Economía

viernes 30 oct 2020 | Actualizado a 22:42

Procurador: Hasta el día de hoy no se conoce el decreto de devolución de acciones de Elfec

José María Cabrera reveló que es el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien, saltando procedimientos, impulsa la polémica medida.

El procurador José María Cabrera, en una entrevista pasada con La Razón.

/ 18 de septiembre de 2020 / 12:31

En declaraciones a La Razón, el procurador general del Estado, José María Cabrera, reveló que hasta este viernes no se conoce el texto del decreto supremo por el cual se devolvería las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) expropiadas en 2010 a sus socios privados.

Al calificar la medida de una afectación al patrimonio estatal, el funcionario reveló que el trámite fue impulsado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Hasta el día de hoy, pese al anuncio (de dicha devolución), nadie conoce el texto del supuesto decreto supremo”, señaló Cabrera.

El lunes 14, en el aniversario de Cochabamba, la presidenta interina Jeanine Añez dijo en esa ciudad que la norma está siendo elaborada por el Ministerio de Energías.

En declaración al periódico Los Tiempos de Cochabamba, también este viernes, el gerente de Elfec, Jaime Doria Medina Claros, aclaró que aún espera el decreto y su reglamentación. “No tengo otra información a la que ha dado la Presidenta”, dijo.

Para el procurador Cabrera, la demora no se debe solo a un trámite administrativo; sino que existe el impedimento legal y económico de fondo que implica la reversión de una estatización o nacionalización efectuada hace diez años.

El funcionario señaló que la medida fue objetada hace tiempo por la Procuraduría General del Estado en las reuniones técnicas que se llevan adelante para aprobar un decreto.

Se cuestionó, dice, que se haya actuado omitiendo varios procedimientos legales, imprescindibles dada la magnitud del caso, pero además, se reclamó que fuera el ministro Murillo, que no es del área, quien haya sido el protagonista de dicha iniciativa.

“La Procuraduría formuló la omisión de muchos procedimientos. ¿Por qué un ministro que no es del ramo, como es el ministro de Gobierno, está planteando una iniciativa en el área energética, saltando y prescindiendo del Ministerio de Energía? No se cuentan con los trámites más elementales, como informes jurídicos y técnicos que respalden y avalen esa determinación. Se aplicó un procedimiento llamado ‘procedimiento rápido’, que es destinado a otras cosas mucho más sencillas, en el caso de ENDE es un caso que amerita el tratamiento por la vía ordinaria de un decreto supremo. Estos son aspectos de forma que nunca fueron aclarados ni contestados”, destacó Cabrera a este medio.

Pero el procurador insiste también sobre las consecuencias económicas que implica esta “privatización” del patrimonio estatal. 

“Y finalmente, ya de fondo, es la afectación del patrimonio del pueblo boliviano. Usted sabe que ENDE es una empresa nacional estratégica, de manera que la iniciativa de retrotraer una nacionalización y volver nuevamente a manos privadas amerita una tramitación transparente, y no disimulada, disfrazada”, afirmó.

Para Cabrera, la situación es incierta, pues —asegura— en el propio gabinete de ministros existe una desazón sobre la viabilidad y pertinencia de la medida:

“Ningún ministro de Estado del gabinete se anima a firmar ello porque están conscientes de los graves daños económicos al Estado boliviano que ocasionaría esta medida; hasta el día de hoy, reitero, no existe el texto del decreto supremo”, destacó.

Cabrera afirmó que el ministro Murillo está “furioso” contra él por esta su oposición a la devolución de las acciones de Elfec a privados.

“Es de mi preocupación y de interés nacional es que existan autoridades que pretendan actuar por encima de la Constitución y la ley, como es el ministro Arturo Murillo, y además con graves daños a intereses nacionales”, concluyó la autoridad.

El jueves, desde la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría General del Estado, se informó que el procurador Cabrera está “a punto de ser destituido por oponerse a la privatización de ENDE y por caso de gases lacrimógenos”.

