Economía

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 10:53

La economía se hunde a julio, con un decrecimiento de -7,9%

El descenso ocurrió por un mayor impacto de la pandemia en la minería, construcción y transporte asegura el INE.

La línea de decrecimiento del IGAE a julio de este año.

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:57

Entre enero y julio de este año, los resultados del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de Bolivia registraron una tasa acumulada negativa de -7,9%, con relación a similar período de 2019, datos que confirman una vez más el decrecimiento de la economía del país.

Al séptimo mes de esta gestión, el IGAE muestra una ligera recuperación; sin embargo, es innegable el efecto de la pandemia del COVID-19 en actividades como la minería, en la que una de las empresas más importantes del rubro tuvo que paralizar sus actividades debido al contagio masivo de sus trabajadores, señala un boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), difundido este viernes.

Añade que la construcción, al igual que los servicios de recreación y de alimentos, continúa presentando tasas de variación negativas.

La producción agropecuaria y los servicios de telecomunicación son las actividades económicas que han tenido tasas positivas de crecimiento en este período, lo cual ayudó a atenuar la caída del IGAE el mes de julio.

No obstante, el INE considera que la variación comparada del IGAE (a julio 2019-2020) revela que tras la caída observada en abril, al séptimo mes de este año se mantiene la tendencia a la recuperación de la actividad real de la economía.

Además, que la paulatina flexibilización de las medidas de cuarentena en todo el país ha permitido atenuar la caída de la economía.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Ante polémica desatada, el MAS aplaza tratamiento de la ley para gravar servicios digitales

La diputada del MAS Bertha Acarapi informó que se socializará el contenido de esta iniciativa legal para explicar a la población que no será afectada. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, no se gravará los servicios gratuitos

La diputada Bertha Acarapi

Por Carlos Corz

/ 11 de mayo de 2021 / 21:42

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa aplazó el tratamiento de la ley que busca gravar con el impuesto al IVA a los servicios digitales debido a la polémica desatada. La diputada Bertha Acarapi informó que se hará todo un proceso de socialización para explicar a la población el alcance de la iniciativa legal.

“Se va a socializar, mientras tanto se está postergando este proyecto de ley. La población está siendo mal informada. No va a afectar absolutamente a nadie”, aseguró la legisladora ante una serie de cuestionamientos a la iniciativa surgida desde el Ejecutivo.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, salió a aclarar que el impuesto no afectará al usuario final y que no se gravará los servicios gratuitos de las plataformas como Facebook y Zoom básico.

Además anunció que está considerado el crédito fiscal por el pago de los servicios digitales y que también se busca “equidad tributaria” tomando en cuenta que el 95% de los recursos destinados a publicidad van a parar a lo digital en Bolivia.

“El IVA será compensado y no va a afectar al consumidor, lo que tiene que pasar es que estas empresas que venden estos servicios digitales no necesitan asentarse en Bolivia, simplemente necesitan hacer el registro que es muy distintos al empadronamiento”, explicó en una conferencia de prensa.

El MAS tiene mayoría en el Legislativo.

Comparte y opina:

Montenegro niega que el IVA a servicios digitales llegue al usuario y habla de ‘equidad tributaria’

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el 95% de los recursos destinados a publicidad se va a lo digital. Dice que está considerado el crédito fiscal

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de mayo de 2021 / 21:33

En medio de la polémica desatada por el IVA a servicios digitales, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, salió a aclarar que el impuesto no afectará al usuario final y que no se gravará los servicios gratuitos de las plataformas como Facebook y Zoom básico.

Además anunció que está considerado el crédito fiscal por el pago de los servicios digitales y que también se busca “equidad tributaria” tomando en cuenta que el 95% de los recursos destinados a publicidad van a parar a lo digital en Bolivia.

“El IVA será compensado y no va a afectar al consumidor, lo que tiene que pasar es que estas empresas que venden estos servicios digitales no necesitan asentarse en Bolivia, simplemente necesitan hacer el registro que es muy distintos al empadronamiento”, explicó en una conferencia de prensa.

Sin embargo, legisladores de oposición y personas involucradas en el mundo digital coincidieron que la aplicación del IVA a estos servicios afectará al consumidor final.

Por ejemplo no se pagará el IVA en servicio gratuitos Zoom básico, YouTube Premium gratuito, Spotify Free, Facebook, Dropbox, Google drive gratuito, Tik Tok, Twitter y Plex Tv.

Sí se gravará los casos de Zoom pro, Business/Enterprise, YouTube Premium, Spotify Premium, Facebook publicidad, servicios de nube pagados, humor rainbow, Moco Studios Private Limited y Netflix Premium.

La propuesta de ley se encuentra en tratamiento del Legislativo. El exdiputado Amilcar Barral anunció un recurso de acción popular para frenar el debate de la iniciativa legal surgida en el Ejecutivo.

Comparte y opina:

Tierras tiene hasta el 28 de mayo para definir proceso a los Marinkovic por titulación ‘ilegal’

El INRA anticipa que existen “indicios” suficientes para establecer responsabilidades penal, administrativa e inclusive civil en contra de exautoridades del gobierno transitorio.

Una imagen satelital de la Laguna Corazón, propiedad de la familia Marinkovic.

