Economía

Sunday 14 Jul 2024 | Actualizado a 10:43 AM

Andrade, presidente de Comibol, es acusado de estafa

Fue citado por la Fiscalía para que este lunes brinde su declaración. Se lo acusa de los delitos de estafa, estelionato y falsedad ideológica.

/ 28 de septiembre de 2020 / 04:19

La Fiscalía citó, para hoy a las 09.00, a Joaquín Andrade, presidente de la Comibol, sindicado de los delitos de estafa, estelionato y falsedad ideológica en el caso del yacimiento de Amayapampa, en Potosí. Se lo acusa de negociar la adjudicación de obras civiles.

La denuncia fue realizada por el ciudadano Iván Coronado Lira contra el titular de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y cuatro socios de una empresa minera, de acuerdo con los documentos a los que accedió La Razón.

Según el caso, las compañías Emcoyoe y Karumanta serían las víctimas, al haber sido engañadas bajo la promesa de que se les adjudicaría la construcción de obras, como una infraestructura hidráulica y una unidad educativa.

La denuncia señala que para ello hicieron depósitos de $us 300.000 y $us 210.000, como garantía de la adjudicación, ya que el contrato de producción y reactivación minera en esa zona supuestamente estaba negociado con otra firma. Tras esos primeros desembolsos, afirman que realizaron otros, pero no fueron beneficiadas.

En los antecedentes del documento se lee que “Con el fin que se conozca desde un inicio, cómo los socios de la fraudulenta empresa minera (…), a la cabeza del ingeniero Joaquín Orlando Andrade Claros, urdieron desde hace bastantes años conseguir el yacimiento de Amayapampa rico en Oro e Indio (…)”.

La denuncia presenta una relación cronológica desde que el sindicado trabajaba como técnico del viceministerio de Política Minera hasta presentarse como gerente y socio de la empresa implicada y consolidarse como jefe de Comibol.

Además, se acusa a Andrade de usar papeles falsificados y pedir montos millonarios a cambio de adjudicar obras y los socios de la firma en la mira habrían sido claves para el desembolso; se sindica a la compañía implicada de haber aparecido en escena en 2018, aunque con un capital muy bajo.

El sindicado asumió el cargo de Comibol en noviembre del año pasado tras la instalación del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

En dos años, el uso de dinero en efectivo cae en 30%

En 2021, el 60% de las personas en América Latina aún tenía preferencia por los billetes, en 2023 esa cantidad cayó a 30%.

ELECTRÓNICO. Los pagos con QR han crecido exponencialmente.

Por Antonio Dalence

/ 14 de julio de 2024 / 06:55

Poco a poco el ‘encanto irresistible’ de contar billetes se va perdiendo en América Latina y en Bolivia, y va dando paso al uso cada vez más masivo de las tarjetas y las transacciones financieras digitales.

Dos estudios realizados en la región en los últimos meses señalan que el uso del dinero en efectivo (billetes y monedas) bajó en dos años en 30%.

Los datos muestran que en 2021 el 60% de las personas prefería todavía hacer uso del dinero en efectivo, pero para el 2023 esa cantidad bajó drásticamente hasta llegar solo al 30%. Es decir, ahora el 70% de las personas usa las tarjetas y las plataformas digitales y esta tendencia crece sin parar, según el último estudio realizado por McKinsey & Co.

Esta entidad, citada por Bloomberg, señala que en tan solo dos años las tarjetas de débito y crédito y las plataformas digitales reemplazaron al dinero en efectivo como método de pago predilecto a un ritmo realmente acelerado (Infografía).

En 2021 el 60% de la población todavía optaba por hacer uso de los billetes y las monedas para hacer sus pagos, en tanto que el 40% tenía preferencia por las tarjetas de débito, de crédito y las transacciones digitales.

Para 2023 esa figura cambió diametralmente, pues la preferencia de las personas para hacer uso de los billetes y las monedas cayó a tan solo el 30%, mientras el 70% prefiere hoy hacer pagos o compras con el uso de las tarjetas, de las plataformas digitales o de otras herramientas como los pagos a través de códigos QR.

Otra forma de mirar estos datos es que, para 2023, siete de cada 10 personas de América Latina realizan o reciben pagos u otras transacciones a través de un medio digital, según la encuesta la Beyond Borders 2024.

Varios son los factores que impulsan estos acelerados cambios, y hay coincidencia plena en que el origen está en la pandemia del COVID-19. En esa época, obligados por la dura realidad, miles de personas, no solo en Bolivia, en el mundo entero, se incorporaron a los sistemas de transacciones digitales que ya estaban vigentes, aunque con lento avance. Desde entonces el crecimiento es acelerado y sostenido.

La facilidad de uso, la velocidad con las que se hacen las transacciones y un mejor control de los gastos personales están entre las principales razones para confiar en los pagos digitales y las tarjetas. Esta tendencia es mayor, especialmente, entre la población más joven, los llamados ‘nativos digitales’. Otro estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, señala que el desarrollo tecnológico y su aceptación por la población, y la gran oferta que hay ahora en las finanzas tecnológicas (Fintech) son el otro factor que permite este masivo crecimiento del uso del dinero digital en desmedro de los billetes y las monedas.

En los últimos años es impresionante el crecimiento de empresas que ofrecen servicios de finanzas tecnológicas (Fintech), que de 300 pasaron a más de 3.000 en seis años, con Brasil y México a la cabeza. Bolivia, con menos intensidad, pero sigue esta línea de tendencia (Infografía).

Actualmente, el 57% de las Fintech tiene como población objetivo a los grupos de gente hasta ahora marginados de los servicios financieros, mientras que, en 2021, ese porcentaje era solo del 36%. Esto muestra también su fuerte aporte a la inclusión.

Además, los latinoamericanos son grandes usuarios de los teléfonos móviles y las redes sociales y eso también impulsó a las personas a probar nuevas opciones digitales y en línea para sus finanzas, señalan los expertos.

Con estos y más argumentos, la preferencia por el dinero en efectivo en esta región, ese gusto por contar los billetes que tenían sus habitantes, está desapareciendo con gran rapidez.

Las pruebas de esta nueva tendencia son sorprendentes: primero, según el informe de McKinsey & Co., en solo dos años las tarjetas de débito y crédito y las transacciones digitales, reemplazaron al dinero en efectivo como medio de pago preferido entre los latinoamericanos.

Segundo, el estudio del BID y Finnovista reveló que el número de Fintech en América Latina y el Caribe creció un 340% hasta superar las 3.000 empresas en solo seis años hasta 2023. Tercero, siete de cada 10 adultos latinoamericanos realizaron o recibieron pagos a través de medios digitales, según Beyond Borders 2024.

Ahora, los retos son grandes, señalan los expertos, por ejemplo, es necesario superar muchas deficiencias estructurales, desde la dificultad de cambiar el comportamiento de algunas personas que tienen un gran gusto por el efectivo, hasta problemas de acceso a la tecnología y de educación financiera.

BOLIVIA. En Bolivia, en particular, el 72% de los usuarios de los servicios financieros prefiere utilizar las tarjetas de débito o crédito en sus transacciones bancarias, según una encuesta realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La herramienta QR de pagó es la de mayor crecimiento.
La herramienta QR de pagó es la de mayor crecimiento.

Entre las operaciones que más realizan los usuarios se encuentran el retiro de dinero de los cajeros automáticos (33%), pagos en comercios (13%) y compras por internet (9%). Además, la Asfi señala que la opción “otros”, representó el 8%; todo este segmento de la encuesta llega al 63%.

Si bien el dato no es determinante para establecer en cuánto esta bajando el uso del dinero en efectivo en el país, es una buena señal de que la tendencia, al igual que en la región, es también usar menos el dinero en efectivo.

En Bolivia también hay un fuerte respaldo del desarrollo tecnológico en el sistema financiero y un amplio sistema de interconectividad. Los emprendimientos que más crecen, por ejemplo, son los relacionados con las Fintech.

El Mapeo del Ecosistema Fintech muestra que en el país fueron detectadas 147 startups en 2023, de las cuales, el 30%, más de 40, pertenece al sector Fintech. Este grupo, además, es el de mayor crecimiento pues hace un par de años era solo el 13%.

Pero el avance más visible, en la región, esta en Brasil, donde el sistema de pago instantáneo Pix del Banco Central llegó a más de 160 millones de usuarios desde su lanzamiento a finales de 2020.

Pix es un método de pago propio de Brasil, por lo que solo los clientes ubicados en este territorio pueden habilitarlo. Además, Pix solo se puede utilizar con la moneda brasileña.

En Argentina, aunque parezca extraño, la alta inflación de tres dígitos tuvo el efecto secundario e inesperado de impulsar el uso de aplicaciones de pagos digitales entre los argentinos cansados de llevar cada vez más billetes sin valor en sus billeteras.

Todo hace ver que la era del comercio, los negocios y las transacciones en las redes de internet se consolidaron y su avance se muestra imparable gracias a las tarjetas, de crédito o débito, y a las aplicaciones móviles.

Gracias a la transformación digital, una generación de latinoamericanos que nunca tuvo acceso a herramientas financieras por fin puede beneficiarse de ellas y el resto, los jóvenes, los nativos digitales, tienen un escenario más para lo que ya son sus actividades diarias, mientras el reinado del efectivo, de los billetes y las monedas, se acerca a su fin.

Las tarjetas de débito y crédito son cada día más populares y aceptadas por la gente.
Las tarjetas de débito y crédito son cada día más populares y aceptadas por la gente.

Tecnología financiera: menos billetes y una mayor inclusión

La preferencia por el uso del dinero en efectivo en la región baja rápidamente gracias al crecimiento de las alternativas de pagos digitales y de las tarjetas, tanto de débito como de crédito. Pero este cambio, que parece muy sencillo, en el fondo abre una nueva puerta para la inclusión financiera en la región.

Nada más cierto, dicen los expertos, pues también se multiplicó el número de startups o empresas dedicadas a las finanzas tecnológicas (Fintech) y, a medida que más emprendedores aparecen en el mercado, más opciones hay para que la población prefiera las aplicaciones o plataformas y ya no tanto los billetes, de esta fiorma, también se incluye al mundo de las finanzas.

Ahora bien, los expertos dicen que tanto las autoridades de gobierno como los entes reguladores deberían fomentar esta tendencia que es positiva, por donde se la mire, porque es una oportunidad de transformación tecnológica y de inclusión para la población marginada de lo que son los servicios financieros.

Es obligación del Estado y de los entes reguladores, o los bancos centrales, generar escenarios y políticas que, a su vez, incentiven a las entidades a crear productos financieros que estén más al alcance de la población, de los trabajadores formales e informales y que permitan a las pequeñas empresas ampliar sus operaciones a menores costos y más accesibilidad. Estamos frente a una de las más grandes opciones de inclusión financiera de los últimos tiempos, afirman los expertos citados por Bloomberg.

Igualmente, el desarrollo de las tecnologías financieras contribuye a reducir la burocracia administrativa que hay en los países de la región y estimula el necesario aumento de la productividad a través de la tecnología.

También puede leer: Prada a Morales: Deje gobernar al Presidente y deje de perjudicar la economía

Es decir, no solo se trata de dejar de usar los billetes, lo más importante es hacer que más gente tenga acceso a los servicios financieros, entre ellos, un crédito que permita mejorar los emprendimientos y la calidad de vida de las mayorias.

Visto de esta forma, dicen los expertos, los gobiernos también tienen que estar interesados como Estado en promover otras herramientas digitales que le permitan obtener más recursos y brinden transparencia y formalidad, así como mayor accesibilidad a la población.

Por ejemplo, las propias plataformas de impuestos, aduanas o adquisiciones del Estado deben ofrecer las mejores condiciones de acceso y de pago sin necesidad de portar efectivo.

La interoperabilidad es otro de los grandes retos, todas las instituciones estatales deben estar perfectamente interconectadas con el sistema financiero y otras instancias con diferentes aplicaciones y plataformas que operen las 24 horas del día.

Los gobiernos harían bien en seguir la estrategia Pix de Brasil (que es un sistema propio de pagos y transacciones en línea y en moneda nacional impulsdada desde el Estado) para acelerar el proceso de inclusión financiera y de transformación digital en cada uno de sus países.  

Comparte y opina:

Construcción del puente binacional sobre el Mamoré se inicia este mes, según Brasil

El puente binacional Guayaramerín – Guajará Mirim se concretará en un tiempo máximo estimado de tres años, tiene una inversión de $us 88.255.724,42 financiado por Brasil.

Diseño del puente que será construido entre Bolivia y Brasil sobre el río Mamoré.

Por Yuri Flores

/ 13 de julio de 2024 / 17:45

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó este sábado que, según información de la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, este mes se iniciará la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré que unirá Guayaramerín (Beni-Bolivia) con Guajará Mirim (Rondonia-Brasil).

“Para la construcción de esta obra (puente), y nos ha dicho la ministra de Planificación, que en este mes se va a dar la orden de proceder para que la empresa pueda arrancar, iniciar obras”, indicó Montaño en conferencia de prensa.

Lea también: Bolivia y Brasil confirman convocatoria para licitación del puente sobre el río Mamoré

El informe para la construcción del puente se dio en el encuentro de las autoridades de ambos países en el marco de la reunión de los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, de Bolivia y Brasil respectivamente.

En noviembre del año pasado, autoridades de los gobiernos de Bolivia y Brasil oficializaron la licitación para la construcción del puente binacional. La obra se enmarca en los acuerdos del Tratado de Petrópolis de 1903.

La construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajará Mirim se concretará en un tiempo máximo estimado de tres años, con una inversión de $us 88.255.724,42, financiado por Brasil. Tendrá una longitud de 1,2 kilómetros

Brasil optimizó las características del puente en Guayaramerín a fin de mejorar las condiciones de navegabilidad a futuro, contando con las mismas dimensiones de los puentes Abuná (19,5 metros de altura y 160 metros en horizontal) y Rondón – Roosvelt, existentes en territorio brasileño.

Comparte y opina:

Arce apunta a que La Paz recupere hegemonía económica y se convierta en polo de desarrollo

El mandatario afirmó que no solo se busca la integración del departamento, sino que desde el norte de La Paz se tenga conexión carretera con Pando y Beni por donde se podrá exportar diferentes productos a Brasil y Perú.

El presidente Luis Arce en un acto de entrega de obra en el norte paceño.

Por Yuri Flores

/ 13 de julio de 2024 / 16:43

El presidente Luis Arce afirmó que el Gobierno trabaja para que el departamento de La Paz recupere la hegemonía economía y se convierta en el polo de desarrollo del norte paceño y del país.

Para lograr ese objetivo, el Gobierno nacional realiza la construcción de obras viales para la integración caminera hacia el norte paceño y de hí llegar a otros departamentos como Pando y Beni. Además, la edificación de plantas industriales para la producción de aceites vegetales y de reciclaje para la elaboración de biodiésel.

Lea también: Arce entrega ampliación y remodelación del hospital de San Buenaventura

“Este plan de desarrollo es la esperanza de los paceños de convertirnos en ese polo de desarrollo en el norte paceño, que no solo sirve para La Paz sino para el país entero”, dijo en el acto de entrega de la ampliación y remodelación del hospital de segundo nivel de San Buenaventura en el norte del departamento.

Añadió que “La Paz tiene que recuperar ese dominio, esa hegemonía en la economía que antes teníamos, la estábamos perdiendo y hoy por hoy nuestro gobierno está empeñado en que recuperemos de una vez por todas y volvamos a ser la primera economía el departamento de La Paz”.

Recordó que el Gobierno realizó la construcción de 21 puentes para integrar San Buenaventura e Ixiamas con el resto del departamento. Además, ejecutan obras carreteras en el municipio de Escoma y Charazani que conectarán Apolo, Tumupasa e Ixiamas.

No solo la integración del departamento, sino que desde el norte de La Paz se tenga conexión carretera con Pando y Beni por donde se podrá exportar diferentes productos a Brasil y Perú.

“Estamos apuntando a una carretera que no nos va a alcanzar el presupuesto para asfaltar, pero la vamos a hacer y la vamos a diseñar de ripio hasta puerto Chivé, en Pando, para unirse con Cobija”, indicó.

Marcha

Las obras están dentro el plan de la “Marcha al norte” y tiene la finalidad de aprovechar los recursos naturales de esa región, además las extensas tierras para la producción de soya y otros granos que se requieren en la industria avícola y bovina.

Es más, Arce apunta a que el norte paceño tenga sus propias granjas avícolas que proporcionarán la carne de pollo a esa región como al resto del país.

“Queremos producir soya y otras oleaginosas en Ixiamas para tener nuestra propia industria avícola paceña, tendiendo la materia prima la proteína que necesitan los pollitos, tener toda la industria avícola en el norte paceño desde la producción de pollos bebes hasta la producción misma de la carne de pollo con miras a los mercados del norte”, explicó.

También se trabaja para la producción de soya, maíz, sorgo, e incluso palma africana que será la materia prima para la fabricación de aceite, no solo para consumo sino para la elaboración de biodiésel.

“Queremos que produzcan acá la materia prima, soya o maíz u otros productos inclusive la palma aceitera que nos sirva para la producción de aceite, vamos acopiar ese aceite y lo vamos a convertir en diésel para los bolivianos para que dejemos de importar”, argumentó.

Arce afirmó que esos objetivos se lograrán con la instalación de institutos tecnológicos para la formación de profesionales en las áreas de veterinaria, zootecnia, industria de alimentos, pecuaria, entre otros quienes manejarán las plantas que se construyen en esa región.

Comparte y opina:

Nace la Asobcag para potenciar la producción de camélidos

Bolivia alberga a más de 3 millones de cabezas de camélidos, de los que las llamas representan más de 2 millones, lo que convierte al país en uno de los principales productores de la región.

Presentación de ganado camélido.

Por Yuri Flores

/ 13 de julio de 2024 / 12:03

En el Año Internacional de los Camélidos, la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), sostuvieron una reunión con productores de camélidos para potenciar su productividad y mejorar sus ingresos, con la creación de la Asociación Boliviana de Criadores de Camélidos de Alta Genética (Asobcag).

Este aporte del sector productivo del oriente apunta a que los productores de camélidos puedan expandir sus horizontes comerciales, convirtiéndose en exportadores de genética, potenciando la producción de carne y mejorando sustancialmente la calidad de vida de los integrantes de este importante sector.

Lea también: Año de los Camélidos: Arce presenta un plan ‘maestro’ para potenciar el sector

La primera directiva de la Asobabcag fue posesionada por José Luis Farah, presidente de la Confeagro y ka CAO, y está conformada por Wilfredo Chambi Aguilar como presidente, Eloy Tuco como vicepresidente, Alberto Cortez Mariscal como secretario y Silveria Cerezo como tesorera.

Esta institución busca agrupar a los productores especializados en genética y desarrollo genético. A través de la implementación de estatutos, reglamentos y la obtención de reconocimiento legal, se busca establecer una base sólida para que pueda comenzar a operar con éxito, siguiendo el modelo exitoso de la Asocebú.

Farah señaló que la creación de la Asobcag permitirá darle valor agregado a la producción de carne de camélidos mediante la certificación de un proceso de mejoramiento genético.

Objetivo

Este enfoque no solo busca ampliar las oportunidades de exportación, sino también asegurar la calidad del producto. Para lograr este objetivo, es fundamental trabajar en el desarrollo de protocolos de sanidad y mejoramiento genético, entre otros aspectos claves, destacó Farah.

Bolivia alberga a más de 3 millones de cabezas de camélidos, de los cuales las llamas representan más de 2 millones, lo que convierte al país en uno de los principales productores a nivel regional.

Más de 80.000 familias se dedican a este rubro en gran parte del territorio nacional, desempeñando un papel crucial en la preservación de los ecosistemas andinos y en la economía de comunidades indígenas y rurales.

El Año Internacional de los Camélidos será una oportunidad para trabajar en la identificación de las potencialidades para fortalecer la base productiva primaria con un énfasis en la transformación y comercialización, tanto en la industria textil como del sistema alimenticio tradicional.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del 174 Periodo de Sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proclamó a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, subrayando la vital importancia de estos animales en la subsistencia de millones de familias en más de 90 países.

Comparte y opina:

En mayo se registra superávit de $us 68 MM por repunte de soya, carne bovina, zinc y plomo

De acuerdo con los datos del INE, las ventas en mayo solo alcanzaron los $us 807 millones, un 17,2 % menos que igual periodo de 2023 cuando llegaron a los $us 975 millones.

Producción de soya en el departamento de Santa Cruz.

/ 12 de julio de 2024 / 15:35

En el quinto mes del año, el país registró un superávit comercial de $us 68 millones por el repunte en las exportaciones de soya y sus derivados, carne bovina, zinc y plomo.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, indicó que el incremento de las exportaciones en estos rubros de la industria manufacturera y de los minerales que son materias primas demandas en el mercado externo, permiten mejorar el comercio exterior boliviano.

Lea también: En abril, Bolivia registra un superávit comercial de $us 4,5 MM, tras siete meses de déficit

“Encontramos que las exportaciones de zinc, producto de un repunte en el precio de esta materia prima, muestran un crecimiento a tal punto que son las más altas de los últimos dos años. Por otro lado, también el plomo muestra un desempeño favorable”, dijo en conferencia de prensa.

Respecto al tema de la soya, dijo que durante el primer trimestre de este año se tuvo dificultades en las ventas debido a un factor climático desfavorable que afectó la producción no solo de este grano, sino en varios productos agrícolas y que derivó en cifras negativas en el comercio exterior boliviano.

“Es importante mostrar el comportamiento de la soya, porque se da a pesar de un contexto externo desfavorable, donde los precios vienen cayendo, por ende, este repunte es digno de ser destacado”, resaltó Arandia.

Comercio

De acuerdo con los datos del INE, las ventas en mayo solo alcanzaron los $us 807 millones, un 17,2 % menos que igual periodo de 2023 cuando llegaron a los $us 975 millones. Las importaciones también cayeron un 23,8%, de $us 970 millones en el quinto mes de 2023 a los $us 739 millones en el mismo mes de este 2024.

Mientras que entre enero y mayo de 2024 las exportaciones nacionales llegaron a los $us 3.558 millones, un 23,2% menos con relación a los $us 4.632 millones de igual periodo del año pasado.

En esa línea, las importaciones también presentaron una disminución del 15,4%, siendo que en cinco meses de este año alcanzaron los $us 3.958 millones y de enero a mayo de 2023 sumaron $us 4.676 millones.

Esas cifras dan un saldo comercial negativo de $us 400 millones entre enero y mayo de este año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias