Gobierno destina Bs 49,5 MM a la DGAC y a AASANA para pago de sueldos
Un decreto autoriza la asignación de Bs13.500.000 a la DGAC y de Bs 36.000.000 a la AASANA para garantizar sus operaciones. El Gobierno dice que las dos instituciones se encuentra en déficit
La administración de Jeanine Áñez autorizó destinar recursos del erario nacional por Bs 49.5 millones a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) para el pago de sueldos y otros requerimientos que garanticen sus operaciones.
El decreto 4363 crea los denominados fondos rotatorios para la asignación de Bs13.500.000 a la DGAC y Bs 36.000.000 a la AASANA con la finalidad de que superen el déficit en el que se encuentran. Los montos serán desembolsados en tres cuotas y deberán devolverse en cuatro años en función a “la recuperación del Sector Aeronáutico”.
“Los recursos de los Fondos Rotatorios se destinarán al pago de obligaciones emergentes de sueldos conforme escala salarial, aguinaldos, previsiones sociales, consultores individuales de línea, refrigerios y transferencias a organismos internacionales, de la DGAC y de AASANA, para dar continuidad a las actividades del Sector Aeronáutico”, establece el artículo 4 de la norma.
El sector aeronáutico fue afectado, como otros sectores, por la cuarentena dispuesta para frenar la propagación del COVID-19. Desde marzo se suspendió el servicio del transporte en sus diferentes modalidades.
De acuerdo a los argumentos para el destino de los recursos económicos, el sector aeronáutico fue paralizado por las medidas contra del coronavirus, “ocasionando la suspensión de vuelos nacionales e internacionales por aproximadamente siete meses, aspecto que provocó que la DGAC y AASANA dejen de percibir los recursos que tenían programados, generando un déficit que provocó la imposibilidad de pago de obligaciones indeclinables como ser salarios y cuotas ante organismos internacionales”.
(13/10/2020)