Economía

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 20:23

Conformarán Comisión Mixta para tratar 10 proyectos de ley para retiro de aportes a las AFP

Se busca una norma consensuada que beneficie a todos los aportantes del país

Un protesta en La Paz por la devolución de aportes

/ 25 de septiembre de 2020 / 20:20

Un total de 10 proyectos de ley con diferentes opciones para el retiro de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), a la fecha, fueron presentados a las Cámaras de Diputados y Senadores. Ante la falta de una propuesta normativa consensuada se conformará una Comisión Mixta legislativa para tratar el tema.

El anuncio fue realizado a La Razón por la presidenta de la Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, al señalar que todos los proyectos de ley tienen el mismo objeto posibilitar que los afiliados a las AFP puedan retirar sus aportes y así obtener recursos para enfrentar la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

Y que la principal diferencia entre las 10 propuestas es “la cuantía y el monto” a ser devuelto o retirado.

“Algunos quieren el 100% de devolución, otros 70%, uno que pide 50% fue rechazado en un informe, hay otro que quiere el 30% y otros el 10%, así que no hay un entendimiento”, dijo al informar que la comisión que preside en los últimos tres días sostuvo reuniones con los legisladores proyectistas de diferentes partidos políticos, sin lograr consenso.

Ante esa situación, se determinó conformar una Comisión Mixta entre Senadores y Diputados que analice las propuestas, instancia que requiere aprobación de la Asamblea Legislativa.

“Hemos solicitado conformar una Comisión Mixta al presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Choque) para que a su vez solicite a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para que convoque a una Asamblea y se conforme esta comisión y se trabaje estos 10 proyectos de ley para que se pueda consensuar, unificar y sacar uno, porque al final todos se van a beneficiar”, precisó a este medio la parlamentaria.

De acuerdo a datos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), en la gestión 2019, los fondos sumaron Bs 131.632 millones, de los cuales un gran porcentaje están invertidos en el sistema financiero nacional y en préstamos al sector público.

Comparte y opina:

Hasta 2022, se busca incrementar el consumo per cápita de leche a 91 litros por año

Los lecheros aseguran que tienen la capacidad industrial y productiva para satisfacer el incremento de la demanda nacional.

La ciudadanía aglomerada para comprar leche. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 18:17

Conmemorando el 26 de octubre, que se celebra el Día Nacional de la Leche, los productores del sector se propusieron incentivar e incrementar el consumo de ese producto alimenticio a 91 litros por persona, al año, hasta 2022.

Según el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), Klaus Frerking, en el país solo se consumen 63 litros de ese producto al año, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 160 litros.

“La Organización Mundial nos dice que tenemos que llegar a los 160 litros por persona, y vemos que nuestros vecinos, como Brasil, están en 120 (litros), Argentina con 140 y Bolivia ¿por qué tiene que estar con 63?”, cuestionó el ejecutivo.

Frerking afirmó que impulsarán el mayor consumo de leche en el país porque es un alimento integral e indispensable para la salud, cuyos beneficios van más allá de la proteína y del calcio.

“Necesitamos llegar a completar un vaso de leche por día, por persona, lo que va a significar que el año 2022 podemos estar con 91 litros por persona, por año. Así estamos creando una demanda y nosotros, los productores, tenemos toda la capacidad industrial y productiva para satisfacer esa demanda”, aseguró en una entrevista para BTV.

En Bolivia se producen 1,9 millones de litros de leche por día, de los cuales, el 60% corresponde al sector lechero de Santa Cruz, es decir, 1,2 millones de litros.

(26/10/20)

Comparte y opina:

Laboratorios Vita reporta pérdidas de hasta el 60% de sus ingresos por conflicto sindical

La empresa farmacéutica ingresó en una etapa “crítica” debido a la paralización del 100% de su producción, tras 15 días del paro de brazos caídos que asumieron sus trabajadores.

La planta industrial de Laboratorios Vita en El Alto. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 17:47

Laboratorios Vita ingresó en una etapa “crítica”. El 100% de su producción se encuentra paralizada y las pérdidas económicas ascienden al 60% de sus ingresos, tras 15 días del paro de brazos caídos que asumieron sus trabajadores y la toma de su planta principal.

Según la gerente general de Laboratorios Vita, Magna Cachi, la empresa paralizó su producción y el abastecimiento de medicamentos esenciales para el tratamiento del COVID-19 como sueros, antigripales y otros, debido a un conflicto originado por dos exdirigentes que fueron desvinculados de la empresa tras haber ejercido la representación sindical, durante los últimos cuatro años, sin contar con la declaratoria en comisión del Ministerio de Trabajo y sin el reconocimiento de la Federación de Fabriles.

“Hablando en relación a nuestro presupuesto mensual, estamos en un 60% (de pérdidas) en octubre”, dijo la ejecutiva a La Razón. Precisó que en los próximos dos días su administración deberá encontrar una solución al conflicto porque la situación “crítica” de la empresa pone en riesgo las fuentes laborales de 340 trabajadores.

“Se está buscando entablar las mesas de negociación, pero lo que nos preocupa es la tozudez de estas dos personas que no quieren admitir que son extrabajadores, que no pertenecen a la empresa y se aferran a un cargo sindical que ya no existe”, afirmó.

Cachi indicó que la producción de la empresa se encuentra paralizada y que sus operaciones se han reducido al movimiento de los insumos enviados al interior del país. “Estamos agotando nuestras reservas y en lo que es la planta de La Paz, ya no se ha producido en estas semanas porque ellos (los trabajadores) han tomado la planta y no nos dejan ingresar”, sostuvo.

En septiembre pasado, la empresa farmacéutica desvinculó a Wilson M. y a Edwin A. por abandono de labores, al no presentar la Resolución Ministerial de Declaratoria en Comisión que exige el Artículo 97 del Decreto Supremo Nº 22407, del 11 de enero de 1990.

“Durante cuatro años esperamos pacientemente por ese documento que nunca llegó; sin embargo, de buena fe, continuamos con el pago de sus sueldos”, acotó.

(26/10/20)

Comparte y opina:

Ganaderos proyectan exportar 15.000 toneladas de carne para 2021

A septiembre, las exportaciones alcanzaron las 8.000 toneladas, por un valor de $us 41,9 millones. El sector ganadero estima cerrar el año con la venta de 13.000 toneladas.

Decenas de ganado vacuno que es criado en Santa Cruz. Foto: Senasag

/ 26 de octubre de 2020 / 17:17

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) proyectó la exportación de 15.000 toneladas de carne de res para 2021, siempre y cuando el Gobierno electo continúe apoyando a ese sector productivo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de la proteína animal, entre enero y septiembre de este año, alcanzaron los $us 41,9 millones, es decir 217% más de lo registrado en similar período de 2019, cuando se registró $us 13,2 millones.

Al respecto, el gerente general de Fegasacruz, Javier Landívar, en un contacto con La Razón señaló que el sector estima cerrar esta gestión con la venta internacional de 13.000 toneladas de carne, mientras que para 2021 proyecta alcanzar las 15.000 toneladas.

“Estimamos llegar a 13 mil toneladas este año (…), porque a este momento estamos con más de 8.000 toneladas que se ha exportado. Si es que todo va bien, estimamos entre 13.000 y 15.000 toneladas para 2021, obviamente viendo el flujo del tema cárnico hacia Rusia”, dijo.

Para cumplir con esa meta, los ganaderos consideran importante que el Gobierno electo brinde la seguridad jurídica al sector, que consolide los mercados internacionales y que sobre todo fortalezca al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Necesitamos el potenciamiento de Senasag a nivel de recursos y (que) se le dé la importancia debida, ya que esta entidad es la cara de todo lo que es la exportación agropecuaria”, sostuvo Landívar.

China es el principal mercado de la carne bovina nacional. Asimismo, a la fecha, Bolivia fue habilitada para exportar la proteína a Rusia y a países miembros de la Unión Económica Euroasiática como Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

(26/10/20)

Comparte y opina:

Constructores apoyarán las estrategias de desarrollo de infraestructura de Arce

El gremio espera que el Gobierno electo reactive la economía, velando por la unidad del país, el trabajo, la transparencia y la legalidad.

Profesionales del rubro de la construcción. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 16:50

Los constructores del país anunciaron su plena “disposición” para apoyar las estrategias de desarrollo de infraestructura, así como las políticas públicas de reactivación económica que tiene previsto impulsar el Gobierno del presidente electo, Luis Arce.

El gremio, a través de su ente matriz, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), espera que la nueva administración gubernamental, al asumir sus funciones el 8 de noviembre, reestablezca y reactive el sector productivo “velando por los principios y valores de unidad y trabajo, con transparencia y legalidad, buscando la unidad y armonía, con la finalidad de salir de la crisis”.

“El sector de la construcción, como un pilar fundamental de la economía, expresa su plena disposición en apoyar en las estrategias de desarrollo de infraestructura y las políticas públicas de reactivación económica, logrando de este modo la gobernabilidad del sector, en beneficio de nuestro país”, manifestó la Caboco, a través de un comunicado difundido este lunes.

Los constructores celebraron la victoria de Luis Arce y David Choquehuanca, y les desearon el mayor de los éxitos en el trabajo que emprenderán en beneficio del país.

La Caboco, además, hizo conocer “su satisfacción porque el país vivió una fiesta democrática donde los bolivianos expresaron su decisión de elegir a las nuevas autoridades que dirigirán el rumbo de Bolivia en este nuevo quinquenio”.

Según datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se estima que el sector de la construcción genera en el país aproximadamente 1,5 millones de fuentes de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

El rubro de las empresas constructoras sostiene el 8% del empleo total en Bolivia y cada año absorbe el 25% de los puestos nuevos que se crean. Estos tienen repercusión directa sobre una cadena de actividades económicas como la provisión de materiales industriales, los diseños de obra, el transporte y los servicios.

A la fecha, el sector de la construcción fue el más afectado por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus y las cuarentenas aplicadas en el país. La Caboco estimó que el Órgano Ejecutivo, a través de sus diferentes niveles, adeuda a las empresas constructoras privadas más de Bs 2.000 millones por obras concluidas y en ejecución.

(26/10/20)

Comparte y opina:

Núñez dice que el gobierno de Áñez deja una economía, un IPC y una moneda estables

El régimen transitorio deja en manos del nuevo gobierno la decisión sobre aprobar o no créditos por $us 1.200 millones “bloqueados por el MAS”.

Israel Alanoca, Yerko Núñez y Wilson Santamaría, este lunes. Foto: Ministerio de la Presidencia

/ 26 de octubre de 2020 / 15:41

En conferencia de prensa en la que llamó al gobierno electo el domingo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que el régimen transitorio de Jeanine Áñez deja una economía, un índice de precios al consumidor (IPC) y la moneda estables.

“El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez deja una economía estable con una inflación no menor al 1%, un índice de precios estable y moneda estable”, aseguró el funcionario este lunes.

Al confirmar el 8 de noviembre como la fecha de transmisión de mando, Núñez hizo un breve informe sobre las tareas del gobierno de Áñez. “Fueron 11 meses de esfuerzos para cumplir tres pilares: pacificación, gestión, transición”, dijo.

Informó, por ejemplo, que el gobierno actual pagó todos los compromisos del Estado.

Además, dijo que el Gobierno logró frenar la pandemia del COVID-19. “Éste es un logro que evidencia que cumplimos con el compromiso de velar por la salud y la vida de los bolivianos”, dijo.

Y dijo que también cumplió con el desarrollo de las elecciones en medio del descenso de los contagios. “Promulgamos tres leyes para las elecciones, respetamos la independencia del Órgano electoral y le dotamos de los recursos necesarios para cumplir su labor”, informó.

Sobre los asuntos pendientes, Núñez dijo que el gobierno de Arce deberá decidir o no con la aprobación de créditos por un monto de $us 1.200 millones “bloqueados por el MAS durante este tiempo”.

En coincidencia con la decisión de la Asamblea Legislativa, el gobierno de Áñez confirmó para el 8 de noviembre la posesión de Arce y de David Choquehuanca, que el domingo ganaron los comicios con el 55,1% de los votos.

(26/10/2020)

Comparte y opina: