Economía

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 01:44

El turismo receptivo internacional en Bolivia podrá reactivarse apenas en 2022

La apertura de fronteras, conexiones aéreas, grado de infección y sobre todo promoción durante 2021 son claves para ese proceso.

La tradicional y turística calle Linares de La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 29 de septiembre de 2020 / 10:11

La recuperación del turismo en Bolivia ocurrirá apenas en 2022, debido a que requiere un año de promoción internacional de sitios seguros, según evaluación del presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes.

Pese a que en Bolivia se reactiva “paulatinamente” el turismo interno como resultado de la aplicación de medidas de posconfinamiento, la visita al país de viajeros extranjeros demandará más tiempo.

“Estamos hablando de una primera etapa, pero lamentablemente en nuestro país el turismo interno no tiene números grandes como para poder reactivar el turismo en sí”, comentó a La Razón el ejecutivo.

El mayor ingreso de recursos que tiene el sector proviene del turismo receptivo, en particular los viajeros que vienen de otros países; sin embargo, su visita a Bolivia está sujeta a la apertura de fronteras de las naciones, conexiones aéreas, grado de infección en el país y sobre todo promoción internacional durante 2021, aseguró Calvimontes.

“Bolivia tiene que hacer promoción en los mercados emisores de turistas para que puedan tomar en cuenta a Bolivia dentro de sus opciones como un destino. Es para largo, y con suerte 2021, porque recién vamos a promocionar el país y quizá el 2022 tengamos la preferencia de algunos mercados emisores de turistas”, dijo.

Respecto al turismo interno, explicó que en varias regiones del país, conforme a los protocolos de bioseguridad y reglamentos emitidos por el Viceministerio de Turismo, se está reactivando esta actividad, en particular en Sucre, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

El 27 de septiembre se celebró el Día Internacional del Turismo.

Una investigación de la universidad Unifranz de El Alto, desarrollada en abril, advirtió que este año el turismo en Bolivia perderá Bs 6.200 millones como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Su impacto provocará el cierre de empresas y desempleo en el sector, señala el documento.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

La COB deja debate sobre el incremento salarial para después de las subnacionales

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, informó que por el momento demandan la estabilidad laboral. Evitó hablar de posibles porcentajes de incremento que podría exigir

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

/ 24 de febrero de 2021 / 20:18

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) dejó para después de las elecciones subnacionales del 7 de marzo el debate sobre el incremento salarial y demandó al Gobierno garantizar la estabilidad laboral.

El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Guarachi, evitó hablar de posibles porcentajes de incremento, ya que serán parte del debate próximo en un ampliado con participación de las diferentes representaciones laborales.

“Después de las elecciones subnacionales se discutirá el incremento salarial y la economía de nuestro Estado”, informó tras un ampliado de este miércoles.

En 2020 no hubo un incremento salarial, debido a la situación económica dejada por la cuarentena COVID-19. Por lo general la inflación es un factor para fijar el porcentaje de incremento salarial y en 2020 llegó a 0.67%.

Comparte y opina:

Arce apunta a llegar a 2025 con una ‘economía absolutamente diversificada’

Según el Mandatario, se buscará recuperar la economía no solo con la exportación de gas, sino también con la industrialización del litio, la producción de acero, la sustitución de importaciones, la exportación de electricidad, entre otras medidas.

El presidente Luis Arce, este miércoles en el aeropuerto de Viru Viru. Foto: ABI

/ 24 de febrero de 2021 / 14:57

El presidente Luis Arce afirmó este miércoles que apuesta a que el país llegue a 2025, en el bicentenario, con una economía completamente diversificada.

“Ya hemos implementado varias medidas, como el Bono Contra el Hambre, el Plan de Reactivación de la Inversión Pública (…) y esa reconstrucción de la economía tiene también un horizonte hacia 2025, donde queremos ver un país diversificado, (…) con una economía absolutamente diversificada”, dijo la autoridad, durante la entrega del viaducto Santa Cruz-Warnes.

Según el Mandatario, se buscará recuperar la economía no solamente con la exportación de gas, sino también con la industrialización del litio, la producción de acero, la sustitución de importaciones, la exportación de electricidad y fundamentalmente convirtiendo al país “en un gran jugador en el mercado de alimentos” en función de la producción en el departamento de Santa Cruz.

Entonces, “queremos que el país dé un salto cualitativo hacia el 2025”, insistió la autoridad, al remarcar que la economía de la población boliviana fue “arrebatada con malas políticas del retorno del neoliberalismo en manos del gobierno fascista de la derecha, que administró durante 11 meses erróneamente el Estado”.

Comparte y opina:

Inauguran el viaducto Santa Cruz-Warnes que tiene una longitud de más de un kilómetro

Las autoridades del Gobierno denunciaron que la obra, cuyo costo asciende a Bs 55,5 millones, estaba abandonada durante la administración de Jeanine Áñez.

El presidente Luis Arce inauguró este miércoles el viaducto de la Doble Vía Santa Cruz-Warnes.

/ 24 de febrero de 2021 / 14:34

El presidente Luis Arce Catacora entregó este miércoles el viaducto de la Doble Vía Santa Cruz-Warnes, que tiene una longitud de 1.040 metros (un poco más de un kilómetro) y demandó una inversión de Bs 55,5 millones.

“Esta es una obra que tiene una longitud de 1.040 metros en total. La longitud de la estructura es de 732 metros lineales, cada rampa de acceso tiene una longitud de 321 metros lineales y un puente de 90 metros con siete metros de altura”, detalló el Jefe de Estado.

La autoridad recordó que la obra fue gestionada por el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, y el expresidente Evo Morales. Luego estuvo paralizada durante la administración de Jeanine Àñez y finalmente, con el cambio de Gobierno, se reactivó y se concluyó.

Entonces, esto es “una muestra más de que se reinició la inversión pública para Santa Cruz desde el Gobierno nacional y (en esta ocasión estamos entregando) una obra importante sin duda, especialmente para el sector del transporte y para el sector productor de la región”, destacó.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, precisó que más de 22 mil vehículos circularán a diario por esta vía y con ello también se contribuirá a la “reactivación económica efectiva” del país.

“Entonces, nosotros no hablamos, nosotros mostramos los resultados de gestión como éste y muchos otros que hicimos en estos tres meses; esto (…) es una muestra clara de que cuando hay coordinación entre los gobiernos municipal, departamental y nacional se pueden hacer cosas y se puede salir adelante”, añadió Arce. (24/02/2021)

Comparte y opina:

COB pide que trabajadores tengan prioridad en vacunación para no paralizar aparato productivo

Este miércoles llegó al país 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, 100.000 de donación y 400.000 adquiridas por el Gobierno .

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2021 / 12:47

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, demandó este miércoles al Gobierno que destine y priorice la vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores con el fin de evitar la paralización del aparato productivo.

Sostuvo que el año pasado, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, se paralizó las actividades laborales lo que derivó en la pérdida de fuentes de empleo y la falta de ingresos económicos de los trabajadores.  

“Como trabajadores qué pedimos, qué planteamos para evitar que el aparato productivo pare, hemos dicho que nos den una prioridad a los trabajadores, a las fábricas, a las industrias donde se está produciendo porque el año pasado no hemos producido y tenemos una gran pérdida”, indicó el dirigente cobista.

Este miércoles llegó al país 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, 100.000 de donación y 400.000 adquiridas por el Gobierno para inmunizar y priorizará a personal de salud y personas con enfermedades de base. (24/02/2021)

Comparte y opina:

Anapo plantea que banda de precios se aplique solo para pequeños productores de soya

Los productores abastecen al mercado interno con el 20% de la producción de la harina solvente de soya, mientras que el 80% restante se exporta.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2021 / 10:11

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Fidel Flores, planteó al Gobierno que la banda de precios sea aplicada a los pequeños productores ya que la producción de este sector solo es para el mercado interno.

“Como Anapo estamos planteando una solución, que esta banda de precios sea para los pequeños productores, que es para el interior que representa el 70% de esos productores, entonces estamos mostrando como Anapo para darle solución a esto”, indicó Flores en entrevista con La Razón Radio.

Durante la noche de ayer, el Gobierno se reunió con Anapo, el sector pecuario y la industria, para buscar una solución a la demanda de los soyeros que desde el lunes iniciaron un bloqueo de caminos en rechazo a la banda de precios y en demanda del uso de biotecnología para mejorar sus cultivos.

Flores explicó que la aplicación de esa banda de precios hace que la harina sea comercializada en el mercado interno por debajo del precio de exportación, una diferencia de $us 150 la tonelada lo que representa una carga para el sector productor primario porque se estaría subvencionando el producto entre privados.

Recordó que al mercado interno se abastece con el 20% de la producción de la harina solvente de soya, mientras que el 80% restante se exporta, lo que genera divisas por más de $us 800 millones.

Dijo que aproximadamente el precio de la tonelada de soya en el mercado internacional está en $us 500, lo que es “una gran oportunidad” para exportar a ese precio.

“En los últimos cinco años hemos estado con pérdidas por causa de sequías y todo, entonces este año es la oportunidad de poder mejorar para nosotros y eso es lo que no queremos perder, pero nos han puesto la banda de precios, con esa banda vamos a vender a $us 350, $us 360 la tonelada, si no hubiera la banda estaríamos vendido por encima de los $us 400”, añadió Flores.

También planteó al gobierno que, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), compre el grano de soya, lo procese y lo venda al precio “que ellos crean conveniente como lo hacen con el maíz y el trigo que compran para vender a un menor precio, una manera de controlar el mercado, con eso regulan el mercado”.

Para la tarde de este miércoles se acordó reanudar las negociaciones y buscar una solución al conflicto por la aplicación de la banda de precios a la soya.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, reiteró anoche que se busca garantizar la seguridad alimentaria y no afectar a la canasta familiar ya que la producción de los derivados de la soya, como la harina solvente, es comercializada para el sector avícola, porcinocultor y lechero. (24/02/2021)

Comparte y opina: