Economía

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 19:20

El Gobierno identifica ‘problemas históricos’ en el sector hidrocarburos

Concluyeron las reuniones de la Agenda de Reactivación del sector para definir nuevas políticas.

La planta de hidrocarburos de Itau: Foto: La Razón-archivo

/ 19 de septiembre de 2020 / 12:51

La disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, así como la caída de las inversiones desde la gestión 2014 orientadas a la exploración y explotación, son los principales problemas que afecta al sector de hidrocarburos de Bolivia.

Estas dificultades y las nuevas políticas fueron analizadas en tres jornadas de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos, que concluyó el viernes con el objetivo de delinear las nuevas estrategias a futuro.

En la última sesión el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, precisó: “Hemos podido revisar los problemas históricos que ha tenido el sector de hidrocarburos, hacer un diagnóstico de la realidad actual y proyectar a futuro el negocio”.

La autoridad consideró que la actual situación del sector de los hidrocarburos ha sido afectada por un descuido histórico, que se ha ahondado en los últimos 14 años y que ha generado una serie de complicaciones, señala un informe de la entidad. 

Los expertos debatieron durante tres jornadas aspectos inherentes a la industria de los hidrocarburos: exploración, explotación, volúmenes de reservas, además de los  procesos de comercialización y transformación de los hidrocarburos.

En la tercera jornada de las mesas de trabajo de la Agenda de Reactivación del Sector Hidrocarburífero fueron presentadas las conclusiones del análisis realizado a las actividades del Upstream (proceso desde la evaluación geológica de las reservas de petróleo) y del Downstream (tareas de refinamiento).

De acuerdo a las conclusiones, la situación del sector hidrocarburífero de Bolivia muestra una disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, acompañada de la declinación de los campos y consecuentemente en la producción. Asimismo, condiciones de obsolescencia e insuficiencia en las facilidades del sistema de transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos y productos industrializados.

Además, la caída de las inversiones desde la gestión 2014 orientadas a la exploración y explotación, las cuales no han sido suficientes y no han tenido resultados exitosos que hayan posibilitado la reposición de reservas de hidrocarburos.

Las inversiones en industrialización han sido costeadas por créditos adquiridos por YPFB, resultando en plantas que operan con altos niveles de capacidad ociosa y que hasta ahora permite que aproximadamente solo el 3% de la producción del gas natural sea industrializada y transformada a productos con valor agregado, como es la urea, indica el informe.

Finalmente, en el evento se definieron las rutas críticas por las cuales se deberán orientar las estrategias y políticas gubernamentales que deberán ser asumidas por los nuevos actores políticos que asuman la conducción del estado a partir de la próxima gestión.

La Agenda de Reactivación fue impulsada en junio por el Ministerio de Hidrocarburos.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Tras ser posesionada como directora de AASANA, Choque denuncia discriminación por ser mujer de pollera

"Quiero pedir (además) que me permitan demostrar mi capacidad, mi profesionalismo, porque estoy segura de cumplir con esta responsabilidad”, dijo Arminda Choque en conferencia de prensa.

La nueva autoridad exhibe documentos que avalan su formación en Derecho

/ 15 de abril de 2021 / 18:50

La nueva directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, aseguró este jueves que demostrará su capacidad y profesionalismo al frente de la entidad, en respuesta a mensajes en redes sociales que –denunció- criticaron su posesión y su condición de mujer de pollera.

“Quiero decir a las personas machistas, racistas, que deben superarlo porque el racismo y el machismo solo hace daño a la sociedad, a uno mismo y a las familias. Quiero pedir (además) que me permitan demostrar mi capacidad, mi profesionalismo, porque estoy segura de cumplir con esta responsabilidad”, afirmó la nueva autoridad.

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia conjunta con Choque, anunció que activará ante el Viceministerio de Descolonización una demanda por discriminación y por vulnerar los derechos que tiene “una mujer profesional”.

Choque demostró, con documentos en mano, que es abogada titulada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y que cuenta con cinco diplomados; además, afirmó que tiene estudios en Secretariado Ejecutivo, lo que le permitió trabajar en instancias privadas y públicas.

“Mi primer trabajo después de formarme como secretaria fue cuando tenía 21 años, luego he trabajado en la Cámara de Diputados, después en el Ministerio de Minería, posteriormente he ingresado a AASANA donde he trabajado 12 años, he empezado desde abajo, hasta ser secretaria de la Unidad de Navegación Aérea durante ocho años”, destacó.

Choque aseveró que tiene una formación que le permite dirigir AASANA. “Tengo los méritos profesionales, a esas personas que por ver mi vestimenta han hecho ataques racistas y machistas les digo: superen el racismo, superen el machismo, les hace daño a ustedes, a sus propias familias y a las familias bolivianas, y no nos hace bien como sociedad”.

Montaño informó que el Ministerio envió una nota al Viceministerio de Descolonización para que se pueda detectar los comentarios discriminatorios contra una mujer indígena capacitada y formada en el área de la aeronavegación.

“He posesionado a una mujer profesional, a una señora abogada con diplomados y hemos visto un ataque sistemático en su contra sin siquiera averiguar cuál es su formación profesional, su currículum, solo por ser mujer indígena está siendo atacada vilmente”, denunció.

Comparte y opina:

Amplían al 31 de mayo el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000

Mediante decreto 4486, el gobierno de Luis Arce amplió el plazo para el pago del beneficio que se empezó a cancelar en diciembre. El universo de población objetivo superan los 4 millones

El cobro de bonos durante la pandemia. Foto: APG

/ 15 de abril de 2021 / 18:38

Mediante decreto 4486, el Gobierno amplió hasta 31 de mayo el plazo para el cobro del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000. Están habilitados para el cobro los mayores de 18 años al 16 de septiembre de 2020.

“Es necesario establecer un nuevo plazo para el cobro del Bono Contra el Hambre, considerando que no todos los beneficiarios del citado bono, por diferentes motivos, pudieron realizar el cobro en el plazo establecido por el Decreto Supremo Nº 4392, siendo que estos precisan contar con recursos para contrarrestar los efectos negativos del Coronavirus (COVID-19)”, establece uno de los considerandos del decreto.

Hasta el 1 de marzo debía cobrarse este beneficio social que empezó a pagarse en diciembre de 2020, como uno de las primeras medidas del gobierno de Luis Arce para mitigar los efectos económicos del coronavirus y empezar a reactivar la demanda interna.

Quienes pueden cobrar son las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy; las personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia y registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera – IBC; las personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad – SIPRUNPCD; los beneficiarios del Bono Universal, incluyendo las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley Nº 1330; y los asegurados Independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

“Se establece un nuevo plazo hasta el 31 de mayo de 2021, a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, para el cobro del Bono Contra el Hambre, conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 4392, de 13 de noviembre de 2020 y su modificación”, refiere el artículo único del decreto 4486.

Más de 4 millones son los beneficiarios.

Comparte y opina:

La COB pide al Gobierno cumplir con acuerdos con trabajadores de AASANA

Con relación a los sueldos adeudados, Montaño dijo que se espera un encuentro con los trabajadores de AASANA para definir esa situación.

El secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Parrado.

/ 14 de abril de 2021 / 20:57

El secretario de Conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Parrado, pidió al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda cumplir el acuerdo con los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), principalmente, el pago de salarios adeudados.

El dirigente afirmó que Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) tiene una deuda de más de Bs 117 millones por lo que demandó al ministro Edgar Montaño hacer cumplir ese pago para la cancelación de salarios que arrastran desde noviembre pasado.

“El ministerio de Obras Públicas está incumpliendo acuerdos que se han firmado anteriormente, si bien se ha pagado parte del salario, hasta la fecha se sigue incumpliendo cuando tenemos una deuda de aproximadamente de 117 millones de bolivianos por parte de SABSA, algo que el Gobierno debería exigir ya que los trabajadores están sin sueldo hasta la fecha y esto viene desde noviembre”, indicó Parrado.

En tanto, el ministro Montaño dijo que su despacho cumple con el acuerdo asumido y que uno de ellos era el destituir al director de AASANA Ronny Balderrama y designar a una nueva autoridad, como ocurrió con la posesión de Arminda Choque.

Además de iniciar procesos penales en contra de Balderrama por los delitos de incumplimiento de deberes y por la vulneración de la Leyes.

Con relación a los sueldos adeudados, Montaño dijo que se espera un encuentro con los trabajadores de AASANA para definir esa situación.

“Una de las peticiones era que tengan una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), el día de hoy estamos cumpliendo con la posesión de la compañera Arminda. Exigían que denunciemos al ex MAE, al ingeniero Balderrama, entonces estoy cumpliendo como hombre de bien con pruebas acusando ya al ingeniero Balderrama por incumplimiento de deberes y por violar la Ley 2902”, dijo la autoridad.

Comparte y opina:

Privados esperan convocatoria del Gobierno para plantear congelamiento de alza salarial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ronaldo Kempff, informó que la inflación fue de 0,67% en 2020, por lo que no correspondería un incremento salarial. La COB demandó un incremento de 5%

Una persona cuenta dinero. Foto: La Razón

/ 14 de abril de 2021 / 20:24

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ronaldo Kempff, indicó este miércoles que los empresarios privados están a la espera de la convocatoria del Gobierno para plantear de forma oficial el congelamiento del alza salarial para este año debido a la situación económica que deja la pandemia.

Además, reiteró que el año pasado la inflación solo alcanzó al 0,67% por lo que en esta gestión no debería registrarse un aumento salarial.

“Estamos dispuestos a que el Gobierno nos pueda llamar para dialogar este tema. Creemos que la inflación el año pasado ha salido casi cero por lo cual creemos que se debe mantener el salario como está. Hemos manifestado en diferentes foros, en diferentes situaciones y esperamos que el Gobierno nos convoque para poder dialogar”, indicó el representante de la CNC.

También planteo que se realice una reunión tripartita entre el Gobierno, trabajadores y empresarios para debatir las posturas sobre el alza salarial.

El fin de semana, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, descartó una negociación tripartita debido a que no se llega a consensos por las demandas de cada sector.

La Central Obrera Boliviana (COB), mediante su pliego petitorio, planteó un 5% de incremento salarial al haber básico y al mínimo nacional. El ejecutivo de este sector, Juan Carlos Huarachi, dijo que ese porcentaje solo es para recuperar la pérdida del valor adquisitivo.

El Gobierno y la COB acordaron conformar cuatro meses técnicas para debatir las demandas de los trabajadores. El lunes se inició el debate en la comisión económica.

Ayer, la dirigencia cobista presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa. El primero está relacionado al respeto de los derechos de los trabajadores, y el segundo a garantizar la estabilidad laboral y la reincorporación.

Comparte y opina:

Arminda Choque trabajó 12 años en AASANA y ahora es su máxima autoridad

“Empecé a trabajar en AASANA como ayudante de almacén, poco tiempo después fui secretaria de navegación aérea durante ocho años, durante ese tiempo salí profesional, lo que me permitió ascender como jefa de Recursos Humanos”, recordó la nueva directora de AASANA

Arminda Choque Paca juró como la nueva directora General Ejecutiva de AASANA.

Por Carlos Corz

/ 14 de abril de 2021 / 19:04

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, posesionó este miércoles a Arminda Choque Paca como la nueva directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA).

Montaño destacó la trayectoria de Choque en AASANA, porque trabajó en cargos de base hasta llegar a la administración regional de la institución en Cochabamba.

“Estoy contento de posesionar a una compañera mujer como la máxima autoridad de una de las entidades bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, más aún porque la hermana Arminda Choque tiene experiencia en AASANA al haber trabajado 12 años en esta institución y haberse hecho cargo de la oficina en Cochabamba”, destacó.

Choque, una mujer de pollera, recordó su formación al interior de la institución.

“Empecé a trabajar en AASANA como ayudante de almacén, poco tiempo después fui secretaria de navegación aérea durante ocho años, durante ese tiempo salí profesional, lo que me permitió ascender como jefa de Recursos Humanos por el lapso de tres años y medio. Mi carrera de 12 años en AASANA se convirtió en una escuela llena de aprendizaje”, indicó.

Choque asume el cargo en reemplazo de Ronny Balderrama, quien fue destituido el 29 de marzo por supuestos hechos irregulares, entre ellas haber reactivado de forma irregular el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, donde el 10 de ese mes se registraron vuelos sin las medidas de seguridad respectivas.

AASANA tiene la tarea de prestar servicios de control y protección a la navegación aérea en todo el espacio aéreo nacional, así como la administración de aeropuertos, bajo conceptos y normas de calidad que garanticen la seguridad área.

Choque, de profesión abogada, nació el 13 de junio de 1984 en el departamento de Cochabamba. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, posteriormente realizó cuatro diplomados. Anteriormente, se desempeñó como Jefa Regional de Recursos Humanos en AASANA Cochabamba y después fue promovida a Directora Regional de ese mismo departamento.

Comparte y opina: