Icono del sitio La Razón

Fitch Ratings baja la calificación de riesgo de Bolivia

La internacional Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo de Bolivia de “B+” a “B”, además efectuó un ajuste a la perspectiva del país de “negativa” a “estable”, de acuerdo a su último reporte.

La firma calificadora precisó que la degradación de las finanzas públicas y las tensiones políticas en el país son las principales causas de la reducción de la evaluación.

En su informe, Fitch Ratings justificó la nueva valoración señalando que “la rebaja de las calificaciones de Bolivia refleja el deterioro de las perspectivas de crecimiento del país y de las finanzas públicas en medio de tensiones políticas agudas, que probablemente complicarán ajustes de política suaves para contener los riesgos macroeconómicos después de las próximas elecciones”.

Detalló que las presiones externas que agotaron las reservas internacionales en años anteriores se han suavizado en 2020 debido a una caída de la demanda interna, pero éstas podrían resurgir a medida que la economía se recupere.

Adicionalmente, que el déficit fiscal ha aumentado considerablemente, así como el esfuerzo de ajuste necesario para estabilizar la deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

La calificadora también proyectó que la economía boliviana se contraerá en un 7,5% en 2020 y el próximo año el crecimiento llegará al 3,9%.

Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación de crédito y riesgo que tiene sus oficinas centrales en New York y Londres. Los inversores internacionales usan las calificaciones de la compañía como una guía para saber cuáles economías no entrarán en cesación de pagos o “default” y que subsecuentemente podrán dar retornos sólidos.

La compañía basa sus calificaciones en factores como el tipo de deuda que un país o una compañía tiene y cuán sensibles son frente a los cambios sistémicos como las tasas de interés.