Icono del sitio La Razón

Katya Diederich, una mujer asumirá por primera vez la presidencia de YPFB

Luego de la renuncia de Richard Botello, se confirmó este lunes que la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será asumida este martes por Katya Diederich, una profesional con amplia trayectoria en el sector hidrocarburífero. Es la primera vez en la historia que una mujer asume la conducción de la firma estatal.

De acuerdo con una nota de prensa institucional, la administradora de empresas posee una amplia trayectoria en el sector hidrocarburífero, principalmente en la empresa YPFB Chaco, desde 1997, pasando luego por GasTrans Boliviano (GTB) y YPFB Transporte.

Botello dimitió al cargo que ejerció desde mayo por problemas de salud. Reemplazó en el cargo a Herland Soliz, quien se encuentra prófugo de la justicia en el proceso que se le sigue por irregularidades en contratos millonarios de seguros en medio de la pandemia.

En YPFB Chaco, Diederich fue Asistente de Desarrollo Comercial, Analista de Desarrollo Comercial, Analista Senior de Desarrollo Comercial y Jefe Comercialización Gas Natural, entre otros cargos.

A partir de 2009 se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Negocios en GTB, para luego ser su gerente general, a partir de 2010 hasta 2015. Luego asumió como Gerente de Desarrollo Institucional en Ferroviaria Oriental, hasta 2016, según un boletín institucional.

Entre 2017 y 2018 fue Gerente Responsable del segmento de Oil & Gas en Argentina para productos Caterpillar, con reporte directo de las sucursales de Neuquén, Comodoro, Rio Gallegos y Rio Grande y su desafío principal fue el establecimiento de la estrategia comercial y plan de implementación para atender este segmento, principalmente no convencional en el área de Vaca Muerta.

Su último cargo fue como Gerente General en YPFB Transporte.

Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de negocios internacionales, gestión estratégica y administración comercial principalmente en Brasil, Argentina y Bolivia.