“Para José María Cabrera devolver acciones a ELFEC no es más que una privatización que atentaría contra los intereses del Estado”, se develó.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Cámaras de Industria y Comercio anuncian fusión para potenciar al gremio empresarial

Se inició el proceso que busca impulsar la actividad comercial, la manufactura, servicios, turismo y la inversión

A la izquierda Rolando Kempff, presidente de la CNC y a la derecha Ibo Blazicevic, presidente de la CNI. Foto: CNI

/ 30 de octubre de 2020 / 12:08

Con el objetivo de mejorar sus servicios e impulsar la unidad empresarial, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) llevarán adelante un proceso de fusión institucional.

El anuncio fue confirmado por el presidente de los industriales, Ibo Blazicevic, quien señaló que la fusión representa no solo una oportunidad para el fortalecimiento institucional, sino también posibilitará la prestación de mejores servicios a sus afiliados.

“Vamos a poder generar mejores servicios y ser probablemente la cámara más grande de Bolivia que va a representar a más del 40% de la generación del Producto Interno Bruto (PIB). El 43% de los empleos del país van a estar en las áreas a las que representamos y el 47% del pago de tributos al Servicio de Impuestos (SIN). Esto constituye una cámara poderosa y un nivel de representación importante para los afiliados”, dijo en una entrevista en BTV.

Para el citado proceso, las dos cámaras de forma independiente llevarán adelante consultas entre sus afiliados y reuniones con los past presidentes de ambas entidades así como asociaciones sectoriales, posteriormente en asambleas extraordinarias los socios ratificarán la decisión.

En criterio de Blazicevic, la fusión institucional también coadyuvará con la reactivación económica y la generación de empleo mediante el impulso de la actividad comercial, la manufactura, los servicios, el turismo y la inversión.

(30/10/20)

Comparte y opina:

El Gobierno lanza ‘Conoce Bolivia Primero’ para reactivar el turismo

Se trata de un programa que busca incentivar a la población a que visite y conozca las maravillas del país.

El lago Titicaca es uno de los lugares más visitados del país. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de octubre de 2020 / 12:04

A días de concluir su gestión, el Gobierno transitorio este viernes lanzó el programa “Conoce Bolivia Primero”, cuya finalidad es reactivar el turismo interno en el país.

Después de varios meses de reclamos de los operadores de turismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con apoyo de la cooperación de Suiza y Suecia, implementó el citado programa que busca incentivar a la población para que visite y conozca las diferentes regiones turísticas del país, bajo medidas de bioseguridad correspondientes.

Según el titular de esa cartera de Estado, Adhemar Guzmán, el turismo es una de las actividades más importantes y con mayor proyección en el país, por su capacidad de generación empleo, involucrando diferentes actividades comerciales.

El funcionario también reconoció que el sector se encuentra en una situación difícil y en una crisis muy profunda. “Vemos heroicamente las expectativas y los esfuerzos que se hace para reactivar esta actividad que debe merecer el apoyo del país. Es una actividad genuina, genera empleo, genera divisas para la economía, genera movimiento en cadenas que son beneficiosas para la actividad productiva”, afirmó.

Convocó a la población a sumarse al programa “Conoce Bolivia Primero” y visitar las maravillas que posee el país en sus distintas regiones del país. “Cada vez encontramos nuevos destinos y verdaderas joyas del turismo que debemos aprovechar”, dijo.

De acuerdo a investigación efectuada por la universidad Unifranz de El Alto, en abril pasado, este año el turismo en Bolivia perderá Bs 6.200 millones como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Su impacto provocará el cierre de empresas y desempleo en el sector, alertó el documento.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Gobierno: Se deja a Arce una disponibilidad de Bs 17.000 MM y un presupuesto con 10% para salud

El ministro de Economía, Branko Marinkovic, informó que el proyecto de ley del presupuesto fija un crecimiento de la economía de 4,2%, siempre y cuando no se presente un rebrote del coronavirus

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic

Por Carlos Corz

/ 29 de octubre de 2020 / 16:59

En un informe de gestión y proyección económica, el ministro de Economía, Branko Marinkovic, informó que dejará al gobierno de Luis Arce una disponibilidad de Bs 17.000 millones, fuera de las reservas internacionales, y un proyecto de presupuesto 2021 con un crecimiento económico de 4,2% y un presupuesto para la salud de 10%.

“Estamos dejando una economía establece, pese a la pandemia. A pesar de que hablan de que las arcas van a estar vacías, hay 17.000 millones de saldo disponible sin contar las reservas. No están las arcas vacías, están con bastante dinero”, aseguró en una conferencia de prensa para informar sobre la situación económica.

El electo presidente Luis Arce perfiló que la situación económica que dejará la gestión transitoria de Jeanine Áñez será complicada. “Está muy complicada la situación cada día. Por eso yo decía: día que pasa, se complica aún más la situación boliviana”, advirtió en una entrevista con La Razón.

Marinkovic aseguró que hubo un manejo responsable de la economía, pese a la pandemia y al bloqueo de créditos internacionales en el Legislativo, controlado por el MAS.

La actual administración ya preparó el proyecto de ley del presupuesto 2021. Perfila un crecimiento de 4,2%, siempre y cuando no haya una segunda oleada del coronavirus que vuelva a afectar al aparato productivo, y un 10% del presupuesto para salud, como lo vinieron exigiendo diferentes sectores sociales.

“Salud va tener su 10%, lo estamos garantizando ahí (presupuesto)”, aseguró y evitó referirse al achicamiento del Estado u otras acciones.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

La Boliviana Ciacruz responde a la pandemia con la digitalización de sus procesos

Carmen Sánchez, subgerente de la empresa de seguros, señaló que este año se busca “transformar” el Team LBC con la incorporación de deportistas con capacidades diferentes.

Carmen Sánchez, subgerente de La Boliviana Ciacruz en el programa de este miércoles. Foto: Álvaro Valero

/ 28 de octubre de 2020 / 15:59

La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros vio en la pandemia una oportunidad para automatizar y digitalizar sus procesos; ahora está abocada a sumar deportistas con capacidades diferentes al Team LBC, en el marco de su programa de responsabilidad social, afirmó este miércoles Carmen Sánchez, subgerente de la empresa.

La ejecutiva de la empresa aseguradora fue invitada a El Financiero Empresas, el nuevo programa streaming de La Razón, que está bajo la conducción de Liliana Aguirre.

Sánchez habló sobre el impacto que tuvo la pandemia por COVID-19. Indicó que, en octubre de 2019, a raíz de los conflictos por las anteriores elecciones, la empresa ya había generado un comité de crisis para “trabajar en circunstancias inusuales”, lo que permitió tomar acciones oportunas enfocadas a preservar la salud de sus colaboradores. Aseguró que esta situación, a la vez, provocó la automatización y digitalización de muchos de sus procesos.

También hizo referencia a las acciones de responsabilidad social que desarrolla la empresa y subrayó que éstas nacen de la filosofía que tienen los accionistas y directores.

“Las aseguradoras en Bolivia no tienen una norma ni nada que las obligue a desarrollar o generar programas de responsabilidad social y empresarial. Entonces eso es más meritorio porque La Boliviana Ciacruz ha incursionado en este tipo de programas, obviamente con una visión muy ligada a ayudar, a apoyar a las necesidades”, sostuvo.

El Financiero Empresas de este miércoles

Dijo que el La Boliviana Ciacruz lleva mucho tiempo apoyando a los deportistas bolivianos a través del Team LBC, acciones que tuvieron buenos resultados, principalmente en el ámbito del ráquetbol, en el que jóvenes bolivianos incluso lograron ganar campeonatos mundiales.

Explicó que, a partir de este año, se busca “transformar” el Team LBC, por lo cual hicieron una alianza con Olimpiadas Especiales Bolivia. Detalló que mediante esta unión estratégica se identificó a cuatro deportistas con capacidades diferentes que formarán parte de ese equipo de niños y jóvenes atletas.

“Aparte de apoyar a estos cuatro deportistas, estamos generando acciones para apoyar al programa de Olimpiadas Especiales a través de la dotación de implementos en los centros deportivos donde estas personas entrenan, lo que significa que todos los que entrenan en estos centros van a ser beneficiados con todo el equipamiento”, añadió.

Sánchez destacó que “La Boliviana tiene 75 años en el mercado, y el mantenerse 75 años en un mercado te dice que las cosas las estás haciendo muy bien”, pese a que en Bolivia y a nivel Latinoamérica la cultura del seguro es baja.

(28/10/20)

Comparte y opina:

Modificar el tipo de cambio podría ocasionar conflictos, pero debe analizarse

“Tu tipo de cambio, si lo mantienes, vas a seguir trayendo dólares caros a Bolivia y sacando dólares baratos”, señaló el analista económico Jimmy Osorio.

Jimmy Osorio, Liliana Aguirre y Marco Ibáñez, en el programa de este miércoles. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 28 de octubre de 2020 / 14:38

La afectación económica por la pandemia, la pertinencia de modificar el tipo de cambio y los ajustes que debe hacer el nuevo gobierno para retomar la estabilidad fueron los temas de observación en el programa El Financiero Empresas de La Razón, que en su estreno este miércoles tuvo como invitados al analista económico Jimmy Osorio y al periodista Marco Ibáñez

Osorio señaló que, a partir de 2014, la economía se fue contrayendo, pero la pandemia se constituyó en un “ente catalizador” de su decrecimiento. En ese contexto, dijo que el gobierno de Jeanine Áñez no tuvo “la capacidad” de asumir políticas económicas adecuadas.

Indicó que durante el último periodo no hubo disminución del gasto corriente del Estado, el cual asciende al 75% u 80% de todo el presupuesto, a lo que se suma la recesión económica producida por la pandemia, dando como resultado una “economía severamente lesionada”.

Explicó que Bolivia tuvo un periodo de “inflexibilidad monetaria” respecto al tipo de cambio, pero la economía no se mantuvo igual en ese tiempo, por lo cual es recomendable hacer ajustes, aunque no es recomendable hacerlo a corto plazo debido al contexto político y social.

“Tu tipo de cambio, si lo mantienes, vas a seguir trayendo dólares caros a Bolivia y sacando dólares baratos”, remarcó. Sin embargo, advirtió que en este momento no es conveniente realizar modificaciones ya que “tocar temas económicos profundos como el tipo de cambio, la subvención a la gasolina y esas cosas, pueden generar conflictos sociales”.

El Financiero Empresas de este miércoles

Osorio afirmó que ahora el Gobierno central y todas las entidades estatales “deben ajustarse los cinturones”, ya que “no se puede seguir con ese aparato gigantesco estatal y con un gasto corriente que supera el 80%, el 85% de todo el gasto público”.

“Hay que fomentar la inversión extranjera directa, que ha sido pausada durante muchos años, inversión extranjera directa que te va a traer tecnología, te va a traer capitales, te va a generar empleo de manera inmediata”, añadió.

Ibáñez coincidió en que el país está pasando por una situación “crítica”, con recesión y decrecimiento económico, pero dijo que primero se debe “trabajar en el tema social, pacificar”, para luego enfocarse en la restitución de la estabilidad económica.

“Todavía no (se debe) hablar del tema del tipo de cambio, no es prudente”, afirmó. Remarcó que ese es un asunto que debe “tocarse con pinzas”, que sí se debe evaluar, “pero no a corto plazo”.

Apuntó que el sector empresarial viene reclamando “seguridad jurídica” y un “clima de negocios”. Dijo que “la corriente de nacionalización, en algún momento, ha ahuyentado los capitales extranjeros”.

El Financiero Empresas es otra propuesta de “streaming” de La Razón, que se difundirá por las plataformas digitales de La Razón y Extra todos los miércoles, a las 10.00.

(28/10/20)

Comparte y opina: