Icono del sitio La Razón

A diferencia del decreto de Áñez, ELFEC confirma que sus acciones pasaron en 2012 a ENDE

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) registró en 2012 la titularidad de 521.994 acciones de ELFEC-Cochabamba, de acuerdo a una memoria institucional de 2017 de la firma cochabambina, lo que contradice el argumento de que ENDE no cumplió con la recuperación de las acciones para el Estado, como fija el decreto aprobado por el gobierno de Jeanine Áñez.

El decreto 4346 de Áñez, y que derivó en una crisis de gabinete con la salida de tres ministros, entre ellos Óscar Ortiz, establece entre sus argumentos que “ENDE, ha informado que por razones de fuerza mayor se ha visto imposibilitada de dar cumplimiento a los Decretos Supremos N° 0494 (de recuperación de acciones) y N° 1178 (de adquisición del paquete accionario).

Sin embargo, en la memoria institucional de 2017 se establece que, “en cumplimiento de lo dispuesto en el Parágrafo III del Artículo Único del Decreto Supremo No. 1178, en fecha 2 de abril de 2012 y en presencia del Representante Legal de ENDE, se procedió a registrar, en el Libro de Accionistas de ELFEC S.A., la titularidad de 521.994 acciones a nombre de ENDE”.

Murillo aclara que las acciones de ELFEC serán devueltas de ‘manera directa’ a los socios

El decreto 1178 también dispone la adquisición del 92.12% de las acciones de ELFEC, “correspondiente al paquete accionario que posee la sociedad Luz del Valle Inversiones S. A. en ELFEC S. A.”, y que el “pago por las acciones será realizado con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN, en calidad de aporte al capital de ENDE”.

Sobre la composición accionaria, según la memoria institucional,  en 2007 los trabajadores y ejecutivos de la empresa adquieren, a través de la Empresa Luz del Valle Ltda., el 92,12% de las acciones de ELFEC S.A.

En 2008, “COMTECO adquirió de la Empresa SOELBO el 56,66% de las acciones de la Empresa Luz del Valle S.A., y de esta forma el 52,20% de las acciones de ELFEC S.A., consolidándose luego la Corporación COMTECO – ELFEC. El paquete accionario de ELFEC S.A. quedó conformado de la siguiente forma: 92,12% Luz del Valle Inversiones S.A. y 7,88% de inversionistas privados menores”.