciudad en los distritos 8, 9 y 15 a través del inicio de obras para la provisión del líquido elemento.

“En la zona sur las familias estaban pagando el agua más cara del país”, expresó Áñez.

(14/09/2020)