/ 11 de mayo de 2021 / 19:16

Hasta el 28 de mayo, el Viceministerio de Tierras tiene plazo para definir si inicia una demanda legal ante el Tribunal Agroambiental en contra de exautoridades del gobierno transitorio por el caso de “irregularidades” en la autorización y titulación de más de 27.000 hectáreas de tierras fiscales a favor de la familia Marinkovic.

El anuncio fue realizado este martes en La Razón Radio por director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, quien anticipó que existe la documentación y las pruebas suficientes para establecer la responsabilidad penal, administrativa e inclusive civil de exautoridades por daño al Estado.

“Si el Tribunal Agroambiental, como la máxima autoridad de justicia del sector, confirma con estos indicios que sí hubo irregularidades, a partir de ese momento se abrirán los procesos que correspondan a exautoridades tanto del INRA, del Viceministerio de Tierras, como del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, además otras personas que hubieran participado en estos hechos ilícitos, precisó Núñez en el ‘streaming’ de La Razón.

La entrevista con el director de INRA, Eulogio Núñez, en La Razón Radio.

Asimismo, el funcionario detalló que una parte de esas tierras corresponde al predio “Tierras Bajas del Norte”, ubicado en el municipio de San José de Chiquitos, y la otra, a la “Laguna Corazón”, situada en el municipio de Ascensión de Guarayos.

En el primer predio, durante 21 años de litigio, el INRA ha sostenido que solo se debe reconocer 5.000 hectáreas de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado. Sin embargo “durante el gobierno de facto se pretendió reconocer 21.839 hectáreas, afectando al Estado con una superficie de 16.839 hectáreas”, argumentó Nuñez.

En ese caso de “manera sospechosa, vulnerando procedimientos, acogiéndose al Decreto 4320, intentaron legalizar la totalidad de los predios”.

Complementó que en el caso de Laguna Corazón, el proceso de saneamiento se inició en 2000 y hasta 2019 “el INRA se mantuvo en reconocer 2.274 hectáreas (…). Sin embargo, durante el gobierno de facto durante un año se pretendió reconocer una superficie de 12.481 hectáreas, afectando al Estado con una superficie de 10.207”.

Es decir, entre Tierras Bajas del Norte y Laguna Corazón se pretendió apropiar o titular de forma “irregular” 27.000 hectáreas, que el INRA ha sostenido que deben declararse como tierras fiscales, concluyó la autoridad.

Comparte y opina:

Transporte pesado bloquea en rechazo al tren Arica-La Paz, Gobierno convoca al diálogo

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que convocó a los dirigentes para este miércoles. Adelantó que la ferroviaria Andina solo tiene autorización hasta fin de año

La protesta del transporte pesado en La Paz. Foto: Pedro Luna.

/ 11 de mayo de 2021 / 18:26

El transporte pesado empezó un bloqueo de las vías troncales del eje central en rechazo a la reactivación de las operaciones del tren Arica-La Paz, por considerar afectará sus fuentes de trabajo. El Gobierno los convocó a dialogar.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, llamó a los dirigentes del sector a una mesa de diálogo para este miércoles con la finalidad, dijo, de aclarar algunos aspectos como el hecho de que la empresa ferroviaria Andina tiene autorización solo para operar hasta fin de año.

Decenas de camiones están parados en la vía La Paz-Oruro, interrumpiendo el tránsito en una de las vías troncales. En Cochabamba y Santa Cruz ocurren similares protestas. La medida de presión es indefinida, en rechazo a la reactivación del tren Arica-La Paz.

Montaño informó que el gobierno de Jeanine Áñez dio la autorización de operaciones para la ferroviaria, pero también recordó que este es un tema que debe ser analizado tomando en cuenta que está inscrito en el Tratado de 1904 con Chile.

Varios dirigentes fueron convocados para este miércoles. El objetivo es “ver la posibilidad de solucionar” el conflicto, incluso en una mesa de negociación en la que participen, sostuvo, ambos sectores.

Comparte y opina:

Barral anuncia acción popular para frenar ley de impuesto a servicios digitales

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, aseguró que se buscará que la iniciativa legal no afecte al usuario final. Dijo que la idea es que las transnacionales compartan un poco de su ganancia

El candidato Amilcar Barra busca la postergación de las elecciones. Foto: APG

/ 11 de mayo de 2021 / 17:04

El exdiputado Amilcar Barral presentará una acción popular para frenar el tratamiento de la ley de impuestos a servicios digitales por considerar que afectará directamente al bolsillo del ciudadano, mientras que desde el Legislativo se descartó afecte al usuario.

“Buscamos que se suspenda definitivamente este proyecto de ley, no estamos en el momento de querer aumentar el gasto económico de la gente cuando más se necesita el internet”, explicó.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, aseguró que buscará no afectar al usuario final con la iniciativa legal porque se apunta a que las transnacionales compartan un poco de su ganancia con el Estado boliviano.

Barral agregó que el uso de internet ya no es un lujo sino una necesidad por lo que aplicar impuestos a las empresas transnacionales será un perjuicio para el usuario final, porque en su lógica, las transnacionales cobrarán más por sus servicios a las empresas que operan en el país y éstas subirán sus costos en perjuicio del usuario final.

Comparte y opina:

Últimas Noticias