Economía

sábado 24 oct 2020 | Actualizado a 19:43

Finalmente, la Gaceta Oficial publica la ley del Bono contra el Hambre, de Bs 1.000

Vigente ahora la Ley 1330, el Gobierno deberá reglamentarla para disponer el beneficio a quienes recibieron el Bono Universal, el Bono Juan Azurduy y las personas discapacitadas.

La senadora Eva Copa muestra la certificación de las leyes en la Gaceta Oficial. Foto: José Lavayén

/ 20 de septiembre de 2020 / 10:26

Dos semanas después de que la presidenta de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, la promulgara, la ley del Bono contra el Hambre, que dispone el pago de Bs 1.000 a quienes recibieron el Bono Universal, finalmente fue publicada en la Gaceta Oficial.

Cifrada con el número 1330, la ley establece que los beneficiarios del bono serán “las personas que no tengan ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, sena mayores de 18 años a la promulgación de la ley”. Serán contemplados en este grupo madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y los beneficiarios del Bono Universal.

La norma había generado tensión entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), que domina la Asamblea Legislativa, y el Órgano Ejecutivo, que desahució el pago. La misma Copa había tramitado el curso de la ley en la Gaceta Oficial, y la semana pasada insistió en la publicación de la norma.

Al contrario, el MAS se resiste a aprobar un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 327 millones que reclama la administración de Jeanine Áñez para el pago del Bono Salud de Bs 500.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, había dicho que los fondos con que el MAS pretende que se pague el Bono contra el Hambre tienen otro fin, no son para pagar bonos.

Ahora, la Ley 1330 establece que el bono de Bs 1.000 será financiado por el préstamo 9115-BO suscrito entre Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial, y el préstamo 5039/OC-BO firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si luego de finalizado el pago del Bono Contra el Hambre hubiera un saldo remanente del monto total de financiamiento, éste sólo podrá ser dispuesto a través de una Ley que especifique el destino de los recursos”, blinda la ley.

Dicho bono fue iniciativa del exministro de Economía Luis Arce, ahora candidato presidencial del MAS, que fue secundado por la bancada de su partido en las cámaras de Senadores y de Diputados. “La publicación de la Ley del ‘Bono contra el Hambre’ en la Gaceta obliga a pagar el beneficio a las familias bolivianas. No hay argumento político para perjudicar el pueblo boliviano. Con iniciativa y trabajo se atiende las necesidades en la pandemia. #VamosASalirAdelante”, escribió el candidato en su cuenta de Twitter.

La Ley 1330 debe ser reglamentada por el Órgano Ejecutivo.

Según cifras oficiales el Bono Universal alcanzó a 3.658.905 personas.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

El dirigente minero Orlando Gutiérrez permanece internado, su diagnóstico es reservado

Su abogada afirmó que el ejecutivo de la federación solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace dos meses, “porque tenía constantes amenazas de muerte”.

El dirigente minero Orlando Gutiérrez.

/ 23 de octubre de 2020 / 09:51

Nadesha Guevara, abogada del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, denunció este viernes que no se le permite el ingreso para ver a su cliente, que se encuentra internado en la clínica Cemes de La Paz.

El dirigente minero llegó a ese centro médico para ser atendido debido a las agresiones que presuntamente sufrió por parte de detractores del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el diagnóstico sobre su estado de salud permanece en reserva.

“Nosotros necesitamos tener valoraciones médico-forenses, podemos estar ante un posible delito y necesitamos tomar todas las medidas legales pertinentes en este momento”, afirmó Guevara, en declaraciones para la red ATB.

La abogada resaltó que Gutiérrez solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace dos meses, “porque tenía constantes amenazas de muerte”. (23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno fija para fin de año una inflación de 1,7% y un decrecimiento de -7,7%

El ministro de Planificación, Gonzalo Quiroga, informó que en medio de la compleja situación económica se espera mejoren las proyección de caída de la economía

/ 21 de octubre de 2020 / 23:16

Para finales de este año se calcula llegar a una inflación de 1,7% y un decrecimiento económico de -7,7%, porcentaje inferior al -11% alcanzado en el primer semestre de este año, informó el ministro de Planificación, Gonzalo Quiroga.

De acuerdo a los datos, la inflación llegará al 1,7% como resultado de la contracción comercial debido a la situación económica. “Los precios no han subido ni van a subir, no porque no tengamos productos sino porque básicamente la gente no tiene flujo de capital para comprar”.

Se espera que el decrecimiento económico mejore hasta fin de año. Los cálculos son que baje del -11% al -7.7%.

El virtual presidente de Bolivia Luis Arce anunció que las primeras medidas al asumir el gobierno están relacionados con el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 y la negociación para la moratoria en el pago de capital e intereses de la deuda externa.

Quiroga consideró que no se podrá pagar de forma inmediata el nuevo bono porque los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, con los que se pretende financiar  ese beneficio, tienen otro objetivo.

Comparte y opina:

El ranking de las empresas más grandes de Bolivia 2020 hará una radiografía de 400 firmas

“El año pasado hemos presentado 50.000 datos, 300 empresas más grandes de Bolivia y reitero, este año van a ser 400 empresas y cerca de 60.000 datos”, afirmó Hugo Siles, autor del estudio.

El economista Hugo Siles, en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

/ 21 de octubre de 2020 / 17:29

El próximo 29 de noviembre será presentado el nuevo ranking de las empresas más grandes de Bolivia, que para este 2020 englobará a las 400 firmas más influyentes de Bolivia. Son 100 firmas más que en la versión de 2019, anunció este miércoles el economista Hugo Siles, autor del estudio que se viene realizando desde hace 25 años.

Siles expuso las bondades de su estudio en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra, que fue conducido por la directora de ambos medios, Claudia Benavente, y la periodista Liliana Aguirre.

“El año pasado hemos presentado 50.000 datos, 300 empresas más grandes de Bolivia y reitero, este año van a ser 400 empresas y cerca de 60.000 datos”, anunció.

Señaló que la importancia del documento radica en que proporciona datos sobre el nivel de ventas y utilidades de la competencia, además de “activo, tu pasivo, tu rentabilidad y tu solvencia como empresa”.

El economista Hugo Siles con la periodista Liliana Aguirre y la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente.

“Este es un mapa empresarial, el más completo que hay en Bolivia para hacer negocios. Este documento lo ven inversionistas extranjeros, inversionistas locales, estudiosos de la economía, pero también sirve para hacer política pública porque a partir de este documento tú puedes orientar tus políticas tributarias, inclusive tus políticas de financiamiento, de gasto”, sostuvo.

De acuerdo al ranking publicado en 2019, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se constituye en la empresa más grande del país, seguida de YPFB Refinación y la empresa minera San Cristóbal.

Según detalló Siles, las 300 empresas más grandes de Bolivia facturan el 80% del nivel de ventas en el país; y solo YPFB genera el 20% de la riqueza nacional.

El ranking presenta información financiera sobre ventas, utilidades, patrimonio, activos, rentabilidad, productividad y apalancamiento. La versión 2020 del documento se comercializará con las ediciones del periódico La Razón, como se viene haciendo desde 2018.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno firma acuerdo y restablecen las operaciones aéreas en Bolivia

El paro en los aeropuertos derivó en la cancelación de 80 vuelos que ahora serán reprogramados. El Gobierno destinó bs 36 millones al pago de salarios en AASANA

Trabajadores de AASANA firman el respectivo acuerdo.

Por Carlos Corz

/ 21 de octubre de 2020 / 17:04

Las operaciones en los aeropuertos fueron restablecidas en horas de la tarde de este miércoles, luego de un acuerdo para el pago de salarios y la atención de otras demandas. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que los vuelos fueron restablecidos.

De esta manera fue suspendido el “paro que se realizaba desde esta amaña sin previo aviso, sin previo anuncio, que estaba lindando en sanciones a AASANA porque este tipo de paros pone en riesgo a toda la aeronavegación”, explicó.

La administración de Jeanine Áñez aprobó un desembolso en tres cuotas de Bs 36 millones para el pago de salarios del personal aeroportuario. El sector de la aeronavegación fue afectado por la pandemia del COVID-19, ya que las cuarentenas paralizaron sus actividades y evitaron la generación de ingresos económicos.

Se garantizó el pago de salarios, además de la cancelación de horas extra y trámites para la incorporación de este sector a la ley General del Trabajo.

Como parte del acuerdo, Arias descartó represalias legales contra los dirigentes que promovieron la medida de presión.

La medida de presión derivó en la cancelación de 80 vuelos, con un gran perjuicio económico.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

No hay vuelos en el país y AASANA advierte que los militares tomarán control de aeropuertos

El director de la entidad llama al diálogo y señala que el paro es injustificado. Además, alerta que el país puede ser sancionado en el ámbito internacional.

Pasajeros perjudicados en el aeropuerto de El Alto, por el paro de trabajadores de AASANA. Foto: APG

/ 21 de octubre de 2020 / 13:33

Los aeropuertos y los vuelos en el país están paralizados por las medidas de presión de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Por ello, el director ejecutivo de la entidad, Jhonny Vera, los conminó a retomar sus tareas, de lo contrario las Fuerzas Armadas tomarán el control de las terminales aéreas.

Los empleados exigen el pago de dos salarios adeudados por el Gobierno, y otros beneficios, a lo cual el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, respondió esta mañana que la cancelación está en curso y que ya se hizo un depósito. Además, indicó que hay intereses políticos tras esta protesta, y acusó a los dirigentes de “intransigentes” y que “negocien con su partido, que será el próximo gobierno”.

Vera dijo que cualquier medida que se tome será en el marco de la seguridad nacional. “Vamos a hacer un plan de contingencia, vamos a tomar los aeropuertos con las Fuerzas Armadas; las torres de control serán operadas por controladores de la DGAC (Dirección de Aeronáutica Civil)», advirtió, según un reporte de la agencia ABI.

Asimismo, demandó a la dirigencia abrirse al diálogo. Eso sí, denunció que “se aprovechan porque estamos de salida”, por lo cual sumaron a su pliego el pedido de ser incluidos en la Ley General del Trabajo. “El paro es injustificado, hay entre 60 y 70 vuelos perjudicados cuando estamos intentando levantar al sector de la aviación”. Incluso, alertó que Bolivia puede ser pasible de sanciones internacionales por esta medida y por la inseguridad en sus aeropuertos.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: