Economía

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 07:44 AM

Cooperativistas rechazan el traslado de la Dirección de Exploración de Oruro a Potosí

Comibol instruyó el cambio de región y miles de “guardatojos” se movilizaron en Oruro para exigir la anulación de la medida.

/ 14 de septiembre de 2020 / 20:30

Más de 8.000 cooperativistas mineros expresaron su desacuerdo por el traslado de la Dirección de Exploración de Oruro a Potosí, una medida tomada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Los guardatojos (casco que protege la cabeza) han reiniciado sus manifestaciones después de muchos atropellos, es momento de levantarnos y seguro después tomaremos otras medidas”, advirtió a La Razón el secretario del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Roberto Escobar.

Los mineros cooperativistas protagonizaron este lunes una masiva marcha “en defensa de la reivindicación regional”. En medio de explosiones de petardos este lunes la movilización recorrió calles y avenidas de la capital orureña.

El sector rechazó la determinación que asumió el pasado viernes la Comibol en sentido de trasladar las oficinas de exploraciones y geología de Oruro a Potosí, una medida que consideraron perjudica el desarrollo de la región.

“Hubo una respuesta contundente, que demuestra que el sistema cooperativo está por la reivindicación del departamento de Oruro, por la reivindicación del sistema cooperativo”, dijo el dirigente, quien rechazó la anunciada medida y exigió la presencia en esa región del ministro de Minería, Jorge Oropeza y del presidente ejecutivo interino de Comibol, Joaquín Andrade Claros, para que expliquen la citada determinación.

Escobar argumentó que la Dirección de Exploración es necesaria para el desarrollo de ese departamento porque, en su criterio, brinda apoyo técnico para generar alternativas de exploración y vetas mineras. Además de ofrecer la oportunidad de generar trabajos directos e indirectos, frente a la crisis económica que atraviesa Oruro y el país.

El secretario del Consejo de Administración de Fedecomin también indicó que ese sector espera una respuesta de las autoridades sobre la solicitud de ampliación de áreas para actividades mineras, así como un convenio quinquenal para los pasivos ambientales, es decir, el bombeo y tratamiento de aguas residuales del sector de San José.

Se conoció que en las próximas horas el ministro de Minería y el presidente de Comibol se reunirán con los dirigentes de Fedecomin en la capital orureña para atender las demandas de los cooperativistas mineros.

(14/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gestora busca evitar protestas; llama al diálogo

Esta semana dará un informe a mineros cooperativistas.

Las oficinas de la Gestora Pública en la calle Reyes Ortiz de la ciudad de La Paz.

Por Pedro Luna

/ 3 de octubre de 2022 / 05:25

El anuncio de medidas de presión de sectores que rechazan la administración de sus aportes por parte de la Gestora Pública motivó a su gerente general, Jaime Durán, a abrir las puertas de la institución para explicar cómo es su trabajo.

“Tenemos programadas reuniones con la Federación de Cooperativistas Mineras y, además, estamos abiertos a que podamos reunirnos con otros sectores para brindar todas las garantías y despejar las dudas”, declaró Durán a Radio Panamericana.

El ejecutivo de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo lamentó que se den versiones erradas en torno al manejo de los aportes de los trabajadores, en sentido de que los mismos podrían tener un destino ajeno a su fin.

“Es importante que conozca la población la figura del patrimonio autónomo, que quiere decir, que los recursos que la gente está aportando y ahorrando en sus cuentas personales previsionales no se mezclan con el patrimonio de la Gestora ni el Estado, ni ningún otro ente puede utilizarlos para un fin distinto al de la generación de pensiones”, puntualizó Durán, quien exhortó a no desconfiar a los aportantes.

Agregó que, en el transcurso de la semana, la institución sostendrá reuniones con diferentes sectores sociales. No obstante, está abierta a llevar adelante encuentros con organizaciones opositoras al trabajo de la Gestora.

Entre las organizaciones que anunciaron su rechazo a que la Gestora Pública administre sus aportes están los mineros de Colquiri, quienes protagonizaron un bloqueo en la doble vía La Paz – Oruro, los jubilados y el magisterio urbano de La Paz. En torno a esta última organización, Durán lamentó que su dirigente respalde que un privado administre los aportes de los trabajadores.

“Extraña que sea el profesor (José Luis) Álvarez, de una línea supuestamente antiimperialista, en contra de las privatizaciones, pueda estar en contra de una empresa estatal”, apuntó.

Los jubilados pagan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el 1,31% de su pensión. Aquello quedará sin efecto cuando la Gestora Pública administre los aportes, dijo Durán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno dice que kilo de carne no debe subir

La autoridad explicó que en julio llegó a Bs 18,66 el kilo gancho de carne.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Por Boris Góngora

/ 3 de octubre de 2022 / 04:58

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo ayer que el precio de la carne de res se mantiene estable y consideró que no debería subir porque su costo es constante todo el año.

Explicó que en enero se llegó a Bs 21 el kilo gancho y en los meses siguientes ha ido bajando su precio. “En julio de esta gestión tocó el piso más bajo y se llegó a 18,66 bolivianos el kilo gancho”.

Indicó que después de ese mes existe una tendencia a recuperar su precio, debido a que existe menos oferta de vacas gordas, hay problemas de pastura y los productores empiezan a comprar lo que es sorgo y maíz.

Dijo, respecto a la comercialización de la pulpa, que la corriente se la vende a Bs 30 y la especial a Bs 44, siendo que en el mes de julio se tocó con el piso más bajo con Bs 18,66, aunque los carniceros no han bajado su precio.

“Ellos han seguido manteniendo el precio en el caso de la pulpa. No vemos el mismo comportamiento de la baja de precios en la venta de carne, como se ve en la baja de precios que ha sufrido el kilo gancho, cuando los carniceros en el mes de julio deberían bajar el precio”, dijo.

Indicó que los comercializadores mantienen un precio constante y, como Gobierno, consideran que en julio ellos han tenido el suficiente ingreso económico porque no han bajado el precio como bajó el kilo gancho y que es ahí donde experimentan una ganancia. “Por eso es que consideramos que no deberían subir el precio”, reiteró el ministro Huanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huanca: Existen ciclos donde el kilo gancho de carne baja, pero carniceros mantienen precios

La autoridad explicó que en julio se llegó al techo más bajo de Bs 18,66 el kilo gancho, sin embargo, los carniceros no bajaron sus precios a los consumidores finales.

Carniceros venden el producto al consumidor final. Foto: Archivo LR

Por Boris Góngora

/ 2 de octubre de 2022 / 17:27

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló este domingo que el precio de la carne de res se mantiene estable y consideró que no debería subir debido a que el precio es constante todo el año, a pesar que de enero a julio existe una baja en el kilo gancho.

Explicó que en enero se llegó a Bs 21 el kilo gancho y en los meses siguientes va bajando su precio. “En julio de esta gestión tocó el piso más bajo y se llegó a Bs 18,66 el kilo gancho”.

Indicó que después de ese mes existe una tendencia a recuperar su precio, debido a que existe menos oferta de vacas gordas, hay problemas de pastura y los productores empiezan a comprar lo que es sorgo y maíz. “Eso hace que suba un poco los precios hasta el mes de octubre y noviembre, donde empiezan las lluvias y hay mayor pastura, hay carne y mejor ganado que empieza a salir para el consumo”.

La autoridad dijo, respecto a la comercialización de la pulpa, que la corriente se la vende a Bs 30 y la especial a Bs 44, siendo que en el mes de julio se tocó con el piso más bajo con Bs 18,66 y los carniceros no han bajado su precio.

“Ellos han seguido manteniendo el precio en el caso de la pulpa. No vemos el mismo comportamiento de la baja de precios en la venta de carne, como se ve en la baja de precios que ha sufrido el kilo gancho, cuando los carniceros también en el mes de julio deberían bajar el precio”, dijo.

Huanca indicó que los comercializadores mantienen un precio constante y, como Gobierno, consideran que en julio ellos han tenido el suficiente ingreso económico porque no han bajado el precio como bajó el kilo gancho y que es ahí donde los carniceros experimentan una ganancia. “Por eso es que consideramos que no deberían subir el precio”.

“Ellos en el mes de julio compran a un precio bajo, pero ese precio bajo no favorece y no llega al consumidor final, sino su precio se mantiene constante”, dijo.

Explicó que de julio a agosto hay una tendencia a subir en el precio del kilo gancho y ellos siguen manteniendo ese mismo precio, por lo que en ese periodo hay una compensación.

La autoridad recordó que el país produce 292.210 toneladas métricas de carne, de las cuales el mercado nacional demanda para su consumo 268.696 toneladas y que hay un saldo de 23.514 toneladas.

“De estas 23.500 toneladas, el Gobierno ha autorizado para exportación 16.000 toneladas, de las cuales se han exportado 13.000 toneladas. De las 16.000 toneladas que pueden exportar de enero a enero del próximo año, solo representa el 5% del total de la producción en todo el año, por tanto es mínimo lo que se está exportando”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 12 días se conocerá el dato sobre pago o no de otro aguinaldo

Economía. El 14 de este mes, el INE hará conocer el dato del PIB al segundo trimestre

Foto archivo

/ 2 de octubre de 2022 / 17:18

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer el viernes 14 de este mes el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año, lo que dará pie para conocer si se paga o no el segundo aguinaldo.

En su calendario estadístico, el INE oficializará el dato del crecimiento de la economía boliviana a junio de este 2022.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó el 11 del mes pasado, que el Gobierno esperará que el INE haga conocer, entre fines de septiembre y principios de octubre, el dato para saber si se pagará el beneficio.

“Hay que esperar la cifra que saca el INE del segundo trimestre, que lo saca a fines de septiembre o principios de octubre y veamos si se da esta posibilidad”, indicó Montenegro.

De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció 3,97%.

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, de noviembre de 2013, establece que las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público y Privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

Según el Gobierno, el cálculo para el pago del segundo aguinaldo toma en cuenta los datos del PIB real y no el dato del crecimiento acumulado.

Para establecer si se paga o no este beneficio, el Ministerio de Economía hará el análisis de los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2021 con los datos del primer y segundo trimestre de este año.

El beneficio del doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2103, 2014, 2015 y el último fue en 2018.

Los empresarios privados de Chuquisaca consideraron, el mes pasado, improbable el pago del doble aguinaldo este año porque la economía debería crecer un 8% al segundo trimestre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las exportaciones a agosto crecen 34,8% y baten nuevo récord

Economía. Al octavo mes del año, el valor de las ventas llegó a los $us 9.511 millones.

Chile. El puerto de Arica donde llega la carga de importación y exportación boliviana. Foto: APG

/ 2 de octubre de 2022 / 06:50

El valor de las exportaciones nacionales registran otro récord histórico y, a agosto de este año, alcanzaron los $us 9.511 millones, un 34,8% más respecto a igual periodo de 2021, siendo el más alto en la historia del país.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe Estadística de Comercio Exterior a agosto de 2022, las ventas a los mercados externos fueron superiores en $us 2.433 respecto a similar periodo de 2021 cuando se exportó por un valor de $us 7.078 millones.

Hasta el octavo mes, las exportaciones de la industria manufacturera se fueron consolidando al igual que en los anteriores meses. Las ventas de este rubro a mercados externos representan el 50,1% del total del valor de lo comercializado en ese periodo.

Las exportaciones de las actividades de la industria manufacturera alcanzaron los 4.768,7 millones entre enero y agosto. Esta cifra es un 36,9% más que lo obtenido hasta agosto de 2021 cuando llegó a $us 3.483,4 millones.

Entre los principales productos manufacturados exportados están el oro metálico que llegó a $us 1.888,5 millones, productos derivados de la soya con $us 1.180,8 millones, estaño metálico con $us 409 millones y la urea granulada con $us 161,7 millones.

Mientras que el principal producto exportado entre enero y agosto fue el gas natural que llegó a los $us 2.037 millones.

El principal destino de las exportaciones bolivianas fue India que compró por $us 1.549,4 millones, seguido de Brasil con $us 1.291,1 millones y Argentina con $us 1.286,9 millones.

Por debajo están Colombia, Japón, Perú, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Ecuador.

En tanto, las importaciones a agosto llegaron a $us 8.353,6 millones, cifra mayor en $us 2.636,2 millones a la registrada en el mismo periodo de 2021, cuando alcanzó a $us 5.717,4 millones, un incremento del 46,1%.

Según el INE, “el incremento de las importaciones responde a las compras externas de combustibles y lubricantes para satisfacer la demanda interna con aumento en 166,4%, asimismo, se evidencia la recuperación de la economía ya que similar tendencia muestra la categoría de suministros industriales que se incrementa en 22,2%”.

El mes pasado, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia “va por buen camino” y que este 2022 será “el año de las exportaciones” logrando superar los $us 13.000 millones por los buenos indicadores que muestra el comercio exterior boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias