Economía

martes 13 abr 2021 | Actualizado a 02:41

Sin financiamiento definido, el Gobierno reglamenta el Bono contra el Hambre de Bs 1.000

El decreto no establece la fuente de los recursos para el pago del beneficio. El ministro Ortiz apunta a la Asamblea y la acusa de aprobar una norma parecida a un “cheque sin fondos”.

Adultos mayores hacen fila para el pago de un bono en una entidad financiera, durante la pandemia. Foto: APG

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:01

El Órgano Ejecutivo aprobó y publicó en la Gaceta Oficial el Decreto Supremo 4345 que reglamenta la ley para el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, estableciendo que una vez se confirme el financiador de los recursos de créditos externos, la Gestora Pública, en un plazo de 20 días calendario, debe iniciar el pago del beneficio a la población.

En el parágrafo I del Artículo 10, esta norma difundida este miércoles, sin precisar la fuente señala que “el Bono Contra el Hambre será financiado con recursos de crédito externo, cuyo objeto haya sido definido en los contratos específicamente para este propósito”.

Además, en su parágrafo II aclara que “el proceso del pago del Bono Contra el Hambre será iniciado una vez se confirme el desembolso de la totalidad de los recursos en la cuenta de organismo ejecutor del financiamiento”.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz, afirmó que el Bono contra el Hambre se pagará cuando se cuente con los créditos correspondientes que no fueron aprobados por la Asamblea Legislativa. “La Asamblea aprobó una ley que es como un cheque sin fondos, menciona unos créditos que no ha aprobado y que son para otros objetos”.

O sea, el pago del bono sigue en el limbo. El Movimiento Al Socialismo (MAS), mayoría en el Legislativo, promulgó la norma ante las observaciones de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, quien insiste en la aprobación de un crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ley señala que el beneficio debe ser pagado con los préstamos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Gobierno formalizó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta determinación y aclaró que esos créditos tienen otro destino, por lo cual no pueden ser usados para el Bono contra el Hambre.

El Decreto Supremo 4345 precisa que el beneficio se pagará por única vez a las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy y los beneficiarios del Bono Universal. Además de personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave registradas en el sistema de información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad.

Los beneficiarios son los bolivianos que residen en el país y son mayores de 18 años hasta el 16 de septiembre de este año. Y se exceptúa la cancelación del bono a funcionarios y trabajadores del sector público y privado, para lo cual se verificarán los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los aportes patronales para vivienda, declarados en los últimos 60 días calendario al inicio del pago del bono.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

UNIVida recaudó en cinco días Bs 6,65 millones por la venta de 79.690 rosetas del SOAT 2021

El 76,06% fue adquirido por conductores de motorizados particulares y el 23,94% por los dueños de vehículos públicos.

Venta de SOAT.

/ 12 de abril de 2021 / 23:37

La estatal UNIVida recaudó un total de Bs 6,65 millones tras comercializar 79.690 rosetas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021 durante los primeros cinco días de venta del seguro, según datos de la aseguradora estatal.

El presidente del directorio de UNIVida, Gonzalo Araoz, informó este lunes que la adquisición del SOAT 2021 se lo puede realizar a través de 3.000 puntos que están distribuidos en diferentes puntos del país. Entre los principales están las entidades bancarias que entregan el seguro, las redes de farmacias, y las plataformas virtuales de la aseguradora.

Hasta el domingo la comercialización se realizó mediante la página web con 4.693 ventas, la Aplicación Móvil 1.717, WhatsApp 424 y Facebook Messenger 94. En tanto en los puntos fijos se vendió 29.702, entidades financieras 23.301, oficinas 14.324 y comercios habilitados 5.435. 

El 76,06% de los 79.690 SOAT adquiridos fue por los conductores de motorizados particulares y el 23,94% por el transporte público. Hasta la fecha el tipo de motorizado que más compras registró fueron las vagonetas con un 37%, le siguen los automóviles con un 24,92% y en tercer lugar las motocicletas con el 11,26%.

En el eje central el comportamiento de ventas es: Santa Cruz 31.531, Cochabamba 19.203 y La Paz 17.691, de los cuales el 2,84% corresponden a ventas nuevas (automotores nuevos) y el 97,16%  a renovaciones.

Araoz informó que el pedido de condonación del SOAT 2021 por parte de los choferes es absolutamente inviable, considerando los costos y los gastos que conlleva para esa institución la cobertura del seguro a nivel nacional.

“De enero del 2020 a marzo del 2021 durante 15 meses se han producido en el país 17.000 accidentes, 21.000 personas accidentadas, en ese periodo se ha erogado un monto de 13 millones de dólares aproximadamente, para cubrir estos accidentes (…) esta compañía no puede cubrir los siniestros si no cobra”, sostuvo Araoz en conferencia de prensa.

Añadió que el SOAT 2020 tiene vigencia hasta el 30 de abril y el seguro de este año, desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre.

Además, dijo que a partir del 1 de mayo UNIVida conjuntamente la Policía realizará los controles en diferentes puntos para verificar que todos los vehículos tengan el SOAT 2021.

UNIVida prevé alcanzar el 80% de cobertura del SOAT 2021, es decir 1,6 millones de vehículos. Araoz, dijo que, según el Registro Único para La Administración Tributaria (RUAT) hay unos 2,01 millones de motorizados en el país. (12/04/2021)

Comparte y opina:

La CNC-Bolivia organiza foro para promover el liderazgo de las mujeres

El evento se efectuará vía virtual, desde las 09.30 mediante la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Cámara de Comercio.

Rolando Kempff, presidente de la CNC-Bolivia.

/ 12 de abril de 2021 / 22:04

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) organiza el Foro Mujeres 5.0 denominado “Liderazgo con el Rol Directivo de las Mujeres”, que se realizará el miércoles 14 y jueves 15 de este mes, con el objetivo de promover, a través de historias de éxito y perseverancia de mujeres destacadas, el liderazgo y emprendimiento del sector femenino.

“Con el foro se pretende coadyuvar a abrir camino a otras mujeres uniendo esfuerzos de líderes de todos los ámbitos, pues cada día vemos que las mujeres son capaces de liderar países, empresas, partidos políticos, comunidades y organizaciones”, afirmó este lunes el presidente de la CNC-Bolivia, Rolando Kempff.

Señaló que el encuentro también busca alentar a más mujeres a lograr sus metas sin importar su profesión, posición o cargo que desempeñen y establecer los medios necesarios para tener una sociedad más inclusiva, equitativa y justa para generar un valor agregado en sus diferentes gestiones.

El evento se efectuará vía virtual, desde las 09.30 mediante la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la CNC. Los interesados pueden registrarse de forma gratuita en el portal web del gremio.

Los temas que se expondrán son: el empoderamiento, la integración y talento; la dinámica femenina en roles directivos; las habilidades gerenciales y directivas; los retos para la mujer en la función pública y privada; el liderazgo para enfrentar la desigualdad de género en las organizaciones y la importancia de la autonomía económica.

El encuentro está dirigido a mujeres gerentes, altas ejecutivas empresariales, líderes y representantes de instituciones y organizaciones en cargos de decisión de entidades públicas y privadas.

El primer día compartirá sus experiencias la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo; y la directora ejecutiva del Grupo Nueva Economía, Carola Capra.

El segundo día del encuentro expondrán la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips; la presidenta del directorio del Banco FIE, Ximena Behoteguy; y la gerente general de Alexander Coffee Shop SRL, Pamy Quezada. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Los industriales piden hablar primero del desempleo antes de incrementos salariales

La CNI recordó que la pandemia provocó la pérdida de unos 70.000 empleos en el sector industrial.

El sector industrial fue el más golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus.

/ 12 de abril de 2021 / 21:57

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, dijo este lunes que antes de hablar de incrementos salariales en el país se debe informar sobre la crisis que provocó y ocasiona la pandemia, principalmente el desempleo.

Recordó que en el sector industrial el año pasado se registró unas 70.000 pérdidas de empleo ya que la economía internacional y principalmente la boliviana se paralizó, situación que derivó en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) industrial en -11%.

“Antes de hablar del incremento salarial hay que hablar de la situación de las industrias y la situación es muy crítica y siguen siendo crítica (…) Como consecuencia de la pandemia se han perdido 70.000 empleos solo en el sector industrial de los 600.000 formales que se generan”, indicó el representante de la CNI en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Lamentó que durante 14 años del Gobierno del MAS haya habido una mayor influencia de la Central Obrera Boliviana (COB), lo que derivó en elevados incrementos salariales. No obstante, dijo que la situación ahora es diferente porque Bolivia atraviesa una crisis económica.

La dirigencia de la COB planteó un alza salarial del 5% al básico y al mínimo nacional. La pasada semana el presidente Luis Arce Catacora se reunió con la cúpula de los trabajadores en la que acordó trabajar en cuatro mesas técnicas el pliego petitorio de la COB, entre ellos el aumento al salario.

Este lunes se instaló la mesa económica donde se inició el tratamiento de la demanda del incremento salarial para la presente gestión.

Ayer, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, descartó que el diálogo para el definir alza salarial se lo haga de manera tripartita, es decir, entre el Gobierno, la COB y los empresarios, porque tanto empleadores como trabajadores buscarán sus intereses y ocasionaría que las negociaciones no avancen. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Industria lamenta falta de diálogo del Gobierno para tratar reactivación económica

Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, dice que 'hay una ausencia de diálogo' de parte del Gobierno.

/ 12 de abril de 2021 / 21:27

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), a través de su presidente Ibo Blazicevic, lamentó este lunes la falta de diálogo del Gobierno para tratar el tema de la reactivación económica lo que permitiría buscar acuerdos entre el sector público y privado para ese objetivo. 

El representante de los industriales del país cuestionó que en los 150 días del Gobierno del presidente Luis Arce no haya ninguna convocatoria de las autoridades gubernamentales para entablar un diálogo con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que es la cabeza del sector, pese a que la CNI o la Cámara Nacional de Comercio (CNC) mostraron su intención de sentarse a conversar.

“Hay una ausencia de diálogo (de parte del Gobierno). Por supuesto que hay una necesidad de conversar, de que juntos busquemos el desarrollo del aparato productivo y que Bolivia se reactive; y no hay cosa que más que queramos nosotros, si la economía prospera, prosperamos todos”, afirmó Blazicevic en entrevista con el programa de La Razón Piedra Papel y Tinta. 

Consideró que tanto el sector privado como el público tienen el mismo objetivo, que es el de reactivar la economía, aunque con “miradas diferentes”, por lo que aseguró que el diálogo permitirá avanzar en políticas exitosas para la economía nacional.

Indicó que sería oportuno tener una reunión con los ministerios de Planificación del Desarrollo, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Economía y Finanzas Públicas para “buscar encadenamientos productivos”.

Destacó la importancia del Gobierno de apoyar al sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), porque generan un importante número de empleos en el país, aunque en su mayoría son informales.

“Sabemos que el  Gobierno tiene una mirada a las Pymes, que está bien, porque son el mayor generador de empleo en Bolivia, sin embargo, la mayoría de esas Pymes son informales, el 70% son informales, por lo cual es bueno buscar mecanismos de integrarlos en las cadenas de producción”, añadió. (12/04/2021)

Comparte y opina:

La CNI lanza el primer premio nacional de periodismo especializado en industria

El premio está abierto para todos los reportajes escritos publicados en formato impreso y/o digital en la gestión 2021. El ganador recibirá Bs 18.000, el segundo Bs 10.000 y el tercero Bs 7.000.

/ 12 de abril de 2021 / 20:11

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) lanzó este lunes la primera versión del Premio Nacional de Periodismo especializado en Industria “Hugo Ernst Rivera”, actividad que se desarrolla en el marco del 90 aniversario de vida institucional y al servicio del desarrollo industrial de la entidad gremial. 

El premio, que lleva el nombre de su primer presidente, el industrial Hugo Ernst Rivera (1931), se constituye en una forma de reconocimiento a la labor periodística de los profesionales de la prensa escrita especializados en temas de industria, con el objetivo de promover la investigación en temas industriales que impulsen el desarrollo productivo en Bolivia.

El presidente de los industriales, Ibo Blazicevic, señaló que el premio cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia como parte del jurado de evaluación de los reportajes.

“Junto con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia hemos decido llevar adelante este concurso que nos parece que va a incentivar a generar notas importantes sobre el desarrollo de la industria y va a contribuir también a que la industria sea tomada en cuenta y de esta manera podamos influir en políticas públicas que favorezcan su desarrollo”, dijo Blazicevic.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, destacó que a través del  concurso se podrá visualizar la verdadera contribución de la industria boliviana, toda vez que su aporte es muchas veces desconocido dentro de la sociedad.

“Hemos acogido con beneplácito la invitación de la Cámara Nacional de Industrias para que los periodistas, hombres y mujeres, de nuestro país participen de este concurso nacional porque entendemos que la contribución de la industria nacional en el desarrollo de nuestro país es sumamente importante, pero a veces desconocida. Entonces, creemos que con la participación de nuestros periodistas, en todo el territorio, se va a visibilizar la importancia que tiene la industria nacional para el desarrollo”, indicó Glasinovic.

El premio está abierto para todos los reportajes escritos publicados en formato impreso y/o digital  en la gestión 2021 en las temáticas de: Mercados industriales, contrabando e informalidad e impacto sobre la industria; Innovaciones y nuevas tecnologías industriales; Responsabilidad Social Empresarial en la industria; El COVID-19  y su impacto sobre la industria; Historia o pasajes de la historia industrial y Propuestas de Política Pública para fomentar el desarrollo industrial.

Las bases del concurso están dirigidas a los periodistas que representen a un medio de comunicación escrito/digital oficialmente registrado y los reportajes deberán haber sido publicados hasta el 30 de septiembre.

Los reportajes deberán ser remitidos en dos ejemplares impresos hasta el 6 de octubre de este año a la CNI con el rótulo “Premio Nacional de Periodismo Especializado en Industrias Hugo Ernst Rivera”.

El primero premio son Bs 18.000, el segundo Bs 10.000 y el tercer lugar obtendrá Bs 7.000. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias