Economía

martes 17 may 2022 | Actualizado a 15:56

Andrade, presidente de Comibol, es acusado de estafa

Fue citado por la Fiscalía para que este lunes brinde su declaración. Se lo acusa de los delitos de estafa, estelionato y falsedad ideológica.

/ 28 de septiembre de 2020 / 04:19

La Fiscalía citó, para hoy a las 09.00, a Joaquín Andrade, presidente de la Comibol, sindicado de los delitos de estafa, estelionato y falsedad ideológica en el caso del yacimiento de Amayapampa, en Potosí. Se lo acusa de negociar la adjudicación de obras civiles.

La denuncia fue realizada por el ciudadano Iván Coronado Lira contra el titular de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y cuatro socios de una empresa minera, de acuerdo con los documentos a los que accedió La Razón.

Según el caso, las compañías Emcoyoe y Karumanta serían las víctimas, al haber sido engañadas bajo la promesa de que se les adjudicaría la construcción de obras, como una infraestructura hidráulica y una unidad educativa.

La denuncia señala que para ello hicieron depósitos de $us 300.000 y $us 210.000, como garantía de la adjudicación, ya que el contrato de producción y reactivación minera en esa zona supuestamente estaba negociado con otra firma. Tras esos primeros desembolsos, afirman que realizaron otros, pero no fueron beneficiadas.

En los antecedentes del documento se lee que “Con el fin que se conozca desde un inicio, cómo los socios de la fraudulenta empresa minera (…), a la cabeza del ingeniero Joaquín Orlando Andrade Claros, urdieron desde hace bastantes años conseguir el yacimiento de Amayapampa rico en Oro e Indio (…)”.

La denuncia presenta una relación cronológica desde que el sindicado trabajaba como técnico del viceministerio de Política Minera hasta presentarse como gerente y socio de la empresa implicada y consolidarse como jefe de Comibol.

Además, se acusa a Andrade de usar papeles falsificados y pedir montos millonarios a cambio de adjudicar obras y los socios de la firma en la mira habrían sido claves para el desembolso; se sindica a la compañía implicada de haber aparecido en escena en 2018, aunque con un capital muy bajo.

El sindicado asumió el cargo de Comibol en noviembre del año pasado tras la instalación del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que empresarios se dedicaron a la soya en desmedro del maíz

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, ratificó que el Ejecutivo revertirá las denominadas “tierras ociosas” que no cumplan la función económica social.

/ 17 de mayo de 2022 / 12:31

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, afirmó este martes que los empresarios productores de maíz se dedicaron a cultivar soya debido al alto precio internacional “con el que cuenta en este momento” y dijo que los responsables “solo piensan en su propia economía”.

“Se ha bajado la producción de maíz, porque más se ha priorizado producir la soya. En este caso los empresarios, los grandes productores que cultivan entre 5.000 y 10.000 hectáreas, habrían disminuido porque están pensando en su economía y no en el beneficio colectivo de la sociedad”, dijo Mollinedo en una entrevista con La Razón Radio.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz provocó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico; el Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso provocó un incremento en el precio de la carne de pollo y cerdo.

En ese sentido, el funcionario afirmó que el Gobierno debe revisar la función económica de la tierra, que “por ley” debería cumplir “en beneficio de la sociedad. “Como Estado tenemos la obligación de revisar y verificar el cumplimiento de la función económica social, en este caso de los grandes empresarios”, afirmó.

Asimismo, insistió en que los empresarios están “ocultando el maíz” con el fin de venderlo más adelante a un precio “conveniente” para ellos.

“En este momento estamos en un tiempo de cosecha, y va a durar el mes de junio más, y cómo podemos decir que en plena cosecha ya esté faltando el grano”, reclamó.

Recordó que en abril sostuvo una reunión con los productores avícolas de todo el país, pero que entonces la preocupación que expuso ese sector “no fue el grano del maíz, sino, más bien, la sobreproducción de pollitos bebés, que estarían produciendo más de cuatro millones de pollitos”.

“Hay un interés de parte del sector empresarial de que nosotros (como Gobierno) podamos importar maíz transgénico y aprobar el cultivo de granos transgénicos”, dijo.

El Gobierno anunció la producción de maíz a través de la Empresa Boliviana Agropecuaria “y donde nos digan que falta 100.000, 200.000 toneladas (de maíz) vamos a producir”.

“Tenemos la obligación de garantizar la seguridad alimentaria (…). Simplemente se trata de especulación y agio en el tema del maíz, están ocultando el producto”, insistió.

Comparte y opina:

Emapa promete ‘mayor volumen de apoyo’ a productores de maíz

El gerente de Emapa, Franklin Flores, insiste que el maíz “está llegando con normalidad” a su destino.

Maíz. Foto: Emapa.

/ 17 de mayo de 2022 / 11:10

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, aseguró este martes que se apoyará mucho más a los productores de maíz para garantizar el abastecimiento de ese producto en el mercado interno.

“A ellos los vamos a apoyar mucho más, (…) vamos a tener mayor volumen de apoyo a los productores, estamos ofreciendo semilla, maquinaria, créditos; por tanto, vamos a fomentar la producción para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia”, dijo Flores en una entrevista con La Razón Radio.

El funcionario agregó que tiene que haber una “alianza estratégica” con los productores de maíz para seguir apoyándolos desde el Gobierno y si es que ni así logran garantizar el volumen que necesita el mercado interno, entonces el Estado también seguirá produciendo. 

Entretanto, “Emapa está generando gastos importantes. Por un lado, apoya al productor primario, al productor de maíz, comprándolo a buen precio, y también apoya al comprador, al sector pecuario, rebajando los costos, y esa diferencia cubre el Gobierno. El presidente Luis Arce ya ha provisto los recursos económicos para garantizar ese maíz con subvención y para garantizar mayor volumen de siembra de maíz”, enfatizó.

En ese sentido, incluso adelantó que se va a “duplicar” y “triplicar” el apoyo con semilla y fertilizantes a los productores “que en este momento están sembrando maíz en campaña invierno” y que se prevé “una planificación más amplia” para verano.

Asimismo, en medio de las constantes denuncias sobre la falta de maíz en el país, Flores aseguró que el Estado continúa “proveyendo con normalidad” dicho producto.

Hasta “hemos ido a hacer un seguimiento y visitar a los compañeros productores (…) para ver exactamente cómo están administrando (el maíz) que les estamos proveyendo y ahí hemos visto, con mucha satisfacción, que el grano está llegando con normalidad a nuestros hermanos productores”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Economist ubica a Bolivia como mejor país para enfrentar efectos del conflicto Rusia-Ucrania

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que esta calificación muestra los resultados del modelo en vigencia y que prioriza pilares como la inversión pública

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

/ 16 de mayo de 2022 / 23:51

Según The Economist Intelligence, Bolivia se encuentra en el primer lugar de países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por el modelo económico en vigencia y que prioriza aspectos como la inversión pública y la redistribución de la riqueza, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

The Economist Intelligence, institución que brinda servicios de pronóstico y asesoramiento a través de la investigación y el análisis, ubicó a Bolivia en primer lugar –explicó- “en capacidad de resiliencia y adaptabilidad al problema o los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

La administración del presidente Luis Arce aplica el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que tiene como pilares la inversión pública, la redistribución de la riqueza y la sustitución de importaciones.

“Bolivia, por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado hace muchos años atrás, donde hemos privilegiado la demanda interna, el consumo de las familias, la inversión pública y la redistribución del ingreso, nos está facilitando estar mejor preparados ante estos efectos de aumento de precio, de falta de suministros de insumos como de fertilizante”, explicó en Bolivia Tv.

Montenegro explicó que los efectos del conflicto se reflejan en la “volatilidad” de precios de los insumos para la agricultura como fertilizantes, del barril del precio del crudo y recientemente del trigo con la decisión de India de suspender la exportación.

Detrás de Bolivia en términos de manejo de los impactos del conflicto bélico, están Ecuador, Paraguay Chile, Perú Trinidad y Tobago y Uruguay.

Comparte y opina:

Alcaldes cruceños revelan crítica disminución de la producción de maíz

La crítica situación está derivando en que los avicultores pequeños cierren sus operaciones.

/ 16 de mayo de 2022 / 22:14

La producción de maíz en regiones del Chaco, la Chiquitania y los valles del departamento en Santa Cruz registró una baja considerable debido, principalmente, a la escasez de lluvias y el ingreso de frentes de aire frío.

En la zona del Chaco la situación es crítica. “Estamos muy tristes y lamentando toda la pérdida, Se perdió totalmente el maíz. Primero nos golpeó la carencia de lluvia y luego llegó una helada terrible”, afirmó Isaid Aramayo, titular de la Autonomía Indígena originario Campesina (AIOC) Kereimba Iyaambae (anteriormente municipio Gutiérrez).

Héctor Contreras, alcalde de Lagunillas, señaló que en su municipio “se ha perdido el 95% de la producción, casi 10.000 hectáreas” y “los mayores indican –sostuvo- que en 50 años no habían visto el nivel de sequía de esta última vez”.

En la zona de la Chiquitanía, igualmente se registran pérdidas. El alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, indicó que “la sequía y la helada han afectado la producción de maíz. En relación al año pasado, ha bajo entre un 30% a 40%”, sostuvo.

Similar situación se observa en San Julian. “Las áreas de siembra han estado reduciéndose en los últimos años. Este año la producción se ha afectado negativamente en un 40% debido, principalmente, a la sequía”, explicó el jefe de la Unidad Agropecuaria del municipio, Carlos Beymar Villegas.

Esto repercute en la producción avícola de los valles cruceños. “Ahora hay poca producción de pollo porque el maíz está escaso y su precio está elevado. Los productores chicos han cerrado. Además, el pollo ha estado muy barato, últimamente se bajó mucho el precio. Los pollos vivos estaban a Bs 4 o Bs 5”, manifestó la alcaldesa de Mairana, Ana Mendoza.

En relación a seis meses atrás, “lo que deben estar produciendo es entre el 60% y 70%. Los que hoy están produciendo son la gente que tiene capital, que crían arriba de 70.000 pollos. Lo que han cerrado son los que crían menos de 40.000”, precisó la edil mairaneña.

En Boyuibe, la situación que describe la alcaldesa Alejandría Vacaflor porque no hay ni para el consumo familiar. “Este año estamos mal. Lo que se produce incluso para el consumo familiar, para los animales, las gallinas, cero. No hay ni para el autoconsumo. Todo el maíz se ha perdido”, sostiene.

Al igual que otras autoridades, la alcaldesa Vacaflor indicó que está procurando la ayuda de la gobernación cruceña y del gobierno nacional. “Estamos declarándonos en emergencia”, afirmó.

“El otro día mandamos una comisión a La Paz y consultamos con Defensa Civil. Estamos armando una carpeta y veremos cómo nos va con eso. También estamos esperando que la Gobernación (de Santa Cruz) se pronuncie”, sostiene Aramayo, de la AIOC Kereimba Iyaambae.

Por su parte, el alcalde de Lagunillas afirmó que “necesitamos ayuda, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Se requiere créditos para el sector productivo, para reactivar y recuperar su capital, acceder a los insumos”.

El precio del maíz es motivo de controversia entre autoridades del gobierno y los productores, debido a que se ha incrementado y los productores avícolas, porcinos, lecheros y de huevo denuncian desabastecimiento. La posición expresada por las autoridades nacionales desde los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo es de que existe suficiente maíz en Bolivia y no debería registrase carencias.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé un ingreso de $us 400 millones por venta de urea hasta fin de 2022

Actualmente, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) trabaja al 78% de su capacidad, pero se estima que para 2025, la estatal de fertilizantes llegue al 110% de su capacidad productiva.

Producción de la Planta de Urea y Amoníaco.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de mayo de 2022 / 16:14

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este lunes que se prevé un ingreso de $us 400 millones por la venta de urea hasta fin de este año y que, en cuatro meses, el rédito por la comercialización superó a la de 2022.

“Entre enero y abril de 2022, la Planta de Urea logró generar más de $us 100 millones; en cuatro meses hemos superado lo del año pasado (cuando) la máxima fue de 60 a 70 millones de dólares (…). Tenemos programado poder llegar hasta fin de año con unos ingresos de $us 400 millones”, dijo el presidente de la estatal petrolera en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Aseguró que en lo que más trabaja su despacho “es en la comercialización” de urea y que el principal cliente es Brasil, aunque también “existen otros países interesados, como Perú, Argentina, Paraguay y tenemos (también) solicitudes de Chile y Colombia. Vamos cubriendo en función de la llegada y los precios que vamos manejando”, añadió.

“La urea boliviana es bastante requerida, porque tenemos una de las tecnologías más altas en Latinoamérica”, sostuvo.

Aseguró que la Planta de Amoníaco y Urea (PAU), cuyas actividades fueron paralizadas durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, actualmente trabaja al 78% de su capacidad, pero también se prevé que hasta 2023 llegue al 110%.
Dorgathen aseguró que, para atender a los mercados extranjeros, primero está prevista “la provisión interna”.

“La urea boliviana es bastante requerida, porque tenemos una de las tecnologías más altas en Latinoamérica”.

Destacó que el personal de la Planta Amoníaco y Urea está compuesto en un 95% por personal boliviano. Pero se calcula que hasta 2025, esa cifra llegue a 99%. Eso se logrará con “la formación constante de profesionales”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias