Icono del sitio La Razón

Hidrocarburos reconoce problemas de provisión de diésel y espera solución en una semana

Se espera resolver la escasez de diésel en una semana. Se incrementarán los volúmenes de importación y se mejorará la logística de transporte para hacer frente a una situación derivada de la alta demanda y la especulación, aseguró director General de Comercialización del Viceministerio de Industrialización, Comercio, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Marcelo Velásquez.

“Los stock están llegando en cinco días, van a llegar a generar mayor nivel, no solo para Santa Cruz, estamos garantizando para la parte productiva, eso sí no va a faltar por el trabajo que se está realizando día, tarde y noche”, explicó en la red Uno.

No obstante, poco después amplió ese plazo inicial de cinco días a una semana para contar con un mayor margen de maniobrabilidad. Desde hace días hay colas largas en surtidores, principalmente, en Santa Cruz para la compra de diésel.

En cuando a volúmenes, lo normal de importación es 5.500 metros cúbicos día, pero esa cantidad bajó en esta época a 3.141 metros cúbicos día. Ahora se importará adicionales 3.365 metros cúbicos día, con lo cual el total diario será de 6.800 metros cúbicos día para atender toda la demanda, aseguró.

Velásquez explicó que la reactivación de la economía, tras la cuarentena por el COVID-19, ha generado “un pico de demanda que no estaba previsto”, a lo que se suma la especulación.

“Cuando la gente entra en pánico y tiene la oportunidad de conseguir el diésel, siempre va a consumir un poco más de lo que realmente necesita y eso genera que no se pueda alcanzar a cumplir los cupos”, dijo y aclaró que se trata de los primeros que consiguen el combustible quienes entran en esta fenómeno de la especulación.

Aclaró que durante la cuarentena no se pudo importar combustible y estocarlo porque en materia de hidrocarburos debe haber un equilibrio entre la demanda y la oferta para evitar problemas en los pozos.

Entre otro de los problemas, mencionó eventos climatológicos como marejadas que impiden atraquen barcos o el bajo calado en los puertos que impide que los barcos con combustible lleguen.

“Son cinco días, máximo será una semana y los volúmenes vamos a tener en un incremento de 23%”, reiteró.

(16/09/2020)