Economía

viernes 23 oct 2020 | Actualizado a 20:51

YPFB confirma renuncia de Botello, Katya Diederich sería posesionada en el cargo este martes

Richard Botello asumió el cargo de presidente de YPFB en mayo pasado. Este lunes presentó su dimisión debido a problemas de salud

Richard Botello

/ 12 de octubre de 2020 / 18:15

Tras cinco meses al frente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, presentó su renuncia al cargo por problemas de salud derivados del COVID-19. Se apunta a que Katya Diederich podría asumir ese alto cargo.

“Botello, con una larga trayectoria en el sector hidrocarburos, llegó al cargo el 7 de mayo pasado y durante la pandemia enfermó de COVID-19, padecimiento del que ahora sufre algunas secuelas que lo obligan a alejarse de la estatal petrolera”, confirma un comunicado de la empresa.

Reemplazó en el cargo a Herland Soliz, quien se encuentra prófugo de la justicia en el proceso que se le sigue por irregularidades en contratos millonarios de seguros en medio de la pandemia.

Cadena A informó que Diederich será posesionada en el cargo este martes. Por primera vez en la historial de YPFB, una mujer estará al frente de la firma estatal.

Con Diederich suman cinco los ejecutivos que pasan, desde noviembre de 2019 a la fecha, por la empresa.

(12/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Estado reconoce como mártir de la democracia al extinto exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal

Adela Hortensia Villamil Calvimontes, viuda del exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal, llegó a un acuerdo amistoso con el Estado, como resultado de un proceso internacional para la reparación de sus derechos

Por Carlos Corz

/ 23 de octubre de 2020 / 20:34

El exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal, asesinado en el golpe del 17 de julio de 1980, es reconocido como mártir de la democracia, como parte de un acuerdo entre Adela Hortensia Villamil Calvimontes, viuda de Flores, y el Estado para la reparación de sus derechos.

Es el resultado de un largo proceso internacional. “Si bien Juan Carlos Flores Bedregal ha muerto por esta democracia que están disfrutando todo los bolivianos, también es importante (recordar) que sus ideales permitieron construir una nueva generación con esos valores de lucha y respeto a los derechos humanos”, afirmó Villamil desde Suiza, vía comunicación virtual.

El acuerdo fue ratificado en un acto público en el que el procurador del Estado, Alberto Morales, pidió “perdón a nombre del Estado” a la viuda de Flores por la demora para reparar sus derechos.

El Estado boliviano reconoció como mártir de la democracia al exdiputado Flores Bedregal y acordó con Adela Hortensia Villamil Calvimontes, la reparación de sus derechos, según el acuerdo amistoso alcanzado.

“Este acuerdo refleja una exigencia del tiempo moderno, de un acuerdo integral, la memoria de su esposo va a ser reflejada en una conmemoración individual de reconocimiento para este y las futuras generaciones”, destacó Morales y anunció que la próxima semana se hará el reconocimiento “con la entrega de la condecoración que lleva el recordatorio histórico de lo que ha hecho el exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal”.

El 4 de marzo de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos transmitió al Estado boliviano la demanda presentada por Villamil Calvimontes por la vulneración de sus derechos fundamentales debido a que no se le había otorgado una renta vitalicia tal como la que percibe María Cristina Trigo viuda de Marcelo Quiroga Santa Cruz, a pesar de que ambas autoridades ostentaban el mismo cargo al momento de su fallecimiento en el ejercicio de sus funciones, recordó la Procuraduría en una nota institucional.

Comparte y opina:

Según resultados, FPV y Pan-Bol perderán su personería jurídica al no alcanzar 3% de votos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la ley establece que perderán su personería jurídica los candidatos que no logren el 3% de votos en una contienda electoral

La sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la ciudad de La Paz.

/ 23 de octubre de 2020 / 20:29

Con los resultados oficiales de las elecciones generales, los frentes políticos Frente Para la Victoria (FPV) y Pan-Bol perderán sus personerías jurídicas por no haber obtenido el 3% de los votos requeridos para permanecen vigentes.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la ley establece un mínimo de 3% de votos para la permanencia de la personería jurídica de los frentes que tercien en una elección.

De acuerdo a los resultados, el frente FPV, que llevó como candidato presidencial a Chi Hyun Chung, obtuvo solo el 1,55% con 95.245 votos, mientras que Pan-Bol, de Feliciano Mamani, logró 0,52% con 31.770 votos.

Las alianzas Libre21 de Jorge Quiroga, Juntos de la presidenta Jeanine Áñez y el partido Acción Demócrata Nacionalista (ADN), de María de la Cruz Bayá, abandonaron las elecciones generales.

Comparte y opina:

Fijan para el domingo 8 de noviembre posesión del presidente electo Luis Arce

La presidenta del Senado, Eva Copa, confirmó la fecha definida para que las autoridades electas en las elecciones del domingo 18 asuman sus cargos por los próximos cinco años

Arce, en un acto de campaña electoral

Por Carlos Corz

/ 23 de octubre de 2020 / 20:02

Una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó a los ganadores de las elecciones, la presidenta del Senado, Eva Copa, confirmó que el  domingo 8 de noviembre será posesionado Luis Arce como nueve presidente de Bolivia.

Los nuevos legisladores recibirán sus credenciales el martes, mientras que Arce y David Choquehuanca el miércoles, de acuerdo al cronograma electoral. Luego restará su posesión para asumir funciones por los próximos cinco años.

Copa informó de la fecha definida, el domingo 8, para la posesión de Arce, en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En las próximas horas empezará el proceso de transición del gobierno transitorio al gobierno electo en las urnas, el 18 de octubre. El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó con el 55,10% de los votos, en primera vuelta.

Los actuales legisladores concluirán con sus funciones el 29 de octubre, con una sesión de clausura de sus actividades.

La presidenta del Senado Eva Copa.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE declara presidente electo a Luis Arce y defiende transparencia de las elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, cuestionó los intentos por “manchar el resultado” de las elecciones del 18 de octubre

/ 23 de octubre de 2020 / 18:49

A cinco días de las elecciones generales y con los resultados al 100% del escrutinio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este viernes como presidente electo a Luis Arce y como vicepresidente electo a David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un acto en el que defendió la transparencia y limpieza del proceso electoral.

El presidente del ente electoral, Salvador Romero, declaró a los ganadores de las elecciones y cuestionó “ciertos intentos por manchar el resultado”, en alusión a las denuncias de irregularidades que alientan grupos que no están de acuerdo con los resultados que dan como ganador al MAS.

Los resultados oficiales y finales otorgan el 55,10% de votos para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Diferentes misiones de observación nacional e internacional como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea respaldaron la transparencia del proceso eleccionario.

Romero también destacó el carácter paritario de la nueva Asamblea, “que mantiene a Bolivia en la vanguardia mundial por el porcentaje de parlamentarias”.

“Hoy, el Tribunal Supremo Electoral entrega los datos antes del plazo previsto por la ley y establece el récord del cómputo presidencial más rápido de la historia democrática del país, y uno de los más ágiles de América Latina”, acotó.

Con el 88% de participación, “los bolivianos marcamos el segundo registro más alto de nuestra historia y uno de los mayores de América Latina en el siglo XXI”. “Ese porcentaje reiteró que la participación, representa uno de los principales capitales de la democracia boliviana y un motivo de legítimo orgullo”.

Ante las protestas de algunos sectores por el resultado de las justas, llamó a ceñirse al principio democrático de respetar el voto.

“En ese sentido, ciertos intentos por manchar el resultado del proceso o del cómputo a través de noticias falsas, distorsionadas o engañoso no dañan al Tribunal Supremo Electoral, suficientemente acreditado por las instancias técnicas y neutrales como las misiones internacionales con sólida trayectoria, en cambio, las denuncias vacuas sí afectan la esencia democrática que exige admitir un resultado aun cuando sea contrario a los deseos personales y respetar la voluntad de la mayoría”, destacó.

Romero aseguró que las elecciones del domingo 18 fueron un punto de inflexión en el proceso de confianza en el proceso y órgano electoral.

Reconoció que hubo errores aritméticos. «Los subsanables errores de aritmética no empañan su labor».

Con un padrón electoral de 7.332.926 habilitados, se registraron 6.483.893 votos con el 88,4% de participación; con 6.159.120 votos válidos; 91.426 votos blancos; 233.347 votos nulos. Los resultados finales son los siguientes: MAS con 55,10% obteniendo 3.393.978 votos; CC con 28,83% obteniendo 1.775.943 votos; Creemos 14,00% con 862.184 votos; FPV 1,55% con 95.245 votos; PanBol 0,52% con 31.770.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cívicos se desmarcan del paro definido en Santa Cruz: No podemos ser verdugos económicos del pueblo

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que no es el momento de un paro cívico, cuando el departamento sale de una cuarentena a causa del COVID-19

El cívico cruceño Rómulo Calvo

/ 23 de octubre de 2020 / 17:30

La Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se queda sola en su convocatoria a un paro. El Comité Cívico Pro Santa Cruz se desmarcó de la medida definida el jueves, en un cabildo, por considerar que es apresurada y que en estos momentos puede agravar la situación económica de los cruceños y del departamento que sale de una cuarentena por el COVID-19.

Rómulo Calvo, presidente cívico cruceño, hizo conocer la posición de la entidad, aunque insistió en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe responder a los cuestionamientos hechos al proceso electoral que acabó con el triunfo del MAS de Luis Arce con más del 55% del respaldo ciudadano.

“No somos parte (del paro), y creemos todavía que no es un momento adecuado, el pueblo cruceño, el pueblo boliviano viene de salir de una crisis, de una pandemia, donde la economía de cada uno de nosotros se ha visto afectada. Creo que hay que replantear, buscando días mejores paras Santa Cruz, no podemos ser nosotros el verdugo económico de este pueblo”, afirmó.

Alentado por los dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo del Comité Cívico, un cabildo reunido en El Cristo decidió el jueves ir a un paro indefinido desde este sábado en rechazo a los resultados de las elecciones del domingo 18. Sin mostrar pruebas, aseguran que hubo fraude, aunque las diferentes misiones de observación electoral lo descartan.

“Dejo en libertad a que el pueblo, las personas, acaten o no acaten (el paro), nosotros no estamos en ningún momento convocando a un paro”, insistió Calvo en una entrevista con la red Unitel.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo en Proceso, reportó el escrutinio del 100% de las actas, que otorgan el 55,11% de votos para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Arce es oficialmente el presidente electo y David Choquehuanca, el vicepresidente.

“Es un dato que no aceptamos, mientras no respondan todas las cartas y solicitudes enviadas”, sostuvo Calvo, aunque cuando presentaron la prueba que sustenta su denuncia se evidenció que lo hicieron sobre la base de un acta de 2019.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias